A todos aquellos que no quieren perros en metros, parques o bares

Vía red social conversaba con una compañera de la redacción a la que aprecio sobre la conveniencia de permitir la entrada de perros en los transportes públicos, y ya de paso en bares o playas. Todo a consecuencia de la decisión de Barcelona que aplaudí aquí esta semana y que tantos comentarios de todo tipo género.

Ella conoce a una persona con un miedo atroz a los perros y se pone en su lugar. También duda sobre la higiene de la medida. En los comentarios a su estado, igual que en los comentarios de mi post, salió también el tema de la alergia.

Os traigo lo que le contesté. Y lo que contesto a todos los que plantean dudas o se oponen estas medidas.

Lo que tiene esa persona que conoces se llama fobia.

Yo conocí a una persona con claustrofobia. Pero con una claustrofobia bestial. Limitaba su vida, porque la vida está llena de lugares pequeños. Se puso en manos de profesionales que la ayudaron a poder ir en metro, subir a un ascensor….

Esta foto la hice en  el metro de Berlín en 2006.

Esta foto la hice en el metro de Berlín en 2006.

También conocí a una persona con fobia a volar. Limitaba su vida, porque la vida está llena de lugares maravillosos y lejanos. Hay profesionales que también te ayudan a superarlo. Todo acaba en un vuelo lleno de gente que ha estado recibiendo terapia.

He conocido a varias personas con fobia a los perros. Limitaba su vida, porque la vida está llena de ellos. Al dar la vuelta a cualquier esquina de cualquier calle te los puedes encontrar con más facilidad que en un metro o una playa que autoriza animales. Algunos han trabajado para superarlo, otros no.

Cuando voy con mi perra y noto que alguien tiene miedo procuro alejarme y dejarle espacio, ser todo lo respetuosa que su miedo merece. En un vagón me pondría en el otro extremo. Si alguien tiene alergia y me lo pide también me apartaría o cambiaría de vagón.

Los perros no pueden entrar en hora punta.

Nadie va a tener una reacción alérgica por un ocasional perro en algún vagón de metro de tanto en cuanto, que tampoco va a ser una invasión.

Es más, en el interior de transportines ya estaban viajando gatos y perros pequeños sin causar ningún shock anafiláctico a nadie,

No va a haber pises y cacas en el metro. Quién opine eso conoce poco del comportamiento de estos animales.

Sí, habrá propietarios de perros incívicos. Igual que habrá ciclistas, adolescentes y runners incívicos. Pero no hay que castigar a todos esos colectivos, lo que hay que hacer es perseguir las conductas concretas.

En otras grandes ciudades llevan años accediendo sin problemas. Berlín por ejemplo. En nuestra red de Cercanías ya podían ir con bozal y algunas restricciones. Yo he ido de Getafe a Atocha. Y tampoco ha pasado nunca nada.

A veces nos gusta hacer difícil lo fácil, buscar problemas dónde no los hay. En lo personal y en lo ajeno.

Y lo nuevo a veces asusta. Tal vez sea eso.

Cuando en la comunidad de vecinos de mis abuelos los de los bajos se opusieron a instalar un ascensor pese a que les eximieron del pago aduciendo que tendrían que soportar ruidos que luego no fueron, olvidaron pensar en las personas mayores de los pisos superiores y las ventajas que eso les reportaría.

Pensar en el otro y eso.

LOS PERROS BAJAN AL MET(8204810)

56 comentarios

  1. Dice ser animales de compañía

    Lo de los animales de compañía solo se puede entender si tienes animales de compañía.

    Mis nietos pequeños tienen miedo a los perros, sobre todo grandes, que van sin bozal y sueltos. Los dueños (a veces amos) de esos perros con decir que no hace nada les importa poco el mal trago de un niño de corta edad y somos los mayores los que tenemos que arropar a los niños en lugar de ser los dueños (a veces amos) los que cumplan las normas.
    Mierdas por todo madrid, perros con actuaciones imprevistas y dueños (a veces amos) sin respeto por los más pequeños no ayudan mucho.

    04 octubre 2014 | 9:46

  2. Dice ser SOCORRO LERIDA

    creo que se están sobrepasando los límites entre los animales lazarillos acompañantes,logico que viaje en transporte publico y el resto de las personas que pretenden que su animal de compañia les lleven con el dueño en el metro.Considero que los animales de compañia no deben viajar en transporte publico.los animales han de estar con sus dueños en sus casas pero no compartiendo espacios como el metro.es sencillo de entender juntos a su dueño pero revueltos….

    04 octubre 2014 | 9:54

  3. Dice ser Isaac

    Los animales son para estar en el campo libres.
    Si necesitas compañía busca una pareja o amigos.

    04 octubre 2014 | 10:05

  4. Dice ser Rafael

    Pues ayer por primera vez vi una caca de perro en los pasillos que unen la linea 3 con la 5 en la estación de Sants.

    Seguro que es de algún enemigo de esta nueva normativa, los dueños de perros que conozco suelen ser muy cuidadosos con las deposiciones de sus mascotas, pero en algunos casos no sabría decir quien es la mascota, el perro o su dueño.

    Saludos

    04 octubre 2014 | 10:37

  5. Dice ser Lo que hay

    Lo que ha escrito es lo que piensa una persona que ama a los perros y no va más allá. El hecho básico es que en lugares cerrados los animales y las personas no deben convivir. Otra cosa es que a alguien le guste tener un perro en un piso de 30m2 o dormir con él. Yo tuve dos perros -consecutivos- cuando vivía en una casa sin vecinos, ahora es imposible porque vivo en un piso y además a mi mujer le aterrorizan. Y no me venga con esa historia de Berlín, Barcelona o Madrid no son Berlín.
    Dice que si viaja en el metro con su perro su comportamiento sería respetuoso e impecable; me parece estupendo. Mientras, conozco infinidad de personas a las que no importa que sus perros molesten, que responderían con chulería a cualquier petición de alejamiento y a las que no importa que su animal defeque en la acera, ¿o es que todas esas cacas que nos encontramos continuamente aparecen por generación espontánea? No todos los perros son iguales, pero desde luego sus propietarios no lo son.

