Muerto Excálibur no acabará la rabia, se alzará un símbolo de la mala gestión de la crisis del ébola

imageMuerto el perro, acabó la rabia. Los hay que en la gestión de la crisis del ébola en Madrid han optado por acogerse a la sabiduría del refranero español, olvidando que es alegórica, y han decidido que muerto Excálibur se acabó la posibilidad de liarla aún más parda.

No imaginaban la repercusión que iba a tener la decisión de sacrificar por la vía expeditiva un animal. Estoy convencida de que pensaron: «total, es sólo un perro. Que compren o adopten otro si sobreviven. ¡Será por perros!». Que se sacrifique a un simple chucho es algo anecdótico en medio del actual tinglado.

Los símbolos con frecuencia nacieron como algo anecdótico y aparentemente sin importancia.
image
En pocas horas Excálibur es uno de los grandes protagonistas de la actualidad informativa nacional e internacional, de las redes sociales, suma decenas de miles de firmas exigiendo la paralización de su sacrificio, congrega animalistas al pie de su hogar en Alcorcón y se planean concentraciones en su nombre.

Un inocente condenado. ¿Lo veis? Un símbolo.

Matar a Excálibur es la manera rápida, barata y fácil de quitarse el marrón, probablemente con un punto de improvisación y otro de prisa. No es la manera idónea, no la que el sentido común, la responsabilidad o la bondad de espíritu dictan.

No sé aún lo que acabarán haciendo, mucho me temo que tirar de inyección letal. La Comunidad ya tiene el permiso judicial para obrar así. Pero sí sé lo que deberían hacer.

Obviamente hay que aislarle, someterle a análisis, vigilar su estado hasta asegurarse de que todo va bien. Nadie pide que se le saque a pasear por Alcorcón mañana. Y sí, costará dinero. Pero mucho menos que traer a dos misioneros condenados a morir en España. Mucho menos que lo gastado con cualquier tarjeta opaca.

Y es lo correcto.

Matar moscas a cañonazos, ese es el refrán que se me viene a mí a la mente en todo este asunto. Y lo que es la rabia no se va a acabar, sino todo lo contrario.

Excálibur ha dejado de ser invisible. De un modo u otro le juramos que sobrevivirá.

Javier Limón, el marido de la auxiliar contagiada por ébola, ha envíado un mensaje de vídeo a la asociación animalista PACMA para pedir que salven a su perro. «Estoy en el hospital y hago un llamamiento a toda la población para que ayuden a salvar a mi perro. Lo quieren matar así por las buenas, sin seguir ningún procedimiento. Gracias», dice en el mensaje.

93 comentarios

  1. Dice ser Yesus

    Chus.

    El virus se contagia con TOCAR LEVEMENTE, sangre, heces, saliva del infectado (cualquier fluido vamos).
    Los perretes suelen dar besitos a sus dueños, entre muchas prácticas peligrosas que se te puedan ocurrir. No necesita comerse un cadáver para contraer la enfermedad y aún siendo asintomática para el perrete, mortal en potencia si este la contagia a humanos.
    El ebola se pega por contacto mínimo con fluidos enterarse ya!!!! No hace falta comer gorriones muertos por el virus.

    Fin de un argumento que no es mi opinión, sino es un estudio realizado por expertos, mezclado para rebatir tu respuesta, con la información que nos han facilitado en todos los medios y que podrás contrastar, de como se produce la infección.

    08 octubre 2014 | 14:48

  2. Dice ser dani

    Dejaos de ladrar tanto, cuantos de ustedesdefensores de los bichos se ofrecen para cuidar al animalejo? entonces dejaos de tonterias, al perro hay que sacrificarlo, no se pueden tomar riesgos, primero la vida humana y luego la de un simple animal, total, pueden adoptar otro luego

    08 octubre 2014 | 15:27

  3. Dice ser dani

    Triste por el perrete pero dejaos de tonterias, hay que sacrificarlo, no se pueden tomar riesgos por un animalejo

    08 octubre 2014 | 15:38

  4. Dice ser flipo

    flipo con la gente que a la vez se cabrea porque han repatriado a personas para intentarles salvar la vida y se cabrean porque van a matar a un perro.

