De nuevo un gato usado como balón de fútbol, esta vez en Cuenca

El Huffington Post es un medio con una sensibilidad especial de respeto a los animales y denuncia de los malos tratos que reciben. Es algo que que llegó constatando desde su principio y que me alegra, porque informar es concienciar y concienciar es ayudar a frenar el desastre, pero que no me sorprende, porque conozco a algunas de las personas que allí trabajan. Una de ellas, sin ir más lejos, tiene como compañero de piso un gato al que rescaté y crié a biberón hace ya diez años.

Hay que agradecerlo, igual que el hecho de que haya espacios como el blog coral El caballo de Nietszche en El diario o Emperrados en El País, con Ana Alfageme como maestra de ceremonias, el clásico Como el perro y el gato Dirigido por Carlos Rodríguez para Onda Cero, o reportajes como el reciente de Jotdown Los perros que nadie quiere y todos obvian.

Ojalá hubiera más periodistas y medios sensibilizados con el tema y dándole cabida.
image
Precisamente en el HuffPost me entero ayer de la última barrabasada que se ha difundido en las redes sociales: apenas un mes después de que Broken se hiciera tristemente famosa por ser empleada como un balón de fútbol, la historia se repite en Cuenca con otro gatito que también ha muerto.

Os invito a leer la historia completa, pero os hago un resumen: en el pueblo de Fuentes un chico patea al gato mientras otro graba. Otra chica, que accede al vídeo, lo difunde a modo de protesta, una educadora social llamada Elvira Caracena lo ha denunciado y también lo está difundiendo. En el ayuntamiento reconocen que, siendo menores, poco van a poder hacer.

No vale ahora desgañitarse insultando a esos niños. Lo que hay que hacer es educarlos, a ellos y a todos los demás, hacer lo que esté en nuestra mano para que crezcan respetando la vida ajena, no riendo las gracias cuando impliquen el sufrimiento de otros ser vivo y, sobre todo, dando ejemplo.

¿Cómo pedir a mis hijos que no torturen a un gato si yo jaleo el maltrato de los toros, mantengo en pésimas condiciones unos galgos, abandono o miro para otro lado si encuentro un animal necesitado?

No hay mejor forma de enseñar a un niño que haciéndole ver con nuestros actos que la bondad, tantas veces infravalorada, es el único camino posible.

Os dejo el vídeo, por si tenéis valor para verlo.

En Fuentes (Cuenca) Un grupo de adolescentes se divierten haciendo esta SALVAJADA para luego compartirla por whatssap. Justificarlo como un acto propio de crios es convertirnos en complices de una sociedad que da cobijo a FUTUROS PSICOPATAS.YO NO VOY A MIRAR A OTRO LADO. VAS A HACERLO TU?

Posted by Elena Cabello Vega on Domingo, 19 de julio de 2015

Actualizo con un comunicado de PACMA:

El Partido Animalista – PACMA ha presentado esta mañana una denuncia en la Fiscalía de Menores contra el joven que propinó una mortal patada a una cría de gato de tres meses, junto con otros dos jóvenes que lo grabaron en la localidad de Fuentes, Cuenca. El vídeo difundido por ellos mismos en las redes sociales, muestra cómo uno de los chicos arroja al suelo al animal, toma impulso y le propina una patada que lanza al gato a la altura de un segundo piso, tras lo cual impacta fuertemente contra el suelo y fallece entre convulsiones, mientras sus compañeros ríen y graban el suceso.

En colaboración con el SEPRONA, el PACMA ha identificado y denunciado a los menores por la presunta comisión de un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 del Código Penal: “El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.

Está por confirmar la edad de los presuntos autores, pero se estima que rondan los 15 años. En caso de que efectivamente sean mayores de 14 años, la ley les considera plenamente responsables por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal.

El Partido Animalista espera que los hechos sean investigados y que se aplique la pena máxima posible a estos menores. PACMA considera imprescindible una educación en valores, desde las escuelas, el entorno familiar y los medios de comunicación, en la que se transmita la necesidad de respetar a todos los animales. Niños que actúan como los denunciados suponen un grave peligro social, que debe ser atendido y evitado con urgencia.

