La reacción animalista al borrador de anteproyecto de ley sobre comercio y tenencia de perros y gatos

Como era de esperar, distintas entidades animalistas están aplaudiendo la medida recogida en el borrador de anteproyecto de ley sobre comercio y tenencia de perros y gatos de vetar la venta de estos animales en tiendas y lamentando el aparante paso atrás de la ministra.

De todo ello ya os hablé largo y tendido el pasado miércoles aquí y aquí.

Aquí os dejo el comunicado de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM) y la Coordinadora Estatal de Protectoras de Animales (CEPA):

FAPAM y CEPA lamentan la polémica generada en torno a la nueva Ley que actualmente se prepara para regular el comercio de perros y gatos y que contempla la prohibición de la venta de estos animales en las tiendas. Esta norma se encuentra todavía en fase de anteproyecto de borrador y su texto definitivo sujeto a muchos cambios, por lo que consideramos que los comentarios en contra de esta prohibición responden a los intereses de criadores y tiendas de animales, que pretenden presionar al Ministerio para que la Ley no salga adelante.

Necesita adoptante o acogida urgente. Y una legislación que le proteja. ayudandoindefensos@hotmail.com

Necesita adoptante o acogida urgente. Y una legislación que le proteja. ayudandoindefensos@hotmail.com

Desde FAPAM y CEPA felicitamos al Ministerio de Agricultura por esta iniciativa que desde hace años llevamos solicitando por las entidades de protección animal y por una gran mayoría de la sociedad que rechaza la situación actual, con una de las tasas más elevadas de abandono y maltrato de la UE.

El problema de la superpoblación canina y felina sigue siendo evidente en España donde miles de perros y gatos son abandonados cada año. Los albergues de animales siguen saturados, con el consiguiente sufrimiento para estos, -que acaban sus días en una jaula hasta que sean adoptados, o sacrificados masivamente en las perreras municipales- hechos que rechaza una sociedad cada vez más sensible ante el sufrimiento animal.

El anteproyecto de ley sobre comercio y tenencia de perros y gatos incluye medidas muy positivas para atajar el problema desde su raíz, como la prohibición de la venta de estos animales en las tiendas, evitando compras compulsivas, controles sobre la cría y comercio, control sobre las redes de tráfico internacionales y controles sobre la tenencia de los perros usados para la caza, entre otras.

Sería fundamental también para completar del todo estas medidas que se limitara la cría por particulares a una sola camada por animal a lo largo de toda su vida y que expresamente se prohibiera la venta de perros y gatos de particulares que carecen de los permisos y licencias de las que disponen los criadores porque supone un mercado negro que también incrementa la tenencia irresponsable, la superpoblación y el abandono además de incurrir en irregularidades fiscales al no declarar ni pagar impuestos por esta actividad.


Y este es el comunicado de PACMA:

Las organizaciones animalistas llevan tiempo reclamando la prohibición de la venta de animales para evitar la cría indiscriminada y el abandono, que debe dar paso al fomento de las adopciones.

Esperamos que el paso positivo que ha dado el Gobierno al incluir en el Anteproyecto la prohibición de la venta de animales en tiendas no se vea frustrado cediendo a los intereses económicos de los comerciantes, dado que el fin de la venta contribuirá a poner freno al sacrificio de animales en las perreras.

En España se abandonan y terminan siendo sacrificados unos 150.000 animales al año. Una cifra que refleja la gravedad y la urgencia en poner en marcha medidas de protección animal para no seguir a la cola de Europa en esta materia.

“Si el objetivo de esta nueva ley, tal y como se indica en su Artículo 1, es evitar el abandono de animales, resulta fundamental prohibir su venta en tiendas, mostrándolos en escaparates como si de muebles se tratara”, afirma Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista – PACMA.

Así lo manifestaremos en la reunión que hemos solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde presentaremos las oportunas alegaciones al actual borrador.

Cualquier freno y vigilancia a la cría indiscriminada será un paso adelante en la prevención del abandono, por lo que tampoco se entendería que el Gobierno cediera a los intereses de cazadores y galgueros, contrarios a la protección animal.

PACMA recuerda que los cazadores son, según el estudio de la Fundación Affinity de 2010, una de las principales causas de abandono de animales en varias comunidades españolas como Extremadura, donde debido al fin de la temporada de caza la cifra alcanza el 30,4% de los animales abandonados.

Si finalmente el texto no incluye la prohibición de la venta de animales, el Partido Animalista considerará esta una oportunidad perdida para poner freno realmente al abandono de animales en España.

IMG-20140707-WA0003

Este precioso cruce de pastor alemán que ilustra el post está en una perrera de Sevilla, si no sale pronto lo sacrificarán por colapso de las instalaciones. Me cuentan que es macho, precioso, noble y poco más que un cachorro: tiene unos siete meses de edad

Necesita adoptante o acogida urgente. Y una legislación que le proteja.

Contacto: ayudandoindefensos@hotmail.com

1 comentario

  1. Dice ser lola

    Lo peor de la ley es que legalizan una situación desesperante para las protectoras autorizando a los particulares a criar, no importa que sea una camada al año o una en toda la vida del perro/gato, la cuestión es que la cría de animales debería de ser una actividad fuertemente controlada, desarrollada exclusivamente por profesionales acreditados con permisos de todo tipo, tanto los relativos a bienestar animal (evitando la sobreexplotación de las hembras, obligando a adoptar los cuidados veterinarios necesarios para las madres y los cachorros, instalaciones adecuadas, poniendo una edad máxima para que una hembra críe, etc. etc. etc.) y también controles fiscales, laborales, y demás normativa aplicable a una empresa, pues los criadores son justamente eso … empresarios que viven de lo que paren las hembras que tienen.
    Tendrían que prohibir con fuertes multas la cría particular y aquella realizada por profesionales no acreditados ni con los debidos permisos que regularicen estas cuestiones.
    También tiene un fallo grande y es que sólo habla de perros y gatos, y no podemos obviar que en la actualidad hay más animales de compañía: conejos, hurones, etc. etc. Ellos también tienen que estar protegidos de la cría indiscriminada y de la compra compulsiva
    En resumen, que es un anteproyecto quizás interesante pero sumamente escaso y poco valiente, con lo que cuesta conseguir hacer una ley, al menos intentar hacer una que nos acerque a Europa y no quedarnos en un quiero y no puedo ….
    Para variar, hagamos algo por los animales que merezca la pena
    Y después de hacer una normativa que realmente proteja a los animales de compañía, tienen que ponerse seriamente a hacerla cumplir y que no acabe en papel mojado como tantas leyes y normativas de todos conocidas que no se cumplen y que la administración no tiene interés alguno en hacerlas cumplir.
    Quizás no sea mi opinión políticamente correcta, pero tras llevar más de diez años gestionando la recogida de animales en perreras municipales, la realidad nos golpea una y otra vez, que es muy tozuda a la hora de mostrarnos lo peor del abandono.

    12 julio 2014 | 13:52

Los comentarios están cerrados.