    04 octubre 2014 | 10:51

  6. Dice ser Jose Luis

    ¿Por qué no lo llevamos al cine,al teatro a los museos a las bódas a los entierros?
    ¿Por qué tenemos qu soportar en una terraza,tomando un café ó unas cañas a los pe-
    rros de turnos ladrándo al lada de uno?,se han dado cuenta que a veces las condicio-
    nes higienicas no son las adecuadas y sobre todo la mala educación de los dueñ@s
    con sus animales,que quieren mucho a sus animales en detrimento de las personas
    que están a su lado,el dia que vea que todos los dueñ@s de mascotes sean civicos
    con la recogida de excremento y limpieza de meados,empezaré a cambiar de idea.

    04 octubre 2014 | 10:51

  7. Dice ser nube44

    Claro que los perros hacen pis y caca en el suelo. Que algunos dueños los recojan después no quiere decir que los animales en sí no manchen (¿Cómo se limpia un pis de perro en un espacio cerrado? Nunca he visto a ningún dueño de perro limpiar pis de perros en la calle, y en cuanto a cacas, está la calle y espacios verdes llenos, o sea que no todos los dueños de perros son tan cívicos como dices).
    Además muchos dueños de perros pequeños los llevan en brazos, y cuando les recriminas que te están poniendo las patas llenas de barro en el abrigo te contestan que si les ponen en el suelo les pueden pisar.
    No sabes mucho de alergias si dices que un solo perro no puede provocar una reacción anafiláctica a una persona alérgica. (Más bien piensas que los que tengan que marcharse a otro sitio sean las personas alérgicas, qué bonito).
    En cuanto a equiparar el miedo a los perros con el miedo a los aviones, compara las estadísticas de accidentes de aviones con las de mordeduras de perros. Yo que trabajo en un hospital sé que los perros muerden con mucha frecuencia. Sé lo que un perro puede hacer en la cara de un niño de 3 años, que son los que están a su altura. Y creo que en un lugar que el perro pueda sentirse inseguro, rodeado de gente, con ruidos desconocidos y en un espacio cerrado pueden morder con más facilidad. Vamos, que el miedo a los perros no es una fobia, sino un miedo fundado.
    En resumen: el que quiera viajar con perros que los lleve en su propio vehículo, que no le importará que huela mal y que esté lleno de pelos. Pero los trasportes públicos de personas que los dejen limpios para las personas.

    04 octubre 2014 | 11:07

  8. Dice ser Sandra

    Por desgracia, dueños civilizados como usted son la minoría. La mayoría de los dueños de perros los llevan como si fuera un potenciador de su ego: sueltos, correteando y olisqueando a todo el mundo, acompañando la conducta de su perro con una coletilla: «no hace nada». Y como no se puede poner un bocal a ese dueño del perro, al menos podemos restringir el acceso a su arma, digo perro, a sitios donde no deben.
    Por otra parte, querer evitar un contacto con un perro ajeno no es necesariamente una fobia. A la mayoría de la gente la compañía de un perro es agradable, pero hay otros, aunque la minoría, que no la soporta. Y tienen derecho a ello, a no ser molestados por un perro.
    Mi libertad termina donde empieza la tuya.

    04 octubre 2014 | 11:17

  9. Dice ser Javier

    Sinceramente, como yo hay mucha gente HARTA de todas las iniciativas por parte de los dueños de perros de intentar amoldar la vida de la gente que carece y que no tiene intencion alguna de tenerlos de que nos adaptemos constantemente a sus perritos.

    Lo primero, no siempre lo que se hace en otros paises es lo mejor. Si bien conviene aprender de cosas que tienen otros paises a mi juicio esta desde luego no creo que sea una.

    Si la gente quiere tener una mascota, me parece perfecto, pero el intentar que todos nos adaptemos a sus animalitos de compañia me parece alucinante.

    A mi sinceramente no me apetece compartir asiento ni vagon con un perro, ni el agua de la playa con un perro(y ahorraros el comentario de….hay gente mas sucia porque me aburre) ni tampoco tener que compartir los ladridos del perro del vecino.

    Para que un animal pudiera compartir habitulo con una persona primero habria que educar a muchos de sus dueños. Porque, a decir verdad, sigo viendo excrementos de perro en el parque….¿¿¿voy a tener que aguantar lo mismo en el metro???.

    Porque ahora todo el mundo parece que es el mejor dueño del mundo y que tiene a su perro totalmente enseñado pero eso NO es cierto. De hecho, la mayoria de la gente con perro es de….ahi como mola tener un perrito!!, luego lo tiene y lo saca una vez al dia como mucho a la calle, bien porque ese dia llueve y hace frio….bien porque trabaja todo el dia …(te compras un perro para tenerlo todo el dia en casa ladrando….no lo entendere nunca).

    Asi que queridos dueños……sus perros con ustedes!,y al resto…dejarnos tranquilitos!. 😉

    04 octubre 2014 | 11:44

  10. Dice ser agustin

    visto así todo son bondades

    pero e la vida real la gente pasa de todo véase como esta la calle llena de todo tipo de excrementos que por casualidad no son de nadie

    04 octubre 2014 | 12:05

  11. Dice ser Mpv

    Tener un perro en un piso es cruel.

