No defendamos a los perros y gatos atacando a los niños #StopNiñofobia

11074198_10204073328179172_928155775_oMuchas veces he defendido desde este blog medidas que nos permitan disfrutar de nuestros animales en playas, transportes públicos, restaurantes o viajes. La primera queja que recibo cuando defiendo poder ir en metro, a un hotel o jugar en la playa con nuestros perros de la gente que no quiere animales cerca es que molestan con sus ladridos, que ensucian… Gente que no sabe probablemente, ni quiere saber que es peor, que también he pedido con frecuencia desde aquí que seamos responsables y recojamos sus excrementos y les eduquemos para vivir en sociedad.

Ese enfrentamiento es un tema que da para mucho, pero no es el tema del que quiero tratar hoy.

De lo que quiero hablar hoy es de que en esas discusiones interneteras me encuentro también demasiado a menudo a animalistas que se defienden atacando gratuitamente a los niños. Podría resumir el espíritu de ese contraataque así: «más me molestan los niños y me tengo que aguantar, que esos sí que hacen ruido y ensucian».

Pues qué queréis que os diga, es un argumento que no sólo me parece absurdo, es que además me disgusta profundamente.

Estar pidiendo empatía y comprensión para poder acceder con nuestros perros a más lugares y sin conflictos y defenderlo mostrando incomprensión y ninguna empatía hacia los niños es ridículo y contraproducente.

Vamos a dejar algunas premisas claras:
– los animales no le gustan a todo el mundo, y hay que respetarlo.
– los niños no le gustan a todo el mundo, y hay que respetarlo.
– los animales a veces molestan. En muchas ocasiones la culpa es de unos dueños incívicos, en otras nadie tiene culpa de nada (si están enfermos, asustados por petardos…).
– los niños a veces molestan. En muchas ocasiones la culpa es de los adultos a su cargo, en otras nadie tiene culpa de nada (si están enfermos, asustados, cansados…).

Y teniendo todo eso en cuenta, lo lógico es medir bien la verdadera importancia de lo que está sucediendo, ser tolerantes, ponernos en el lugar del otro, no extraer conclusiones precipitadas y ser consciente de que todos vamos a necesitar de los demás todo eso en algún momento de nuestra vida y por distintas circunstancias. Eso es lo que significa vivir en sociedad y ser buena persona. ¿Cómo exigir algo que no estamos dando?

Así que igual que llevo una década defendiendo a los animales desde este blog, hoy os pido por favor que no los defendáis vosotros atacando a los niños. No es el camino.

Y si queréis saber más sobre la iniciativa #StopNiñofobia, a la que me sumo con este post, no tenéis más que leer cómo arrancó en este blog (algo que os recomiendo encarecidamente para entenderme) y consultar el hashtag.

11085779_10204073328139171_1667781681_o

Keyla tiene unos dos o tres años y es un cruce de labrador y galgo. Es muy buena, tranquila y cariñosa.

A Keyla la encontraron en la calle en abril del año pasado en los huesos. Y ahora la persona que la tenía dice que ya no se puede hacer cargo de ella porque se va a mudar y no le dejan tenerla. Ha encontrado otra acogida temporal, pero necesita un hogar definitivo.

Contacto: Nayara 680183337

35 comentarios

  1. Mis felicitaciones por su sitio! Me ayudó mucho y disfrutado, especialmente todas sus acciones son interesantes. Larga vida a su sitio. Por encima de todo, nunca darse por vencido; tu blog es realmente genial!

    02 abril 2015 | 10:49

  2. Dice ser iñaki nieto

    Tienes toda la razon, tenemos que respetarnos todos, personas, algunos seres indeseables, niños y animales de compañia ó no. Luego cada uno tendra su propia opinion sacada seguramente de experiencias vividas, lo que si esta claro esque si vemos a un perro o gato haciendo algo mal , seguramente no faltara el salvapatrias que salga a enbroncar al dueño o dueña creyendose el amo del mundo, sin embargo si vemos a un niño destrozando algo ó tirando algo por el suelo ó haciendo cualquier otra trastada, es mas dificil llamarle la atencion o a sus cuidadores, porque enseguida salen como lobos a defender a sus vastagos. Mucha y muy mala educacion es lo que se ve por ahy………ahora cada uno que saque sus propias conclusiones que seguro seran totalmente diferente de las personas que tengan niños o animales a las que no.y por supuesto que no se puede comparar a un niño con un animal, hasta ahy podiamos llegar, un animal …………….nunca tendra maldad.

