Cinco equivocaciones frecuentes respecto a los gatos y tres gatitos huérfanos

He visto este texto en la página de Facebook de la asociación La Casa Gato Gazzu, y por lo que he visto juraría que la autoría es suya. Es breve, es certero y por eso me ha gustado tanto que he decidido traerlo hoy aquí.

Te equivocas…
Te equivocas si crees que es natural que estemos en la calle,
te equivocas si crees que podemos comer de la basura,
te equivocas si crees que es necesario tirarnos porque transmitimos enfermedades,
te equivocas si crees que somos traicioneros,
te equivocas si crees que puedes tirarme porque ya soy viejo.

NO AL ABANDONO

(El promedio de vida de un gato abandonado en la calle no supera los 5 años)

Muchos mitos peligrosos rodean a los gatos. Probablemente los dos que más sufrimiento felino causan son el de que hay un riesgo cierto de que transmitan la toxoplasmosis a mujeres embarazadas y que saben apañárselas en la calle. No es cierto, no veréis envejecer a ningún gato callejero. Lo he contado con frecuencia en el pasado, os dejo algunos ejemplos:

Estos tres gatos que veis son poco más que cachorros, el blanco y negro tiene cinco meses, los otros dos rondan el año. Su dueña ha fallecido y necesitan desalojar el piso en el que ahora se encuentran. Es preciso encontrar una familia o un lugar de acogida temporal con urgencia.

Eran seis gatos, pero por suerte tres ya han encontrado hogar. Son tímidos y algo miedosos, necesitan algo de paciencia y estabilidad para ser unos compañeros fantásticos.

Están en Asturias cerca de Mieres.

Contacto: 605500960

image

image

image

15 comentarios

  1. Dice ser Calico y Carey

    Viendo la gata de la foto, se me acaba de ocurrir otro mito bastante perjudicial. Yo tengo una gatita tricolor adoptada y en la protectora me dijeron, que a pesar de lo que se dice de los gatos negros, los que menos se adoptan son precisamente los tricolores. Las razones pueden ser puramente estéticas o se deben a ciertos artículos de internet que hablan de la tortitude, la supuesta personalidad de las gatas tricolores: siempre van a ser más testarudas, traviesas y vocales que el resto de gatos. Ojalá alguien más se animase con estas hermosas gatas.

    24 febrero 2015 | 9:30

  2. Dice ser Alejandro

    Buenas, ¿podrías aclarar en que te basas para decir que la transmisión de la toxoplasmosis a las mujeres embarazadas es un mito?. He estudiado una carrera en Veterinaria y me lo han enseñado como un peligro real a tener en cuenta. ¿Ha salido algún estudio que niegue esta transmisión? de ser así me gustaría leerlo.

    24 febrero 2015 | 9:55

  3. Melisa Tuya

    Alejandro, es una posibilidad teórica real, pero es la probabilidad de que te pase es infinitesimal. Es más fácil que te caiga un meteorito en la cabeza.

    La mayor parte de los gatos caseros nunca en toda su vida adquieren la toxoplasmosis. Lo que suelen contagiarse son aquellos que hacen vida al aire libre y comen carne cruda (cazan ratones y pajarillos).

    Los gatos que adquieren el parásito solo están en disposición de contagiar durante unas dos semanas a lo largo de toda su vida. Ya sería puntería que coincidiera con el embarazo de su dueña.

    Los parásitos están en las heces del animal, pero para que sean contagiosos tienen que pasar al menos 24 horas.

    Bastaría por tanto con recoger a menudo los excrementos de la caja de arena del animal, empleando guantes y lavándose después bien las manos. O más sencillo: dejando que lo haga otra persona.

    24 febrero 2015 | 9:58

  4. Dice ser Toxoplasma

    Hola Alejandro, yo acabo de acabar medicina y aunque si es verdad que los gatos transmiten la toxoplasmosis, no es la vía de transmisión principal, la más importante es la de las verduras mal lavadas. Una embarazada debe seguir una serie de pautas si tiene un gato en casa: lavarse las manos después de acariciarlo y antes de comer y delegar la limpieza de la caja de arena en otra persona. Abandonarlo, no es una opción. Y más importante es realizar un lavado concienzudo de frutas y verduras y cocinar bien la carne.

    24 febrero 2015 | 10:02

  5. Dice ser Jorge

    Menuda chorrada lo de los colores de los gatos que dice Calico y Carey. Ojo, no digo que sea mentira lo que dice, sino que el que lo hace es evidente que no conoce a los gatos para nada. Da igual el color de su pelaje. Un gato tiene algo de mágico, sea cual sea el color. Pero eso sólo se sabe cuando se tiene uno.

    Respecto a lo abandonarlos porque se está embarazada o porque se apañan bien en la calle dice mucho sobre la ignorancia de quien piensa así. Sólo espero que quien lo haga, reciba un trato similar por parte de sus hijos.

    24 febrero 2015 | 12:03

  6. Dice ser Lyern

    Estamos «apañaos» si los propios veterinarios van difundiendo la alarma que genera el tema de la toxoplasmosis y las embarazadas…como bien te dice Melisa Tuya, las posibilidades son mínimas y con un poco de higiene no es necesario abandonar al animal,ni cuando nazca la criatura.