    08 octubre 2014 | 15:59

  5. Dice ser JCuadrado

    Sigan votando.
    Y así nos irá.

    08 octubre 2014 | 16:07

  6. Dice ser angel

    ahora por no matar al perro arriesgamos la vida y nos gastamos el dinero,yo a esta gente les enviaria el perro debidamente cumpliendo todos los protocolos y a una finca aislada para que lo cuidaran todos ellos, a ver cuantos aparecian , pero a mi que me lo saquen de la ciudad.

    08 octubre 2014 | 16:32

  7. Dice ser Jorge

    Excalibur = tamagochi

    Cuatro ladridos, tres lametones, venga mover la colita y ale, ya os tienen ganados,

    Qué fácil es manipularos, amantes de los chuchos,

    08 octubre 2014 | 16:39

  8. Dice ser rosa

    Al animal, al igual que a sus amos, lo lógico es que los aíslen y pase cuarentena o estudien que pasa.
    Que manía tiene este país con matar a animales.
    Con el aceite de colza también tenían la culpa los perros y gatos (por supuesto falso).
    Las palomas también son odiadas porque transmiten enfermedades. ¿alguna epidemia? ninguna.
    ¿Que vais a dejar vivo ? al virus del évola que habéis traído alegremente a España sin necesidad?
    Este país tenía turismo ¿quien vendrá ahora? ¿a tomar el sol con el évola?. No gracias.
    Este gobierno nos ha arruinado la salud, la economia, la autoestima y la dignidad.
    Por cierto ¿que opina la Orden Franciscana¿ Por lo menos cuidará de la enferma contagiada ¿no?
    No amaba Francisco de Asis a los animales?. ¿por qué no recogen ellos al perro y lo cuidan?.
    Por qué la Iglesia Católica no se hace responsable de algo en esta sociedad!!! Solo están para prohibir.

    08 octubre 2014 | 16:40

  9. Dice ser Alice

    #SalvemosaExcalibur no lo han matado, es inconstitucional, ilegal, mafioso, barbarie, irracional, salvaje!! No al maltrato no al asesinato!

    08 octubre 2014 | 16:41

  10. Dice ser Jorge

    Sólo podré amar a un perro cuando éste sea capaz de contarme lo que piensa de la vida y cuales son sus objetivos de futuro o qué piensa de la muerte, hasta el momento, sólo veré en él lo que es: un animal que se guía por su instinto.

    08 octubre 2014 | 16:42

  11. Dice ser Lucía

    Las personas que aman a los animales son las únicas que podrán ponerse en el lugar de Teresa cuando ésta sepa lo que han decidido hacer con Excálibur aún sin conocer si estaba contagiado y habiendo podido ser sujeto de estudio para la investigación sobre el ébola.. y saben el dolor tan inmenso que va a sufrir.
    Además de haber sido víctima de la enfermedad por un protocolo deficiente y por una escasez de formación al personal que iba a atender a estos afectados, una gran depresión se desencadenará por la pérdida injusta de su perro Excálibur.
    Se que hay muchas personas que como yo están en estos momentos llenas de dolor, de rabia, indignación y pena.
    Por qué toda las movilizaciones, firmas, opiniones de expertos no han sido suficientes? Por qué?