    04 octubre 2014 | 12:32

  12. Dice ser Carlos

    Pues yo no tengo fobia a los perros, todo lo contrario, me encantan, como el resto de animales. Me gustan todos sin excepción, y los respeto como respetaría a una persona. Ya de joven me planteé ser veterinario o zoólogo porque me encantan todos los animales.
    Pero estoy hasta los mismísimos de encontrarme las caquitas y los orines de los perros por doquier. ¡Las calles apestan! Además de joder estéticamente las esquinas con los meos a pata levantada. También me jode que un perro me mee en la rueda del coche. Ya sé que la rueda tiene mierda por un tubo y que no voy a comer sobre ella, pero me jode que un extraño venga y deje mear al perro sobre ella.
    Y si tú haces todas esas cosas por respeto, me parece muy bien y es lo correcto. Pero por cada persona como tú, hay 500 irrespetuosas y, por qué no, cerdas hasta la médula.
    Tema también en alza es el tema de los ladridos. Me parece muy bien que un perro ladre, es lo que hace. Pero tras dos horas ladrando y a diario y que el dueño le resbale el descanso de los vecinos y haga caso omiso a las quejas, es digno de estudio también.
    No se trata de fobias, la mayoría de casos se trata de hartazgo hacia los cerdos e irrespetuosos con los demás, que piensan que la calle es suya para hacer las guarradas que les vengan en gana.

    04 octubre 2014 | 12:45

  13. Dice ser Jose Usopata

    Empiezo por el final. Lo que no hace la escritora de este artículo es precisamente pensar en el otro, en el país de los listillos incívicos. Igual con el fumar, parece ser que habrá que decir que te produce molestias, y si es así, es porque no te has tratado con el doctor Mengele tu supuesta fobia, la cual te quieren imponer, en lugar de tratarse ellxs su parafilia, incapaces de tratar con sus semejantes, se escudan en esclavizar animales en sus jaulas de oro, e imponerlos a los demás, que somos malos y enfermos por no «quererlos» como ellos. Qué caradura.

    04 octubre 2014 | 13:39

  14. Dice ser uno que pasaba

    las cacas que se dejan en mitad de la acera también son pensando en los demás? cuando ese enorme problema esté arreglado no tendré problema alguno en que viajen ciertas mascotas en el metro

    04 octubre 2014 | 14:03

  15. Dice ser jesus

    Me gustan los animales pero donde sean libres.Supongamos que en un vagon de metro entraramos cien personas con sus cien animales como minimos(perros,gatos,urones,etc).Que pasaria?

    04 octubre 2014 | 14:03

  16. Dice ser ignacio

    Si tienes casi toda la razon, y digo casi toda porque ademas de la gente con fobia, tambien existen seres con maldad, malos por naturaleza, con aspecto de humanos que maltratan a otrs seres , sean otros humanos o animales y alos que «molesta» que un animal pueda viajar a su lado, esos seres repugnantes y que portan una tara desde su infancia.
    Y luego estan los musulmanes que creen que como el perro ó gato es «impuro» no debe viajer entre ellos y ademas se atreven a solicitar de algun ayuntamiento que prohiba hasta los perros guia en autobuses, y los ciegos………….que se j….
    Asi que tienes casi toda la razon , aunque te habias dejado algun colectivo de enfermos interesante.

    04 octubre 2014 | 14:20

  17. Dice ser sicoloco del castin de foolyou

    Hay muchas mujeres con fobia a los perros ¿y si una de ellas tiene un ataque de panico y cae a las vias? yo no quiero QUE ME OBLIGUEN a ir con chuchos olisqueandome las piernas en los transportes públicos ¿y si alguien pisa por accidente al perro en hora puenta y el perro le muerde? los transportes públicos no es lugár para animales sino para personas civilizadas.espero que se imponga la cordura y los pasajeros tengan prioridád sobre las bestias salvajes.

    04 octubre 2014 | 14:23

  18. Dice ser Kassiopea

    ¿Por qué los que no tenemos perro tenemos que aguantar a los perros de los demás?

    04 octubre 2014 | 16:23

  19. Dice ser Tolontolon

    Con todos mis respetos, yo no estoy de acuerdo con que haya perros en los medios de transporte (a excepción de los perros-guía, que están bien entrenados y no son peligrosos) No todos los perros están debidamente educados ni hacen caso a sus dueños, y esto se puede ver en la calle, donde a veces te olisquean, te ladran o te miran de manera torva. No quiero depender, y menos en un espacio cerrado, de la capacidad del dueño para controlar a su mascota.

    Parece que ahora hay que aceptarlo absolutamente todo para ser una sociedad tolerante. Y no siempre es así. Los límites son necesarios.
    ¿Qué hay gente incívica? Por supuesto que sí, por desgracia. Pero no añadamos más trabas a lo que es ir por la calle

    Y lo de la alergia y las fobias sí me parece importante.