70 comentarios

  1. Dice ser DANIEL

    Que poca verguenza!!. La culpa es primero de los padres y segundo de la poca sensibilidad de los hijos.

    22 julio 2015 | 7:31

  2. Dice ser Kytana

    …… la verdad sin comentarios. Eso es la educacion que sus padres le han dedicado.

    22 julio 2015 | 9:28

  3. Dice ser LORIEN

    Cabe la posibilidad de que los padres no supieran nada y un día al «pequeño» iluminado como no tiene ningún quehacer (despues de sacarse los mocos de la nariz y en pleno auge de aburrimiento) se junta con una mala influencia (o el mismo puede serlo a la persona que graba) y les de por querer hacerse notorios con semejante barrabasada. A lo mejor los padres no supieran como se comporta su hijo, (pudiera ser o no), y tambien puede ser que los padres no se preocupen de ellos lo que deberían (que no es darles mala educación sino no darles educación por desatención). Aun con eso y con todo, este menor con la edad que tiene, estoy completamente deacuerdo en que ya sabe lo que se trama. Ya tiene uso de razón y el nivel de mayoría de edad se ha impuesto a los 18 pero bien pudiera rebajarse, porque hay gente que le pone más interes en aprender lo de la calle que lo del colegio. Asi luego lo sufrimos todos.
    Luego es muy facil poner el escudo de «el menor y sus derechos» pero hay casos en los que no procede desde luego porque actuan como cualquier adulto.
    Luego como se ha puesto tan de moda hacer el mico y publicar el video en youtube… pues luego pasa lo que pasa. Como aquel «derroche de inteligencia» de Talavera (con todo el respeto para los de Talavera) irse a Barcelona y pegarle una patada ala primera que pasa por un paso de peatones y grabarlo en video. Otra payasada pero esta vez con 25 años que tenía el pieza… Hecho totalmente equiparable.

    22 julio 2015 | 9:35

  4. Dice ser LORIEN

    Si tanto le gusta el futbol, no se como no se le ha ocurrido darle patadas con la misma intensidad a un balón medicinal. Seguro que eso si lo sabe que estaría mal porque el daño va para el… ¿no, soberano?.

    O si te parece mejor solución, le reimos la gracia y le aplaudimos y encima le decimos que tiene barra libre para seguir haciendo este tipo de cosas. Que la ley esta de su parte y en contra de los que queremos protestar esto.

    Hay que ser mas consecuente….

    22 julio 2015 | 9:42

  5. Dice ser jefe

    Vamos a ver, esto es increíble. Empiezo pues:
    1- Juzgáis a todo un pueblo del cual no sabiais ni de su existencia lo primero, por un hecho de un chaval sin dos dedos de frente sí.
    2- Quienes sois vosotros para juzgarnos y acusarnos de cómplices, maltratadores, asesinos, psicópatas y muchos más.
    3- Es flipante como por un hecho así, el cual está continuamente ocurriendo en todos sitios la lieis así y digais semejantes barbaridades hacia un pueblo entero. Ahora no vayáis de SANTOS diciendo que nunca ha pasado eso en vuestro pueblo, ciudad o donde sea porque es mentira.
    4- Soy del pueblo y no veas como me repatea que mi pueblo se de a conocer con semejante notoca vale? Pero ya me toca los cojones, con perdón, que siga la gente igual y nos tomen por monstruos cuando más de uno/a que tanto defiende y crítica puede ser peor. Se os va ya de las manos, ps recuerdo que ciertas amenazas a un menor o ciertas publicaciones también son delito. ¿O eso no lo sabíais?
    5- Queda en manos de las autoridades que se les imponga o no un castigo, multa o lo que sea, no en manos del pueblo, o qué hacemos? Lo incineramos? Venga por favor, que así va España señores/as.
    6- Por último, espero que se piensen dos veces lo que van a crotocar, escribir y publicar porque ya te hincha los huevos vale?
    Un respeto hacia el pueblo y su gente, maleducados, y si np queréis venir al pueblo o no saber nada de él, me parece lo más perfecto, eso sí no vengais echando mal de ojo ni deseando lo peor porque todos llegamos al mismo sitio. Ojo por pjo, y diente por diente.