    08 octubre 2014 | 17:08

  12. Dice ser mary

    Solo hay que ver al perro , la paz que trasmite ver esas fotos , para entender lo que ese animal representa para esta pareja , es alguien mas de familia , dentro del horror que están viviendo todavía sacan fuerzas para luchar por SU PERRO , ¿Qué supondrá su muerte para ellos? desolacion , depresión , y encima cabe la posibilidad que este sano BIEN SE MERECE UNA CUARENTENA

    08 octubre 2014 | 18:28

  13. Dice ser Alberto

    También van a sacrificar a teresa , su marido, compañeros, vecinos y amistades, así como los pacientes de urgencias del infecto hospital de alcorcon (observar los servicios de planta llenos de orines y tapados con bolsas de basura por averías durante meses) y todo aquel que haya tenido algún contacto con ellos?.
    Valiente gestión política hacemos en este país, como siempre la culpa de los perros de los obreros, verdad politiquillos corructos y con formación en nada?

    08 octubre 2014 | 18:50

  14. Dice ser MARTA HERNANDEZ

    ANA MATO,DIMITA YA!! TODO ES CULPA SUYA, EL SACRIFICAR A ESCALIBUR CREE QUE RESUELVE TODO?? MENTIROSAAAAA GOBIERNO DIMISIONNNN.

    08 octubre 2014 | 20:43

  15. Yo creo que el perro era una buena oportunidad de conocer algo más de la enfermedad y de la posibilidad de la propagación infección por parte de mascotas domésticas, pensemos en el caso de que haya un brote, son muchas las mascotas que van a ser potenciales transmisoras.

    08 octubre 2014 | 21:17

  16. Dice ser dani

    Lucia, no fueron suficientes proque ese animal gracias a dios ya muerto era un peligro, Mary, que se adoopten otro chucho y listo

    08 octubre 2014 | 21:40

  17. Dice ser Pamela

    Soy de Chile y estoy muy abrumada por el asesinato de Excálibur junto a muchos seguimos el caso durante el día, el cual lamentablemente tuvo este triste final, creo que esto demuestra el especismo que sufre esta humanidad al sentirse superior a todos quienes nos rodean, esta es una muestra más de que el ser humano se siente con el poder de quitar la vida de quien quiera clasificando la vida en seres inferiores y superiores posicionándonos como pseudo dioses capaces de tomar la vida de quien queramos, eso tiene que cambiar de una vez por todas!!! Esta tierra es de todos!!!

    08 octubre 2014 | 21:51

  18. Dice ser ANTONIO

    Para salvar a dos curas que abandonaron a los otros contagiados se gastan 2 millones de euros , y nos traen la enfermedad y para intentar salvar a excálibur no mueven ni un dedo. Como siempre han desoído las palabras del mayor experto mundial en estudios de ebola en animales, pq ellos sólo oyen a sus inútiles colaboradores como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

    No sólo no ha dimitido nadie, sino que este sinvergüenza ha tratado a la enferma como si de una terrorista de ántrax se tratara. Habeis matado a Excalibur, y por ello pido el sacrificio de todos estos peperos en las próximas elecciones . No olviden lo ocurrido por favor…………..el olvido es la muerte más cruel . Hay que echar a estos ineptos del organigrama político, y seguirles muy de cerca para que no acaben en puestazos de dirección o como Gallardón, que como premio al peor ministro de justicia le vamos a pagar de nuestros impuestos 90.000 euros anuales. Que acaben en el estercolero social, y si alguno se escurre en empresas dejen de consumir los productos de la mismas.

    Siento rabia e impotencia por el asesinato del perro, y mucha desconfianza de que los españoles le hagamos justicia. Si estos inútiles vuelven a ganar unas elecciones yo me voy de este país, pq cada dia siento menos esa bandera roja y amarilla como mia.

    08 octubre 2014 | 22:39

  19. Dice ser Nicole Jacobs

    Es un simple barbaridad que mataron al pobre peludito. No se merecía eso. Como puede hacerse llamar «ser humano» una persona que piensa y actúa así de mala, de sin corazón.
    No, la rabia no termina y no hay que seguir permitiendo cosas así !

