Queremos más perros y gatos mestizos en la publicidad

Bromeaba con frecuencia con un amigo que tenía un golden retriever sobre que su perro estaba en el 80% de los productos caninos, daba igual que fueran piensos, cepillos, golosinas o casetas.

Si a partir de ahora os fijáis, podréis comprobarlo; goldens y labradores son los reyes de la publicidad. No solo cuando se trata de productos para animales, también con aquellos pensados para humanos en los que se necesita un perro.

Tal vez todo se inició con el perrito del papel higiénico y se haya afianzado por el uso frecuente de estas razas como perros de terapia y asistencia. A saber.

De todas formas, no son los únicos perros de raza en la publicidad, también hay bulldogs, beagles, hermosos weimaraners… En muy raras ocasiones utilizan mestizos o razas de caza o presa. Algo parecido sucede con los gatos, con persas, maine conos, siameses o exóticos campando por la publicidad. Obrando así, tal vez sin darse cuenta, están fomentando que la gente busque como compañeros a esos animales de raza y que se siga ignorando a los miles de animales que necesitan desesperadamente un hogar en perreras y protectoras de toda España, están fomentando que haya razas de moda con todo lo que eso implica y que se considere a los animales como accesorios de moda.

La pasada semana encontré en Change una petición «para que Royal Canin incluya imágenes de animales mestizos en sus productos y comunicaciones, cosa que actualmente no hace, podría concienciar y luchar contra el abandono, la invisibilidad, etc.»

Es buena idea, pero me gustaría ampliar desde aquí la petición. ¿Por qué pedírselo solo a Royal Canin? ¿Por qué no pedírselo a todas las empresa a que comercializan productos para animales? Y también para aquellos publicistas que emplean perros y gatos en otro tipo de productos.

No sé a vosotros, pero a mí una línea de piensos (por ejemplo) que en sus fotos mostrase animales que necesitan un hogar y fomentase la tenencia responsable, me tendría ganada.

Y que nadie piense que son menos fotogénicos que los de pura raza. A las imágenes que en Fotopets hacen a animales que buscan una familia me remito:

 NIRVANA #adoptaunperro ¿Conocéis a Nirvana? Es una perrita invisible que pasa sus días en el albergue de AXLA - Amig@s X Los Animales Muy buena y cariñosa es una perrita de tamaño mediano que solo necesita que alguien se fije en ella y le haga un hueco en el sofá de casa.


Nirvana es una perrita invisible que pasa sus días en el albergue de AXLA – Amig@s X Los Animales. Es muy buena y cariñosa, de tamaño mediano, y solo necesita que alguien se fije en ella y le haga un hueco en el sofá de casa. Contacto: adopciones@axlamadrid.org

image
Damián fue rescatado por AXLA – Amig@s X Los Animales y lleva ya demasiado tiempo en acogida esperando su hogar definitivo. Contacto: adopciones@axlamadrid.org

 FRANCIS #adoptaunperro Francis tiene un año y es muy activo y cariñoso. Siendo solo un cachorrito tuvo sarna y la familia de etnia gitana con la que vivía decidió atarlo a las vías del tren para que fuera arrollado. Afortunadamente fue rescatado a tiempo por AXLA - Amig@s X Los Animales y hoy, totalmente recuperado, espera su segunda oportunidad de ser feliz. Hoy es un día perfecto para marcar la diferencia #adoptaunperro Contacta con la asociación y te informarán del proceso de adopción.


Francis tiene un año y es muy activo y cariñoso. Siendo solo un cachorrito tuvo sarna y le ataron a las vías del tren para que fuera arrollado. Afortunadamente fue rescatado a tiempo por AXLA – Amig@s X Los Animales y hoy, totalmente recuperado, espera su segunda oportunidad de ser feliz. Contacto: adopciones@axlamadrid.org

Tiene un año y medio. Este increíble cachorrote American Stanfford estaba solo vagabundeando por las calles cuando fue rescatado por la Policía y entregado al Centro Protección Animal Torrejón Hoope Le están buscando una familia responsable, con licencia para PPP y que le de una vida digna, fuera de los cheniles de la perrera. Hoy es un día perfecto para marcar la diferencia #adoptaunperro Contacta con la asociación Hoope y te informarán del proceso de adopción.

Figo tiene un año y medio. Este cachorrote American Stanfford estaba solo vagabundeando por las calles cuando fue rescatado por la Policía y entregado al Centro Protección Animal Torrejón Hoope. Le están buscando una familia responsable, con licencia para PPP y que le de una vida digna, fuera de los cheniles de la perrera.

* Podéis seguirme en twitter en @melisatuya y en facebook.

13 comentarios

  1. Dice ser lola amigo

    y eso que aún no ha salido nuestro calendario solidario del 2016!!! vais a flipar con los modelos mestizos tan guapos que tenemos en adopción en Amigos del Perro!!!!

    13 octubre 2015 | 9:06

  2. Dice ser Hope

    Muy buena idea!!. Son guapísimos.

    13 octubre 2015 | 9:47

  3. Dice ser Santiago

    Si,Si!!, 100 % de acuerdo. Todos los perros y gatos sean o no de raza, guapos o feos, merecen la misma consideración y que aparezcan más en los medios.

    13 octubre 2015 | 10:05

  4. Dice ser Claudia

    Es una muy buena idea!! Ojalá ésta iniciativa salga adelante. A mi perro (adoptado y mestizo) cuando vamos por ahí todo el mundo dice que es precioso. Hasta alguna vez le han sacado fotos!! Por tanto, no tienen nada que envidiarles sólo hace falta concienciación social.

