¿Qué hay en los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos respecto a protección animal?

 

Tito es sociable y cariñoso. Está en la protectora APAMAG esperando un hogar. adopciones@apamag.org

Tito es sociable y cariñoso. Está en la protectora APAMAG esperando un hogar. adopciones@apamag.org

De los cuatro partidos que parece que se van a repartir casi todo el bacalao, he estado buscando lo que incluyen en sus programas electorales sobre protección animal. Sí, ya sé que la protección animal no es lo más relevante de los programas, pero es que éste es un blog en el que se habla de eso. Y por eso mismo a continuación os dejo los programas enteros, para que podáis ver sus propuestas en muchos otros temas y votar en conciencia.
Programas: PP | PSOE | Unidad Popular | Podemos| Ciudadanos.

Vamos allá, que acabaremos pronto.

PP tiene un epígrafe llamado Un sector agroalimentario de futuro: innovador, de calidad, sostenible y con reconocimiento social. El décimo y último punto (curioso lugar para ubicarlo) está dedicado a este tema:

Continuaremos impulsando el desarrollo de normas sobre bienestar animal y elaboraremos un Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía.

Podemos tiene un epígrafe entero con cinco puntos titulado BIENESTAR ANIMAL que está muy alejado de las propuestas irrealizables del círculo animalista que os conté aquí hace más de un año:

Elaboraremos una Ley de Bienestar Animal que integre las siguientes actuaciones:
•• Reducir el IVA a los servicios veterinarios, que pasarán de considerarse servicios de lujo a considerarse servicios de primera necesidad. Teniendo en cuenta, además, que es un aspecto que afecta a la salud pública.
•• Crear el Galardón Ciudades Amigas de los Animales, mediante un sistema similar al de las banderas azules de las playas, que premiará oficialmente a aquellos
municipios que activen las medidas y los servicios requeridos para garantizar el bienestar animal.
•• Revisar y regular los zoológicos y los acuarios teniendo en cuenta el bienestar animal y no concebirlos exclusivamente como negocios de entretenimiento.
•• Estudiar todos los espectáculos en los que se produzca confinamiento o maltrato de animales.
•• Subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de estos. Asimismo, modificaremos la Ley 18 / 2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

Mustan también espera hogar desde la misma protectora, que opera en Madrid y Guadalajara. adopciones@apamag.org

Mustan también espera hogar desde la misma protectora, que opera en Madrid y Guadalajara. adopciones@apamag.org

PSOE también tiene un apartado con dos puntos llamado Protección animal. Esto es lo que dice.

Garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales culminando la elaboración de la Ley Marco de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima en todas las CCAA, de acuerdo con los informes realizados por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel constituido a propuesta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
Establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional. A tal efecto se tendrán también en cuenta las directrices que contiene dichos informes sobre bienestar animal.

CIUDADANOS. Me costó encontrarlo, creí que no tenían nada. Por suerte tienen un epígrafe entero con cinco puntos al final del capítulo dedicado al Medio Ambiente.

Protección de animales domésticos y salvajes. Plan Nacional de Protección/Bienestar Animal que implique un paquete de medidas en todos los ámbitos de actuación afectados por la protección animal y a todos los niveles administrativos que sitúe a España al nivel de nuestros socios europeos.

Propuestas:

  • Elaboraremos una nueva Ley de Protección Animal que incorpore una reforma del Código Civil de la figura legal del animal, reforma en la legislación aplicable al maltrato y revise la legislación vigente en lo relativo a la cría de animales para cualquier fin, con el objeto de prevenir los vacíos legales existentes.
  • Implantación de un programa de mejoras del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) que incluya, entre otros puntos, la cordinación y accesibilidad de los datos en todo el territorio nacional.
  • Se establecerá, en colaboración con las CCAA, las vacunaciones animales obligatorias para todo el territorio nacional, con unificación de protocolos en cuanto a vacunaciones y revacunaciones anuales.
  • Estableceremos medidas educativas para fomentar la sensibilización en materia de protección animal.
  • Se estudiará la viabilidad de implantar un modelo de licencia única o licencia compartida en todo el territorio nacional para las actividades de caza, así como la obligatoriedad de federarse a todos los propietarios de una licencia de caza.

