La pena es una venda en los ojos

El texto de hoy no lo he escrito yo, ha salido del corazón de Esther Salichs Villodres, que nos lo hizo llegar con motivo de Día del Perro sin Raza. Os dejo con su reflexión:

Cada tres minutos un animal en España es abandonado. Al cabo del año 150.000 animales no tienen hogar y otros tantos mueren.

En Facebook no dejan de aparecer publicaciones de animales maltratados y/o abandonados. En la calle no se dejan de ver carteles de “Perdido” o “Se regala”. En las carreteras, pueblos y ciudades no se dejan de ver perros y gatos (y otros animales, como cerdos vietnamitas, por ejemplo) solos y desamparados. Las asociaciones protectoras cada vez están más llenas, cada vez tienen más gastos, y cada vez disponen de menos dinero y espacio. Cada vez requieren de más ayuda: económica, voluntariado, acogidas y, sobre todo, adopciones responsables.

De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que siempre son los mismos los que hacen de tripas corazón y siguen ayudando, a pesar de la carga emocional que muchas veces esto implica. Me he dado cuenta de que muchas otras personas son “conscientes” de la ayuda que se necesita, pero se refugian en la pena: ven a un perro en la calle y dicen “qué pena”, pero no intentan cogerlo. Ven una publicación en Facebook de un animal que será sacrificado si no lo acoge una familia y dicen “qué pena”, pero no le ofrecen una casa de acogida. Se les informa de la función del voluntariado, expresan su admiración pero dicen “yo no puedo ir, si los veo me muero de pena”. Se les explica la función de las casas de acogida y dicen “es que luego me da pena que se vayan” o, en el caso de que estén enfermos, “es que me da pena que se mueran en casa”. Hay un exceso de pena y una falta muy grande de empatía.

A mi modo de ver, la pena no deja de ser una excusa egoísta por el miedo. ¿Miedo a qué? A sufrir, concienciarse, implicarse, dedicarles tiempo y dejar de hacer otras cosas, verlos en mal estado o moribundos, etc. O simplemente es una excusa egoístamente cómoda para no hacer nada al respecto.

La pena es una venda en los ojos. La pena es el juego de “si no lo veo, no está”.
No se puede cambiar el mundo, ni siquiera pretenderlo. La forma de hacer que esta triste situación mejore es empezar a mejorar uno mismo. Si cada persona que está dudando sobre ayudar o no a un animal, decidiera hacerlo, muchos saldrían adelante.

Conozco personas que dedican muchas horas al día a ayudar a los animales que han sido abandonados y muchas veces maltratados. Son personas que han dejado atrás la pena y se han adentrado en la empatía, en ayudar al prójimo dejando de lado las emociones negativas que pueden llegar a sentir haciéndolo y centrándose en la parte positiva; dejando atrás su egoísmo.

Son personas que adaptan la ayuda a su ritmo de vida y circunstancias
, y sacrifican su tiempo para emplearlo en los animales más necesitados. Y hay muchas maneras de ayudar: acogerlos en casa, dándoles alimento (en el caso de las colonias de gatos), sacándolos a pasear (en el caso de los perros que están en protectoras), haciendo donaciones de productos, participando en eventos solidarios y/o haciendo aportaciones económicas.

A continuación os expongo testimonios reales de algunas personas que he mencionado anteriormente:

laurareyLaura Larios, alimentadora de colonias de gatos y Teamer.

Mi nombre es Laura. Vivo en una urbanización de un pueblo del Maresme. Ésta es una urbanización muy dejada, dónde hay muchas torres con perros para vigilar y la verdad es que la mayoría dan lástima. Y no solo los perros, también se añaden las colonias de gatos descontroladas.

Yo tengo cuatro perros y dos gatos, y son parte de mi familia. No contenta con los gastos que estos generan, también alimento a una de las colonias de gatos. Cada vez hay más gatos puesto que yo no puedo hacerme cargo de esterilizarlos y el ayuntamiento tampoco se preocupa de hacerlo (aun sabiendo que todos los ayuntamientos reciben una subvención de la Generalitat para controlar las colonias de gatos asilvestrados). Cada tres meses las gatas paren y es un no parar.