    04 octubre 2014 | 16:48

  20. Dice ser Alicia

    Sobre el tema de los animales en el transporte público, pienso que realmente el problema no son los incívicos que no saben cómo educar o cuidar a su mascota,no los que odian a los animales, si no la gente que tenemos alergia. El tema de la alergia es difícil de entender para el que sólamente la sufre levemente o no la sufre en absoluto, pero para los que la sufrimos puede llegar a ser un problema de salud bastante grave. Personalmente me encantan los animales, y sufro mucho al no poder ni acercarme a ellos, pero en el caso del transporte público mi problema se agrava, muchísimo, porque aunque el perro o gato esté lejos se comparte el mismo habitáculo, y en mi caso simplemente eso es suficiente para que me de un brote de alergia. Como ejemplo te pongo el de un viaje en avión reciente, en el que viajaban dos perros en la cabina. Al informar al personal obviamente me cambiaron de sitio, pero a lo largo del vuelo (14 horas) lo que en principio era simplemente picor de garganta y ojos, se convirtió en una crisis de asma,por lo que tuve que pasar la mitad del vuelo inhalando corticoides y salbutamol, y con antihistamínicos. Soy una persona adulta, pero creo que puedes imaginar la misma situación si fueses tú la que tuviera que pasar seis horas viendo como alguno de tus hijos tose y tose porque le falta el aire, viéndole perder fuerzas porque no respira bien y dándole inhaladores a cada rato, rezando porque tanto inhalador no le provoque una taquicardia y para que le funcionen y la cosa no vaya a más por lo menos hasta bajar del avión. Y agradeciendo que este vuelo era de vuelta a España, y en el peor de los casos, al llegar, podría ir a un hospital público a que me pusieran los aerosoles sin más problema, la cosa podría haber sido mucho más grave si hubiera sucedido en el vuelo de ida. Las alergias no son fobias, y no sólamente provocan rinitis o shocks anafilácticos, el asma tambiénes un problema grave que nos ocurre a muchos alérgicos a los animales y que te puede matar si no actúas a tiempo o se complica o no tienes las medicinas. Y te aseguro que una crisis de asma, además de la falta de aire, provoca mucha ansiedad, conozco pocas sensaciones peores que la de faltarte el aire y no poder hacer nada más que toser cada vez con menos fuerzas para hacerlo. En estos casos es cuando me planteo si realmente los que tenéis mascotas sois conscientes del daño que pueden hacerles a otras personas en espacios cerrados,por mucho que queráis a vuestros perros la salud de las personas debería ser lo primero

    04 octubre 2014 | 18:07

  21. Dice ser Carnivale

    ¿Perros en los transportes públicos? Qué asco y qué horror. Basta con pasear, o intentarlo, por cualquier parque de Madrid para salir HARTO del incivismo de los dueños de perritos. Todo lleno de mierdas y muchas veces miedo ante perros peligrosos sin ningún tipo de precaución ladrando o directamente atacándote. ¿También en el metro? NI DE COÑA.

    Aprovecho esta tribuna para proponer un impuesto anual para los propietarios de perros, dado que sus animales deterioran la vía pública con sus mierdas y sus meados, esa gente debería contribuir económicamente a la limpieza de las calles.

    Es una vergüenza el sesgo proanimalista de este medio.

    04 octubre 2014 | 19:04

  22. Dice ser Paula

    No entiendo como las personas pueden ser tan drásticas. Blanco o negro, el gris nunca!
    Yo si tengo mascota, y me alegré con la noticia.

    Un saludo

    04 octubre 2014 | 19:18

  23. Dice ser SUPERRO/SUAMIGO

    Nos han encantado tus artículos! Esperamos que te pases por el nuestro y opines!

    GRACIAS

    http://superrosuamigo.blogspot.com.es

    04 octubre 2014 | 20:09

  24. Dice ser roetnig

    La fobia a los animales de compañía no es algo con lo que se nace.. es algo adquirido y gran parte de la culpa la tienen los propios padres que son los que inculcan ese miedo irracional.

    Cuando yo era pequeño, tendría unos 6 o 7 años, un perro pastor alemán de gran tamaño (en comparación conmigo) me tiró al suelo al acercarme a él mientras estaba jugando. Mis padres me levantaron del suelo, el dueño del perro se acercó y mis padres les pidieron permiso para que yo pudiera acercarme al perro. Estuve un buen rato jugando y acariciando al perro. Y eso es lo que me ha quedado.

    Si mis padres hubieran puesto el grito en el cielo y hubieran montado un pollo, yo me hubiera quedado con esos gritos y ahora seguramente tendría miedo de los perros.

    Eso no quita que haya dueños incivicos, pero eso el animal no tiene la culpa.

    04 octubre 2014 | 21:38

  25. Dice ser Sidney

    Me parece fenomenal que los perros puedan acceder al transporte público. Hay humanos de pequeño y gran tamaño mucho más molestos e incívicos que la mayoría de estos animalitos y además estoy convencida que con bozal, y no en horas punta, no van a causar ningún problema. Respecto a la higiene, pues bueno, no es la primera vez que veo a alguién hurgandose la nariz y luego poner la mano sobre la barra que necesariamente yo también voy a utilizar y eso sí que me da muchísimo asco. Y es que no todos los que tienen perro son guarros ni todos los guarros tienen perro. Respecto a la alergia, pues bueno, hay muchísimas alergias con las que tenemos que convivir. No todo se reduce a la de pelo de animal, Y nos tenemos que aguantar, Por ejemplo, yo, entre otras, tengo alergia al jazmín, ir sentada o al lado de una persona que lleve una colonia con ese ingrediente me produce de inmediato una jaqueca que me dura todo el día , Y no te digo si mi compañero de asiento se acaba de fumar un puro…… Luego está el miedo a los animales, Un perro con bozal no puede morderte por lo tanto es un miedo absurdo, es una fobia. Pues nada que todos los ascensores lleven ventana para que entre el fresco, Por último, nos gusten o no los animales, no podemos negar que los perros forman parte de la sociedad de consumo en la que vivimos. Pagan muchísimos impuestos, dan de comer a mucha gente y por lo tanto ya es hora que se les reconozcan sus derechos, a ellos y a sus dueños.

