La vejez en los gatos: cómo cuidarlos cuando se hacen mayores

Troya, mi perra, tiene unos 15 o 16 años. Una abuela canina en toda regla. Su ancianidad a veces nos hace olvidarnos de que mis dos gatos, Flash y Maya, ya son también dos séniors en toda regla. Flash cumplirá este mes de marzo trece años. Maya tiene uno menos.

Flash y Maya

Flash y Maya

Es cierto que los años parecen pasar más despacio para los gatos, no sé porqué será. Son animales que tienen un halo místico incluso a la hora de envejecer. Es cierto que ambos están más tranquilos, duermen más (y parecía que era algo imposible hace unos años), pero físicamente no se les nota la vejez. No es como en los perros, que es más evidente. En los perros el pelo pierde luestre, los rasgos se afilan, encanecen, la piel pierde tersura y cuelga más… Para un ojo mínimamente entrenado es sencillo distinguir a un perro anciano de uno simplemente adulto.

Con los gatos, simplemente, los años parecen estar ahí acumulándose sin muestra aparente. Sí que hay cambios claro, a nivel orgánico y sensorial, pero no son tan perceptibles.

En el área de comunicación científica de Royal Canin explica que hay dos fases la madurez gatuna, mis gatos desde luego ya están en la segunda:

En la primera, a partir de los 7 años, apenas se observan signos de envejecimiento, aunque los primeros cambios celulares ya empiezan a producirse. A partir de los 10-12 años los signos son más evidentes, debido a un progresivo deterioro de los órganos y sus funciones, así como de las capacidades sensoriales.

Y dejan claro que el principal problema para los gatos mayores de interior es la obesidad. Hay que limitar la ración de alimento, nada de barra libre. Y procurar que tengan una alimentación de calidad adecuada a su edad. Por mucho que su labor sea vender pienso, lo cierto es que tienen razón.

También hay que estar muy pendientes de ellos cuando se hacen mayores: si adelgazan repentinamente, engordan, les aparecen bultos sospechosos, orinan menos, parecen no ver u oir bien… todo ello es más probable en su vejez. Y si es así, toca una visita rápida a un buen veterinario.

De cómo encontrar buenos veterinarios que amen a los animales con precios razonables, ya hablaremos otro día largo y tendido, aunque suele ser buena idea pedir referencias a las protectoras de animales sobre los profesionales que colaboran con ellas.

Estos cuatro gatos están en adopción en Madrid, son unos pocos representantes de los muchos por los que vela la asociación GATA. adopciones@gataweb.com 626 300 412 (dejad mensaje).

Y algo más antes de despedirme: tal vez os hayáis dado cuenta de que ha cambiado el diseño de todos blogs de 20minutos.es y también el del mío. Es la tercera vez en sus más de siete años que el blog varía de aspecto. Hasta ahora tuvo a Mina en cabecera, mi anterior perra adoptada en PROA, desde hoy ese lugar lo ocupa Troya. También he aprovechado para cambiar mi foto, que llevaba todos esos años siendo la misma. ¿Os gusta?


Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

17 comentarios

  1. Dice ser krisium

    Muchas gracias por los consejos, siempre se aprende un poquillo con cada lectura.

    Espero la entrada de los veterinarios, porque por esta zona algunas protectoras no se mojan demasiado ya que los vetes colaboran con ellos por lo que prefieren no decir nada en contra de nadie.

    Un saludo

    20 octubre 2014 | 18:03

  2. Dice ser Monika

    Me gusta mucho el nuevo diseño,y la foto nueva también! Sigo tu Blog desde que se abrió y afortunadamente he sido dueña de perros y gatos que han llegado a ancianos,con sus achaques…más cascarrabias de lo normal,que se pasan el día durmiendo o acostados,da mucha penita ver como se apagan pero también mucha satisfacción ver cómo cuando se va acercando su momento cada vez te buscan más,no les gusta estar solitos.
    Yo animo a toda la gente a que le de un hogar a un animal senior,mucha gente no quiere porque piensan que lo van a tener muy poco tiempo para lo mal que se pasa después pero,lo compensa la satisfacción de saber que lo has sacado de la calle o de una jaula de la perrera para que conozca el hogar que en sus 10 o 15 años no ha tenido.Merece la pena!

    20 octubre 2014 | 18:25

  3. Dice ser Emilio

    QUE CHASCO!!!!!!!!!!!!

    Entré pensando encontrar consejos sobre como cuidar gatos adultos; me encontré NADA.

    Saludos

    20 octubre 2014 | 19:26

  4. Dice ser monica

    A mi me ha pasado lo mismo, Emilio.

    20 octubre 2014 | 21:08

  5. Dice ser Paula

    Eres malo Emilio.. A mi por el contrario me sirvio para afirmar mis sospechas sobre mi gata de ya 15 años . Pero recien hace unos días que noto que, por ejemplo, se mete al baño convos!! vos te vas y dejas la puerta abierta para que ella salga sola (no te quedas a esperar que salga) y ella se queda ahi con la luz apagada. Al rato se escuchan maullidos fuertes desgarradores.. vas a ver que pasa y ella estahi de espaldas a la puerta.. como si se hubiera desorientado y perdio donde estaba la puerta la puerta… 😛

    20 octubre 2014 | 21:23

  6. Dice ser Sandra

    Totalmente de acuerdo con Emilio… un timo de título.