    02 abril 2015 | 11:11

  3. Dice ser Foolest

    Yo creo que no es acertado lo de #niñofobia, normalmente sería #paterfobia. Es totalmente comprensible que los niños molesten y sería muy comprensible que los padres fueran razonables y limitaran esas molestias en lugares que no están diseñados para que los niños molesten. Los dueños de perros tienen que ser conscientes de ésto también, pero tampoco conozco muchos dueños de perros que los suelten en un retaurante pegando gritos alrededor del resto de comensales. El problema (sobre todo de los padres) suele venir en que no son conscientes de ello, al mismo tiempo que les molesta TODO lo que ocurre a su alrededor. Lo de padre tiene muy buena prensa, los hijos se lo merecen todo (de uno mismo y de los demás aunque no sean suyos) y se suele pretender que sea el mundo el que se adapte a ellos. A veces parece que tenemos que prestar más atención a la educación de nuestros perros que de nuestros hijos.

    02 abril 2015 | 11:56

  4. Dice ser David

    Hay que recordar que todos hemos sido niños y hemos molestado, depende de la educación dada, es como siempre, si los padres son tela marinera pues los hijos heredarán todo aquello transmitido por los Papas. Bueno, los animales son una bendición tenerlos, alegran el hogar, enseñan a los niños muchas cosas a su manera entre otras a no tener miedo a los animales. Existen muchos hoteles, casa rurales etc que permiten llevar mascotas (llevé a mi gato Coco a Almeria a una casa en el campo y lo pasó en grande), en otros Países los permiten en el Metro, tiendas etc…siempre y cuando estén bien educados. La tolerancia es algo muy caro amiga mía, y cada uno va a lo suyo, gran error de los humanos, y hasta que no aprendamos a vivir de verdad (superficialidades, materialismo fuera) no comprenderemos nada, no se puede ir por la vida como autómatas que es lo que veo por la calle.
    Un saludo a todos.

    02 abril 2015 | 12:11

  5. Dice ser Anonimatorio

    Creo que tu punto de vista es adecuado, pero alguna de tus premisas es errónea de bulto.
    «– los niños no le gustan a todo el mundo, y hay que respetarlo.» […] «– los niños a veces molestan.»
    Los niños son personas, y no se puede respetar a quien le molestan otras personas por el mero hecho de pertenecer a un grupo o segmento. Si cambias lo de «niños» por «ancianos» me entenderás mejor; la afirmación de que hay que respetar a las personas que piensan negativamente hacia éstos ya empieza a sonar mal… y si lo cambias por «mujeres», «negros», «moros»… bueno, ya ves por dónde voy. No hay que respetar la manera de pensar de todo el mundo porque algunos están muy equivocados. Ser niño no se puede elegir, ni cambiar. Es una minoría y merece toda la protección del mundo. Aquellos que opinan en contra de éstos son más bien comparables a los que opinan de cualquier nacionalidad, religión o grupo étnico sin respeto hacia el individuo.

    02 abril 2015 | 12:24

  6. Dice ser República Tercera

    Yo no tengo «niño-fobia». Lo que tengo es «padres-fobia». Hay que ver cómo «educan» algunos a sus hijos.

    02 abril 2015 | 12:26

  7. Dice ser Marcos

    Hola Melisa,

    Tienes razón en que no se puede caer en el mismo error de crítica absurda en la que caen una y otra vez los que no quieren a los animales en su vida ni en su proximidad. El problema es que ese tipo de argumentos es tan habitual en los debates sobre animales y sus derechos que acaba cansando ver que no es posible hacer entender a la gente que el respeto y el ayudar a los animales, no va contra el respeto y el ayudar a las personas. Si ir más lejos, en tu artículo de ayer hubo dos mensajes con la manida consigna de que antes de preocuparse de los animales hay que hacerlo de las personas, como si lo uno excluyera lo otro y el que yo me preocupe por los animales impida a los demás desvivirse por ayudar a las personas que sufren.
    A mi, en no pocas ocasiones, defendiendo derechos y respeto para los animales en foros y debates, se me ha lanzado otra de las típicas y tópicas frasecitas con las que nos obsequian: «Mucho defender a los animales y luego seguro que está a favor del aborto», absurdidad e imbecilidad donde las haya, pero que parece recurrente como «arma» contra los defensores de los animales.
    Por eso, no me sorprende que, erróneamente, haya quienes quieran contestar con el mismo desprecio con que nos tratan a nosotros. ¿Es un error?, sí, seguro. ¿Suele ser una respuesta a una salida de tono previa de los «antianimales/especistas»?, también sí.