    04 octubre 2014 | 21:49

  26. Dice ser luba

    Que bueno!!!
    Todos pretendiendo dar lecciones a los dueños de perros, todos pidiendo respeto para si mismos, (yo, yo, yo… ) sin importaros un egg los demás, así es nuestra sociedad, con una tendencia demostrar la paja en el ojo ajeno, mientras se obvía (o se alimenta incluso) «la fiesta de la paja» que crece y crece en el propio.
    Mientras tanto, en lo que para vosotros es otra dimensión que nunca veis (por qué será), en lo que parece que consideráis vuestras calles, YO (como decís vosotros) también veo a personas hacer sus necesidades y sin limpiarlas después! que barbaridad, no? barrios vomitados, escupidos, meados, llenos de vidrio y otras mierdas después de una jornada festiva de sábado, y nunca vi en cambio a ninguno de los que participaron, limpiándolo al domingo de manana, veo papeleras vacías al lado de montones de mierda, veo ratas, muy poquita consideración por otras alergias veo, y tambien veo padres velando por la integridad física de sus hijos, que olvidan velar también por su integridad moral y su civismo, y veo como a muchos de vosotros la vacaciones os deben dar un poder divino para ser «guarretes» sin culpa, y dejar en la playa o en el monte todos vuestros «regalos» a la naturaleza y al resto de seres, humanos y no, con los que por cierto cohabitáis.
    En cuanto a las fobias y los «no me da la gana», yo también los tengo, y prefiero tener un perro en el vagón oliéndome la pierna unos segundos, que tener una persona (si, si, una persona!) restregándome la cebolleta en un vagón a reventar durante tres estaciones, y oh! sorpresa! también quería meter mano a mi monedero!
    YO también estoy en la obligación de aguantaros todo esto a vosotros, mientras os escucho «ladrar», y lo hago sin problema, así que como veis no debe ser tan difícil, os animo a intentarlo.
    y os veo a todos pensar en los demás mucho, pero poneros en el lugar de los demás poquito.

    Porque primero viene la educación y luego el respeto, en ese orden.

    04 octubre 2014 | 21:50

  27. Dice ser luba

    Que bueno!
    Todos pretendiendo dar lecciones a los dueños de perros, todos pidiendo respeto para si mismos, (yo, yo, yo… ) sin importaros un egg los demás, así es nuestra sociedad, con una tendencia demostrar la paja en el ojo ajeno, mientras se obvía (o se alimenta incluso) «la fiesta de la paja» que crece y crece en el propio.
    Mientras tanto, en lo que para vosotros es otra dimensión que nunca veis (por qué será), en lo que parece que consideráis vuestras calles, YO (como decís vosotros) también veo a personas hacer sus necesidades y sin limpiarlas después! que barbaridad, no? barrios vomitados, escupidos, meados, llenos de vidrio y otras mierdas después de una jornada festiva de sábado, y nunca vi en cambio a ninguno de los que participaron, limpiándolo al domingo de manana, veo papeleras vacías al lado de montones de mierda, veo ratas, muy poquita consideración por otras alergias veo, y tambien veo padres velando por la integridad física de sus hijos, que olvidan velar también por su integridad moral y su civismo, y veo como a muchos de vosotros la vacaciones os deben dar un poder divino para ser «guarretes» sin culpa, y dejar en la playa o en el monte todos vuestros «regalos» a la naturaleza y al resto de seres, humanos y no, con los que por cierto cohabitáis.
    En cuanto a las fobias y los «no me da la gana», yo también los tengo, y prefiero tener un perro en el vagón oliéndome la pierna unos segundos, que tener una persona (si, si, una persona!) restregándome la cebolleta en un vagón a reventar durante tres estaciones, y oh! sorpresa! también quería meter mano a mi monedero!
    YO también estoy en la obligación de aguantaros todo esto a vosotros, mientras os escucho «ladrar», y lo hago sin problema, así que como veis no debe ser tan difícil, os animo a intentarlo.
    y os veo a todos pensar en los demás mucho, pero poneros en el lugar de los demás poquito.

    Porque primero viene la educación y luego el respeto, en ese orden.

    04 octubre 2014 | 23:28

  28. Dice ser Beagle

    Cada uno puede compartir su opinión libremente.

    05 octubre 2014 | 0:27

  29. Dice ser AlexGR

    Entiendo perfectamente la opinión del escritor de este blog, pide el mismo respeto que el ofrece, ni más ni menos, pero por desgracia yo no puedo compartir su punto de vista.

    Que los dueños recojan los excrementos del perro es algo que se da por sentado, y son pocos los casos en los que no se da, pero eso no quita que un animal (salvo escasas excepciones) no sabe que no debe hacer sus necesidades en un lugar público cerrado.

    También puedo hablar con conocimiento de causa cuando digo que he conocido demasiados dueños de perros incívicos (los dueños no los perros) que no se preocupan de educarles y cuya respuesta a todo es: «tranquilo que no muerde».

    Sin embargo, prohibirlo del todo tampoco es la solución, hay que buscar un punto intermedio que permita convivir a todos.

    05 octubre 2014 | 1:37

  30. Dice ser Angeltor

    Patetico personajillos hablando de limites y respeto pero el único argumento que dan es el de no tengo que aguantar.

    Pues bien, yo no tengo que aguantar a los cerdos que desde las 7 de la mañana van oliendo a choto en el metro y muchos de ellos con lindo traje.

    No tengo porque aguantar a los que se apoyan de espaldas incivicamente en las barras de en medio como si no existiese nadie mas en el vagón, ni a los que se ponen en los laterales de la puerta y nos los mueves a menos que los arrolles para salir y entrar. Tampoco tengo que aguantar a los que para entrar primero se impiden salir del vagón.

    No hablemos de los que van leyendo el periódico abierto de par en par como si estuviesen en el salón de casa y les molesta que se lo arrugen.

    No hablemos de los cerdos comiendo que dejan sus restos en los vagones.

    La gente que va con mochilas y megabolsos que no piensan en lo que ocupan realmente.

    Y así podríamos estar media noche.