    22 julio 2015 | 10:25

  6. Dice ser todos somos inocentes

    Es increíble que la mayoría que condena esta acción, lleva un móvil de ultima generación y le de igual que este fabricado por esclavos humanos… les da igual que torturen a humanos y se vuelven locos porque maltraten a un animal…. en fin.. mierda de sociedad

    22 julio 2015 | 11:10

  7. Dice ser Inma

    Creo que un niño falto de empatia como ese se pede convertir verdaderamente en un sujeto muy peligroso. Matar deliberadamente a un gatito por el que normalmente uno sentiria ternura.. No voy a juzgar si su crueldad hacia los animales viene de familia o no porque no lo conozco. Pero creo realmente que es un ser perturbado que si a sus años esta matando gatitos y riéndose quien sabe que pueda estar haciendo más tarde… Si yo tuviera hijos, no querria que estuieran en la misma clase que ese psicópata. Necesita ayuda. Me da igual que tenga 15 años o 50. Lo que ha hecho está fatal. Es sádico. Cruel. Y encima se rie. 15 años. Le faltan 3 para ser mayor de edad. Y espero que lo encierren antes de cometer otra salvajada así. Descansa en paz gatito.

    22 julio 2015 | 11:24

  8. Dice ser Inma tu que harias?

    INMA! y tu que harías si un hermano tuyo o hijo de 15 años hiciese esto mismo? LO ENCERRARIAS???

    espero que no tengas encerrado y esclavizado a ningún animal en casa, sometiéndolo a tu voluntad…

    22 julio 2015 | 11:32

  9. Dice ser Almudena Fer

    ¿Es tan extraño la barbaridad que ha hecho este chaval viendo el nivel de violencia verbal que se desata en los comentarios? Y aquí es moderado comparado con lo que he leido en la página de PACMA. Nunca había tenido contacto con el movmiento animalista, pero por lo que estoy viendo lo de que los amantes de los animales son seres pacíficos es un tópico como otro cualquiera. Está claro que hay de todo como en todas partes.
    No creo que la mejor manera de defender los derechos de los animales y de pedir que se actúe contra el maltrato animal sea soltando burradas por la boca, por más indignados que se pueda estar.

    22 julio 2015 | 13:37

  10. Dice ser Gustavo

    Ojalá se haga justicia por ese animal y sirva para que lo piensen antes de hacer esta atrocidad.

    22 julio 2015 | 15:33

  11. Dice ser Frank Castle

    La verdad es que hasta cierto punto uno no puede evitar pensar que carece de relevancia el por qué de este suceso. Puede ser debido a falta de educación y atención por parte de los padres, puede ser por una mala compañía ante la cual el niño quiere hacerse notar de la manera más desafortunada y patética posible…o puede ser que sea uno de esos casos en los que la crueldad forma parte intrínseca de su manera de ser….el caso es que se está hablando de un niño de ya una cierta edad, CONSCIENTE de sus actos, por mucho que se le quiera exonerar en ese aspecto, y que debería ser responsable de sus acciones y pagar las consecuencias de las mismas según los límites marcados por la ley. Otra cosa es que no exista tal ley y día tras día tengamos que ser testigos de que barrabasadas como esta queden impunes, las lleve a cabo un menor o no.

    15 años…camino de la mayoría de edad, y con las maneras que apunta y esa incapacidad para distinguir el bien de el mal, parece claro que algo anda terriblemente mal con este chico. ¿Que ocurrira cuando tenga 18? ¿Cuando para fardar con sus amigos no baste patear gatos y haya que darle palizas al empollon de clase? y cuando crezca un poco más y eso no baste que sera lo siguente, a mendigos? No digo que vaya a suceder…pero indudablemente esta en ese camino, y alguien debería hacer ALGO para evitarlo, en vez de disculparle con el argumento de que «es un niño y no sabe lo que hace»

    Que importa el»por que» si ni la ley, ni los padres, ni la sociedad va a mostrarle que eso está MAL?