    08 octubre 2014 | 22:41

  20. Dice ser Jose Luis

    … pues sinceramente creo que se ha hecho lo que se tenia que hacer. Si las moscas se matan a cañonazos o como quieras que se maten, muertas están. Solo os invito a una reflexión, ¿realmente creeis que España está preparada para andar investigando/ manipulando un perro posiblemente infectado de una enfermedad que aun no sabemos ni como se comporta en las personas ?, pero si no sabemos ni como llevar un protocolo de actuación correcto en los hospitales !!!! …dejaros de utopías y centrémonos en frenar los contagios y en ayudar a los posibles infectados aplicando las técnicas experimentales conocidas en los humanos; que el virus se comporte de una manera en perros o en cualquier otro a animal no quiere decir que lo vaya a hacer de la misma manera en el hombre (…es mi humilde opinión)…. y si MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA !!! (una pena)

    08 octubre 2014 | 22:50

  21. Dice ser pilar

    Como protectora de animales,siento mucha pena…Lo hicieron,de la manera mas cruel,se quisieron quitar el marron,lo mas rapido posible,y esa suplica de su dueño,por mantenerlo con vida,que? no importo…pues hablamos de un perro,,pero un perro a veces,es casi tan importante como las personas,y si no que le pregunten a alguna persona muy mayor,que tengo el gusto de conocer,y solamente tienen como compañia a su perro…un buen hombre que hoy cuando se entero de lo que hicieron con Excalibur,lloraba amargamente…esto… estas cosas no las entienden…su mente no da para mas….y yo me pregunto,con esas personas que vieron a la pobre enfermera,que va a pasar….

    08 octubre 2014 | 23:27

  22. Dice ser Marian

    No, No me convences Yesus de que nos podriámos contagiar con el perro, pero no crees que si estuviera enfermos no habrá contagiado a más perros, o personas o sea que ahora si está contagiado, y hace unos días no. NO, no es justo que por la incompetencia de este gobierno nos veámos así, pero que sepan si me leen que aquí no queda esto, que Excálibur No ha muerto en vano, ya que va a ser un estandarte de lo que va a suceder después, muerto por unos miserables que no le han dado una oportunidad, y si no que no nos hubieran metido en esto por 2 personas que al final murieron, y ahora tenemos aquí el ÉBOLA, SEÑORES SE HAN LUCIDO BIEN, YA QUE SOMOS EL HAZME REIR DEL MUNDO…. QUE DIOS LES PERDONEN POR QUE LO QUE ES YO NO LES PERDONO. ANA MATO LE PIDO SU DIMISIÓN POR INCOMPETENTE

    08 octubre 2014 | 23:37

  23. Dice ser Guau!

    Para dani: se te ve el plumero pedazo de troll!!!

    09 octubre 2014 | 0:04

  24. Dice ser ema

    Vamos a recuperar un poco el sentido comun señores! Es cuestion de vida o muerte de un continente para no decir del mundo entero! Hay que saber cuales son las prioridades! No se os ha ocurrido que esto es mas grave de si un perro es sacrificado o no? Sinceramente amo los animales y mas a los perros, yo tambien tengo uno, pero seamos sensatos! La vida de los humanos antes que la vida de los animales. Y si tengo que sacrificar a un perro para vivir yo entonces adelante! Y mas aun millones de vidas! No me gustaría oir que alguno de vosotros se ha contagiado por culpa del perro o de otro error. Aquí nadie habla de la enferma, de lo contagioso que puede ser! Le estais dando más importancia a los derechos de los animales que a este problemón tan gordo que nos ha caido a tan solo unos kilómetros de nuestras cabezas! Yo también amo los animales más que nada en el mundo pero seamos sensatos!

