¿Qué hay en los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos respecto a protección animal?

 

Tito es sociable y cariñoso. Está en la protectora APAMAG esperando un hogar. adopciones@apamag.org

Tito es sociable y cariñoso. Está en la protectora APAMAG esperando un hogar. adopciones@apamag.org

De los cuatro partidos que parece que se van a repartir casi todo el bacalao, he estado buscando lo que incluyen en sus programas electorales sobre protección animal. Sí, ya sé que la protección animal no es lo más relevante de los programas, pero es que éste es un blog en el que se habla de eso. Y por eso mismo a continuación os dejo los programas enteros, para que podáis ver sus propuestas en muchos otros temas y votar en conciencia.
Programas: PP | PSOE | Unidad Popular | Podemos| Ciudadanos.

Vamos allá, que acabaremos pronto.

PP tiene un epígrafe llamado Un sector agroalimentario de futuro: innovador, de calidad, sostenible y con reconocimiento social. El décimo y último punto (curioso lugar para ubicarlo) está dedicado a este tema:

Continuaremos impulsando el desarrollo de normas sobre bienestar animal y elaboraremos un Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía.

Podemos tiene un epígrafe entero con cinco puntos titulado BIENESTAR ANIMAL que está muy alejado de las propuestas irrealizables del círculo animalista que os conté aquí hace más de un año:

Elaboraremos una Ley de Bienestar Animal que integre las siguientes actuaciones:
•• Reducir el IVA a los servicios veterinarios, que pasarán de considerarse servicios de lujo a considerarse servicios de primera necesidad. Teniendo en cuenta, además, que es un aspecto que afecta a la salud pública.
•• Crear el Galardón Ciudades Amigas de los Animales, mediante un sistema similar al de las banderas azules de las playas, que premiará oficialmente a aquellos
municipios que activen las medidas y los servicios requeridos para garantizar el bienestar animal.
•• Revisar y regular los zoológicos y los acuarios teniendo en cuenta el bienestar animal y no concebirlos exclusivamente como negocios de entretenimiento.
•• Estudiar todos los espectáculos en los que se produzca confinamiento o maltrato de animales.
•• Subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de estos. Asimismo, modificaremos la Ley 18 / 2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

Mustan también espera hogar desde la misma protectora, que opera en Madrid y Guadalajara. adopciones@apamag.org

Mustan también espera hogar desde la misma protectora, que opera en Madrid y Guadalajara. adopciones@apamag.org

PSOE también tiene un apartado con dos puntos llamado Protección animal. Esto es lo que dice.

Garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales culminando la elaboración de la Ley Marco de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima en todas las CCAA, de acuerdo con los informes realizados por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel constituido a propuesta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
Establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional. A tal efecto se tendrán también en cuenta las directrices que contiene dichos informes sobre bienestar animal.

CIUDADANOS. Me costó encontrarlo, creí que no tenían nada. Por suerte tienen un epígrafe entero con cinco puntos al final del capítulo dedicado al Medio Ambiente.

Protección de animales domésticos y salvajes. Plan Nacional de Protección/Bienestar Animal que implique un paquete de medidas en todos los ámbitos de actuación afectados por la protección animal y a todos los niveles administrativos que sitúe a España al nivel de nuestros socios europeos.

Propuestas:

  • Elaboraremos una nueva Ley de Protección Animal que incorpore una reforma del Código Civil de la figura legal del animal, reforma en la legislación aplicable al maltrato y revise la legislación vigente en lo relativo a la cría de animales para cualquier fin, con el objeto de prevenir los vacíos legales existentes.
  • Implantación de un programa de mejoras del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) que incluya, entre otros puntos, la cordinación y accesibilidad de los datos en todo el territorio nacional.
  • Se establecerá, en colaboración con las CCAA, las vacunaciones animales obligatorias para todo el territorio nacional, con unificación de protocolos en cuanto a vacunaciones y revacunaciones anuales.
  • Estableceremos medidas educativas para fomentar la sensibilización en materia de protección animal.
  • Se estudiará la viabilidad de implantar un modelo de licencia única o licencia compartida en todo el territorio nacional para las actividades de caza, así como la obligatoriedad de federarse a todos los propietarios de una licencia de caza.