    Podréis seguir defendiendo que es un niño y que la culpa es de los padres por no haberlo educado correctamente..pero de verdad creeis que no es consciente de lo que está haciendo??? EN SERIO???? Otra cosa es que le importe pero SABE a la perfeccion que está siendo cruel y está haciendo daño, y eso señores, no es excusable ni por edad, ni por cultura, ni por entorno social.

    Podréis seguir defendiendo la inocencia y falta de criterio del niño, achacando la culpa a la deficiente labor de sus progenitores, pero yo me pregunto…Y si tiene a los mejores padres del mundo pero CONSCIENTEMENTE comete atrocidades así para impresionar a otros, o para conseguir aceptación, o por influencias culturales imposibles de atajar por parte de los padres??

    Todos hemos ido al colegio y sabemos como funcionan las relaciones sociales entre niños. TODOS nos hemos visto obligados a hacer cosas de las cuales no debemos estar orgullosos, desde llamar a telefonillos y salir corriendo hasta a abusar (o incluso) del empollón o del debilucho de la clase, todo ello para conseguir aceptación, y todo ello a pesar de los infinitos esfuerzos de nuestros padres por educarnos y hacernos buenas personas, porque simplemente es algo que escapa a su control.

    En otro orden de cosas, no sigais «amenazando» al muchacho (Aunque el «Me dan ganas de…» no tengo yo muy claro si es una amenaza real o una simple descarga de frustración y rabia, pero en fin). Lo único que vais a conseguir es bajaros a su nivel de embrutecimiento, amargaros más y desviar la atención de lo que principalmente nos ocupa aqui.

    Estamos hablando de un suceso trágico y de una crueldad inexplicable. No se si ciertos comentarios constituyen un delito o no. No hay necesidad de crear una polémica nueva, además todo aquel que sienta el dolor de el pobre gato como propio y se le encoja el corazón de rabia ante sucesos como este está muy pero que muy por encima de ese tipo de discursos y tonterías.

    @Sanazon

    «País de mierda esta España cruel y sangrienta. Cada vez comprendo más a Catalanes y Vascos. Y como decía Pepe Rubianes, que se metan esta España donde les quepa!!»

    A que catalanes te refieres? A los del bou embolat? Y vascos? A los de los sanfermines? Ah debe ser que el maltrato animal llevado a cabo por independentistas es menos maltrato que el que tiene lugar en el territorio nacional,no? pero que corto eres hijo. Y conste que el tema de la unidad nacional me da lo mismo , pero lo patético de tu intento de distraer la atención del tema del que se esta hablando y denunciando para colar una «perla» semejante no me da igual, me da asco.

    Como dice un proverbio chino, meete TU los comentarios politizados donde te quepa, HIPOCRITA.

    @todos somos inocentes:

    Eso de que a la gente le de igual que se torture a humanos…de donde te lo has sacado?? que tiene que ver una cosa con la otra?? Que pasa que son cosas excluyentes?? que mientras haya un solo ser humano sufriendo nadie tiene derecho a preocuparse por el sufrimiento de un animal?? Madre mia. Pero es que la gente con argumentos asi de caducos no tiene fin? Seguro que tambien utilizas argumentos tan maduros como que los que están en contra del toro de la vega son unos insensibles porque les da igual el hambre en Africa no?

    Y mientras tanto tu en el sofa sin mover un dedo ni para una cosa ni para la otra…Y permitiendote el lujo de juzgar a los que si que hacen algo. Algo por los humanos y algo por los animales.

    Haztelo mirar porque o bien eres un troll o lo tuyo es grave…

    22 julio 2015 | 15:34

  12. Dice ser El_Soberano

    Leidos los comentarios. Matizo algunas cosas, que en efecto creo que necesitan matizarse. Dichas como las dije suenan demasiado blancas o negras.

    @LORIEN

    Yo no he dicho que le riamos la gracia. Merece un castigo severo, del tipo «no salir en seis meses de su casa». No se hace daño a sí mismo porque todos los animales tenemos, y me incluyo, instinto de auto preservación. Confundes churras con merinas.