    ¿que os molestan los perros atados y con bozal fuera de hora punta en el metro?…….mira que sois patéticos….pero yo ya me he cansado de razonar….simplemente os aguantáis como os tengo yo que aguantar a vosotros.

    05 octubre 2014 | 3:07

  31. Dice ser Pepito Grillo

    Aparte de todo lo dicho, sólo añadiré que a mi lo que no me parece normal es que en un restaurante, bar o cafetería donde se sirve comida esté permitido los perros que no sean guía de una persona invidente. Dudo mucho que Sanidad lo permita porque es antihigiénico per se.

    05 octubre 2014 | 8:54

  32. Dice ser lola amigo

    Yo reclamo mi derecho como ciudadana a tener los mismos servicios que los demás ciudadanos, y soy una ciudadana con perro, que paga impuestos y que se reserva el derecho de no estar de acuerdo en que se gaste parte de la contribución estatal en cosas a las que no puedo acudir con mi perro.
    No puedo ir a la playa, porque los perros según dicen ensucian y molestan, pero claro, cuando hay que recoger basura de humanos incívicos, aguantar que los niños y los adultos te cubran de arena … entonces eso es normal, cuando mi perro está tumbado a mi lado y no se mueve a no ser que yo lo haga.
    No puedo ir a la mayoría de los cafés, porque no me dejan entrar con mi perro, pero tengo que aguantar cuando voy sin él, las carreras, chillidos y demás zarandajadas de los tiernos infantes de otros clientes, cuando mi perro, al igual que en la playa, se tumba bajo la mesa y no se sabe que está ahí a no ser cuando entramos y salimos.
    Y así podría poner muchos más ejemplos, y no entro en compararnos con otros países de Europa, donde cuando llegas con tu perro, lo primero que hacen tras elegir mesa y ver que tu perro está tranquilamente tumbado a tus pies, es sacar un bebedero con un poco de agua para que esté cómodo, como cuidan de que tú estés cómodo.
    Parece que los propietarios de los perros somos ciudadanos de segunda y no es así, señoras y señores, a mi no me hacen un descuento en el IRPF porque no me van a dar opciones para salir con mi perro. Si tuviera hijos, sí, pero teniendo perros no.
    Y por suerte, puedo elegir a mis amigos, no necesito que nadie me diga si necesito amigos humanos, caninos o felinos …. en esta sociedad podemos aún elegir con quien compartimos casa y tiempo libre.
    Muy acertadas tus reflexiones Melisa, ojalá yo pudiera expresarme tan bien.

    05 octubre 2014 | 9:40

  33. Dice ser Dicer manuel1

    En enunciado es llamativo: A todos aquellos que no quieren perros en metros, parques o bares. Por eso muchos nos lo hemos puesto a leer, está claro por los post que he leído que mucha gente está harta (es la palabra correcta de la imposición de los perros a los demás) de la falta de consideración de los dueños de perros. Los perros son para el campo. Las ciudades huele a orín de perro: los perros orinan varias veces al día y eso no lo recogen los dueños. Esquinas, farolas, postes, semáforos, etc. están impregnados de orín, eso sin hablar de que cuando no ladra uno ladra otro, que los llevan sueltos, etc. Tomen nota Sres. Políticos de que es lo que piensa la ciudadanía y para cuando crear una tasa para los dueños de perros y implantar un servicio de limpieza, se reduciría mucho el mimetismo de tener perro, para una vez que tienen que poner una recaudación justa no lo hacen,

    05 octubre 2014 | 12:09

  34. Dice ser Laurus

    Yo soy dueña de perro, alérgica a perros y gatos, y a favor de esta medida. También a favor de que se multe a la gente que no educa bien a su perro, o a la gente que no recoge las cacas de su animal, o a los tíos que mean en la calle, o a los padres de los niños que te molestan durante los trayectos, o a los que ponen su mierda de música para que la oiga todo el vagón, o a los que te arriman la cebolleta en hora punta, y sobre todo a los que no tienen costumbre de ducharse por las mañanas ni lavar su ropa asquerosa y apestan más que una piara de cerdos…que los multen a TODOS, y ya verás como no había problema. Y si dos veces los pillan haciendo de las suyas que les prohíban la entrada al transporte público. A ver por qué vosotros tenéis que aguantar una caca de perro y yo una asquerosa meada humana o un tío que huele a sudor reserva del 93. ¿Las fobias?, pues que se lo miren, tiene tratamiento, a mí me da fobia la estupidez humana y me tengo que aguantar.

    05 octubre 2014 | 18:50

  35. Dice ser Tolontolon

    Laurus, yo no soporto no sólo a los dueños incívicos, sino también a todos los demás que has mencionado. Una cosa no excluye a la otra.

    No sé si sabrás la angustia que pasa una persona con una fobia, y espero que no tengas que saberlo. Claro que se cura, pero con mucho tratamiento. No frivolices con una cosa así.
    Ídem para quien le quite importancia a una reacción alérgica.

    Tú has elegido tener perro (yo no, y menos el tuyo). Tu perro, tu problema.

    05 octubre 2014 | 21:47

  36. Dice ser Rosana

    Enhorabuena a los barceloneses por dejar entrar al metro a los perros.
    Tengo alergia a algunas colonias y perfumes, y cuando alguien se pone a mi lado me cambio de sitio.
    Trabajo cara al público, hay gente que me tose encima, me pagan con las manos sucias y hay otros que no saben que existe el jabón de lo mal que huelen, niños ambulancia que gritan y gritan sin que los padres les diga nada.
    Mi calle es una zona de discotecas, se mean, cagan, vomitan, pero como no son perros lo que hacen esto que son personas, pues no paaaasa nada.
    Asi que por favor un poco de convivencia es lo único que pedimos.

