Cuidado con el acceso de los gatos a terrazas y alféizares

Entre los accidentes que suelen sufrir los gatos domésticos, el más frecuente es la caída desde grandes alturas.

Los mininos son cazadores temerarios que por instinto gustan de pasearse por terrazas y ventanas abiertas. Y también tienen un punto importante de curiosidad, hay mucho gato cotilla en plan «abuela de visillo» que diría una amiga mía.

Pese a que son agilísimos equilibristas, no es raro que por una distracción o un error de cálculo acaben con sus huesos en el suelo. Por lo visto los gatos de pelo largo tienen más tendencia a tener este tipo de accidentes, también los más jóvenes y los que no han sido esterilizados.

Por suerte hay un alto índice de supervivencia a estas caídas libres se debe a que adoptan instintivamente la mejor postura para amortiguar el golpe; de ahí su fama de tener siete vidas.

Pero pese al refrán, no son pocos los que llegan a la consulta con la mandíbula rota o un cuadro de lesiones internas, que los veterinarios han bautizado como síndrome del gato paracaidista.

La única receta posible es evitar su acceso a alféizares y barandillas. Sobre todo a los más temerarios. Mosquiteras y rejas pueden ser de gran ayuda, sobre todo si tenemos ese tipo de gato dado a estar por las alturas (que no todos lo son, los hay muy poco aéreos).

image

Freya y Nut fueron abandonadas a su suerte en un transportín. «Son para comérselas a besos» cuentan en la protectora 7vidasBizkaia. Buscan su segunda oportunidad, preferiblemente juntas.

Contacto: 7vidasBizkaia@gmail.com

9 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    El gato es el señor de la casa y el perro el criado del gato

    Clica sobre mi nombre

    08 diciembre 2014 | 12:29

  2. Dice ser Arufina

    Que monada, ójala tengan suerte. Yo adopté a mi gata hace 2 años y no puedo estar más contenta con ella, cada vez que llego a casa de trabajar y la veo me llevo una alegría, es increíble el cariño y paz que dan estos pequeños seres

    08 diciembre 2014 | 12:50

  3. Dice ser slim white

    Es verdad. La gente cree que los gatos tienen un gran equilibrio y se equivocan Muchas veces haciendo la siesta se revuelcan y si están al borde de una altura acaban cayendo. Otras veces, adormilados fuera de una ventana esa ventana, por el viento. se puede cerrar y tirar el gato al abismo.
    Por instinto persiguen todo lo que se mueve y si un pajarillo o una paloma se pone a tiro, encelados, se lanzan para atraparlos, sin contar que hay mucha altura y la rama en la que se apoyan se dobla y los hacen caer.
    Los gatos saben subir por los sitios más inverosímiles, pero luego no saben bajar y se que- dan a expensas de un rescate problemático, por que no siempre los bomberos quieren dejar la partida de cartas para rescatar a un «miserable gato», son muy vagos los bomberos por lo que tengo entendido en esos casos , así que cuidado.

    08 diciembre 2014 | 13:38

  4. Dice ser fox terrier

    Espero que las adopten juntas ,estas dos gatas se las ve inseparables,ojala tengan suerte y tengan otra oportunidad .

    Gracias por el blog y defender siempre a tods los animales .

    saludos

    08 diciembre 2014 | 15:57

  5. Dice ser Irina

    Depende el carácter del gato, si es de «confianza» se le puede dejar algo abierto, tampoco está bien que estén presos… mi gato siamés era muy tranquilo y la veterinaria le hacia de todo y él no se quejaba… lo dejaba salir por la ventana a una especie de plantera con tierra y tomaba el sol ahí… cuando se cansaba volvía…

    Lo sacaba a pasear con correa .

    Hay gente que tiene animales muy mal cuidados, ni el sol les da y no está bien eso… una vida tan aburrida con la panza llena pero hartos…

    08 diciembre 2014 | 16:27

  6. Dice ser Doraemon

    Mi vecina pretendia que protegiese MI terraza con algun tipo de mosquitera o rejilla porque SU gato tenia la mala costumbre de colarse en ella.

    Desde luego… vivir para ver.

    Hasta donde llega la mala educación de la gente.

    08 diciembre 2014 | 17:46

  7. Dice ser KAKIMAN

    Uno de los míos se cayó desde la terraza. Vivo en un 2º pero por suerte no le pasó nada. Desde ese día pusimos una rejilla de plástico en la terraza para que no salga por fuera de la barandilla. Y cuando se sube al poyete que tenemos en la terraza para mirar, nos cuidamos mucho de que no se ponga a 2 patas apoyando sus «manos» en la barandilla. Sentado está bien.
    En cuanto a las mosquiteras, no sirven para nada. Tengo una en cada terraza y una de ellas la rajó con sus uñas para salir a la terraza. Así que no sirven. A no ser que las pongas de acero.

    08 diciembre 2014 | 21:09

  8. Dice ser cesarfuenla

    Yo vivo en un 7º, asi que imaginate como me pongo cuando mi gato pretende salir por una ventana, me da un vuelco el corazon jajaja

    por suerte es bastante miedoso con el exterior, y solo suele asomarse en mis brazos, pero siempre con la ventana cerrada. ya me cuido de no dejarle entrar en una habitacion que tenga la ventana abierta (hay que airear la habitacion de vez en cuando!!). y si la tengo que abrir, bajo la persiana al tope para que no le entre ni el morro jajaja

    mucha suerte para esas dos monadas

    09 diciembre 2014 | 8:52

  9. Dice ser MiMiga

    Debemos proteger a nuestros gatos de posibles caídas. No sólo por las secuelas físicas que puedan sufrir: Aunque no sufran lesiones, pueden salir espantados, desorientarse, sufrir accidentes y/o perderse…

    Además, parte del enriquecimiento ambiental para satisfacer las necesidades especie-específicas de un gato, debería ser el acceso a una ventana, un balcón o una terraza protegidos. Los gatos tienen un olfato muy desarollado, y a parte de «cotillear» visualmente, disfrutan de los «mensajes» que les llegan con el aire… y disfrutan y necesitan el sol para la formación de vitamina D. Hoy día hay en el mercado una gran variedad de sistemas de protección que se adaptan a todos las necesidades. Post informativo cómo elegir la mejor red de protección en nuestro blog http://www.mimiga.es/es/blog-gatuno/.

    Saludos felinos

    09 diciembre 2014 | 13:05

Los comentarios están cerrados.