‘Yo Galgo’, una película documental que busca financiación en Kickstarter

imageHoy voy a ceder este espacio a Yeray López Portillo, que está peleando por conseguir la financiación que le permita llevar a cabo una película documental protagonizada por el galgo, un perro que simboliza lo que les pasa a miles de otros, de raza y sin ella, en este país por el poco control que rodea a la actividad cinegética y la visión instrumental que tienen la mayoría de los cazadores de estos animales.

No son instrumentos que usar y descartar, son seres que sienten, crean vínculos y sufren.

Y ahora sí, estas son sus palabras:

El día que un galgo entró en mi vida no hubo vuelta atrás, ya no podía apartar la mirada y el pensamiento de lo que sabía sucedía con estos perros, tenía que actuar. Así fue como empecé a filmar una historia que me llevó de vuelta a España tras unos años viviendo en el extranjero.

El galgo que despertó mi el interés por hacer este largometraje documental se llama Bacalao. Siempre me he preguntado qué habría pasado con Bacalao si no nos hubiéramos encontrado, así fue cómo comencé a investigar lo que sucede con estos lebreles. Poco a poco fui siendo aceptado en los círculos galgueros y de otras índoles a los que normalmente uno no tiene acceso. Han pasado casi tres años desde que empecé Yo Galgo y ahora me gustaría pedir vuestra ayuda para terminarla. Por favor, participa en nuestro crowdfunding.

LA HISTORIA

La película explora las pasiones por competir, criar y cazar con galgos, así como las consecuencias que estas poco reguladas prácticas tienen para miles de galgos en España. No es un mundo fácil de retratar, el miedo y la desconfianza abundan en torno al galgo, pero tuve suerte. He estado en los campos con mi galgo lo suficiente como para parecer de fiar y ser acogido por algunos galgueros, gitanos, ONG y diferentes personas que trabajan con galgos. Estoy muy agradecido por su ayuda.

Yo Galgo cuenta una historia que supera la individualidad y el localismo; tradición, identidad, folclore y cultura se mezclan aquí con las formas con las que nos relacionamos con los animales y entre nosotros. En el galgo nos encontramos con una España muy particular, como congelada en el tiempo, dura, en la que el galgo se convierte en una figura invisible que, de alguna manera, la sociedad ha aceptado como sufridora y mira hacia otro lado. Siempre ha habido algo sobre el galgo de lo que nadie quiere hablar. Bueno, yo sí.

He pasado mucho tiempo entre galgueros, los he seguido a la competición, la caza y sus hogares. También he estado con los voluntarios del rescate de galgos pasar largas horas de espera, algunos galgos de los que aparecen son realmente asustadizos y difíciles de atrapar. Fui a centros de acogida, y también me dieron la bienvenida. Quería ver por mí mismo los futuros posibles para un galgo nacido en España.

YO GALGO también es una película sobre la belleza de pasar tiempo con este tipo de perros, verlos correr y tenerlos cerca. “El Galgo es una droga, cuando se cuando se conoce, uno se hace adicto” He oído a menudo, estoy de acuerdo.

Es por eso que empezamos a compartir nuestras vidas en todo a nuestros galgos y la película en Instagram y creamos nuestra página web con los resultados de investigaciones y artículos.

EL VIAJE

En cierto modo, la película es un viaje de vuelta a casa. Después de haber vivido en Dinamarca durante un tiempo decidimos volver y darle al documental una oportunidad, así es como se empieza. Bacalao regresa a España para encontrar a sus hermanos y en el viaje encuentra mucho más.

YO GALGO se ocupa de temas antiguos y complejos en España (leyes, el concepto de deporte de animales, identidad y cultura), pero ésta no es una historia local. Es una historia sobre la naturaleza humana, acerca de por qué mantenemos ciertas tradiciones hoy en día, sobre la vida en los pueblos, la presión social y la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con los animales.

¿COMO PUEDES AYUDAR?

Puedes donar a nuestra campaña en Kickstarter; nos complace ofrecer una serie de recompensas para los que apoyan este proyecto. También puedes ser nuestra voz, ayúdanos a correrla, lo estás haciendo ya al leer esto. Cuanto más gente sepa sobre YO GALGO, más fuerte la comunidad será y más cerca estaremos de alcanzar nuestra meta. El uso de Facebook, Twitter, Instagram, el correo electrónico, el boca a boca, cualquier cosa que te imagines ayuda. Vamos a hacer esta película y asegurar un mejor futuro para los galgos.

Yo Galgo from Yeray Lopez Portillo on Vimeo.

4 comentarios

  1. Dice ser muy bien

    Enhorabuena por el proyecto , se lo merecen. Suerte y ojalá podáis acabarlo. Son un espectáculo estos perros . Verlos correr libres , sin presa delante. Movimientos lentos con cadencia de experto corred@r, diseño ligero y fuerte. Resistencia y flexibilidad. Lo tienen todo, por algo los faraones los adoraban.
    El otro día en un lance o carrera a uno le dio un ictus y se quedó frito, tieso como la mojama. Impresionante. La primera vez que lo veía. Por supuesto que quedó donde calló.
    Habría que inventar alguna forma de marcarlos sin que el propietario tuviera posibilidad de eliminar el rastro. Ya hemos visto que algunos son capaces de desollarlos para arrancarles el chip, los que lo tengan.
    Si vamos a la luna tenemos que ser capaces de esto, cuestión de voluntad y prioridades supongo.
    Saludos

    13 marzo 2016 | 10:52

  2. Dice ser carmela

    Enhorabuena , voy a colaborar en tu crowfunding .
    Son tan bellos y agradecidos .

    13 marzo 2016 | 22:27

  3. Dice ser Cómo Olvidarlo

    Qué triste la vida de los galgos. Habéis oído hablar de los galgos que viven solos en los montes de Ávila desde hace 3 años? Alguien sabe qué ha sido de ellos y si todavía están solos?

    19 marzo 2016 | 12:04

  4. Dice ser Mica

    Felicitaciones por el proyecto y que consigas la financiación. Estamos al otro lado del Atlantico, en la Patagonia y por estas latitudes tenemos la misma realidad con los galgos y los galgueros que en España. Es una lucha desanimante pero no imposible de ganar. Suerte. Mica

    26 marzo 2016 | 21:40

Los comentarios están cerrados.