Galicia aprueba el anteproyecto de Ley de protección y bienestar de animales de compañía, que prohíbe mutilar orejas y rabos

La semana concluye con una buena noticia: el Gobierno gallego ha aprobado el anteproyecto de Ley de protección y bienestar de animales de compañía. Os destaco algunas novedades:

nala– La primera es que prohíbe de forma expresa mutilaciones estéticas en animales. Una fantástica noticia. Hace muy poco os contaba en este mismo blog que ojalá en toda España fuera algo proscrito. Los cortes de orejas y rabos en determinados perros, para que parezcan más fieros o por tradición cazadora fácilmente desmontable (si las orejas y rabos estorbaran cazando, hace tiempo que por selección darwiniana los lobos, zorros y demás cánidos salvajes cazadores carecerían de ellas), es una intervención quirúrgica innecesaria y que entorpece la sociabilización de los animales. Sin contar que muchos lo hacen a su manera, incluso a tijeretazo limpio.
– Otra es que fija la obligación de obtención previa de la licencia municipal para canes de razas peligrosas, algo que hace más de diez años es necesario en media España. Esta medida estaría bien si se aplicara como es debido. Mientras no haya controles (los que realmente es peligroso que tengan estos perros siguen teniéndolos y sin chipar ni sacarse licencia) y mientras los que tramitan las licencias sean negocios privados que más dinero sacan cuantos más clientes tengan (la prueba que me hicieron a mí era de risa, como las que hacen para renovar el carné de conducir o la licencia de armas), apenas sirve para otra cosa que para entorpecer las adopciones de estos animales.
Se introduce la obligación de identificación en todos los perros, mediante microchip, y la inscripción en el Registro gallego de identificación de animales de compañía. Ya era hora, que en otras partes de España es algo que lleva décadas. De todas formas, como en la licencia de ppp, si no hay control y campañas que favorezcan la identificación, no servirá de nada. También habrá que identificar con michochip o anilla a las aves de presa en cautividad, para las que será necesario obtener una autorización administrativa.

luceroAl término del Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, asegura que «esta ley implanta medidas en el control del abandono de los animales y apuesta por la educación de la ciudadanía en el respecto y la protección a los animales«. Por lo visto, impedirá la utilización de cualquier mecanismo que evite o limite la movilidad de un animal, que le produzca daños o sufrimientos o le impida mantener su posición normal, e incluso se prohíbe el empleo de animales silvestres en espectáculos circenses y se tipifica dicha infracción o delito como muy grave. Las asociaciones de la defensa y protección de los animales podrán ser declaradas entidades colaboradoras de la Xunta y poder así suscribir convenios de colaboración para hacer énfasis en la divulgación y en la educación y se crearán los hogares de acogida con un régimen de acogimiento temporal en los que se garantice el cuidado y atención que precisen los animales.

En cuanto al régimen sancionador, se tipifican las distintas conductas que suponen una infracción como leves, graves o muy graves. Se mantienen los importes que están fijados  y, cuando se celebren espectáculos prohibidos incurrirán en infracción administrativa no solo sus organizadores, sino también las personas que cediesen terrenos, locales o animales, así como los participantes. Otra de las novedades del régimen de multas es la posibilidad de rebajar el importe en el supuesto de haberse corregido la situación creada antes de que finalice el procedimiento administrativo de la sanción.

Feijóo ha incidido en que esta ley fue comentada con distintos miembros del Consello Xeral del Colexio de Veterinarios y, a partir de ahora, se someterá a información pública para las posibles alegaciones que quieran hacer los distintos colectivos.

Voy a intentar leerla completa para resumir qué es lo que recoge en concreto y dar mi opinión en detalle. Ya os adelanto que soy una convencida de que es preciso tener una ley nacional; al no existir una ley de protección animal a nivel estatal, al depender de normativas autonómicas y municipales, realmente cuando viajo con mi perro a otra ciudad de España puede ser que muchos aspectos fundamentales cambien radicalmente.
mora
Y otra buena noticia que llega de otro punto de España: la provincia de Segovia tendrá en junio un servicio de recogida de perros abandonados que fomentará la adopción. La Diputación de Segovia sacará a licitación próximamente el servicio de recogida de perros abandonados en la provincia, que evitará en lo posible el sacrificio de los animales y facilitará para ello su adopción. Según las previsiones del Área de Promoción Económica, el servicio entrará en funcionamiento en tres meses y se prestará junto con los ayuntamientos que lo soliciten, que deberán hacerse cargo de una parte del coste de la gestión de cada perro.

La Diputación confía en licitar el servicio por una cuantía inferior a los 18.000 euros. Será una asociación de protección de animales o empresa autorizada la que se encargue de recoger los canes y realizar las pruebas de identificación, de manera que, si no existe propietario, se evite el sacrificio mediante adopciones o manteniendo al perro en instalaciones apropiadas. Para el concurso de adjudicación se requiere que la asociación o empresa en la que se delegue el servicio disponga de instalaciones homologadas, que disponga de una buena red para gestionar las adopciones y que garantice un elevado nivel de bienestar a los animales que no encuentren nuevo propietario.

En Segovia se calcula que residen unos 25.000 perros. Aunque no existen datos oficiales, si se extrapolan las estadísticas nacionales se estima que se abandonan en la provincia 200 ejemplares cada año, a los que se suman aquellos que se pierden, carecen de chip y cuyo propietario se desentiende. El servicio se sumará al que presta la Protectora de Animales de Segovia, cuya actividad se circunscribe únicamente a la capital, así como al que ofrecen por su cuenta algunas entidades como la de Cuéllar o la Mancomunidad de la Mujer Muerta, integrada por los municipios de Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío y La Losa.

