BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Programa R.E.A.D., los perros también pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades lectoras

Bea está relajada y atenta a las señales de su adiestradora. La actitud de las perras de lectura ayuda también a que los niños más nerviosos se relajen. (David Sirvent)

Bea está relajada y atenta a las señales de su adiestradora. La actitud de las perras de lectura ayuda también a que los niños más nerviosos se relajen. (David Sirvent)

Conozco hace tiempo la labor del Programa R.E.A.D. de lectura con perros, un programa que ayuda a los niños con Necesidades Educativas Especiales y/o dificultades de aprendizaje a ganar confianza y mejorar sus capacidades en lectoescritura.

Tuve la suerte de asistir a una mañana de trabajo en un colegio en mayo de 2014, del que salió un reportaje que arrancaba así:

Bea espera pacientemente sentada en un aula llena de dibujos y creaciones infantiles del colegio público Ciudad de Columbia de Tres Cantos, en el suelo hay una manta roja y varios cuentos diseminados por encima, todos con ilustraciones de perros. En una de las paredes de la clase abundan los pictogramas que anticipan actividades a los niños, imprescindibles en un colegio con un aula para niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo, es decir, dentro del espectro autista.

La puerta se abre al fin y entra un niño sonriente que se dirige directamente a saludar a su profe Bea, que mueve la cola en respuesta. Sí, la cola. Bea es un perro. En breve Bea tendrá varias sesiones de trabajo, de unos veinte minutos cada una, con varios niños del colegio. En ellas ayudará a los pequeños a mejorar sus competencias leyendo, comprendiendo lo que leen y también su autoestima. Lleva haciéndolo desde que el pasado mes de octubre arrancó el programa subvencionado por el ayuntamiento de Tres Cantos en ese centro y en el otro colegio del municipio que también tiene un Aula TGD, el C.P. Aldebarán.

Se dirigen a la alfombra y Bea escoge el lugar para tumbarse y la postura que adopta junto al niño, que enseguida coje uno de los cuentos y lo pone sobre su lomo deseoso de comenzar a leer. Hoy parece que Bea tiene calor y deja medio cuerpo fuera, sobre las losas. ” Lo fundamental es el bienestar del perro, no se le va a obligar a trabajar. Si está agobiado por lo que sea, tiene mucho calor, le ha sentado mal el pienso… no se trabaja. A veces ha pasado” explica Elena Dominguez, la entrenadora y propietaria de
Bea. Bea y Elena son uno de los tres equipos en activo de Perros y letras, representante en España del programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs), nacido en 1999 en EE UU. Demostró tan pronto su efectividad que a día de hoy hay en todo el mundo más de 4.000 equipos. En España pronto serán más, “a finales de junio tenemos ya el primer curso con gente de Zaragoza, Teruel, A Coruña, Madrid…”

Las impulsoras del Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros me han escrito para contarme sus avances y para pedir ayuda.

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense, a través del Departamento de Didáctica, va a estudiar los beneficios de la lectura con perros en las habilidades de lectura y la calidad de vida de estos niños (fluidez, comprensión lectora, autoestima, seguridad en sí mismos, integración con el resto de los compañeros, relaciones en el aula…).

Las Terapias Asistidas con Animales, a pesar de llevar muchos años aplicándose en diferentes ámbitos, todavía son vistas con escepticismo por diferentes sectores de la población. Por eso es importante que una entidad de prestigio independiente pueda validar y dar el respaldo científico, serio y riguroso que se merecen.

Para conseguir este fin, hemos firmado un convenio de colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, por el que vamos a trabajar conjuntamente para el estudio de los posibles beneficios del Programa R.E.A.D. en escolares españoles con Necesidades Educativas Especiales y/o dificultades de aprendizaje. Queremos demostrar que la intervención de los perros mejora considerablemente las habilidades lectoras de los niños y su calidad de vida.

Su objetivo es que más de 100 niños en España se puedan beneficiar de esta terapia educativa innovadora, y que se puedan abrir puertas a este tipo de iniciativas en muchos colegios españoles en un futuro.

Necesitan 34.632 euros para leer en 18 colegios españoles y 108 niños. Además de 5.000 euros para coordinar y difundir el estudio, tanto su desarrollo como sus resultados.

Aquí hay más información sobre el proyecto y cómo ayudar a que sea posible.

Cuando la perrita de lectura no comprende un término se lo hace saber al niño, que lo busca en el diccionario para explicárselo. (David Sirvent).

Cuando la perrita de lectura no comprende un término se lo hace saber al niño, que lo busca en el diccionario para explicárselo. (David Sirvent).

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ángel

    Pues siendo sincero me parece una tontería. Con ese programa no se consigue nada más que animar a leer a los niños que tienen problemas para ello, cosa útil desde luego, pero posible sin tener que montar todo este paripé, y preferiblemente al lado de un tutor que le guíe, porque leer mucho no quiere decir que leas bien, sobre todo a esas edades.

    Al final lo que se hace es dejarle a un animal la tarea de un profesor, y a mi juicio eso supone un perjuicio tanto para el niño como para el animal. Los animales pueden ayudar en muchas cosas, pero en aprender a hablar, leer, o escribir, no. Dudo que un animal pueda saber lo que está bien o mal en la lengua, sobre todo cuando muchos humanos no lo saben.

    14 diciembre 2015 | 11:55

  2. Dice ser Ana

    Y digo yo… si es tan efectivo, que no lo dudo, ¿por qué hay que pagarle ese proyecto? ¿es que no lo paga la Universidad? o es que aquí ya pide todo el mundo.

    14 diciembre 2015 | 20:22

  3. Dice ser carmela

    Oye angel, tu en que eres experto ? Que experiencia tienes ? En que rama ? Te veo tanta seguridad …por favor enrriquecenos con tu conocimiento…
    Pero me temo que el perro tiene mas formacion y educacion que tu.

    14 diciembre 2015 | 23:30

  4. Dice ser Mexicano

    En mexico este programa ya se esta llevando a cabo con perros en la universidad nacional autónoma de mexico.

    16 diciembre 2015 | 6:08

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.