Y para terminar os dejo un quinto interviniente. Unidad Popular (formación anteriormente conocida como Izquierda Unida), no parece que vaya a estar entre esos cuatro que van a cortar casi el bacalao, como os decía antes, pero los he traído aquí porque son los que más lo han desarrollado. Y a fin de cuentas, el CIS les da algún escaño. Tienen un capítulo entero (el sexto y último), llamado Derechos de los animales y bienestar animal. Espero que tengáis tiempo y ganas de leer:

Conscientes de que el momento histórico por el que atraviesa la sociedad española demanda de Unidad Popular actitudes valientes y clarificadoras a la vez que comprometidas, hacemos nuestra la inquietud puesta de manifiesto, cada vez con más fuerza y entusiasmo, por diversos colectivos animalistas. Confiamos en que la puesta en práctica de las medidas que proponemos, ataje la impunidad que hasta ahora ampara actitudes y prácticas crueles y arbitrarias, basadas en el maltrato, en la tortura y/o en la muerte de animales, tanto individuales como organizadas a modo de espectáculos.

En tal sentido, manifestamos nuestro compromiso para:
• Que la Declaración Universal de los Derechos del Animal esté reconocida en la Constitución española.
• Reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados “seres semovientes”, cosas. Los animales pasaran a definirse como “seres sintientes”.

6.1. CULTURA DEL RESPETO A LOS SERES SINTIENTES
– Fin de los espectáculos y eventos que produzcan sufrimiento físico a los animales.
• Oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal.
• Desaparición del fomento y protección de la tauromaquia de entre las funciones del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Supresión de cualquier ayuda pública, subvención o financiación.
• El valor patrimonial de la tauromaquia se circunscribirá a su valor etnográfico en la Historia de la cultura española. Reconversión de las plazas de toros en espacios culturales para conciertos, teatro u otras actividades que no empleen animales en contra de su bienestar.
• Prohibición de circos con animales; a cambio, proponemos asesorar e impulsar circos sin explotación animal.
• Se eliminará la excepción basada en la tradición que aún viene permitiendo las corridas de toros y otros espectáculos donde se maltratan o matan animales, a pesar del marco legal existente que prioriza la protección animal. En consecuencia, se pondrá en marcha una reconversión del sector taurino para facilitar una salida laboral alternativa a sus trabajadores y otros nichos de negocio para sus empresarios.

– Reconversión de zoológicos, acuarios o delfinarios en refugios.
• Sólo albergarán ejemplares recuperados o que nazcan de su cautividad, devolviendo a su hábitat a los animales que puedan ser liberados.

Roser, pese a su sonrisa, no ha logrado aun encandilar a nadie. adopciones@apamag.org

Roser, pese a su sonrisa, no ha logrado aun encandilar a nadie. adopciones@apamag.org

– Ley nacional de la caza y pesca deportiva.
• Establecimiento de control para evitar que estas prácticas produzcan la extinción de especies, endureciendo las penas por la caza ilegal.
• Las pruebas para conseguir una licencia de caza debe realizarlas una entidad pública, incrementando el nivel de exigencia y concienciando en los derechos de los animales.
• Prohibición de la asistencia y participación de menores en actividades cinegéticas.
• Prohibición de utilización de animales para la caza, incluyendo en éstas el tiro al pichón o similares.

– Fomento de alternativas a la experimentación animal.
• Oposición a la experimentación animal que no tenga como justificación clara la mejora
de la salud de la población humana, la mejora de la producción con criterios ecológicos o
de bienestar animal, o la preservación del medio ambiente.
• Sustitución de experimentación y vivisección de animales por alternativas científicas éticas
existentes, como los modelos informáticos a partir de datos recabados en experimentos
anteriores. Con este fin se creará un sistema de libre acceso a la información sobre
conclusiones y resultados de la experimentación de animales.
• Penalización a las empresas que no adopten métodos alternativos a la experimentación.
• Financiación de proyectos de investigación dirigidos a encontrar métodos alternativos a la experimentación con animales. Para ello se incluirá como eje prioritario en los Planes Nacionales de Investigación, y se obligará a la industria química y farmacéutica a destinar parte de sus beneficios, siguiendo el ejemplo de la industria cosmética.