    09 octubre 2014 | 0:17

  25. Dice ser Anabela Miranda

    Tenho vergonha da minha raça 🙁

    09 octubre 2014 | 0:22

  26. Dice ser Nikola

    Es una vergüenza esto,que un perro tenga que pagar la ineptitud de todos estos políticuchos que están destruyendo España en todos los aspectos,me voy a dormir deprimido sabiendo ya no solo el desprecio que siente por el pueblo español,sino también por los animales que nos acompañan a diario,no se que más tiene que pasar para que nos alcemos en contra de este régimen político que nos va a dejar sin nada,sin ni siquiera un país del que decir que somos o hemos nacido porque todavía tenemos la amenaza separatista y ahí demuestran por enésima vez lo hipócritas e inútiles que son

    09 octubre 2014 | 0:58

  27. Dice ser Carlos Gomez

    ERA VOTANTE DEL PP HASTA AYER. NADIE DE MI FAMILIA VOLVERA A VOTAR A ESTE PARTIDO QUE GOBIERNA A ESPALDAS DEL PUEBLO. HOY ESPAÑA ES AFRICA. HEMOS RETROCEDIDO 50 AÑOS EN CIVISMO. TODOS TOMAMOS NOTA DE COMO SOLUCIONAN LOS CONFLICTOS,A GOLPE DE FURGON POLICIAL,Y ESO NOS PREOCUPA MUCHO A QUIENES VIMOS EN ESTE PARTIDO RL FUTRO.

    09 octubre 2014 | 4:07

  28. Dice ser Carlos Gomez

    PARTIDO POPULAR: PAGARAS CARO EN LAS URNAS ESTA SALVAJADA TERCERMUNDISTA Y ESTA INEPTITUD GESTORA. MUCHOS DE TUS VOTANTES TENEMOS «PERRO»Y NO TE PERDONAREMOS. JAMAS IMAGINE QUE MI VOTO SE USARIA PARA MATAR SIN SENTIDO Y SIN PIEDAD.

    09 octubre 2014 | 4:13

  29. Dice ser Carlos Gomez

    EXCALIBUR NO VA A MORIR EN VANO.
    MUCHOS TOMAMOS BUENA NOTA.

    NO MAS DICTADURA!!!

    NOSOTROS TE PUSIMOS
    NOSOTROS TE QUITAREMOS

    09 octubre 2014 | 4:17

  30. Dice ser Marisa Muguerza

    Ay cuando la naturaleza cobre estas deudas. Ese gobierno tratará al pueblo como al perrito

    09 octubre 2014 | 4:45

  31. Dice ser rosa

    Es vergonzoso el momento por el que estamos pasando: de engaños, corrupción, pero ya el limite ha sido el asesinato de Excalibur, cuando los que nos dedicamos al tema de sanidad (pero sanidad de verdad no la manipuladora que tenemos; que nos tratan como muñecos repetidos), sabemos que existen opciones rápidas para eliminar el Ébola (un compañero mío está colaborando con Andreas Kalcker; enviando gratis a Uganda una planta que contiene el principio activo para erradicar el ébola y que junto con un elemento llamado «MMS» da en el clavo para eliminar totalmente este virus.
    Ya vale de tantas mentiras y engaños de los medios informativos (que nos dirigen como si fuéramos robots).

    http://joseppamies.wordpress.com/2010/08/05/el-milagroso-suplemento-para-cancer-sida-y-otras-enfermedades-graves/

    09 octubre 2014 | 8:41

  32. Dice ser Maria A

    Escalibur no era ningún problema.En los paises con ebola usan a los perros para evitar la diseminación de la enfermedad
    No querian mas martires si mataban a sus dueños…no tienen ni idea de como parar esto
    Estan actuando sin medios, con prisas…se pensaban que era una gripe aviar que se curaba sola

    09 octubre 2014 | 8:59

  33. Dice ser miguel

    Han matado al indefenso. No costaba nada poner en cuarentena a Excalibur, seguir el protocolo. Hoy, al igual que ocurre con la crisis, el «gobierno» ha hecho pagar al más inocente. Debería existir, al igual que el delito de maltrato aninal, otro delito de homicidio animal. Los responsables de este crimen deberían sentarse en el banquillo de los acusados. Seguro que asesinando a su perro, hoy su dueña tiene un poco más fácil la recuperación de su enfermedad.