Y para terminar os dejo un quinto interviniente. Unidad Popular (formación anteriormente conocida como Izquierda Unida), no parece que vaya a estar entre esos cuatro que van a cortar casi el bacalao, como os decía antes, pero los he traído aquí porque son los que más lo han desarrollado. Y a fin de cuentas, el CIS les da algún escaño. Tienen un capítulo entero (el sexto y último), llamado Derechos de los animales y bienestar animal. Espero que tengáis tiempo y ganas de leer:

Conscientes de que el momento histórico por el que atraviesa la sociedad española demanda de Unidad Popular actitudes valientes y clarificadoras a la vez que comprometidas, hacemos nuestra la inquietud puesta de manifiesto, cada vez con más fuerza y entusiasmo, por diversos colectivos animalistas. Confiamos en que la puesta en práctica de las medidas que proponemos, ataje la impunidad que hasta ahora ampara actitudes y prácticas crueles y arbitrarias, basadas en el maltrato, en la tortura y/o en la muerte de animales, tanto individuales como organizadas a modo de espectáculos.

En tal sentido, manifestamos nuestro compromiso para:
• Que la Declaración Universal de los Derechos del Animal esté reconocida en la Constitución española.
• Reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados “seres semovientes”, cosas. Los animales pasaran a definirse como “seres sintientes”.

6.1. CULTURA DEL RESPETO A LOS SERES SINTIENTES
– Fin de los espectáculos y eventos que produzcan sufrimiento físico a los animales.
• Oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal.
• Desaparición del fomento y protección de la tauromaquia de entre las funciones del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Supresión de cualquier ayuda pública, subvención o financiación.
• El valor patrimonial de la tauromaquia se circunscribirá a su valor etnográfico en la Historia de la cultura española. Reconversión de las plazas de toros en espacios culturales para conciertos, teatro u otras actividades que no empleen animales en contra de su bienestar.
• Prohibición de circos con animales; a cambio, proponemos asesorar e impulsar circos sin explotación animal.
• Se eliminará la excepción basada en la tradición que aún viene permitiendo las corridas de toros y otros espectáculos donde se maltratan o matan animales, a pesar del marco legal existente que prioriza la protección animal. En consecuencia, se pondrá en marcha una reconversión del sector taurino para facilitar una salida laboral alternativa a sus trabajadores y otros nichos de negocio para sus empresarios.

– Reconversión de zoológicos, acuarios o delfinarios en refugios.
• Sólo albergarán ejemplares recuperados o que nazcan de su cautividad, devolviendo a su hábitat a los animales que puedan ser liberados.

Roser, pese a su sonrisa, no ha logrado aun encandilar a nadie. adopciones@apamag.org

Roser, pese a su sonrisa, no ha logrado aun encandilar a nadie. adopciones@apamag.org

– Ley nacional de la caza y pesca deportiva.
• Establecimiento de control para evitar que estas prácticas produzcan la extinción de especies, endureciendo las penas por la caza ilegal.
• Las pruebas para conseguir una licencia de caza debe realizarlas una entidad pública, incrementando el nivel de exigencia y concienciando en los derechos de los animales.
• Prohibición de la asistencia y participación de menores en actividades cinegéticas.
• Prohibición de utilización de animales para la caza, incluyendo en éstas el tiro al pichón o similares.

– Fomento de alternativas a la experimentación animal.
• Oposición a la experimentación animal que no tenga como justificación clara la mejora
de la salud de la población humana, la mejora de la producción con criterios ecológicos o
de bienestar animal, o la preservación del medio ambiente.
• Sustitución de experimentación y vivisección de animales por alternativas científicas éticas
existentes, como los modelos informáticos a partir de datos recabados en experimentos
anteriores. Con este fin se creará un sistema de libre acceso a la información sobre
conclusiones y resultados de la experimentación de animales.
• Penalización a las empresas que no adopten métodos alternativos a la experimentación.
• Financiación de proyectos de investigación dirigidos a encontrar métodos alternativos a la experimentación con animales. Para ello se incluirá como eje prioritario en los Planes Nacionales de Investigación, y se obligará a la industria química y farmacéutica a destinar parte de sus beneficios, siguiendo el ejemplo de la industria cosmética.

– Sensibilización en los centros educativos sobre el respeto a los demás animales.
• Inclusión en las asignaturas y materias del currículo escolar obligatorio, de contenidos acerca de la empatía hacia los animales. Estos contenidos favorecen un desarrollo psicológico del alumnado en los ámbitos cognitivos, emocional y de habilidades sociales, lo que redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto.