    Un saludo.

    02 abril 2015 | 13:22

  8. Dice ser Álvaro

    Muy bien dicho, lo primero es respetar si quieres ser respetado, pero no sólo eso, sino que debes respetar porque es lo correcto aun cuando no haya visos de ser respetado.
    Hay que ser comprensivo con algunas situaciones que la vida nos presenta: un niño enfermo o asustado, un perro que un momento ladra o un gato o un pato; un niño que a las 3 de la mañana está montando una fiesta con sus juguetes no es equivalente, o un perro que está persiguiendo una pelota o ladrando porque sus dueños le están animando: en estos cosas la culpa sí es de los responsables, tanto padres como dueños. El problema es que no hay solución sencilla, debemos acogernos al civismo que lamentablemente no viene de serie en muchos seres humanos.

    02 abril 2015 | 13:29

  9. Dice ser RAMON

    Me parece absurda la comparación entre niños y perros que se muestra en este artículo. No se pueden asimilar los derechos de una persona con los de un animal. Si algún animalista argumenta esa igualdad, que se lo haga mirar.

    02 abril 2015 | 13:53

  10. Dice ser Alex

    Claro que hay que defender al perro que NO TIENE CULPA de cómo le ha educado su amo.

    «Los animales a veces molestan y los niños a veces molestan». Perdone oh mi señor, si es de su agrado para que nada perturbe su paz podemos hacer una matanza de recién nacidos y de perros, mi amo.

    Vete al carajo.

    02 abril 2015 | 13:55

  11. Dice ser Tia de SobrinoS

    Casi todos los problemas de esta sociedad se resolverían con un poco de empatia, educación y tolerancia. En Toronto los perros entran tranquilamente al metro. Es muy habitual, verlos alli calladitos, sentados o tumbados a los pies de sus dueños y la mayoría de las veces ni te enteras que están allí. Jamas he visto ninguna suciedad causada por un perro en el metro pero he visto miles de veces la que causamos los humanos.
    Y bueno defender el derecho de los perros a circular libremente atacando el de los niños ya me parece de traca. No se puede defender el derecho de uno intentando limitar el de los demás.

    02 abril 2015 | 14:18

  12. Dice ser Puaj

    Enhorabuena por la iniciativa. Mi lucha no está tampoco en defender a los niños, pero me parece de una absurdez vergonzante el tratar de «defender» a los perros con semejante «argumento», así que todo lo que sea aportar un poco de cordura siempre será positivo.

    Ahora estaría bien también lanzar la campaña «no defendamos a los perros diciendo que también hay personas que orinan en la calle», o «no defendamos a los perros acusando a los que se quejan de sus heces y orines por doquier de ser unos quejicas o intolerantes», o «no defendamos a los perros diciendo que hay personas violadoras a las que, encima, se les permite vivir».

    02 abril 2015 | 15:15

  13. Dice ser Munch

    Querida Melisa Tuya, totalmente de acuerdo en tu exposicion, tambien necesitariamos otra campaña en el otro sentido. En el momento que se plantea mayor visibilidad de nuestroa animales en la vida diaria, rapidamente aparecen quijotillos, reclamando la propiedad de playas, parques o cafeterias, por ser padres y no querer compartir el espacio.

    La frase «los parques son para que jueguen los niños la habras oido mucho».

    02 abril 2015 | 15:35

  14. Dice ser Munch

    Muy bonito.

    02 abril 2015 | 16:23

  15. Dice ser Tapón de vino

    A mi me molestan las dos cosas, siempre y cuando se pasen de unas tolerancias aceptables, debemos aprender de una vez que no estamos solos en la vida, menos en lugares públicos y aprender esto es parte de la educación.

    Yo no he tenido críos a día de hoy porque no quieros obligaciones de este tipo y tampoco tengo animales domésticos porque dan faena y quiero una vida cómoda, sin más.