– Sensibilización en los centros educativos sobre el respeto a los demás animales.
• Inclusión en las asignaturas y materias del currículo escolar obligatorio, de contenidos acerca de la empatía hacia los animales. Estos contenidos favorecen un desarrollo psicológico del alumnado en los ámbitos cognitivos, emocional y de habilidades sociales, lo que redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto.

6.2. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
– Creación de una Ley Orgánica Nacional de Protección Animal. Es necesario homogeneizar las normativas autonómicas, mejorando la protección, y basada en los siguientes principios políticos mínimos:
• Creación de un Registro Estatal de identificación y localización de animales de compañía.
• Vacunación obligatoria de la rabia para las especies que los responsables veterinarios determinen, a los 3 meses y re-vacunaciones bianuales.
• Prohibición del comercio y la tenencia de animales exóticos.
• Fijación de requisitos de composición y calidad de la alimentación animal, tanto para animales de compañía como para los destinados a cría y sacrificio para el consumo humano.
• Control exhaustivo de la implantación del microchip en animales de compañía.
• Fomento de la adopción de animales de compañía.
• Promoción de las campañas CES (Captura Esterilización y Suelta).
• Posibilitar que los animales de compañía pueden viajar en los transportes públicos, habilitando distintas soluciones adecuadas a los tipos de animales.
• Facilitar el acceso de los animales a espacios públicos.
• Impulsar la atención veterinaria y esterilización de los animales callejeros. Se garantizará en todo el Estado la asistencia veterinaria y el auxilio inmediato a los animales atropellados en las carreteras coordinadamente desde el 112.
• Medidas que se preocupen por los animales en caso de separación o divorcio de sus tutores humanos, obligando a las partes.
• Derogación de la legislación sobre animales potencialmente peligrosos.
• Oposición a la matanza de animales como método de control de población.
• Financiación para evitar el impacto de aves en edificios, molinos eólicos, etc.
• Incentivar programas de protección de especies en peligro de extinción.
• Reforma del Código Penal para conseguir aumentar las penas máximas de prisión para los casos más graves.
• La zoofilia, como abuso sexual sobre un animal, será considera como maltrato por lo que su práctica deberá ser tipificada también como delito.
• Creación de un Registro Nacional Centralizado de maltratadores al que tengan acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados y Fiscalías de toda España.
• Los animales domésticos abandonados en zonas rurales dejen de considerarse asilvestrados o especies invasoras y no puedan ser abatidos.

– Aumento de las sanciones y endurecimiento de las penas por maltrato animal, prohibiendo la tenencia o gestión de por vida por parte del maltratador condenado.
– Creación de la figura Defensor/a de los animales.
Creación del Consejo Superior de Defensa y Bienestar Animal, de carácter consultivo y estatal, con participación de organizaciones animalistas del conjunto del Estado.

6.3. REGULACIÓN DE LA TENENCIA DE ANIMALES
– Deducción de los gastos veterinarios en la declaración de la Renta y bajada del IVA veterinario.Los gastos veterinarios deben contemplarse entre las deducciones en la Declaración dela Renta. Se aplicará indistintamente la clase de animal. Se reducirá el IVA veterinario al 8%.
– Sacrificio cero en animales sanos o con enfermedades curables. La eutanasia se realizará siempre por veterinarios, de forma instantánea, indolora y previa sedación.