    Respecto al otro que me decía que es perfectamente consciente con quince años… ja, ja, y ja. A mí me dejáis a un niño con esa edad con una ideología determinada (De derechas, por ejemplo), os aseguro que le puedo obligar a pensar en una ideología opuesta en cuestión de varios meses a base de refuerzo positivo. Sin imponerme, ni pegarle, ni nada. Con premios, con codicia… Al final os lo convierto en un anarquista. Son manipulables en extremo siempre que les «convenzas» con buena dialéctica.

    Con quince años estás formando tu mente, y es cuando más se determina la personalidad. En concreto entre los doce y los dieciocho, dependiendo del individuo y el sexo. Pero sigue siendo un puñetero crío. Si tiene responsabilidad penal, que se le aplique. Y si no, que se le multe y que paguen los papis.

    ¿Pero eso de amenazarle de muerte o desearle lo peor? Sois iguales, iguales que él. Peores. Tenéis una brújula moral trastocada, rota, y deficiente.

    ¿Que se debe achacar a la educación? Desde luego. ¿Que no sea totalmente responsable de sus actos? Desde luego. ¿Que es parcialmente responsable? Si.

    Os pongo otro ejemplo ilustrativo: un niño que crezca en EI. Para él será normal violar mujeres, y lo considerará normal y correcto. ¿Que es una salvajada? Claro. ¿Culpa de su padre y los colgados cercanos? Por supuesto.

    ¿Que será responsable en su momento? Sin duda.

    Cualquier niño o niña puede convertirse en un psicópata peligroso con la educación inadecuada.

    Si papá y mamá aprueban la actitud del nene o les es indiferente, patalead todo lo que queráis, que para él eso está bien y es correcto. Cuando la ley lo permita, al trullo. Punto y final.

    @Rober

    En efecto, tengo estudios. Este caso lo que me permite es tambien es sacudir la brújula moral de algunos que no saben que la tienen rota. Se supone que la cárcel es para reinsertar y reeducar, y yo no sería contrario a que hubiera trabajos forzados (dentro de límites humanitarios) ni terapias de adoctrinamiento para hacer que los individuos de las cárceles fueran menos peligrosos.

    Pero bueno, dicho esto… el menor lo que necesita es una reeducación. Si el modelo paterno es inadecuado, debera cambiarsele cuanto antes, para evitar que se convierta en un colgado. Esto es una retirada de custodia, vamos, tras un estudio.

    Muchos de los comentaristas que se leen son poco mejores que este protoindividuo del video. ¿Amenazas de muerte, deseos de que sufra…? ¿Qué diferencia hay entre ellos y alguien que patea un gato?

    Me hacen preguntarme si realmente disfrutarían si al tontaina este lo torturasen y emitiesen en la televisión, lo cual es mucho más grave.

    Si admitimos intrínsecamente que el ser humano es mentalmente superior al animal y que tiene culpa -mientras que el animal no-, no podemos nunca, en ningún caso, considerar que el castigo por matar un animal o hacerle daño en cualquier forma sea igual que hacérselo a un humano.

    ¿Por qué? porque admitimos de base que la mente humana es superior, y sufre más que la del animal, al ser más consciente de lo que sucede.

    Y por ende, todos los que predican que se le haga eso mismo, están incurriendo en la incitación a un delito más grave que el del chico.

    ¿El asunto es simple? Para nada. Este hilo destila una enfermedad moral que tira de espaldas, porque en lugar de pedir que se castigue al criajo y a sus padres, se pide una brutalidad digna de civilizaciones inferiores. (Dicho sea de paso, yo considero la inmigración de países atrasados moralmente contraproducente siempre y en todo caso, ya que importas salvajismo, machismo, y otras lindezas)

    Adolf Hitler adoraba a los animales, y luego gaseaba judíos. A mí me da que pensar.

    ¿A tí no?

    22 julio 2015 | 18:51

  13. Dice ser LORIEN

    Soberano, hay que reconocer que tienes una capacidad de exrapolar ejemplos y sacarlos de contexto innata, desde luego.

    Chiquillo, que el niño de 15 años no ha sido adiestrado para hacer eso (como tu ejemplo del EI, que eso si que es mezclar churros con merinas), que es de su propia cosecha…

    Eso nace de tener internet, ver youtube y pretender superar algo que le llame la atención y hacerse notorio entre sus colegas. Y si encima sabe que se sale de madre, la medalla es mas grande. Y de todo eso, es consciente aunque no lo quieras ver así, que eso ya es tu problema. Es de sentido común.