    Ahora bien, voy a una terraza a tomarme un cerveza y hay un niño jugando y pegando voces, hay gente a la que esto le molesta, cosa que no es normal porque estamos hablando de un niño, tienen que jugar, gritar y hacer cosas de niño, otra cosa distinta es que el niño esté completamente asalvajado gritando constántemente, pateando sillas, tirando cosas y liándola sin más y los padres al lado de cháchara y riéndole las gracias, eso no tenemos porque aguantarlo ni yo ni el resto de personas que estamos disfrutando de un momento de relax, esto se llama eduación.

    Una cosa que no tenemos clara en absoluto, es que nuestros derechos acaban donde empiezan los del resto.

    02 abril 2015 | 16:31

  16. Dice ser Munch

    Y las conductas del tipo:

    «Los parques son para los niños no para que esten los perros»
    «Que asco el perro en la playa que luego van lso niños a jugar con la arena»
    Y lo mismo en cafeterias o bares.

    La campaña me parece manipuladora. Mi experiencia personal ha sido mas al contrario, atacar a los perros defendiendo a los niños.

    02 abril 2015 | 19:59

  17. Dice ser Angeltor

    No ha tardado en llegar un individuo como RAMON.

    «Me parece absurda la comparación entre niños y perros que se muestra en este artículo. No se pueden asimilar los derechos de una persona con los de un animal. Si algún animalista argumenta esa igualdad, que se lo haga mirar.»

    Todo falla en esta aformacion con soflama, pero la verdadera crueldad que se esconde detras de las palabras o la dejo a vuestro buen entender.

    02 abril 2015 | 20:17

  18. Dice ser Silvia

    Esta el caso contrario. La gente que con niños se cree superior , sus hijos pueden pegarte con el balón en la cara, darte empujones y demás, tu por ello no tienes derecho a queja!. Y que tambien pueden ir sin pedir permiso a tocar al perrito faldero de turno y tener que colgarlo al perro del arnes en el aire como un jamon, por si acaso, no vaya a ser que se le vuelva o le ladre sin tocarlo el niño llore y te claven una denuncia ….. a ver señores los niños están sobre protegidos . Estamos criando a seres en una burbuja que no se pueden caer al suelo, no pueden darse un susto con un perro, no pueden rasparse las rodillas con la bici como hemos echo todos….. no es normal la sobre proteccion .
    Yo tengo perros y la primera que no los dejaria sola con un niño soy yo, porque los niños son niños … (no sabes por donde te van a salir) y los perros pues son animales que tambien se pueden volver si se les hace daño o se les toca la comida, o algunas situaciones en concreto que no todos tienen porque aguantar que no son juguetes para los nenes son seres vivos.

    02 abril 2015 | 20:21

  19. Dice ser angel

    a david- perfecto y muy bien dicho aplausos

    02 abril 2015 | 20:26

  20. Dice ser Ruben

    Los perros habría que erradicarlos todos. Y a los que los defienden también. Son dañinos, molestos y dan asco.
    Y mucho asco dan también los que les ponen ropa y zapatos.
    Y si tanto defendéis a los animales, dejad a los perros libres, que nadie les ha preguntado si quieren vivir entre 4 paredes con un dueño que le obliga a ir con correa

    02 abril 2015 | 20:32

  21. Dice ser Ruben

    Lo vuelvo a escribir: los que defienden los animales deberían liberarlos y no obligarles a vivir entre 4 paredes

    02 abril 2015 | 20:43

  22. Dice ser Ni uno ni otro

    Muy cierto lo que dices. En cierta manera es defender algo que esta mal con el «y tu más» (como los politicos con la corrupción).
    No se puede defender que un perro moleste por sus ladridos argumentando que otros vecinos hacen más ruido con la música, no quiero ni una cosa ni otra…
    No se puede defender que los perros ensucien con las cacas diciendo que algunos escupen en la calle… guarros los dos
    Decir que no recojo las cacas de mi perro porque los niños también cagan en la calle no es solo una mala y absurda disculpa, si no que en cierta manera es una falsedad. En mi barrio las cagadas de perro se concentran todas en la misma calle, que paradojicamente es una calle que da acceso a un colegio. Es una calle muy peligrosa, porque se encuentra frecuentemente minada. Es raro el dia que no veo varios perros cagando (no me quedo a comprobar quién recoge o no con la bolsita); por lo contrario, es extremadamente raro ver a un niño cagando, no digo que no pase, pero estadisticamente la proporción de cagadas de perro vs cagada de niño es de 1.000.000 a uno. Asi que por favor, todo aquel incivico que quiera autojusticar su guarreria que se busque mejores argumentos