6.4. REGULACIÓN DEL COMERCIO CON ANIMALES O PRODUCTOS DERIVADOS
– Regulación de la cría y venta de animales de compañía, asistencia/trabajo y consumo humano.
• Garantizar condiciones dignas de estabulación, de habitabilidad, de higiene y de sanidad y soluciones indoloras a aplicar en los sacrificios.
• En el caso de la venta de animales de compañía, se prohibirá exponerlos en los escaparates de las tiendas como mera mercancía y en cambio se fomentará la adopción de animales desde las mismas.
• Las tiendas de animales deberán ser controladas para asegurar que la estancia de los animales sea digna y serán microchipeados antes de su entrega.
• Se perseguirá de forma exhaustiva la venta de animales en la calle.
• Se limitará el número de camadas anuales de los animales destinados para cría.

– Reestructuración de la industria peletera hacia la producción y venta de tejidos que no sean de origen animal (tejidos veganos). Rechazamos cualquier subvención a la cría de animales para la industria peletera.
– Agravamiento de las penas por tráfico ilegal y funcionamiento clandestino de perros y de otras especies de animales.
– Posibilitar la opción de menú sin alimentos de origen animal en todas las administraciones y edificios públicos, así como en los centros escolares y hospitales.

51 comentarios

  1. Dice ser little

    PP y Ciudadanos son amantes de la tortura taurina… asi que no esperen nada de estos partidos en la lucha contra el maltratato animal

    10 diciembre 2015 | 8:24

  2. Dice ser Elebere

    Muchas gracias por tu análisis del tema, muy necesario. Lo difundo. ¡Enhorabuena!

    10 diciembre 2015 | 8:50

  3. Dice ser Vicente

    No me parece bien que se quiten impuestos a la tenencia, cría y comercio de animales por capricho. Las ciudades están llenas de excrementos y de orina de perro y su limpieza, si es que se puede limpiar, cuesta un dineral.

    10 diciembre 2015 | 9:18

  4. Dice ser Santiago

    Pues yo voy a seguir votando a PACMA, el único partido que defiende íntegramente a TODOS los animales, incluidos los HUMANOS.
    No obstante reconozco positívamente el programa de Unidad Popular en este aspecto
    Y por supuesto un NO muy grande a los partidos torturadores de animales PPSOE que aplauden y promueven actos tan abominables como las corridas de toros o el Toro de la Vega del pueblo de Mierdecillas provincia de Valladolid

    10 diciembre 2015 | 9:34

  5. Dice ser Alanna

    A día de hoy me temo que los únicos implicados de verdad, que se mojan, que llevan montones de casos de maltrato animal con sus despachos de abogados … son PACMA. Sé que lo tienen dificil pero en las últimas elecciones habían cuadriplicado sus votos. De hecho en Murcia quedaron muy por encima de otras opciones a las que se había dado bastante propaganda, pero eso si, los medios de comunicación casi ni les nombraron. Poco a poco.

    10 diciembre 2015 | 9:53

  6. Dice ser luego no cumplen

    El programa de Izquierda Unida respecto a los animales es precioso. Si fuese cierto, les votaría.
    Pero en realidad, Cayo Lara es cazador por afición, le divierte matar animales: sádico
    A Gaspar LLamazares le gusta y protege la tortura de toros: crueldad
    Desde sus inicios IU se ha alineado con la matanza de animales por diversión y espectáculo: Antonio Romero, líder de IU, galguero, otro tipejo sanguinario.

    En Andalucía, donde han tocado poder, han obviado la cuestión, posicionándose siempre a favor de tauromafia y cazadores incluso de las modalidades más sangrientas
    http://elrefugioescuela.com/la-consejera-y-los-galgueros/

    Por eso, mi voto no irá a Izquierda Unida. Por lo que he visto, donde Podemos llega a tener algún poder decisorio, al menos retira las subvenciones públicas a la barbarie. Es poco, pero es algo tangible, real.
    Los otros se quedan en promesas.

    10 diciembre 2015 | 10:11

  7. Dice ser Bea

    ¿Quereis un partido que realmente quiera cambiar las leyes de proteccion animal y que luche justamente por ellos?? Solo hay uno. PACMA (Partido animalista). El resto solo te venden puntos para su candidatura,pero ninguno puede asegurarnos que lo realicen si son elegidos. Ejemplo : Rajoy y la campaña que hizo hace 4 años, no cumplio ni un solo punto. Al PP y al PSOE habria que preguntarles, ¿por que despues de tantos años en Gobierno no habeis hecho nada para ayudar a los animales, y ahora si? Se os ve el plumero.

