Sanción de 4.900 euros a un criador ilegal de perros de Girona

Hoy traigo una buena noticia que sabe a poco. Es sin duda una buena noticia, porque es uno de los pocos casos de malas prácticas en la cría de perros en los que el infractor acaba saliendo mal parado. En este caso una multa de 4.900 euros. Pero sabe a poco, a muy poco, teniendo en cuenta que llevaba tiempo dedicado a la cría de diferentes razas de perro y ya habrá sacado bastantes beneficios por el camino.

Muchas veces os he hablado de que en España se cría muy mal. Hay muy poquitos criadores serios y que merezcan la pena, y hay mucha picaresca, criadores poco especializados que buscan únicamente el beneficio, importaciones lamentables de otros países y miles de criadores particulares.

Dentro de los criadores que operan en sus casas hay de todo. Desde el que solo tiene una o dos camadas en la vida de su perra, a la que quiere y cuida, y que cría sin saber y vende sin pagar impuestos (me apostaría algo a que el del cartel se aproxima a esa definición), hasta el que se mona el chiringuito en plan criadero clandestino de varias razas en el chalet. Es el caso del de la buena noticia que os contaba.

dogo

Criar y vender perros en una casa particular puede salir caro. En diciembre de 2013 FAADA recibió un aviso sobre unos perros que estaban en malas condiciones en un municipio de Girona. Averiguamos que el propietario de los animales se dedicaba a la cría de perros de raza piccolo, galgos rusos y dogos alemanes, y que publicitaba la venta de los cachorros en páginas de internet.

Solicitamos la intervención del Seprona para que comprobara las condiciones de mantenimiento de los animales y otras posibles infracciones de la Ley de Protección Animal. La actuación de los agentes confirmó que en el momento de la inspección el denunciado tenía 23 perros de raza, algunos de ellos cachorros, que no todos estaban identificados con microchip ni censados, y que no disponía de los permisos necesarios para dedicarse a la cría y venta de animales al no estar inscrito en el Registro de núcleos zoológicos.

La denuncia fue enviada a Serveis Territorials de Girona de la Generalitat de Catalunya que han resuelto imponer una sanción de 4.900 euros al propietario por no estar inscrito en el Registro de núcleos zoológicos como criador y por no tener identificados y censados los animales.

Desde FAADA consideramos que “es un paso importante que se empiecen a imponer sanciones elevadas a los criadores ilegales. Con centros de acogida y refugios saturados permanentemente -por el elevado número de abandonos que cada año se registra tanto en Catalunya como el resto del estado- creemos que hay que tomar medidas urgentes para poner freno a esta situación”.

Desde FAADA potenciamos las campañas de concienciación de tenencia responsable, impulsamos el control de la natalidad mediante la esterilización –con campañas como SócResponsable, cuya edición 2015 empezará el 3 de marzo- fomentamos la identificación de los animales de compañía, y pedimos sanciones ejemplares para los criadores ilegales y los particulares que abandonan a su animal de compañía.

El cartel que os ponía encabezando el post ya lo traje a este blog en 2007. Y todo lo que os decía entonces sigue siendo válido. Poco ha cambiado el panorama en ocho años por desgracia.

Ayer hice una foto con el móvil a este anuncio. Me viene al dedo para hablar del desastre que hay alrededor de la cría de perros y gatos de raza en este país.

¿Alguien cree por un momento que una persona que no sabe ni cómo se escribe la raza que vende es un criador responsable?

Yo jamás compraré un cachorro de raza sabiendo que hay miles de perros en protectoras de toda España esperando una segunda oportunidad, pero puedo entender que alguien desee un cachorro de una raza determinada, por ejemplo un yorkshire, por el motivo que sea.

Si alguien tiene ese capricho debe acudir a la casa de un criador fiable para ver el entorno en el que ha crecido el cachorro, ver a los padres o al menos a la madre y asegurarse de que no ha salido de una fábrica de perros. Le saldrá más caro, claro que sí. Pero es que los caprichos valen dinero.

Criar una raza no es ninguna tontería. Hay que conocerla bien, buscar además de la estética la salud y el equilibrio mental, invertir en nuevos progenitores y descartar para la cría muchos animales. Y eso vale dinero.

¿Cómo suele comprar perros de raza la gente en España?

A particulares que crían sin ton ni son y venden barato. Los hay eventuales del tipo “como tengo una cocker/persa y mi primo se ha comprado un cocker/persa o he conocido a un tipo en el parque que tiene un cocker/persa muy guapo, vamos a cruzarlos y ya venderemos los cachorros”. Peligrosos por ignorantes.

Los hay que incluso pretenden hacer negocio y criar con regularidad, lo que es aún peor. En ninguno de los dos casos se suele críar con el cuidado debido.

En una tienda de mascotas, al enamorarse de un cachorro tras una cristalera. Muchos de esos cachorros vienen de criaderos de Europa del Este en los que tienen a las hembras y hacen viajar a los cachorros en condiciones pésimas. Tanto que muchos mueren.

Otra cuestión es que yo prohibiría tener a cachorros de perros y gatos, justo en el periodo que más necesitan socializar, en una pecera recibiendo golpecitos y pasando calor, expuestos a compras impulsivas.

En los llamados criaderos multirraza que abastecen también a estas tiendas de mascotas, se anuncian por Internet y en las revistas especializadas. Un buen criador no puede estar especializado en muchas razas. Es imposible. Desconfiad de ellos.