    02 abril 2015 | 20:52

  23. Dice ser Ruben

    Habría que disfrutar más de los niños y de los animales

    02 abril 2015 | 21:04

  24. Dice ser Novelista

    Mucha razón

    02 abril 2015 | 23:29

  25. Dice ser Marcus

    Todos debemos ser más respetuosos educados y tolerantes aunque con comentarios como los que se leen por aquí es difícil. Hay mucho guarro que aprovecha a sacar al perro a primera hora de la mañana o última de la noche para no recoger los excrementos del animal que de lo único que tiene culpa es de tener un dueño que es un cerdo (con todo el respeto para los cerdos), con la consecuencia de que luego sacas tu al tuyo y te miran mal. Por unos sinvergüenzas pagamos todos.

    A los que dicen que hay que acabar con los animales y los que les defienden, simplemente decir que quedan retratados ellos mismos con ese tipo de comentarios. Sólo demuestran lo ignorantes que son. No nos engañemos, estos mismos son los que abandonan perros que compran a sus hijos por reyes, los que dejan a sus padres olvidados en residencias con su conciencia limpia porque «allí están muy bien cuidados» o los que miran a otro lado cuando tienen que ceder su asiento en el metro a algún discapacitado.

    Los niños y los perros…con toda seguridad las criaturas más nobles, inocentes y bondadosas de la existencia.

    03 abril 2015 | 0:07

  26. Dice ser A ver Neng

    Yo cuando vea un dueño de perro criticar a otro por no recoger los excrementos empezaré a creer algo en los animalistas, algo que solo he visto una vez en mi vida por cierto. Había un programa de cámara oculta hace años en la que una periodista seguía al marrano o marrana dueño del can y le llevaba la mierda en un taper a su casa diciendole que se le habia olvidado.

    Mientras los animalistas se empeñen en echar mierda y en el y tu más en vez de en organizarse y denunciar a los dueños incívicos que no recogen excrementos, no educan a sus mascotas o las llevan sin el bozal o correa correspondiente en el caso de perros peligrosos generarán mas rechazo y odio en la sociedad.

    PD: Para el fascista de anonimatorio o algo así que decía la gente no podía tener sus opiniones de que no les gustaran los niños o los perros porque eso era igual que ser racista, homófobo o demás historias pues que eres tonto macho aparte de un facha de cuidado que quiere legislar sobre los gustos personales de cada uno. Ya ves, por ahora una persona puede elegir si les gustan mas las chicas o chicos de cabello rubio sin ser acusado de discriminación. O si prefiere una vida sin tener descendencia sin ser acusado de niñofobia. Y seguiremos trabajando para que tus ideas de control mental y dictadura nunca se impongan.

    PD2: Igual que a los padres que se desentienden de la educación de los niños o menores a cargo se les multa y se les puede quitar la patria potestad, los dueños de mascotas que no recogen los excrementos y permiten un comportamiento incívico de sus mascotas deberían de ser desposeidos de su mascota o de licencia para tener animales a su cargo. Cierto que es incomparable la vida de un ser humano a la de cualquier otro ser vivo (Animal o planta) pero ambos tienen derechos y uno de ellos es no ser explotados por un dueño imbécil que no respeta a los demás.

    03 abril 2015 | 1:57

  27. Dice ser Carla

    El problema de hoy en día, es que hay muy poca tolerancia, tanto para los niños como para los perros. Hay a gente que le molestan aunque no estén haciendo absolutamente nada, y no me parece una actitud para nada cívica. Que hay que saber convivir…

    Al igual que los padres deberían de educar a sus hijos para que sepan estar tranquilitos y no molestar, los dueños de los perros han de ser limpios y recoger sus excrementos de la calle. Si todos colaboramos un poco, no tiene por qué haber problemas.

    Ahora bien, no veo ni medio normal que porque a un niño en un momento dado le de por llorar, salte el listo de turno diciendo «a ver si educas a tu hijo». Y lo mismo digo porque un perro dado el caso ladre más de la cuenta en alguna situación.

