Tenemos una relación sentimental con nuestros perros y gatos

Hace un año ya os hablé aquí del análisis que la Fundación Affinity sobre nuestra relación con nuestros animales de compañía, sobre la manera en la que nos ayudan a superar momentos difíciles y visitar menos al médico.

Casi la mitad de los españoles, un 43%, conviven con un animal. Más o menos igual que en el resto de Europa. Tiene por tanto todo el sentido indagar en nuestra relación con ellos. Justo hoy presentan su segundo análisis sobre el vínculo que tenemos con nuestros perros y gatos. Para elaborarlo han recogido datos de más de 6.000 personas representativas.

El 76% de los encuestados asegura que que le gustan los animales de compañía y el 74% mantiene que el hecho de convivir con uno le hace -o haría- más feliz. Los que no conviven ya con uno hacen referencia como motivos principales a la falta de tiempo o espacio.

Greta es una cachorrona y está en una jaula, sin entender lo que ha pasado. Busca una familia. elarcadenoecordoba@gmail.com

Greta es una cachorrona y está en una jaula, sin entender lo que ha pasado. Busca una familia.
elarcadenoecordoba@gmail.com

El análisis revela además que un 40% de los que nunca han tenido perro lo tendrían si tuvieran más espacio en el hogar y tiempo. Sin embargo, Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, asegura que “tener un perro no implica tener un gran espacio. Lo más importante es la compañía, bien de otros perros o bien de las personas”. En el caso del gato, sorprende el hecho de que un 15% de personas aleguen que el motivo principal para no tenerlo es también la falta de espacio y de tiempo. “Precisamente tener un gato no exige una importante inversión de tiempo y mucho menos de espacio”, argumenta Isabel Buil, en respuesta a las inquietudes de muchas personas que ven estos factores como un freno. A pesar de las actuales dificultades, destaca el hecho de que los motivos económicos se sitúan en último lugar como razones para no tener un animal de compañía. Es más, el 84% de los encuestados niega que tener una mascota signifique malgastar dinero.

No invitaría de todas formas a tener perro o gato a una persona que dice no tener espacio ni tiempo. Probablemente lo que no tenga sean muchas ganas. Un animal es una gran responsabilidad y es preferible que se incluya en la familia solo si se tiene muy claro. Y me llama la atención que no les preocupen los costes. Tal vez ahí hay un punto importante de desconocimiento. Un perro o un gato tiene un gasto en alimentación, cuidados, veterinario, canguros o residencias en vacaciones… que hayque valorar y no tiene porqué ser pequeño. Y puede que sí que sea pequeño y asumible pero que tenga problemas de salud que supongan un desembolso importante (más ahora que subieron el IVA veterinario al 21%) que hay que estar dispuesto a afrontar. Hay muchos abandonos por no querer pagar la cuenta del veterinario o la residencia canina si temporalmente no podemos hacernos cargo por problemas de salud, mudanzas, cambios laborales o personales, no solo vacaciones.

Hay otras conclusiones del estudio de la Fundación Affinity interesantes, pero que no sorprenderán a cualquiera que tenga un animal en la familia o que lo haya tenido. El 71% de los encuestados reconoce que se comunica con su mascota o que lo haría en caso de tener una y que entiende lo que ésta quiere transmitirle. Y para el 31% su perro o su gato son más importantes que muchos de sus amigos. Efectivamente, así es. Tenemos una relación sentimental con nuestros perros y gatos. Son parte de nuestra familia y cuando nos faltan les lloramos más que a muchos bípedos que nos rodean. Es un hecho.

Este II Análisis Científico sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía también ha concluido que hay dos tipos principales de propietarios según el vínculo emocional que muestran hacia su mascota. Los hay emocionales (la mayoría con el 75%) y los hay pragmáticos. En el primer grupo el vínculo con el animal de compañía es muy intenso, ya que la convivencia con el perro es una fuente importante de bienestar y apoyo emocional. El segundo grupo, convivir con un perro aporta beneficios, pero la relación emocional no es tan intensa.

No sé en qué grupo os enmarcaréis vosotros. No hay nada malo en ninguno de los dos. Me atrevería a decir que todas las personas tendemos a ser emocionales o pragmáticas en otras relaciones que mantenemos con seres humanos.