    10 diciembre 2015 | 10:58

  8. Dice ser Melaxuda

    Falta Pacma, aun así es un avance que se empiece a legislar en favor delos animales.

    10 diciembre 2015 | 11:23

  9. Dice ser Nöa

    PACMA es el único partido que luchará por los animales. El resto son postureo. Ciudadanos, PSOE y PP han apoyado en sus diferentes campañas o representación en Ayuntamientos a los toros. A Podemos e IU no se les ve en las diferentes concentraciones animalistas que hay por España y tampoco hacen por presionar en los ayuntamientos en los que estan, para quitar los toros o ayudar a las protectoras de la localidad.

    Básicamente ponen esas secciones en sus programas para intentar captar votos.

    10 diciembre 2015 | 11:36

  10. Dice ser Carla

    Todos los partidos van tomando conciencia del maltrato animal. yo pienso que EQUO es el partido mas honesto con los animales y su entorno….la naturaleza ,y ha destapado muchos casos de maltrato animal…
    …EQUO Y PODEMOS son las alternativas serias contra el maltrato animal

    10 diciembre 2015 | 11:46

  11. Dice ser beatriz

    ….UNIDAD POPULAR es el partido que mas se implica en el maltrato animal , junto a EQUO

    10 diciembre 2015 | 11:52

  12. Dice ser Nacho

    yo también votaré a UNIDAD POPULAR que tiene un plan completo contra el maltrato animal empezando por las corridas de toros, y no hacen como los de pacma que solo se publicitan con el toro de la vega

    10 diciembre 2015 | 11:56

  13. Dice ser Raquel Aguilar

    No entiendo que se olviden de publicar las propuestas del partido que se presenta en todas las circunscripciones de este país, que más medidas incluye sobre protección animal: PACMA, Partido Animalista

    Por si les interesa a los lectores conocer su programa:
    http://suvoztuvoto.es/wp-content/uploads/2015/11/Programa-electoral-castellano-20D.pdf

    10 diciembre 2015 | 12:05

  14. Dice ser vanesa

    El único partido que mira por el derecho de los animales es PACMA que no nos engañen porque los demás ninguno hace nada 0!!! Siguen torturando los toros, nadie hace nada por el Toro de La Vega! YO VOTO A PACMA y orgullosa de ellos gente Humilde, Empatica, Sincera, 0 Egoísmo

    10 diciembre 2015 | 12:24

  15. Dice ser Pilar

    Los únicos partidos sin chanchullos ,que son honestos y que defienden el maltrato animal son UNIDAD POPULAR y EQUO ;tal vez PODEMOS podría entrar en esta lista.

    10 diciembre 2015 | 12:31

  16. Dice ser david

    PACMA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LOS MEJORES

    10 diciembre 2015 | 12:31

  17. Dice ser vegano

    yo voto al partido político EQUO
    Mi voto estará entre EQUO y UNIDAD POPULAR

    10 diciembre 2015 | 12:34

  18. Dice ser Marta Lacasa

    Vegano :no te olvides de PODEMOS…también van a hacer una gran labor en favor de los animales

    10 diciembre 2015 | 12:36

  19. Dice ser Esperanza

    Sin lugar a dudas….UNIDAD POPULAR…

    10 diciembre 2015 | 12:50

  20. Dice ser pedro el vegetariano

    EQUO y PODEMOS son la esperanza para los animales

    10 diciembre 2015 | 12:52

  21. Dice ser lidia l

    Nacho y Beatriz os estáis equivocando, PACMA solo le interesa a la tv que salga con el revuelo del toro de la vega pero lucha por todo pero que pasa q la tv solo les cita para el toro de la vega se están haciendo manifestaciones en cadenas de tv para que puedan hablar públicamente como hacen la mayoría de partidos, pero no les dejan, pero doy fe que es un partido que esta luchando día tras día no solo esta el toro de la vega hay mucho mas maltrato