Es muy triste, porque solo llegar a casa ya vienen todos corriendo como si mi familia y yo fuéramos sus héroes, y lo único que hacemos es darles de comer. Sufro porque muchas veces los veo con heridas o muertos de frío cuando llueve. También me gustaría mencionar que a causa de esta sobrepoblación muchos acaban atropellados y es una realidad muy dura.

Además, para ayudar, me he unido al Teaming de diez asociaciones protectoras de animales (Santuario Gaia, Refugio Huellas Felices, Perrera de Etxauri, SPAM, Por Ellos y otras…) , el Teaming consiste en hacer microdonaciones de 1€ al mes a cada asociación a la que me he inscrito. Si mucha gente se inscribiera se podrían conseguir grandes cosas solo por donar un mísero euro al mes.

Si la gente no fuera tan fría y egoísta… ¿Tanto cuesta pensar en los demás? Los animales confían en nosotros, nos dan su amor incondicional y nosotros los ignoramos. Si todas y cada una de las personas de este mundo ayudasen un poco, solo un poco, a los sin voz, todo sería diferente. Creo que nos sentiríamos mejor por hacerlos más felices y también lo seríamos más nosotros.

mariadinoMaría Murillo, adoptante.

No sé exactamente si fui yo quien encontró a Dino, o si fue Dino quien me encontró a mí. La cuestión es que mi familia y yo, que ya éramos 5, queríamos ser 6. Éramos conscientes de que un miembro de la familia no se puede ni se debe comprar, porque no es una mercancía. Y ya que hay “seres vivos” que abandonan animales, tuvimos claro desde el principio que queríamos adoptar. Fuimos entonces a la Protectora d’Animals de Palafolls y lo adoptamos. El gasto de la adopción (150 euros) cubría primeras vacunas, desparasitación, chip y esterilización, lo cual nos supuso un buen ahorro. Sabíamos que era mestizo, es más, queríamos que lo fuera. Lo único que teníamos claro era que tenía rasgos de perro pastor, algo de mastín y un poco de labrador. ¿Qué mejor que una mezcla de todo? ¿Por qué empeñarse en elegir solo una raza cuando puedes tener más de una en un solo perro? A día de hoy, Dino tiene casi 2 años y es un perro precioso de 33 kg muy juguetón, obediente y cariñoso. A día de hoy, “doy las gracias” a quien abandonase a Dino y a sus hermanos, porque ha hecho que mi vida esté completa por fin.

erikahierroErika González, voluntaria.

Hace algo más de un año que soy voluntaria de la Protectora de animales de Palafolls. Aún recuerdo como fue el primer día que fui para llevar un par de sacos de comida para los gatos, pensaba que en cuanto llegara allí se me encogería el corazón, que me daría pena ver a perros y gatos sin hogar, abandonados a su suerte, en mal estado tal vez, pero no fue así.

Los animales estaban bien atendidos, estaban contentos, se acercaban a jugar y a buscar cariño aún sin conocerme. Empecé a ir más a menudo a la protectora, al principio eran un par de paseos, pero a medida que pasaba el tiempo me fui involucrando más en la causa. Gracias a ser voluntaria pude ver realmente la cara más cruel del ser humano: perros desnutridos al borde de la muerte, encerrados en zulos, perras y gatas preñadas, abandonados porque su propietaria está embarazada, con graves infecciones, usados para criar sin parar, perros a los que les han golpeado, perros que jamás han conocido lo que es una caricia, gatos abandonados con pocos días de vida o simplemente abandonados a su suerte. ¿Cómo alguien es capaz de hacer daño a seres tan nobles? A seres que jamás conocerían la maldad si no fuera de nuestra mano. Hace algo más de un año realmente no tenía fe en el ser humano pero desde que soy voluntaria estoy viendo que realmente hay gente que vale la pena. Gente que sacrifica su tiempo para sacar adelante a animales indefensos, que se manifiestan para hacer escuchar la voz de los que no pueden hablar. Tal vez haya gente que piensa que estamos locos, que luchamos en vano, que nadie nos escuchará ni hará caso. Puede que tengan razón y puede que no, pero cuando un perro te mira, te lame, te pide cariño, se tira encima de ti para jugar, ellos son los que nos dan fuerzas para seguir adelante y jamás parar. No hace falta ser una apasionada de este mundo como una servidora, pero por poca colaboración que las personas puedan aportar, es bienvenida. Acercaros a las protectoras, informaros, sacad perros a pasear, ofreceros como casas de acogidas, podéis donar dinero obviamente, pero tanto medicinas, mantas, comida y juguetes, todo es de gran ayuda aunque parezcan pequeñas tonterías. Y sobre todo, si estás buscando un peludo con el que ampliar tu familia: no compres, adopta.