La iniciativa fue propuesta por el Grupo de Ciudadanos en la Institución provincial ante las dificultades que encuentran muchos municipios para la recogida de mascotas abandonadas, pues no cuentan con infraestructuras ni personal para hacerlo de manera adecuada ni pueden hacer frente a los gastos derivados de la custodia. A día de hoy, la de Segovia es la única Diputación de Castilla y León que no cuenta con un convenio de colaboración para garantizar la recogida, una competencia que está atribuida a los ayuntamientos o, en su caso, a las entidades provinciales.

 

Los perros que acompañan este post están todos en adopción en otro sitio distinto de nuestro país: Valdepeñas.

Nala es un cruce de husky y pastor alemán
, pero que apenas pesa unos doce kilos. En mayo cumplirá un año. Fue encontrada un día de febrero de 2016 en el que llovía mucho y buscaba refugio en toda puerta abierta que encontraba. Estaba muy asustada, triste, mojada, helada… pero trascurridos un par de días, «no hacía más que demandar la atención y amor de sus cuidadoras, que quisieran poder darle muchas más atenciones, pero tienen que repartirla con otros perros abandonados». Sus ojos de colores, llaman la atención, no es muy grande y es muy manejable. (ADOPTADA)

Lucero, el segundo, es muy joven, tiene menos de un año. Es un cruce de galgo y «es el reflejo de la bondad y la inocencia. Es bueno y noble hasta cansarte de decírselo. Todo amor y dulzura». Lo encontraron este invierno, «fue visto durmiendo debajo de un coche en la calle, sin que nadie supiese de quién podía ser esa criatura desvalida, que llevaba ya tres noches bajo las frías noches de diciembre, llorando y buscando quizás a su madre». Su juventud le hace ser un perro activo y juguetón, pero no agresivo, ni bruto.

La tercera es una perrita de unos quince kilos y aproximadamente un año. Se llama Mora y apareció sin que apenas pudiera moverse, enferma, sucia, desvalida, triste.. «como si la vida la hubiese tratado mal y no quisiese seguir en este mundo». Ahora ya está recuperada, nunca ha dado problemas con sus compañeros. El trato con las personas es fabuloso. Sólo demanda el cariño que ella da y, cuando se saca de paseo, es muy tranquila; incluso, puede prescindir de la cinta de paseo porque jamás abandona a su cuidadora.

Contacto: 608295488 info@vetermancha.com

5 comentarios

  1. Dice ser The Shocker

    Espero que prohiban las rapas que hacen los bestias a los pobres caballos.

    04 marzo 2016 | 12:16

  2. Dice ser MiMiga

    Bien por Galicia por a la obligación de identificar a todos los perros.
    Referente a la prohibición de mutilaciones estéticas y las medidas de educación de la cuidadanía, únicamente refleja el Art. 10 y Art. 14 del Convenio Europeo para la protección de animales de compañía de Estrasburgo 1987, suscrito en octubre del año pasado por fin también por Espana. Por lo tanto también las otras C.A. tendrán que prohibir cortes de rabos y orejas y otras intervenciones mutilantes, cómo la desungulación en gatos e implementar información y educación. Un saludo.

    04 marzo 2016 | 14:24

  3. Dice ser Rosa

    En Andalucía hace ya algunos años que las mutilaciones están prohibidas, incluido quitarles las uñas a los gatos, aunque sólo se cumple esta Ley por parte de los veterinarios. Bueno, algunos, porque sé de algunos que lo hacen ilegalmente, cuando se lo piden sus clientes.
    Algunos criadores y algunos dueños de perros, que crían en casa, si se lo piden los clientes, ellos mismos les cortan el rabo o las orejas, o las dos cosas.
    También es obligatorio poner el chip a perros y gatos, pero los cazadores y los dueños irresponsables, no lo hacen.
    Se debe perseguir con buenas multas todo este tipo de barbaridades.

    08 marzo 2016 | 13:55

  4. Dice ser yolanda

    Haber si alguien puede ayudarme, resulta q mi padre y hermano viven en una casa donde tienen gatos en libertad (nacieron allí), antes mi padre les daba de comer pero estuvo casi un mes ingresado en el hospital, así q me encargo yo de darles de comer/beber…El caso es q hasta ahora no tenía mayor problema para alimentarlos, el problema está en q mi hermano y mi padre ya no quieren los gatos y me amenazaron q no me acerque a la propiedad , tpoco quieren q los alimente …Tdo esto me supera, en la policía me dijeron q avisarían el servicio de Lacería después de semana santa… Mientras no puedo acercarme de lo contrario me puedo meter en un buen lío..

    Q puedo hacer?

    13 abril 2017 | 14:57

  5. Dice ser Ivan

    Alguien deveria de explicarle al que escribio este articulo que eso que habla de seleccion darwiniana,es una sobervia jilipollez,las razas actuales de perro son todas creadas por el hombre a vase de cruces y seleccion del HOMBRE,y solo tendran unos cientos de años cada una.
    Lo de cortar orejas y rabos les parece mal?pero de cortarle los cojones porque el perro molesta en piso y en el parque y porque el gato se mea en el sofa no dicen nada,este pais es de locos!hay razas que tienes ciertas caracteristicas,yo nunca le cortare el rabo o las orejas a mi perro,pero hay que ver mas alla de nuestras narices,y otra cosa esta ley tambien te dice como debes educar a tu perro,prohibe los collares de castigo,si se usan con cabeza,que es lo que la ley supone de los mallores de edad,que problema tienen?tampoco podremos castigar fisicamente al perro?lo tendremos que mandar a la esquina a pensar???
    Estamos locos!
    Prohibir prohibir y prohibir,es lo que hacen los borregos!eduquen y argumenten si tienen con que!

    06 mayo 2017 | 12:21

Los comentarios están cerrados.