BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Ciudad Real: un punto caliente (uno de tantos) del maltrato animal en España

A Carlo le cortaron las orejas a tijeretazos para que pareciera más fiero. Una práctica muy habitual.

A Carlo le cortaron las orejas a tijeretazos para que pareciera más fiero. Una práctica muy habitual.

Sí, Ciudad Real es un punto caliente en maltrato animal. Lo asegura Pau en el texto que nos manda al periódico y que abajo tenéis reproducido íntegramente. Lo sé porque casualmente dos de mis mejores amigas son de Ciudad Real, lo sé por mi propia experiencia. Claro que ojalá fuera el único punto negro, el único lugar repleto de descartes de caza, de una concepción generalizada utilitarista de los animales, de apenas recursos para dar respuesta a maltratos y abandonos, de apenas conciencia animalista, de muy poco interés por adoptar y dar segundas oportunidades. No es así por desgracia. Son legión los lugares que hacen parecer la situación en Madrid, Bilbao, Barcelona o Gijón (por poner cuatro ejemplos) paraísos de protección y concienciación animal.

Os dejo el grito de auxilio de Ciudad Animal, una protectora de Ciudad Real en una situación muy semejante a la de los 300 troyanos. Un grito pidiendo visibilidad, pero también ayudas concretas.

¿Cómo podemos ayudarles?

  • Dando a conocer el caso de Carlo, para que tenga cuanto antes una familia estupenda.
  • Siendo voluntario o socio.
  • Adoptando o apadrinando a alguno de sus animales (vale para el pequeño Carlo, si es que sobrevive). Contacto: ciudadanimal@gmail.com
  • Dando a conocer el refugio y ayudando a difundir sus casos por Facebook. Aquí tenéis su página.
  • Encontrando o solicitando para Ciudad Animal ayuda económica, material, logística, de relaciones públicas, etc.

Recordad que hay muchas formas de ayudar a una protectora. A esta de Ciudad Real y a cualquier otra de Toledo, Cuenca, Badajoz, Jaén, Salamanca…

Y ahora el grito:

No me queda más remedio que pedir ayuda a gritos. Porque si desfallecemos no va a cambiar la situación en España con respecto al maltrato animal.

Dejadme que os cuente la situación de Ciudad Animal, y en particular el caso de Carlo: un cachorro abandonado tras ser salvajemente mutilado. Le arrancaron las orejas a cuchillo, y obviamente se deduce que sin anestesia.

Pero lo más sorprendente de este acto es que es vergonzosamente común en España. Somos mundialmente conocidos por ahorcar galgos, abandonar animales desnutridos, atropellar infelices y ni siquiera mirar… Y no, España no es así, son unos cuantos. Lo que preocupa es la pasividad. Se denuncia, pero jamás se encontrará al culpable.

Carlo se debate ahora entre la vida y la muerte por parvovirus. No estaba vacunado, claro, y puede que finalmente el maltrato le gane la batalla.

Pero Ciudad Animal no tendrá más remedio que continuar la lucha, pues están en medio de una población mayoritariamente pasiva, en un pueblo de Ciudad Real: un punto caliente del maltrato animal.

Tienen un refugio donde albergan más de 200 perros, cuyas fotos ponen la piel de gallina. Además, hay varias decenas de animales que por su estado de salud están temporalmente en casas de personas anónimas, héroes, que dan su tiempo y su cariño para recuperar los casos más graves. Y no se pueden permitir el lujo de rechazar muchos casos. Porque allí no hay nadie más. Si no hubieran recogido a Carlo de la calle hubiera muerto de la infección en pocos días. Tampoco pueden negarle atención veterinaria a Alfred, un galgo que su dueño entregó cosido a mordiscos por no poder pagar el veterinario, o a Piscis, un precioso mestizo rubio atropellado y tirado en una cuneta con luxación de cadera, por no hablar de las cajas de cachorros que les dejan en la puerta con el cordón umbilical aún colgando.

Su situación no va a cambiar a su alrededor. Mientras las autoridades miren a otro lado, mientras no haya un control de la natalidad animal por parte de las instituciones (esterilizaciones gratuitas, control de cría ilegal, etc), mientras las multas por mutilar a un animal sean tan irrisorias, mientras no se haga un censo serio de los animales (donde haya que responder de dónde están los 5 podencos con los que cazabas el año pasado), mientras nada cambie, Ciudad Animal seguirá teniendo que atender casos espeluznantes día sí, día también. Y sin apenas ayudas oficiales, con unos gastos que superan en mucho los ingresos. Por ello, hacen falta ayudas a largo plazo.

ciudadreal

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Hubmaster

    Buscaba hace algún tiempo alguna entidad para hacerme un nuevo teaming. Acabo de apuntarme con ellos, a ver si llegan más euritos poco a poco

    23 junio 2014 | 19:29

  2. Concienciar a la ciudadanía es importante para combatir los abandonos.
    Esterilizar, identificar, no fomentar criaderos sin control y las adopciones responsables son pilares fundamentales.

    23 junio 2014 | 20:24

  3. Dice ser yamecanseya

    Otra cruzada más que se nos escapa de las manos. Muy sensato lo que pides (te animas a ponerlo en Change.org o Avaaz?). Allá vamos.