    10 diciembre 2015 | 12:58

  22. Dice ser Matilde Lajusticia

    mi hermano el pequeño lloro cuando vió una corrida de toros en televisión…yó también estuve a punto de llorar

    EQUO y UNIDAD POPULAR son las alternativas para los animales

    10 diciembre 2015 | 12:59

  23. Dice ser yo

    los animales votan a Podemos

    10 diciembre 2015 | 13:01

  24. Dice ser VIKINGO

    El único partido serio es EQUO
    Parece ser que Unidad Popular también se vá a implicar a tope por los animales

    10 diciembre 2015 | 13:04

  25. Dice ser ignacio

    Harto de los ladridos de los perros meados y cagadas

    10 diciembre 2015 | 13:12

  26. Dice ser Daniel L.

    da igual lo que haya en esos programas, no hace falta que los cumplan.

    10 diciembre 2015 | 13:18

  27. Dice ser didac

    uffff Equo y unidad popular apenas se conoce amigos no va a salir dar el voto a PACMA por el tema animales porque la ultima vez doblo los votos y se esta haciendo una gran campaña informaros bien de verdad PACMA para los animales es el mejor!!!!!!!! tb soy vegano y llevo una protectora y solo recibo ayuda de PACMA nada mas!!! los demás me han dado la espalda

    10 diciembre 2015 | 13:26

  28. Dice ser Begoña

    ..Unidad Popular y Equo = Derechos a los animales

    10 diciembre 2015 | 13:58

  29. Dice ser Manuel

    Yo estoy a favor de una ley a favor de derechos sobre animales pero es vergonzoso tengan mas privilegios que menores, ancianos, y mujeres que no hay nada insólito.

    10 diciembre 2015 | 14:23

  30. Dice ser Casandra

    Les regalo la idea a los partidos políticos para que la añadan a su programa una ley para que en España solo se puedan vender piensos con anticonceptivos y evidentemente podría haber excepciones y vender pienso normal pero serian controladas rigurosamente a través de veterinarios para mascotas para evitar el abandono de miles de animales todos los años o por lo menos bajar el numero sustancialmente .

    10 diciembre 2015 | 14:37

  31. Dice ser Yasabestú

    No sé si mucho de los que aquí comentan, estarán al corriente de que Equo se presenta con Podemos, no con Unidad popular, que de unidad no tiene nada ya que es IU solo…. pues eso, solo dejo el dato.

    10 diciembre 2015 | 16:09

  32. Dice ser Mariajesús

    Lo que está claro que partidos que no están entre los 4 primeros mencionados, no tienen nada que hacer y por tanto es absurdo votar.
    Y la verdad no veo que ninguno de estos 4 propongan leyes duras contra el maltrato animal y propuestas de 0 sacrificio en perreras, exceptuando en la Comunidad de Madrid que ya lo tiene vigente Cristina Cifuentes.
    Pero ninguno va a suprimir la tauromaquia ni la caza.

    10 diciembre 2015 | 16:23

  33. Dice ser Bea

    Casandra. Los anticonceptivos en animales se usan en casos muy especiales (en esos casos no mas de 2 años y con control veterinario), no es como plos que tomamos las personas. Usar pastillas anticonceptivas en un animal a largo plazo a parte de acarrear un coste enorme, pues es mas barato la esterilizacion, puede provocar tumores mamarios, cáncer en el útero, piómetra (pus en el útero) y atrofia de los órganos sexuales, si el animal no culminó su período de madurez.. Lo que hay que hacer es esterilizarlos y que lo hagan los ayuntamientos de cada zona. ESTERILIZAR. Por favor, informaros mejor, que con internet y Google no cuesta tanto.

    10 diciembre 2015 | 16:25

  34. Dice ser Dice ser Jodidamente

    Importantísimo el tema de los animales. Para esta gente les preocupa mucho más el tema de los animales que el cuidado y bienestar de las personas mayores. ¡Hipócritas, vende humos, váyanse ustedes a tomar por el culo¡. No estoy ni afavor ni en contra de las corridas de toros. A nadie le obligan a ir, de hecho nunca he ido a ninguna corrida de toros, pero deberían de ser menos hipócritas y preocuparse por cosas mucho más importantes.