He estado siempre rodeada de animales. Durante unos años mi pasión por ellos permaneció dormida, hasta que en 2011 empecé a ir de voluntaria a la Protectora de Palafolls. En realidad no sentía que estaba ayudando a los animales que estaban allí, ellos me estaban ayudando a mí. Me hicieron muy consciente de la responsabilidad que conlleva adoptar un animal, y de que hay mucho irresponsable suelto, por no decir otra cosa. Encaminaron mi vida, puesto que empecé a estudiar para ser auxiliar de veterinaria. He conocido animales maravillosos, a los que adoptaron y aún recuerdo con mucho cariño. Gracias a esta asociación yo pude conocer a mi perra Kora, que es lo mejor que me ha podido pasar. A día de hoy, por los estudios y el trabajo no puedo ir tan a menudo como me gustaría, pero intento ayudar como puedo. Así que empecé a hacer de casa de acogida y me uní a ayudar a otra asociación, Por Ellos, que se dedica al rescate de gatos. Ser casa de acogida es algo emocionalmente complicado. Ser casa de acogida implica guardar cierta distancia con ese animal al que estás cuidando y eso es imposible. Es imposible no apegarte y echarlo de menos cuando se vaya.

Recuerdo todos y cada uno de los animales que han estado en mi casa, porque aunque ahora pertenezcan a otra familia, aún los siento un poco míos. Creo que muchas personas se niegan a hacer de casa de acogida precisamente por el miedo a apegarse, pero quiero expresar algo que quizá les haga replantearse la forma de verlo: creo que lo importante es pensar en el bien de ese animal y empatizar con él, y no ser egoístas pensando en el momento en que se vaya o, dependiendo de las circunstancias, muera. Muchos animales, cachorros de pocos días, animales con enfermedades crónicas, recién operados, maltratados o gerontes necesitan casas de acogida.

Coco, un gran gato al que acogí durante 6 meses y Sofía, una gata a la que acogí junto a sus hermanos cuando eran muy pequeños, a través de la Asociación Por Ellos. Coco fue adoptado por una persona maravillosa que supo apreciar su carácter y lo que llegó a sufrir; los hermanos de Sofía también. A Sofía la adopté porque por ser carey, a la gente le parecía fea, no saben lo que se perdieron, pues tiene un carácter excepcional.

Coco, un gran gato al que acogí durante 6 meses y Sofía, una gata a la que acogí junto a sus hermanos cuando eran muy pequeños, a través de la Asociación Por Ellos. Coco fue adoptado por una persona maravillosa que supo apreciar su carácter y lo que llegó a sufrir; los hermanos de Sofía también. A Sofía la adopté porque por ser carey, a la gente le parecía fea, no saben lo que se perdieron, pues tiene un carácter excepcional.

Ser casa de acogida te hace crecer como persona, y hace que puedas tener muchos animales fantásticos en tu vida sin que tengas que mantenerlos durante toda la suya. Eres alguien de paso que les ayuda a superar una etapa de su vida, para que la siguiente sea mejor.

Hace cuestión de pocos meses, además, empecé un nuevo proyecto en facebook donde retrato a lápiz animales para recaudar fondos para las asociaciones del Maresme (Retratos de Mascotas Solidarios), mencionadas anteriormente. Intento ayudar siempre como puedo.