    Y las comparaciones de los niños con los perros?? Por favor, seamos razonables… Todos comparamos unas cosas con otras, y defendemos algo basándonos en otros hechos. Yo también comparo a mi vecino, que se levanta a las 5 y a veces pone la radio a tope por las mañanas, con los chavales que vuelven un viernes de fiesta a las 6 montando el pollo por la calle… Y puedo usar cualquiera de los dos argumentos para defender que un niño o un perro llora o ladra a horas que no son puntualmente… Si eso vale, y nadie pone ninguna pega, puedo comparar al perro con el niño igualmente.

    De verdad, que nos hemos vuelto muy quisquillosos para todo…

    03 abril 2015 | 6:17

  28. Dice ser amoamiperro

    totalmente de acuerdo con #Munch y con #silvia. No podria estar más de acuerdo con vuestras palabras. Ahora lo de #Rubén me parece de lo más tarado que he leido últimamente, que ya es decir.

    03 abril 2015 | 6:22

  29. Dice ser Epaminondas

    Tener un perro en un piso es una crueldad.

    03 abril 2015 | 9:43

  30. Dice ser Sr. gato

    Vas a colocar a un perro al nivel de un niño….oh my……estas mal y tienes un serio problema

    07 abril 2015 | 0:29

  31. Dice ser Angelica

    Siempre he admirado a los animalistas que protegen a una perrita/gatita embarazada y hasta la ayudan a tener a sus crías. Nunca piensan en interrumpirles su embarazo. En cambio hay tanto ¨pseudo-humanista¨ que ¨aconseja¨ a las embarazadas de bajos recursos en terminar con en el embarazo para evitar que vengan a sufrir. A veces la humanidad es tan inhumana con sus semejantes 🙁

    07 abril 2015 | 5:12

  32. Dice ser amoalosanimales

    Eso depende por que si el niño molesto mucho a nuetra mascota obio que la voy a defender para que lo joden ? Y si el perro lo muerde que se joda para que lo molesto.
    Pero si el niño no lo molesto ni nada voy a castigar al perro y no al niño
    Hasta aveces los niños les pegan y eso a los perros les molesta y se enojan entonces lo atacan. Y es muy feo que alguien le pegue a tu mascota mas si es un niño por que debe aprender

    10 abril 2015 | 0:11

  33. Dice ser Mefistoteles

    Los que se quejan tan amargamente de que se comparen los derechos de niños y perros quedan retratados como lo que son.

    Es mucho mas simple, el parquet no es de nadie y yo tengo tanto derecho de ir al parquet a paser mi perro como otros tienen derecho a sacar a jugar al niño al parquet. Los parques no son para los niños solo porque os los querais apropiar. Otra cosa, a mi no se me ocurre ir a acariciarle la cabeza a un niño porque si, sin conocerlo de nada a el y sus padres, porque os creeis con mas derechos que el resto y os pensais que mi perro es un juguete, es un ser vivo que tiene derecho a que le dejen tranquilo. El problema es que los ayuntamientos son tan estupidos que en cada trozo de cesped libre que queda ponen una zona de columpios y claro, ya nos creemos que todo el campo es oregano.

    Dicho de otro modo, tengo yo tanto derecho a estar en la calle como tu, independientemente de si quiero ir con un perro o con un niño, no es tan dificil de entender.

    Como ves MelisaTuya, el hastag y la campaña son tendenciosas y falaces.

    10 abril 2015 | 15:45

  34. Dice ser Mamá de V

    Yo que te voy a decir, tengo niña y perro, y el último problema que he tenido ha sido precisamente de madres que se llevaban las manos a la cabeza por entrar a un perro a un lugar donde hay niños… luego piden tolerancia, pero es que también en el mundo maternal hay cada especimen que déjala correr! Pero sí, hay de todo y en general el mundo debería tener más tolerancia… En mi blog he dejado un carnaval de enlaces para que todas las que hemos escrito de #niñofobia se puedan recopilar los post, me ha encantado tu punto de vista, me encantaria que vinieras a dejar el enlace 🙂

    12 abril 2015 | 15:07

  35. Recomendamos contratar un seguro de responsabilidad civil por si acaso ocurre algo y estemos cubiertos y con los costes del abogado incluidos lo vemos fundamental

    13 abril 2015 | 11:35

Los comentarios están cerrados.