    10 diciembre 2015 | 16:46

  35. Dice ser Juan

    PACMA, no hay más. Y los peores PP y Ciudadanos. Si de verdad hicieran algo las corridas de toros y los «espectáculos» con animales tipo Toro de la Vega y atrocidades varias ya estarían prohibidas. Yo voto PACMA. El resto es rellenar su programa con 4 chorradas de cara a la galería.

    10 diciembre 2015 | 18:29

  36. Dice ser Vallekas

    No soy de ningún partido ni de ninguna ideología , así que viendo la incapacidad de todos los partidos por solucionar los problemas, mas bién los crean y estando convencida de que ningún partido de los mencionados nos van a sacar las castañas del fuego pues esto cada día se parece más a la ley de la selva voy hacer uso de mi derecho a voto votando a PACMA, que representa a los que no pueden hablar a nuestros queridos animales , ellos jamás defraudan como los humanos. Saludos a todos.

    10 diciembre 2015 | 18:34

  37. Dice ser Dana

    Y por qué no pones nada de PACMA? Eh????

    10 diciembre 2015 | 21:19

  38. Dice ser Beatriz

    No entiendo, porqué hablando de protección animal y de programas electorales que incluyen medidas al respecto, se ha obviado tan injustamente al Partido Animalista PACMA, la única opción política que se desvive por conseguir una verdadera y real protección animal en este país. Compruebo tristemente que en este medio tampoco se le quiere dar voz al Partido Animalista al igual que hacen en el resto de medios de comunicación, espero lo reflexioneis y deseeis reparar este agravio y hagáis algún especial al Partido Animalista PACMA, pues todos los votantes tienen el derecho de saber que existen y que tienen un programa magnífico y que son una opción política real al que poder votar si te preocupan y te importan de corazón los animales y la situación tan grave y tan dramática que sufren por culpa de humanos inhumanos que maltratan, torturan y matan con total impunidad todo tipo de animales, sean perros, gatos, toros, cerdos, caballos, ratones, palomas, y un sin fin de especies más, porque todavía no está en el parlamento el PACMA para evitarlo legislando a favor de los más olvidados y desfavorecidos de nuestra sociedad. Con cada voto que sume el PACMA este horror se puede cambiar y mi voto lo tienen seguro porque quiero ver diputados en el parlamento que den voz a los animales y que cambien su terrible situación de una vez por todas porque ni siquiera lo más elemental que es el derecho a la vida lo tienen garantizado y esto es más que vergonzoso para una sociedad tan supuestamente civilizada como la nuestra. No menciono el resto del programa del PACMA en cuanto a la protección del medio ambiente y de la justicia social, no porque no sean igual de buenos, sino porque aquí solo se está hablando de protección animal, sin duda PACMA los más expertos y los más preocupados por la protección animal y no tienen rivales políticos al respecto, no nos engañemos. Los demás partidos solo venden humo pero no creen ni sienten como propios los problemas de la protección animal.

    10 diciembre 2015 | 21:19

  39. Dice ser carmela

    Y ya os habeis olvidado de Pablito Podemito alternado con toreros y diciendo que se lo iba a replantear ???

    11 diciembre 2015 | 0:10

  40. Dice ser Judith

    Para «jodidamente»

    Si a mi me importan más los animales que los «humanos» como tú es mi problema, yo me preocupo de lo que me sale del coño y tú no eres nadie para decirme a mí qué me tiene que importar más.

    11 diciembre 2015 | 1:38

  41. Dice ser Santiago

    Al #25 Ignacio

    Y yo estoy harto de ¿gente? como vosotros, mal tratadores de todo lo que no os gusta. Pronto desapareceréis.

    11 diciembre 2015 | 9:40

  42. Dice ser Mariangeles

    Muchisimas gracias por la recopilación!!!

