Queremos ver los derechos de los animales recogidos en las propuestas electorales (y que no se queden solo ahí)

De nuevo la periodista, escritora y amante de los animales Sandra Barneda (tenemos muchas cosas en común Sandra) ha iniciado una campaña de la que me hago eco en el blog.

En la anterior, este verano, pedía a Renfe que no discriminara a los perros por su tamaño. Ahora solicita a los candidatos a las Elecciones Generales una Ley de Derechos de los Animales.

Propone diez puntos con conocimiento de causa que ojalá fueran contemplados pos los partidos que optan a gobernar. Y no solo para ganar votos y quedarse en papel mojado, sino para traducirse en algo real y útil.

Que sí, que hay otras prioridades, pero esto también importa y, a fin d de cuentas, estamos en un espa fío que trata de protección animal.

La sociedad española ha demostrado en los últimos años ir por delante de las decisiones políticas y legislativas en materia de defensa animal.

Ante la próxima cita electoral de diciembre, clave para los animales, ha llegado el momento de unir nuestros esfuerzos para hacer ver a los candidatos a las Elecciones Generales la necesidad de dar un paso adelante, escuchando el clamor de millones de personas en España.

El Observatorio Justicia y Defensa Animal lleva tiempo trabajando intensamente en nuestro país en la defensa legal de los animales.  He decidido unirme a ellos para reclamar que los candidatos incluyan en su programa electoral las siguientes medidas:

  1. Que la protección de los animales esté reconocida en la Constitución española.
  2. Reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados «cosas».
  3. Garantizar a nivel nacional los estándares mínimos de bienestar animal para la tenencia responsable y la regulación de la cría y venta de animales de compañía, y las condiciones mínimas de bienestar animal de los animales utilizados para asistencia/trabajo.
  4. Prohibición expresa de los festejos populares y espectáculos públicos con animales que ya son implícitamente ilegales por vulnerar las leyes de protección animal autonómicas.
  5. Reforma del Código Penal para conseguir aumentar las penas máximas de prisión para los casos más graves y que sea delito todo abuso sexual a animales. Tenemos una campaña específica en marcha sobre este punto, con más de 175.000 apoyos.
  6. Creación de un Registro Nacional Centralizado de maltratadores al que tengan acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados y Fiscalías de toda España.
  7. Que a nivel nacional los animales domésticos abandonados en zonas rurales dejen de considerarse asilvestrados o especies invasoras y no puedan ser abatidos.
  8. Que los servicios veterinarios de los animales de compañía dejen de tributar como un lujo al 21% IVA, tal como venimos solicitando desde hace meses.
  9. Garantizar a nivel nacional la asistencia veterinaria y el auxilio inmediato a los animales atropellados en las carreteras coordinadamente desde el 112.
  10. Compromiso de financiar a nivel estatal campañas públicas de sensibilización contra el maltrato animal y el abandono.

Con esta petición informamos a los candidatos de las medidas que los países de nuestro entorno ya están aplicando y que ahora está en su mano asumir y liderar.

Firma esta petición para que hagamos llegar a todos los candidatos la necesidad de apostar, de verdad, por los derechos de los animales.

6 comentarios

  1. Dice ser Mª Paz

    Estoy totalmente a favor que los animales tengan leyes que los protejan. Que quien no respete sus derechos sean castigados.

    03 noviembre 2015 | 18:21

  2. Dice ser Ana Glez Martos

    Totalmente necesario.

    03 noviembre 2015 | 19:52

  3. Dice ser mbp

    Deberíamos aprender desde pequeños que los animales aman, sufren y sienten como lo hace cualquier humano. Es posible que con cambios de legislación y campañas de concienciación como ésta, llegue una nueva generación que respete más y dañe menos.

    04 noviembre 2015 | 0:51

  4. Dice ser Sevillana

    Pero donde está el enlace para firmar??

    04 noviembre 2015 | 9:27

  5. Dice ser tamara

    Es total mente necesario todo por ellos!!

    04 noviembre 2015 | 20:03

  6. Dice ser Cristina Nieto

    Firmado

    04 noviembre 2015 | 23:22

Los comentarios están cerrados.