Os dejo con el vídeo que acompaña al estudio, en la web Contigo soy mejor hay más información e infografías:

INFOGRAFIA OBSERVATORIO 4.3

11 comentarios

  1. Dice ser AGA

    Me encantan estos estudios.
    No se que haria sin mi perrillo. Estoy pasando un momento muy duro y el lo sabe. Lleva unos dias super pendiente de mi, cuando me da el bajon se recuesta conmigo, me lame las lagrimas… Sin hacer ningun sonido, solo estando alli.
    Es una relacion muy especial la que se tiene con ellos.

    03 julio 2014 | 12:25

  2. Dice ser Lorena

    Completamente de acuerdo!! Tengo gato y perro desde los 11 años y hace un par de años tuve que trasladar de ciudad por temas laborales, me fui a vivir sola con mi pareja y nadie es capaz de imaginarse lo mucho que echaba de menos un animal de compañia, sentía que me faltaba algo!!!
    Finalmente me regalo una gatita (el perro no es tan independiente y a mi personalmente me da penilla que este 10-11 horas solo al dia). En cuanto a la relación que tengo con ella es claramente sentimental no se que haria sin ella!!!

    03 julio 2014 | 13:02

  3. Dice ser MiMiga

    Viendo este informe es totalmente incomprensible que haya abandonos… y España está a la cabeza de Europa en abandono de animales. Además sumando a los que tienen animales con los que no los tienen pero les gustan llegamos a un 107%. Y me consta también que en España hay mucho maltrato animal e indiferencia hacia ellos… Ojalá todo fuera tan ideal como lo pintan… pero la realidad tristemente es otra.
    Un saludo.

    03 julio 2014 | 14:48

  4. Dice ser Tamara

    Y despues de tal estudio, queda evolucionar en muchísimos aspectos: que animales puedan viajar en transporte público, puedan entrar en comercios, que se denuncie abiertamente el maltrato animal y se penalize con cárcel, que muchos de los amantes de los animales dejen de comprar animales a los criadores o críen ellos mismos con motivo de que «es mejor para mi perrita» y adopten, y un largo etc.

    Information Education Evolution

    Gracias.

    03 julio 2014 | 16:14

  5. Dice ser cesarfuenla

    Yo hacia muchos años que no tenia gato, lo tuve de pequeño, pero de pequeño ves a las mascotas desde otro punto de vista. Luego tuve peces y pajaros, pero la relacion con ellos es bastante distinta, sin contacto fisico, asi que el vinculo creado tambien es distinto, menos emocional. Aun asi, mi canario Piticli (DEP), cantaba solo con verme, asi que algo emocional si hay, pero menos.

    como decia, despues de muchos años, y ahora adulto, tengo un gato. este me ha hecho ver cosas tanto buenas como malas que desconocia de mi mismo, cosas que no he podido ver en 8 años de relacion con mi pareja. en estos meses me he dado cuenta de que mi gato me esta ayudando a ser mejor persona. adoro a mi gato.

    03 julio 2014 | 16:31

  6. Dice ser fox terrier

    Deacuerdo con MiMiga ,ojala en España los animales estuvieran con personas amantes de los animales como los que salen ,pero la realidad es un pais lleno de animales abandonados,maltratados fisica y psiquicamente cuando no cruelmente asesinados,miles por las calles porque no dan abasto las protectoras y asociaciones de animales.

    Es muy bonito un pobre cachorro,despues les molesta sacarlo ,no entienden que es un bebe y que hace pis ,que tiene que salir y jugar ,se hace un poco mas grande y molesta ,no hay RESPONSABILIDAD porque no hay leyes duras que castitguen tanto maltrato animal.

    Cuanto mas se quiere y respeta a los animales y la naturaleza mas cultura y mas educacion en el pais ,son paises serios ,son otro mundo y muchos de esos paises reciben y adoptan a muchos perros de ESPAÑA .

    NO TODO ES IDILICO ,DESGRACIADAMENTE,ojala todo fuera asi .

    Los animales son especiales y llegas a tener una relacion de complicidad muy grande ,es tu mejor y fiel amigo ,y por supuesto alguien mas en la familia ,pero asi solo lo vemos los que nos gustan y somos RESPONSABLES de que tienen sus gastos,hay que tener tiempo para sacarlos y no todo el dia encerrados ,no importa el espacio lo importante es que salga y corra ,que vea a otros perros ,desgraciadamente en España hay muchos animales pasandolo muy mal

    SE RESPONSABLE NO COJAS UN ANIMAL SI NO PUEDES O NO TE GUSTAN,NO SON OBJETOS ,NO SON JUGUETES.