6.2. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
– Creación de una Ley Orgánica Nacional de Protección Animal. Es necesario homogeneizar las normativas autonómicas, mejorando la protección, y basada en los siguientes principios políticos mínimos:
• Creación de un Registro Estatal de identificación y localización de animales de compañía.
• Vacunación obligatoria de la rabia para las especies que los responsables veterinarios determinen, a los 3 meses y re-vacunaciones bianuales.
• Prohibición del comercio y la tenencia de animales exóticos.
• Fijación de requisitos de composición y calidad de la alimentación animal, tanto para animales de compañía como para los destinados a cría y sacrificio para el consumo humano.
• Control exhaustivo de la implantación del microchip en animales de compañía.
• Fomento de la adopción de animales de compañía.
• Promoción de las campañas CES (Captura Esterilización y Suelta).
• Posibilitar que los animales de compañía pueden viajar en los transportes públicos, habilitando distintas soluciones adecuadas a los tipos de animales.
• Facilitar el acceso de los animales a espacios públicos.
• Impulsar la atención veterinaria y esterilización de los animales callejeros. Se garantizará en todo el Estado la asistencia veterinaria y el auxilio inmediato a los animales atropellados en las carreteras coordinadamente desde el 112.
• Medidas que se preocupen por los animales en caso de separación o divorcio de sus tutores humanos, obligando a las partes.
• Derogación de la legislación sobre animales potencialmente peligrosos.
• Oposición a la matanza de animales como método de control de población.
• Financiación para evitar el impacto de aves en edificios, molinos eólicos, etc.
• Incentivar programas de protección de especies en peligro de extinción.
• Reforma del Código Penal para conseguir aumentar las penas máximas de prisión para los casos más graves.
• La zoofilia, como abuso sexual sobre un animal, será considera como maltrato por lo que su práctica deberá ser tipificada también como delito.
• Creación de un Registro Nacional Centralizado de maltratadores al que tengan acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados y Fiscalías de toda España.
• Los animales domésticos abandonados en zonas rurales dejen de considerarse asilvestrados o especies invasoras y no puedan ser abatidos.

– Aumento de las sanciones y endurecimiento de las penas por maltrato animal, prohibiendo la tenencia o gestión de por vida por parte del maltratador condenado.
– Creación de la figura Defensor/a de los animales.
Creación del Consejo Superior de Defensa y Bienestar Animal, de carácter consultivo y estatal, con participación de organizaciones animalistas del conjunto del Estado.

6.3. REGULACIÓN DE LA TENENCIA DE ANIMALES
– Deducción de los gastos veterinarios en la declaración de la Renta y bajada del IVA veterinario.Los gastos veterinarios deben contemplarse entre las deducciones en la Declaración dela Renta. Se aplicará indistintamente la clase de animal. Se reducirá el IVA veterinario al 8%.
– Sacrificio cero en animales sanos o con enfermedades curables. La eutanasia se realizará siempre por veterinarios, de forma instantánea, indolora y previa sedación.

6.4. REGULACIÓN DEL COMERCIO CON ANIMALES O PRODUCTOS DERIVADOS
– Regulación de la cría y venta de animales de compañía, asistencia/trabajo y consumo humano.
• Garantizar condiciones dignas de estabulación, de habitabilidad, de higiene y de sanidad y soluciones indoloras a aplicar en los sacrificios.
• En el caso de la venta de animales de compañía, se prohibirá exponerlos en los escaparates de las tiendas como mera mercancía y en cambio se fomentará la adopción de animales desde las mismas.
• Las tiendas de animales deberán ser controladas para asegurar que la estancia de los animales sea digna y serán microchipeados antes de su entrega.
• Se perseguirá de forma exhaustiva la venta de animales en la calle.
• Se limitará el número de camadas anuales de los animales destinados para cría.

– Reestructuración de la industria peletera hacia la producción y venta de tejidos que no sean de origen animal (tejidos veganos). Rechazamos cualquier subvención a la cría de animales para la industria peletera.
– Agravamiento de las penas por tráfico ilegal y funcionamiento clandestino de perros y de otras especies de animales.
– Posibilitar la opción de menú sin alimentos de origen animal en todas las administraciones y edificios públicos, así como en los centros escolares y hospitales.

51 comentarios

  1. Dice ser Monica

    Gracias, Melisa.
    Muy necesaria esta recopilación. He compartido en Facebook para que se sepa. Gracias por este blog!

    06 mayo 2016 | 13:43

Los comentarios están cerrados.