    06 octubre 2014 | 3:19

  37. Dice ser Isa

    Pues la verdad es que me gusta la medida, pero al igual que con las bicicletas requiere un periodo de adaptación, me explico.
    En Barcelona hay carril bici, las bicicletas se han vuelto habituales y los coches han aprendido a respetarlas, pero también los ciclistas han aprendido a circular.( ya se que hay excepciones) En general cuando se permite que entre un elemento nuevo a la vida urbana la ciudad se acaba adaptando.
    Yo pondría normas para que los perros tuvieran su sitio, a cola del tren de metro, evitar horas punta o algo así. Nunca he visto a un perro hacer sus necesidades en un coche o vehículo en movimiento, aparte de que es el lugar perfecto para pillar al dueño y multarlo.
    Pero, admitamoslo, este es un país bastante incivico y habrá muchos que les resulte molesta la simple presencia de un perro tranquilo sentado y en el otro lado del vagón, simplemente porque considera que no le gusta y habrá dueños que no sepan manejar a sus amadisimas mascotas y consideran que los que no amen a su perro son malas personas y que su opinión no cuenta.
    En Francia es más habitual la presencia de perros en bares y restaurantes (el dueño del local es libre de aceptarlo o no) pero es que también es mucho más habitual que el perro y el dueño hayan recibido un curso de adiestramiento, aquí muchas veces sólo se dan si hay problemas y con el perro ya adulto y así nos va.

    06 octubre 2014 | 9:32

  38. Dice ser rosa

    Yo he tenido fobia a los perros hasta hace 7 años, cuando tuve el primero. Mi fobia era tal, que me paralizaba. Me quedaba quieta cuando iba a casa de alguno de mis hermanos, que sí tenían perro y, hasta que no se iba y pasaba de mí, no me movía. Si veía alguno venir paseando con su dueño, yo me alejaba. Pero nunca, nunca, me hicieron nada. Todo estaba en mi cabeza. Mi madre me decía que los perros sólo traía mierda a la casa, y yo les tenía pánico y asco.
    El tema de no recoger las mierdas también me molesta a mí como dueña de perros, que sí las recoge. Pero pienso que si pusieran más multas, los dueños de perros que no las recogen, empezarían a hacerlo, aunque fuese por no tener que pagarlas. Pero que también pongan multas a los que dejan tiradas las bolsas de basura en cualquier sitio, a los que escupen en la calle, en las aceras, a los que tiran los chicles en la calle, a los que se mean en la calle, etc…….
    En este mundo tenemos que aprender a convivir y a compartir. Así que, aprendamos a respetar al prójimo y seremos respetados.

    06 octubre 2014 | 14:58

  39. Dice ser Anais

    Como siempre pagan justos por pecadores. Es cierto que hay gente que tiene animales metidos en casa prácticamente solos y sin salir; gente que no recoge los excrementos de sus perros, gente que lleva sueltos a los perros sin ser especialmente buenos, yo incluso pienso así de mal de estas personas que creen tener un perro «bien»; pero YO tengo perro y no soy así. Se debería multar más a estas personas por sus actos, porque así es como sólo se cambia. Pero por favor, los perros no tienen culpa de nada, no hay un mal perro sino un mal dueño.
    A mi me molesta tanto esquivar una mierda como un «gargajo», a ver si por favor se ven los problemas reales como alergias que si lo veo como algo discutible y que la opinión de un profesional en esto sea lo que decida esta idea y si puede causar un problema grave pues se elimina. Pero si no es así siempre se puede probar, y ver que sucede. En esta vida hay de todo y todo por suerte o desgracia tiene que coexistir y aguantarnos.

    06 octubre 2014 | 19:11

  40. Dice ser Marta

    A los que criticáis tanto y a los que sólo dicen tonterías, me gustaría ver el mismo entusiasmo en contra de la gente guarra que se hace pis en la calle, tira latas, botellas, basura, colillas de cigarros, etc. Por que resulta que lo más se por la calle es toda esa mierda que deja la gente y aquí nadie se queja. Los mandamos todas a casa y que no salgan? Que se vayan al campo?

    06 octubre 2014 | 21:10

  41. Dice ser dani

    Asco, entonces los que no tenemos perros tenemos que aguantarnos tener un perro oliendonos? no estoy de acuerdo con esta medida

    06 octubre 2014 | 21:19

  42. Dice ser Bego

    A mi me molesta mucho más tener que targarme el olor a sudor pestoso de la gente que no sabe que es la ducha y se te pega al lado en hora punta. Como los perros no van a viajar en hora punta dudo mucho que se dediquen a olerte. En la calle también van oliendo a la gente sin parar? Como se nota que los que os quejáis tanto no tenéis ni PI de perros.

    06 octubre 2014 | 22:45

  43. Dice ser Neska

    Yo le tengo alergia y fobia a la gente así que no me importa nada que suban perros al metro.

    06 octubre 2014 | 22:48

  44. Dice ser mary

    ¡ Que curioso , la mayoría de comentarios son de gente ANTI-perro (son mas ANTI que perro) algunos ni se han enterado que este blog es ANIMALISTA y esto quiere decir A FAVOR DE……, si la verdad que sí que tiene un ligero sesgo . Algunos no quieren que les impongamos a los perros , se habran dado cuenta que existen desde que el mundo es mundo , somos nosotros los que nos hemos impuesto y asi les va a los pobres

    07 octubre 2014 | 22:35

  45. Dice ser dani

    Mary bonita, dejate de tonterias, los perros son solo eso, animales y deberian estar en el campo, en libertad y no en la ciudad llenando todo de cacas por cubri la soledad de ustedes animalistas

    10 octubre 2014 | 21:43

  46. Dice ser Yo

    Llego tarde a la fiesta pero me gustaría aportar mi granito de arena al tema. Me encantan los animales. En casa sólo he tenido gatos, porque tener a un perro en un piso me parece una crueldad. Mis abuelos, que viven en el campo, siempre han tenido perro, le adoro y le echo de menos, pero allí es libre y cuando voy me lo paso genial con él.