    03 julio 2014 | 17:59

  7. Dice ser laura herrera

    Totalmente cierto, inclusive cuando merco cada mes siempre termino comprando mas cosas para mi pequeño romeo que para mi… lo tengo lleno de regalos, es un perro muy consentido… los invito a que pasen por mi página web: aquí pueden encontrar mascotas en adopción e inclusive pareja para su mascota
    tps://www.holamascota.com

    04 julio 2014 | 5:11

  8. Dice ser Carmen

    Totalmente de acuerdo con fox terrier. Otra cosa deseable sería la prohibición absoluta de los criaderos, de tal forma que en las tiendas sólo pudieran venderse cachorros provenientes de perreras o protectoras. Con esa medida conseguiríamos dos objetivos a la vez: primero, que terminaran los espantosos criaderos y la tortura permanente de esas pobres hembras reproductoras que pasan la vida encerradas en una jaula, sin moverse, sin que nadie las asee; sólo trayendo al mundo camadas y camadas de cachorros, que les quitan en cuanto nacen, para añadir otra tortura psicológica más a su ya penosísima vida. En segundo lugar, se aliviarían las perreras y las protectoras, siempre rebosantes de animales abandonados. Lo ideal sería erradicar el comercio de animales, pero si no se pueden erradicar las tiendas de mascotas, al menos que den salida a animales que han sido abandonados. Ya imagino que se quejarían los que van a una tienda a comprar un animal «de raza», pero yo parto de la base de que la relación entre humanos y mascotas tiene que basarse en el afecto y que quien necesita que su animal sea de una raza determinada, no merece tenerlo porque ahí el afecto es lo que menos importa. ¿Perros de raza? Sí, pero a nivel particular, sin torturar a las hembras y sin comerciar con los cachorros.

    04 julio 2014 | 13:36

  9. Dice ser Miguel

    No puedo entender a la gente que abandona o deja sin atención a sus animales.

    Convivo con 6 gatos, un bull terrier, mi esposa y mi hija.
    Evidentemente, la convivencia con las dos últimas es más difícil, pero no imposible.

    Echo mucho de menos a mi lorito, que lamentablemente, murió hace casi 5 meses, echo mucho de menos sus voladas hasta mi hombro, lo añoro y no lo olvido.

    Quizás haya sido influenciado por mi mujer, alimenta colonias de gatos por todos los sitios donde es capaz de llegar. Gasta hasta un ??% del presupuesto familiar, no tiene subvenciones, es una altruísta, paga el pienso y el gasoil de su bolsillo.

    Pero creo que no, que en definitiva, el problema es que a ninguno de los dos nos gusta ver sufrir a los animales.

    Habrá algún cafre que diga «¿No son más importantes las personas?» Pues yo le contestaría afirmativamente, pero los gatos los tengo aquí al lado, o a unos pocos de kilómetros, la ayuda a las personas, no sé si llegaría, depende de otras personas que hacen de filtro.

    Sé por experiencia, que te envían la foto del «apadrinado», que lo estás alimentando durante un tiempo determinado y que otro «apadrinador» recibe la misma foto con el mismo tiempo de alimentación.
    Eso es una estafa y debería estar perseguida por la Ley.

    Solo me queda dar las gracias a quien se haya entretenido en leer mi respuesta.

    04 julio 2014 | 19:58

  10. Dice ser chester

    Asi se llama lo mas bonito q hay en mi vida , llego a mi vida en un momento dificil y gracias a el salí de aquella situacion y somos muy felices! !! Tengo poco espacio en mi casa y trabajo mucho , pero intento lo mas q puedo cumplir con el en sacarlo el tiempo q el se merece aunq a veces llegue muy cansada , pero es mi compromiso con el …gracias chester x estar en mi vida

    05 julio 2014 | 1:44

  11. Dice ser Merche

    Nosotros en casa somos papá, mamá un hijo humano de 16 años, una hija humana de 12 años, una hija perruna de 4 años, un hijo gatuno de 2 años, un hijo perruno de casi 2 años, una hija gatuna de 1 año y una hijita perrita de 5 meses… somos una manada y ya no me imagino mi vida sin ellos. La mejor inversión de mi vida son mis hijos, sin excepción, y si pudiese ayudar a alguien más, genial !!!…

    04 julio 2016 | 16:42

Los comentarios están cerrados.