    13 octubre 2015 | 11:33

  5. Dice ser Maria

    Magnifica solicitud que he firmado y difundido. Tengo un gato europeo, de esos tigrados de toda la vida y la gente siempre me dice lo guapo que es pero nunca los ves en publicidad. Las fotos que has publicado como ejemplo son maravillosas como los perros que retratan. Mucha suerte

    13 octubre 2015 | 18:21

  6. Dice ser Laura Lopez

    Buenas tardes,

    Soy la creadora de la petición en change.org y te quiero dar las gracias por mencionarla.

    Soy voluntaria de una pequeña asociación de perros sin hogar de Barcelona y colaboro con varias asociaciones de gatos.

    Empecé por royal canin porqué es de las empresas más conocidas del sector pero no pienso detenerme aquí 🙂 quiero iniciar muchas más peticiones/ acciones para conseguir que disminuya el maltrato y/o abandono y aumenten las adopciones de todos los animales.

    Todavía queda mucho por hacer.

    Muchas gracias.

    Laura.

    13 octubre 2015 | 20:14

  7. Dice ser Maria

    Estupendo artículo!! espero que la marca citada y todas las demás, sobre todo las que salen en TV y/o se venden en supermercados, que al final son las que más difusión tienen, tomen nota. Es curioso como en el mundo de la moda lo que más se valora son los modelos exclusivos al alcance de pocos por sus precios y, sin embargo, en el mundo de los animales de compañía, dónde un perro o un gato mestizo es lo más exclusivo y asequible que existe, no se les tiene apenas en cuenta, todos a por las mismas razas … si no se sabe si es Nala, Pipo o Rocky !!. Mi perro es un mestizo adoptado, es único, irrepetible y maravilloso …

    13 octubre 2015 | 21:24

  8. Dice ser Ruth

    Muy buen artículo. Royal Canin en concreto es una marca cuyo público objetivo pertenece a la clase media-alta, el perfil de cliente materialista, que no mira al bolsillo y que dispone de un perro de raza pura, muy bien cuidado, que adapte a su estatus social. Sin embargo, el amor a nuestros animales no tiene especie, ni raza, ni estatus. Los perros mestizos son fruto del trabajo de la naturaleza, tan sabia y perfeccionista. Quien quiere a sus animales, se documenta y se preocupa por ellos, sabe que la alimentación es una de las claves para su longevidad y vida sana. No correspondo al perfil del cliente de Royal Canin ni mi perra es de raza pura, pero a ella le doy las mejores marcas del mercado. Tanto yo, como todos los que hemos firmado la petición. Somos una oportunidad para ampliar el público objetivo, fomentando, además, una oportunidad para ellos.

    13 octubre 2015 | 23:14

  9. Dice ser letraslibres

    Totalmente con el artículo. Espero que los vendedores de piensos empiecen a poner mestizos, son únicos, nobles, no tienen taras, y sobre todo, sería una estupenda campaña para que la gente adopte sin que elijan esos perros bonitos, y dejen de comprar perros de cristalera (pobres).
    Acabo de firmar la petición. Gracias, Melisa, tu labor es sumamente importante.

    14 octubre 2015 | 13:32

  10. Dice ser SoLuTeJa

    No podía estar más de acuerdo con el artículo. Pero creo que lo que realmente hace falta es un plan de choque porque la situación está desbordada. Habría que promover leyes como prohibir la comercialización de animales y/o obligar a la esterilización de todos los animles de compañía. Lo primero se hace en ciudades como San Diego (California) y lo segundo es ley en algunos países europeos. Si se hiciera aquí, todo el que quisiera un perro o un gato tendría que adoptar. El número de animales que mueren al año por abandono es sobrecogedor. Y el número de animales que andan por ahí sin hogar ni siquiera se puede estimar, así que ahora mismo el problema es cómo ayudar a tantos gatos y perros.
    Cambiar la publicidad de las marcas de piensos para combatir la invisibilidad es una buena idea, aunque yo he comprado piensos de royal canin y hills durante más de 15 años (y no me considero de clase media-alta) y la razón nunca ha sido la publicidad, sino las recomendaciones de veterinarios que me aconsejaron usar estos piensos ya que los que compraba antes (marcas comerciales) les causaban problemas de salud a mis gatos (todos «mestizos» (no me gusta esta palabra, creo que tiene algunas connotaciones históricas negativas) y recogidos de la calle). Recientemente he descubierto otros piensos de mejor calidad y más baratos. Yo creo que son de mejor calidad porque no llevan cereales, que por lo que he leído últimamente no son adecuados para la dieta felina. Incluso los hay orgánicos y aún así siguen siendo más baratos que royal canin y hills (al menos los de gato, que son muy caros en estas dos marcas). Por lo tanto, yo creo que la mejor herramienta es la información y contra lo que hay que luchar es la desinformación.

    16 octubre 2015 | 12:16

  11. Dice ser Bruno

    Apoyar la adopción y que los perros mestizos o «sin raza», como prefieran llamarlos, nos parece una gran iniciativa y esperamos que de ahora en adelante los fabricantes de piensos cuenten con la opinión de los consumidores y destinen, aunque sea un porcentaje mínimo, a marcar la presencia de los perros mezclados.

    16 octubre 2015 | 18:17

  12. Dice ser Olga

    Me parece muy buen articulo y una idea maravillosa. Si apareciera mi pequeño la marca se forraba.

    16 octubre 2015 | 20:35

Los comentarios están cerrados.