Todas las personas que respeten y empaticen con los animales abandonados, pueden adaptar la ayuda que quieran ofrecer a su ritmo de vida. Aunque parezca que hagan poco, cualquier ayuda es buena.

Por eso, hay que quitarse la venda en los ojos, hay que desprenderse de la Pena y adentrarse en la empatía, pues esta situación solo va a peor y está en nuestras manos mejorarla.

12 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Estupendo post ,: Los animales deberían saber leer para que vieran que no todos somos perversos, que hay personas que los aman mucho, mucho, mucho.

    Solo escribo para tí, miles de personas compran mis novelas imaginando que es para ellos,pero tú no, y me deprimo
    http://antoniolarrosa.com

    03 junio 2015 | 11:13

  2. Dice ser duca

    Yo tengo una asosiacion de animales en mi pueblo de la costa brava, suerte que el ayut, si nos ayuda, aunque nos quedamos cortos, en mi casa hay cinco gatos mas 16 en la terraza, y llevamos en total unos 400, que alimentamos a diario y estirilizamos todos, pues una pareja de gatos sin estrilizar pueden ser 80 millones de gatos en 10 años, si si, 80 millones……….. y tengo conocidas y conocidos a los que ayudamos a adoptar perros, los desinfectamos, antigusanos y tal………. pero es muy poco reconocido aunque altamente gratificante

    03 junio 2015 | 19:37

  3. Dice ser Marcos

    Cuantas carencias afectivas esconden las mascotas, cuantas carencias afectivas teneis los animalistas ………

    03 junio 2015 | 19:53

  4. Dice ser Gema

    Cuanta carencia afectiva te encontraras en tu vida Marcos…

    04 junio 2015 | 9:31

  5. Dice ser lola amigo

    Quiero iniciar mi opinión dando en parte la razón a Marcos, aunque no lo dice para bien, sí pone las cosas en su sitio y en este blog lo leímos creo que el viernes pasado en el capítulo semanal de Mastin, no puedes acudir a ayudar a los animales si tu no estás en paz, equilibrado, los animales abandonados necesitan de personas fuertes y equilibradas para ayudarlos, no de personas con problemas que se apoyan en ellos (que necesitan nuestro apoyo) para suplir carencias emocionales, de autoestima, de autoafirmación, etc. etc.

    Sin embargo lo importante de hoy es LA PENA, qué razón tiene!!! Todo el mundo comentando y compartiendo fotos en plan: ayudenlo!, hagan algo! que pena! por dios, adoptenlo! y variaciones por el estilo … pero nadie mueve un dedo, sentaditos en las casas frente al ordenador se está tan a gusto, clamando porque los demás, los de siempre, nos movamos y solucionemos las cosas y de paso sus conciencias. Claro que al menos, este grupo se da cuenta de que existe esta realidad del abandono, que otros muchos, se niegan a verla.

    La colaboración puede ser muy amplia, yo me asombro de la cantidad de seguidores y apoyos que tienen algunas web y fanpage y la poca cantidad de teamers que los apoyan, por poner un ejemplo, nosotros, Amigos del Perro, tenemos más de 335.000 seguidores en nuestra página de Facebook ….. pues bien, de todos esos que dicen que pena, ayúdenlos, etc. etc. …. no llegan a 200 los que ponen su eurito mensual para ayudar, aunque sea desde casa a los animales abandonados que recogemos. Yo esto la verdad es que lo veo un tanto cínico, tanto pedir ayuda, y compartir, y llevarse las manos a la cabeza o llorar (o eso dicen) por los animales, y luego no dejan de tomar medio café al mes para poner su euro solidario???
    Es serio todo esto, o es otra manera de autocomplacernos? no interesan los animales si no que la gente diga, que buena es esta persona … lo que se preocupa … pero a la hora de la verdad …. solo cara a la galería, no hay nada activo en su supuesto amor por los animales.