    Te pones a hablar de un adiestramiento…. ¿pero que me estás contando?. Eso ha tenido un momento de «iluminación» y como no tiene nada mejor que hacer pues adelante.

    Yo te digo que si ese tipo de cosas con 15 años lo encuentra tan gracioso como para publicarlo a los 4 vientos…. ´Si sigue en esa trayectoria se le presenta un futuro para preocupar.

    ¿Aludes que debe ser castigado?. Como la ley es la que es, desde luego no va a haber justicia, desgraciadamente.

    23 julio 2015 | 13:03

  14. Dice ser carmen

    Yo no tengo valor para ver el video .No lo voy a ver .
    POR FAVOR ESTOS …PSICOPATAS TIENEN QUE PAGAR ,DA IGUAL QUE SEAN MENORES .
    QUE PAGUEN ,POR FAVOR.
    El mundo esta mejor sin ellos.
    Y SI LO DIGO FUERTE, OS DESEO LO MISMO QUE LE HABEIS HECHO AL GATITO .NO ME DUELEN PRENDAS EN DECIRLO.
    SOBRAIS EN ESTA SOCIEDAD ,SOIS DETESTABLES ,BASURA ,DESECHOS.
    SOIS FUTUROS DELINCUENTES.
    LAS AUTORIDADES DEBEN VELAR
    PARA QUE ESTA BAZOFIA QUEDE LEJOS DE LA SOCIEDAD.
    Que tipo de familia teneis ???
    ASCO ,REPUGNANCIA …FUERA DE ESTE MUNDO

    25 julio 2015 | 14:40

  15. Dice ser carmen

    Oye Perros ,
    mira yo tengo tambien un perro un casa .Yo no lo esclavizo ,lo cuido ,duerme come , juega ,hace ejercicio ,recibe mimos ,va al veterinario si esta malito..en fin no acrrea ninguna tarea.
    AH ¡¡¡ y estos dias de ola de calor ha permanecido debajo del aire acondicionado.En el campo creo que no se bajaBA de los 37 grados .
    YO QUIERO LA ESCLAVITUD DE MI PERRO.

    25 julio 2015 | 14:46

  16. Dice ser carmen

    OYE PACO,
    EL despreciable que mata a un gatito como poco merece toda la rabia que aqui se vierte hacia el. Es un ser maligno para la sociedad y si aqui la gente se desfoga diciendo que le harian lo mismo pues …QUE SE JO…D..A
    QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES.
    Yo solo le deseo un buen colico nefritico cada 8 horas durante toda su vida.

    25 julio 2015 | 14:51

  17. Dice ser carmen

    Para Soberano ,
    llamar niño a «eso» es ofender a todos los niños del mundo.
    Son delincuentes ,psicopatas .
    TODO EL PESO DE LA LEY SOBRE ESA BASURA Y SU FAMILIA YA

    25 julio 2015 | 14:55

  18. Dice ser Béa

    bande d’ordure , vous le payerez un jour ou l’autre .
    vous etes la honte de la race humaine.

    25 julio 2015 | 20:38

  19. Dice ser yavendraelKarma

    @El_Soberano:

    Ese monstruito retorcido es un psicópata en potencia, pero tú defiéndelo eh!! Que cuando ya sea mayor de edad y mate, agreda, viole o a saber que otra cosa, espero que sigas ahí defendiéndolo como ahora eh.
    No se que me da que lo defiendes por ser familia o algo, porque sino no hay explicación. Por muy menor que sea, que pague el daño que hace, ojalá viviera en USA. Allí no se andan con chiquitas, lo pondrían fino filipino. El que la hace la paga.

    27 julio 2015 | 7:55

  20. Dice ser Eddie Count

    El_Soberano Nosotros tenemos que estar por encima de la crueldad,porque somos seres a diferencia de otros con conciencia para la moral,asi que no me valen esas excusas

    04 mayo 2018 | 22:18

Los comentarios están cerrados.