    No estoy de acuerdo con que se puedan llevar animales en el metro o dejar que entren en bares o tiendas, sobre todo si son de alimentación. Primero, no me parece higiénico. Mi criterio de limpieza no tiene porqué coincidir con el del vecino. Segundo, lo de las alergias no es un tema baladí. Tengo una amiga que hace años no podía entrar en mi casa porque yo tenía dos gatetes. Así que lo primero que hay que hacer es pensar en la gente de alrededor. A mi en el metro no me molestan, a mi amiga por causa de la alergia al pelo de los animales, muchísimo. Lo del miedo a los animales tampoco es para tomárselo a broma. Hay que respetar a la gente. No todos somos iguales y no me parece de recibo poner a la gente que tiene animales por encima del resto. Desde hace un par de años, Metro Bilbao permite ir con animales de compañía hasta un determinado peso, antes no lo hacía. Cuando la gente se hizo con un perro ya sabía dónde se estaba metiendo. Tener animales es muy bonito, pero conlleva una responsabilidad y saber que hay muchas cosas que te quedan vetadas. Igual que el que tiene hijos, lo mismo. Así de simple.

    15 octubre 2014 | 11:53

  47. Dice ser carlos sosa

    Es lamentable encontrar a un gran y hermoso pais hundido en graves problemas economicos y sociales.
    Aun mas deprimente es caminar por las calles y ver en los parques de los barrios, grupos de personas con el botellon a pleno dia y desde primeras horas de la mañana, y no conforme con esto ver todavia en todas las calles las mierdas de perro que tiene uno que sortear para continuar su recorrido.
    El cinismo de las personas con mascota, que o no recogen las porquerias o lo hacen a medias, todo esto sin desearlo se esta convirtiendo en una gran aversion y horror por esta gran ciudad. La falta de educacion y del minimo sentido de limpieza, me hace imposible creer que estoy en el pais tan querido, y la puerta de entrada de Europa.

    02 mayo 2016 | 12:13

  48. Dice ser maria

    a mi me dan miedo todos los animales siempre que veo un perro cruzo de cera y si el animal esta suelto solo veo al perro y siempre he pensado que morire atropellada por un vehiculo a causa de las personas que llevan su perro suelto o con correas enormes asique ahora si estaran en el metro tengo amayores el riesgo de caer a las vias si hay un perro dejo de ser yo y no lo puedo ebitar lo he intentado pero el miedo me supera y no soy ninguna cria que tengo 55 añosn y bastante dificil es vivir con este miedo para que las personas que tienen perros digan que el suyo no hace nada a la gente como yo solo con verlos ya nos ponen nerviosas y somos incapaces de ver otra cosa o cualquier riesgo solo vemos a ease perro que va suelto o que se nos pueda hacercar esta bien que se trate bien a los animales pero no deberiamos de olvidarnos de las personas

    05 julio 2016 | 18:23

  49. Dice ser carlos

    Una vez más la dictadura de «lo políticamente correcto: Oh, qué malo es usted, ¿cómo se le ocurre pensar que mi perro vaya a defecar en la playa con lo bien amaestrado que lo tengo? Oh, qué malo es usted, que no ama los perros ( no sé si recordarles los casos de personas especialmente crueles con los humanos que eran muy amorosas con los irracionales ). La cuestión es muy sencilla: No hay derecho a obligar a nadie a algo que no quiera ( salvo el caso de obligaciones políticas, sociales que redundan en interés de todos, como sería respetar las normas de tráfico, pagar impuestos…). Usted quiere tener un perro, pues muy bien. Pero a mí no me moleste ni amedrentándome, ni obstaculizando mi paso, ni ensuciando el medio en que vivo ni obligándome a ser tocado o chupado por un ser que yo no he elegido para que me toque o me chupe. Y mucho menos contándome homilías sobre el «amor animal». Pregúntenles a los perros si les parece natural vivir en pisos y pasearse por los trenes , hoteles y terrazas, inflando el ego de sus amantísimos dueños. Seguro que te dicen que están encantados. Mejorar las relaciones entre los humanos es lo que hace falta, a ver si hay quien empieza a darse cuenta,

    30 julio 2016 | 20:51

  50. Dice ser Jose

    Perros si, pero de ahí a entrar en todas partes, imaginemos a todo el mundo con perro en un bar, restaurante o tienda de ropa, seria el colmo, cuidado de no pisar un chiguagua (que tiene muy mala leche ya de por si y no tiene que llevar bozal por ley) o un pastor alemán enorme, o aquel que en un momento dado se orina o defeca, y luego están los dueños que la mayoría no tiene ni idea de tener un perro, simplemente campa con su perro a sus anchas por la tienda dejando babas por la ropa, calzado etc.
    Primero, examen de educación al ciudadano y luego perro bien enseñado. Y tal como están las calles aquí en esta ciudad de Cartagena (Mucia), como para coger el perro en brazos después de pisar orines, etc. y meterlos en un restaurante a comer, vamos una higiene para flipar, o el dueño que va a hacer sus necesidades y no se lava las manos cuando termina. Así que entre unos y otros vamos a coger enfermedades por un tubo, así que ojo con lo que tocáis en los bolls de comida que ponen en los bares y no lavan pasando de mano en mano. Las mascotas en su sitio creo yo y la gente en el suyo. Falta mucha educación por parte de los dueños.

    26 septiembre 2016 | 13:29

Los comentarios están cerrados.