    Y tenemos otro grupo que a mi me gusta llamarlo, la oposición, se autodenominan animalistas y desde fuera y con la más absoluta ignorancia de la realidad de un refugio, albergue, perrera, o como queráis llamarlo, dan todo tipo de consejos sobre lo que debes hacer, como, cuando, donde ….. etc. etc. nunca dicen de donde vas a sacar el dinero para hacerlo y de hecho no contribuyen a ello, tampoco echan una mano … cuantas veces he dicho a algún voluntario: buena idea, la coordinas y desarrollas??? ….. Y el voluntario desaparece … eso sí, sigue dando consejos desde fuera y criticando nuestra actitud porque sus sabios (¿sabios?) consejos no son llevados a la práctica.
    Ser oposición y criticar desde afuera es lo más fácil del mundo, a mi también me gustaría tener el cuajo de serlo, pero me resulta imposible no implicarme personalmente …. seguro que mi vida y mi salud sería mejor si pudiera hacer como los demás … pero no puedo y tampoco pueden el gran número de voluntarios que están ahí, día a día, ayudando.

    04 junio 2015 | 10:33

  6. Dice ser lulu

    joe marcos , de verdad que con lo que has leído , lo que te sale decir es que los animalistas tenemos carencias afectivas?
    un gran post me ha gustado leerlo y ójala algún día cambien las cosas.
    gracias a todas las personas que hacen algo por los animales.

    04 junio 2015 | 14:24

  7. Dice ser pepe

    Es muy bueno este blog no quiero muertes a animales injustamente no eutanasia nosotros en Guardería Canina montverde nos enfocamos sobre todo en adiestramiento mientras los cachorros estan fuera de casa. Un saludo

    05 junio 2015 | 1:16

  8. Dice ser Frank Castle

    Un consejo…. a posts como el del amigo Marcos ni os molestéis en responder. Solo son trolls que buscan cualquier foro de opinion (da igual el tema) para dar rienda suelta a su diarrea verbal, falta de educación y por qué no decirlo, de inteligencia.

    Recordad que no hay mayor desprecio que el no hacer aprecio, no alimenteis al troll y si os ofende que os diga que tenemos «carencias afectivas» (Es que es leerlo otra vez y descojonarme en tu cara mas y mas, «Marcos»), recordad lo vacía que tiene que estar su vida navegando todo el día, buscando sitios donde polemizar y a base de ofender a la gente conseguir que le hagan caso. Marquitos hijo que no consigas follar ni por apuesta no significa que tengas que exprimirte la neurona intentando joder a los demas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    05 junio 2015 | 11:02

  9. Dice ser Elena

    Felicidades por tu post, Melisa, que hemos compartido en nuestro FB. Totalmente de acuerdo contigo. A nosotros nos cuesta Dios y ayuda conseguir casas de acogida o de adopción para los galgos que rescatamos de cazadores. Ya sabes que no somos protectora, pero siempre colaboraremos, en la medida que podamos, para intentar salvar vidas de cualquier animal porque consideramos que son nuestros compañeros de vida y parte de nuestra familia. Siempre a tu disposición para difundir lo que necesites. Un saludo.

    05 junio 2015 | 15:30

  10. Dice ser Ana

    Para controlar las colonias de gatos, si no es posible la esterilización, se les puede dar a las hembras una pastilla a la semana de progevera 5mg. Son baratas, unos tres euros 28 pastillas. Lo hacen en una colonia de aquí y va bien, mejor a que cada tres meses aparezcan un montón de cachorros que luego no se pueden alimentar y llevan una vida miserable.

    05 junio 2015 | 17:22

  11. Dice ser Ana

    Para controlar una colonia de gatos, si no se pueden esterilizar, se les puede dar a las hembras una pastilla a la semana de progevera 5mg. Son baratas , unos tres euros 28 pastillas. Aquí lo hacen en una colonia y les va bien, es mejor a que cada tres meses nazcan un montón de cachorros a los que no se les puede alimentar y van a llevar una vida miserable.

    05 junio 2015 | 17:30

  12. Dice ser Ana

    Para controlar colonias de gatos a los que no es posible esterilizar, se les puede dar a las hembras una pastilla a la semana de progevera 5mg, cuestan menos de tres euros 28 pastillas. Aquí lo hacen y les va muy bien.

    05 junio 2015 | 17:58

Los comentarios están cerrados.