    09 octubre 2014 | 10:18

  34. Dice ser carola

    Harto de tonterisa ,nosotros estamos idem de ti.

    09 octubre 2014 | 12:35

  35. Dice ser carola

    dice ser Dani , el perro era un riesgo ?? que listo eres , el riesgo es traer el virus y la gentuza como tu que sois unos ignorantes y paletos

    09 octubre 2014 | 12:37

  36. Dice ser carola

    Dice ser Dni , te pasa el dia aqui intentando molestar ,es que no tienes nada mejor que hacer ?..seguro que no .

    09 octubre 2014 | 12:38

  37. Dice ser Maria

    Para todos esos » listillos» que se creen que era imperativo asesinar a Excalibur sin saber si estaba infectado o no. Que sepan que igual que hay que hacer un seguimiento de las personas que han estado en contacto con Teresa, la auxiliar contagiada, para evitar nuevos posible contagios… Excalibur ha estado paseando, dejando fluidos y jugando con otros perritos… Si le hubieran hecho la prueba al perro, que estoy segura hubiera habido voluntarios veterinarios que se hubieran ofrecido a tenerlo en observacion. Es decir, sin obligar a nadie a nada. Ahora sabriamos si se nos puede ir de las manos o no. Porque señores, los expertos dicen que el virus puede sobrevivir hasta 48 horas fuera de un organismo. Esa oportunidad para saber, la han perdido sacrificando a Excalibur sin saber si estaba enfermo o no. Ahora no se tiren de las barbas cuando empiecen a salir mas personas contagiadas y digan en las noticias: No se sabe cual ha sido la fuente de contagio. Con Excalibur vivo y controlado muchos dormiriamos más tranquilos.

    09 octubre 2014 | 12:40

  38. Dice ser asuncion

    ya puestos que maten a todos los ,vecinos de la comunidad,medicos,compañeros de oposiciones y cualquier ser vivo que haya podido estar en contacto con esta pebre chica.

    09 octubre 2014 | 13:34

  39. Dice ser Enrique

    ¿Por qué será que 20minutos es siempre el primer periódico que recomiendo a mis alumnos?

    09 octubre 2014 | 14:08

  40. Dice ser ro mar

    Querido amigo escalibur: perdona a los humanos x su ignorancia y su miedo, puesto k tu siendo tan noble fiel y amado no tenias k ser sacrificado en el nombre de un gobierno crudo y cruel DIOS t bendiga x k diste al mundo un gran ejemplo d todo lo k fuiste y lo fuerte k eras,son unas palabras k m nacen d mi corazon kerido amigo ya estas en el cielo d los perros,KERIDO EXCALIBUR k ya no haya muertes d cientos a animales en el planeta

    10 octubre 2014 | 7:11

  41. Dice ser Maria Jose

    Siento mucho la muerte de Excalibur.
    Intentaba imaginarme la angustia e impotencia de sus dueños encerrados en el hospital, sin poder hacer nada por su amado perro, aunque seguro que me quede corta en imaginarlo.Que horror! Que insensibilidad ! cuanta prisa tenían para sacrificarlo, que triste es la ignorancia.
    Excalibur se preguntaría , ¿ Que esta pasando? ¿Donde están mi familia? Me habrán abandonado? Por que no vienen?
    Pero esta muerte no será en vano pues quizás Escalibur vino a esta vida con una misión importante. probablemente además de no olvidarlo nunca todos los amantes de los animales, su muerte provocara ciertas reacciones en la gente que ayudara a otros animales, quizás a no ser sacrificados sin sentido y a aumentar el cariño por este regalo que tenemos al poder compartir nuestra vida con animales, los cuales nos ofrecen mucho cariño y muchas lecciones.
    También dará nos dará mas fuerza a todos y a las protectoras para pedir que endurezcan las penas contra el maltrato animal.
    Por cierto esto es un maltrato no? Pues han matado un perro sin saber si estaba afectadado por el virus.

    13 octubre 2014 | 16:41

Los comentarios están cerrados.