    20 octubre 2014 | 21:46

  7. Dice ser susana

    Hola
    Yo tengo un gato siamés, Nerón, ha cumplido este abril pasado 21 años, está muy bien, tiene todos los dientes menos un colmillo, algo de artrosis y cataratas, pero ve, no está nada gordo y ahora seria imposible racionarle la comida porque come como una lima, muuuuchas veces y poquito ,duerme como un tronco y ronca mucho, vamos que duerme muy profundo no como cuando era más joven que se despertaba con nada. El veterinario esta encantado cada vez que lo ve.En fin que se que le queda poco y me da muchas pena.

    20 octubre 2014 | 21:52

  8. Dice ser Alob

    Guauuu, que pedazo de consejos!!!
    Si están gordos no les des mucho de comer y si los ves fastidiados llévalos al veterinario, pero a uno bueno…
    Dedícate a otra cosa anda…

    20 octubre 2014 | 23:29

  9. Dice ser Van Holt

    Y a partir de los 22? Mi gato tiene 22…

    21 octubre 2014 | 1:32

  10. Dice ser Fernando

    Buenas.

    Gracias por los consejos, especialmente el de preguntar por veterinarios colaboradores con las protectoras.

    Un saludo.

    PD: Ni caso a Emilio 😉

    21 octubre 2014 | 2:16

  11. Dice ser Agus

    Gracias por NO decir nada sobre los cuidados.

    21 octubre 2014 | 8:27

  12. Dice ser Gloria

    de mi experiencia con gatos mayores, Cleo vivió hasta los 15 años, tenía problemas digestivos, achaques… el pienso adecuado ayudaba bastante, y no tienen por qué ser caro ni de marca famosa, es mi caso le daba Kattovir Gastro que es una marca alemana y se compra por internet.
    Con Thor estamos más confusos, porque adelgaza mucho y el veterinario no sabe decir porqué, porque por lo demás está muy sano y vital.
    Yo recomiendo, si estás en Madrid, la Clínica Veterinaria Contreras. Tienen unas instalaciones completas y cuidadas, la veterinaria es encantadora y adora a los gatos, y de precio son bastante competentes.

    21 octubre 2014 | 13:43

  13. Dice ser María

    No conocía este blog, pero me gusta y volveré a leerlo. Los consejos están bien. Acabo de perder a dos gatos de 12 y 15 años y estoy de acuerdo en que lo más importante es prestar atención a los cambios de apariencia ya que ellos raramente se quejan, pero esto, siempre, a cualquier edad e ir al veterinario.Mi gata de 15 fue sacrificada por un tumor que creció mucho y rápido y le impedía comer y tragar hasta la saliva. El de 12 tuvo insuficiencia renal y durante dos meses, hizo lo que quiso, comió lo que le gustaba y durmió en los sitios más insospechados, se apagó lentamente y hasta el último día pudimos acariciar su cuerpecito que ya sólo era piel y huesos.Con él sufrimos más, pero cuidarlo también era un consuelo. Por eso creo que cada caso es distinto, que el cariño que tenemos al animal va a dictar nuestra conducta y que como siempre lo importante es evitar el sufrimiento físico y mental.

    21 octubre 2014 | 22:29

  14. Dice ser FER

    …Y los ¿consejos? ¿El titular se reduce a llevarles a un buen veterinario con precios razonables que ame a los animales? Alucino con este artículo, deja lo de pintarte las uñas para cuando estés en tu casa aburrida, porque vaya chapuza de ¿»consejos»? que das tía, mi gata tiene 22 años y se merece algo mas que esta patraña, pensé que los cuidados iban a ser algo serio y no esta ridiculez.

    22 octubre 2014 | 6:44

  15. Dice ser FER

    El nuevo diseño es «GENIAL», pero el artículo en si no es nada esclarecedor, háztelo mirar….

    22 octubre 2014 | 6:49

  16. Dice ser nuria

    con ref. a la vida de los gatos, he de decir, que el mio tiene 2O años, y aunque esta bien se le notan,,,,,,uno de los signos es que las patas traseras, se le juntan, como a los perros (pastores alemanes) ya no se puede subir a la cama y otros.

    22 octubre 2014 | 18:54

  17. Dice ser Titavaca

    Bueno, mi gata tiene 21 años, es un fenómeno de la naturaleza. He leído que si hay que hacer ésto o lo otro…Pues os diré que yo no he hecho casi nada. Por supuesto que tiene de todo pero vive como una REINA. Cuando tenía 16, la llevé al Vet y le quitó los colmillos. Pasó un año espantoso, pero después subió como la espuma y ahora aunque tiene artrosis, está medio ciega, sordita y no se qué mas, lleva una vida estupenda. No la llevo nunca al Vet, porque el estrés que le produce es horroroso y prefiero dejarla en paz. Come la peor comida que os podáis imaginar, pero es la que le gusta y no se hable mas. Al perder el olfato si la comida no APESTA, no la identifica como tal y claro, las mas apestosas son las peores. Llegada a esta edad, para qué intentar otra cosa, que haga lo que le de la gana, que viva en paz, tranquila, glotona y nada mas. El día que vea que la cosa se pone mal, ya decidiré qué hago ya que he tenido mas gatos y sé actuar en consecuencia. Espero que ella me guíe y no cometer errores, ya que no siempre es necesario sacrificarlos. Dejarles que tengan un fin digno y natural también es un derecho. Me ha enseñado tanto de la vejez de los gatos que siempre le estaré profundamente agradecida. Ahora, al escribir ésto, la tengo encima, que es lo que mas le gusta, estar a mi lado y que la toque….¡¡¡¡VAYA EXPERIENCIA!!!!!

    05 diciembre 2016 | 13:37

Los comentarios están cerrados.