    11 diciembre 2015 | 14:09

  43. Dice ser Julia Zofìo

    Me ha encantado el programa de Unidad Popular sobre Animales. ¡
    Bravo Garzón!

    11 diciembre 2015 | 19:35

  44. Dice ser Maria

    Me pregunto por que PACMA no hace cialicion con otro partido, por ej con Podemos, seria la unica forma de representar a los animales, es una lastima porque ellos solos con el programa animalista munca van a lograr tener representacion, o a muy muy largo plazo y si que les seria mas facil poder defender a los animales en el Parlamento en coalicion con otro partido de los mas importantes ahora, en mi opinion pierden una oportunidad de oro.

    12 diciembre 2015 | 12:50

  45. Dice ser jose Miguel

    Y el programa de pacma el único partido animalista que hay,no lo pones??

    14 diciembre 2015 | 8:26

  46. Dice ser shopgirl

    Me encanta cuando los descerebrados que se creen superiores a los animales dan la cara.. dan tanta pena.. los humanos no somos ni más ni menos, de hecho siendo animales racionales, deberíamos ser compasivos, no invasores y asesinos. El hecho de disfrutar con cualquier tipo de muerte, es indicativo de alguna psicopatía, porque la ausencia de compasión por el más débil solo demuestra lo cruel de esa persona.
    Dicho esto, aún no me decido por mi voto, porque en caso de no votar a PACMA votaré a al que más se acerque a su lucha, porque hay otras muchas cosas importantes para mí, como la educación, ya que trabajo de cara al público y aguanto cada día lo peor del ser humano, la mala educación, vengan de donde vengan, con dinero y sin dinero, con estudios o son ellos. Unos putos maleducados el 95%.

    14 diciembre 2015 | 20:21

  47. Dice ser el jabalí jodido

    La caza, actividad ancestral, ¿A cuántos has saciado el hambre en tiempos difíciles?.

    ¿Los animales cazan? el gato… ratones, el aguila … conejos, etc…. prohíbanselo.

    Conservemos todos los insectos, que también sufren…….

    ¿Han visto Ustedes a un pequeño agricultor llorar por los destrozos de los jabalíes o los conejos en su sembrado?

    ¿Han visto Ustedes llorar a una madre por el accidente de coche de su hijo con un ciervo?.

    En ciertos lugares es conveniente gestionar las poblaciones de animales salvajes por sus enfermedades o proliferación. ¿Quién lo hace? ¿El Agente Forestal?, noooooo, normalmente se llama a los cazadores y no de forma gratuita. Algunos de estos cazadores facilitan que en el Medio Ambiente existan animales que antaño desaparecieron de esos hábitats, repoblando, mimando, alimentanto y cuidando………

    No soy cazador pero tampoco veo la importancia del hecho «prohíbir la caza o no» venga reflejado en los programas políticos

    18 diciembre 2015 | 19:40

  48. Dice ser ideas guapas para mejores destinos

    Si en este país cada voto valiera igual, este país hubiera sidfo distinto, más apegado al presente en todo momento y menos susceptible de caer en desastres económicos. Se controlaría mejor por conciencia global social y por verdadero amor a una Democraciqa sana y de todos, no de ninguna ideología ne particular.
    Para salir de este triste bache nacional hace falta multiplicidad de ideas, modos de ver la realidad de manera más rica. Si cada voto en este país, porque los españoles no somos tontos, valiera igual en todas partes, este país sería distinto, mucho mejor, sin duda alguna.
    La gente que lucha tambien por un mundo más justo involucrando en esa justicia a los animales, merece un respeto que va más allá del que pueda tener cualquier ideología política. Son pura esencia de cambio de base, de modo de respetar al medio que nos da vida, evolución de pensamiento, inclusión de más parámetros emocionales que nos enriquezcan como especie valerosa y digna. Es bueno que exista pluralidad de ideas, diálogo, consenso, razonamiento y honestidad de especie para conseguir mejorarnos. En la inclusión ganamos todxs. En la exclusión pierde incluso la propia alma su camino.

    06 mayo 2016 | 11:44

Los comentarios están cerrados.