    24 febrero 2015 | 13:44

  7. Dice ser Sobre las gatitas carey

    Yo adopté hace dos años a una gatita carey. Era la más feoncha de la niñada en comparación con los hermanitos que parecían peluches, tal vez por eso fue la última en ser adoptada. De pequeñita era muy juguetona y ahora lo sigue siendo. Es superlista, supermimosa y superbuena.Es independiente, pero también muy mimosa y cariñosa. Cuando necesita algo, te lo dice, o te lo hace saber. Le encanta jugar con una cuerda o con bolitas de papel. Ahora no la cambiaría por ninguno de esos gatos «perfectos», os animo a que si sois debidamente responsables, a la hora de adoptar, optéis por una gatita carey, en casa se ha convertido en uno más de la familia.

    24 febrero 2015 | 13:54

  8. Dice ser MiMiga

    Me parece grave que incluso profesionales como veterinarios y médicos carezcan de la adecuada (in)formación respecto a la dinámica de transmisión de la toxoplasmosis.

    Cómo ya dice Melisa, es casi improbable contagiarse de un gato casero, alimentado con comida no cruda y sin salida al exterior. Las fuentes más comunes son por vía alimentaria (verduras y frutas mal lavadas, embutidos, carne no hecha, huevos crudos, leche y productos con leche cruda). También es recomendable extremar la limpieza al trabajar con carne cruda en la cocina y usar guantes para trabajos de jardinería.

    Además es tan sencillo cómo hacer un test a la (futura) embarazada. Si tiene anticuerpos no hace falta que tome medidas especiales referente a su gato. Si es negativa, se pueden analizar las heces del gato. Y, en el improbable caso de que este diera positivo, alojarlo durante un mes en otro sitio.

    No hay absolutamente ninguna razón para abandonar un ser por dar vida a otro.

    Un saludo

    24 febrero 2015 | 15:06

  9. Dice ser Calico y Carey

    Querido Jorge, creo me malinterpretaste mi comentario, porque estoy totalmente de acuerdo contigo, el color de un gato es algo secundario, por eso me duele que haya gente que siga pasando bulos y aseverando que el color del gato puede influíir de alguna forma en su comportamiento. Y, lo que es peor, usando este argumento a la hora de eligir gato. Yo me decanté por mi gata porque en la protectora me dijeron que era la más tierna y dócil y que necesitaba un hogar con urgencia. Su pelaje me parece hermoso y especial, pero no fue determinate. Sin embargo sí debió serlo para mucha gente, pues a pesar de su dulzura y de su excelente comportamiento pasó casi un año en la protectora a diferencia del resto de gatitos de su camada.

    24 febrero 2015 | 15:27

  10. Dice ser Montressore

    Si se redujeran a cinco las equivocaciones de este perfecto animal, el gato y los amantes de los gatos estariamos de enhorabuena.
    A lo lo largo de la Historia, aprovechandose de los servicios prestados del Felis silvestris catus a la humanidad y la simbiosis humana/gatuna desde el Egipto milenario, incidiendo en la (uno de tantos ejemplos, pero muy significativo) devastadora Peste Negra de la Edad Media provocada por la supercheria y barbarie del ser humano e ignorancia supina de esta maravilla biologica de su incomparable familia Felidae y siendo un supremo ejemplo de la evolucion animal, rompo no una sino todas las lanzas a favor del amor y respeto de todos los gatos que en el Mundo han sido (y han sufrido) y seran a nuestra especie Homo Sapiens.
    Lo siento, no puedo decir que tengo esperanza de que un dia, nos demos cuenta de que los gatos (extensible a cualquier forma organica de vida) tienen tanto derecho como nosotros a una forma de vida digna y natural en este nuestro y suyo planeta.
    Quizas sea que estemos abocados a devolucionar en cyborgs ……

    24 febrero 2015 | 17:27

  11. Dice ser Bill

    Yo tengo tres gatas, dos pelirrojas y una carey (tortoise), las tres son cariñosísimas y más listas que el hambre, pero la carey además cumple con todas las características de «tortitude», testaruda, traviesa, teatrera y parlanchina como jamás hemos visto gato o gata en mi familia, además atiende siempre a su nombre, viene corriendo o pega un grito bien sonoro si está muy ocupada. Yo con mi gata he mantenido conversaciones mucho mas largas e interesantes que con algunos humanos. Una joya mi gordita.

    24 febrero 2015 | 17:37

  12. Dice ser Bill

    Yo tengo tres gatas, dos pelirrojas y una carey (tortoise), las tres son cariñosísimas y más listas que el hambre, pero la carey además cumple (creo) con todas las características de «tortitude», testaruda, traviesa, teatrera y parlanchina como jamás hemos visto gato o gata en mi familia, además atiende siempre a su nombre, viene corriendo o pega un grito bien sonoro si está muy ocupada. Yo con mi gata he mantenido conversaciones mucho mas largas e interesantes que con algunos humanos. Una joya mi gordita.

    24 febrero 2015 | 18:02

  13. Dice ser No puedo con tanta tontería....

    » Yo con mi gata he mantenido conversaciones mucho mas largas e interesantes que con algunos humanos».
    Ahí queda eso…..

    24 febrero 2015 | 21:48

  14. Dice ser Laura Cheeshi

    «No puedo con tanta tontería», no te mofes de los demás, querido. Muchas veces los animales son bastante mejores que muchas personas, y a veces es mejor desahogarse con un compañero que no te juzga, que sólo te da cariño y comprensión. ¿Tienes algún problema? ¿Eres un anti-gato amargado?

    25 febrero 2015 | 18:42

  15. Dice ser joan

    Muy buenos los argumentos y la filosofía humanista de los defensores de los seres inocentes, los animales.
    Gracias a estas personas será posible construir un mundo mejor.

    03 marzo 2015 | 16:20

Los comentarios están cerrados.