La casi totalidad de ellos crían perros y gatos como quien cría gallinas. Muchas de sus hembras, explotadas a partos, acaban hechas polvo en las protectoras cuando ya no sirven para tener más cachorros (y esas son las que tienen suerte).

8 comentarios

  1. Dice ser José Manuel

    Multiplícalo por 1.000 y empezaremos a parecer Europa. No obstante,¡ es una buena noticia!

    04 febrero 2015 | 9:36

  2. Dice ser derechosAnimales

    Respecto a la frase del último párrafo: «La casi totalidad de ellos crían perros y gatos como quien cría gallinas.» creo que puede servir para reflexionar sobre como se utilizan y se tratan al resto de los animales. Es muy positivo que se quiera evitar las muertes que provocan los criadores (hay miles de perros y gatos en perreras y protectoras que pueden ser adoptados), pero al igual que los perros y gatos, las gallinas y otros animales también sufren y quieren seguir viviendo.

    04 febrero 2015 | 10:38

  3. Dice ser robb

    se está permitiendo que la gente particular crie para sacarse un beneficio, esto es un caso simbólico y las perreras no hacen NADA para publicar los perros que van a sacrificar, las cuales se deberian privaizar y poner comerciales a comisión, que seria uno de los trabajos más gratificantes que hubiera, se obligara además a las tiendas a vender animales de perreras que recuerdo que muchos de ellos son una moneria, y a vosotros deciros que si no teneis animal de compañia porque luego cuando se van te sientes mal, no teneis que verlo asi, teneis que ver que gracias a que lo adoptais ha podido vivir bastante bien

    04 febrero 2015 | 12:23

  4. Dice ser azzull

    Felicidades a este periodista

    04 febrero 2015 | 12:36

  5. Dice ser edurne

    La verdad es que mucha gente por ser impaciente y gastar dinero compran un animal en cualquier sitio. Yo tengo desde hace 2 semanas una Boyero de Berna me costó 1.800 euros soy de Barcelona y me fui a Galicia a buscarla porque no encontraba buenos criadores aquí. El criador me dejó ver su casa (enorme con un terreno muy grande donde jugaban los cachorros), nada más tenía 1 macho y dos hembras a los que pude ver y jugar con ellos. No los hace criar a menudo hay pocas camadas, me pasó todos los certificados de displasia de los padres. A día de hoy estoy en contacto con él y si hay alguna cosa siempre nos ayuda. Además, que nos hizo venir expresamente para conocernos puesto que no entrega cachorros a cualquiera (se preocupa que estén en buenas familias) y los entrega en mano nada de MRW. Se que es caro y no todo el mundo puede comprar un perro por ese precio, pero estoy encantada de haber gastado ese dinero sabiendo de que procede de un buen sitio y donde quieren a sus perros. Así que si buscais un buen criador seguir estos consejos.

    04 febrero 2015 | 14:25

  6. Dice ser sgf

    Hola,

    Y si se ven anuncios de ese tipo, qué deberíamos hacer?
    Denunciarlo? Dónde?

    Gracias

    04 febrero 2015 | 16:12

  7. Dice ser purgatory

    A ver Melisa, te lo digo sin acritud: Eres demasiado sensacionalista, y lo único que consigues es desinformar. Es otra historia: una cosa son las rufianas y los rufianes que ven en los perros un producto mercantil, y otra cosa son las personas que crían perros por gusto y venden algunos de los cachorros y regalan otros, y no me vengas con el tema de los impuestos, que nada tiene que ver con el activismo que profesas.

    Mi caso no es significativo, he comprado muchos más perros de los que he vendido, de hecho solo he vendido uno de los ya cientos que he criado. Comprar he comprado alguno que otro. He tenido y tengo mestizos y perros de razas concretas que no vienen al cuento. Lo que si te digo es que los perros de raza merecen existir y ser criados, y aquellas personas que los crían en condiciones aceptables no merecen la duda que tú generas. Es más, muchas de esas personas, entre las que me incluyo, criamos razas en peligro de extinción, razas que han acompañado al ser humano desde mucho tiempo. Yo regalo perros de una raza en peligro de extinción, logicamente a personas sensibles. La verdad es que tu cruzada tiene ciertas lagunas de comunicación. También te voy a decir una cosa más y tenla en cuenta cuando escribas generalizando.

    Yo no necesito leyes para tratar bien a mis perros, ni necesito al Seprona, ni te necesito a ti. A mi me sale de dentro el dar los cuidados adecuados a mis perros, y como a mí, a la gran mayoría de personas que conozco y de las que tengo constancia, por lo tanto considero que cometes excesos tales como: (por poner un ejemplo)

    «¿Cómo suele comprar perros de raza la gente en España?
    A particulares que crían sin ton ni son y venden barato.»

    Tu fanatismo es inaceptable, se que pretendes otra cosa, pero consigues el efecto contrario. Medita un poco antes de escribir.

    05 febrero 2015 | 1:02

  8. Dice ser Josevluis

    Mi duda es si tengo una perra y cría es delito vender los cachorros, pues no lo hago como negocio. Y si los regalo? No es mi caso mis dos perras están operadas es curiosidad decconocimiento

    06 febrero 2016 | 23:01

Los comentarios están cerrados.