    24 junio 2014 | 0:40

  4. Dice ser lola

    Es desesperante el panorama, sin embargo estoy de acuerdo totalmente con lo escrito desde Ciudad Real, las autoridades hacen la vista gorda, es necesario y muy urgente un censo, pero de verdad, que suponga que si tu animal no está censado y chipado, te caiga una multa, que te haga temblar y que luego se haga un seguimiento.
    Es básico controlar la cría ilegal, no hablo sólo de criadores de razas que están de forma totalmente ilegal, y defraudando, si no de los descuidos, de los criadores de mestizos, del … se me escapó la perra … debería ser obligatorio esterilizar a los perros de los particulares, o bien, ponerles una multa si tienen camadas, que se les quiten las ganas de tenerlas.
    Para ello se necesita que se hagan campañas a precios asequibles, para que la gente que está concienciada con la esterilización no tenga que dejarse medio sueldo en la cirugía. En Asturias, hay clínicas low cost, Amigos del Perro, tiene una en Lugones, pero somos una excepción y estamos fuertemente perseguidos por el colectivo veterinario general, es lo que hay. Los hay que vemos el bienestar animal, y otros solo su negocio y su chalecito con piscina.
    Y claro, repito y repito, si las autoridades y la administración no se toman en serio el problema, no conseguiremos nada, porque no dejamos de ser grupos de particulares, amantes de los animales los que “tiramos de este carro” y así nos llega a veces la desesperación y por eso hay tantas bajas, el trabajo es duro, la mayor parte de las veces, voluntario, no sólo no cobras, si no que te cuesta dinero, y podría seguir hablando mucho del tema, pero … .para qué?? por desgracia, no nos tienen en cuenta para nada, somos los loc@s de los animales

    24 junio 2014 | 10:05

  5. Dice ser Pyratilla

    La gente es marquista, y cuando digo marquista me refiero a todo. Tenemos que llevar las últimas gafas de D&G y si no tenemos dinero las compro el top manta, el bolso, pantalones, etc.

    Entonces como vamos a llevar un chucho (plan cariñoso), si mi vecino tiene un pitbull, yo un rottweiler, etc. se compra por moda y un perro tiene una vida media entre 10-17 años más o menos.

    Os hace mucha gracia cuando somos un cachorrillo pero en el momento que nos salen los dientes y empezamos a morder libros, muebles, etc., ya no es tanta diversión, cuando nos tenéis que llevar al veterinario a ponernos las primeras vacunas y veis lo que os cuesta, malos gestos, luego el chip, más vacunas, etc. etc.

    Nos hacemos grande y claro no somos ese cachorillo tan chiquitin y gracioso, peso 30k y soy grande, y pensáis donde meto yo esto en mi casa si no hay sitio.

    Se queda la mujer embarazada, y que hacemos ahora, sacar al perro al niño, cambio de pañales, hay que pensar, pues mejor echamos al perro a la calle, niño y perro mucho trabajo.

    Si no teneis niños y he tenido el privilegio de seguir en un hogar calentito y me hago mayor, puede que tambien me echeis a la calle ya que tengo muchas enfermedades y tengo que salir con mas asiduidad ya que mi vegigita y mi esfinter no aguntan mucho y puede que se me escape el pipi y la caca en casa, y más trabajo y también mas medicinas para que mi vejez sea lo menos dolorosa para mí.

    Y digo yo, como es posible que después de tantos años haya gente capaz de dejar a un peludo vejuno en un alberge para que el final de sus días lo pase solo?

    O como después de tenerlo 3-4 meses y empieza a hacerse adulto se haga lo mismo.

    24 junio 2014 | 11:17

  6. Dice ser Pyratilla

    Yo tengo una perra (una chucha) la cogí en un pueblo al que vamos en un establo lleno de mierda de vaca, logré salvarla y a sus 2 hermanitos, las 2 posteriores camada también y al final la esterilizarón gracias a un alberge que se ofreció a hacerselo gratis.

    Yo la operé a los 6 meses por indicación de mi veterinario y aún hay gente que me decía que como se me ocurria, que por lo menos la dejase tener una camada, y que hago yo con 4-5 perritos, no me los puedo quedar, y mucho trabajo me ha costado buscar hogar a sus hermanitos como metemer yo en ese berenjenal, y si hubiese sido perro habría hecho lo mismo.

    Cuesta dinero, si, pero te quitas de muchos problemas.

    24 junio 2014 | 11:23

  7. Dice ser amarouk

    No comprendo porqué se omite el pueblo en la noticia, una forma de evidenciar estos casos y que los vecinos y Ayuntamiento sean conscientes de que hay gente que estamos hartos de tanta violencia, abandonos e irresponsabilidades es decir el nombre del pueblo, que por cierto es PEDRO MUÑOZ, famoso por su fiesta del MAyo Manchego y ahora también por la situación de su refugio de animales.

    25 junio 2014 | 12:24

  8. Dice ser Ciudadano cero

    HAY QUE QUITAR A TODOS LOS ANIMALES DEL SUR DE ESPAÑA ! LA GENTE ALLÍ NO QUIERE CIVILIZARSE.

    04 julio 2014 | 0:00

  9. Dice ser Pau

    Hola a todos, soy Pau, la que hizo este grito de auxilio.
    Muy buenas noticias. Carlo tras superar el parvo y una neumonía y tenernos en vilo muchos días, por fin ha salido de peligro y… ¡reservado para su adopción!
    Podremos alegrarnos brevemente, porque aún faltan muchas casas de acogida y más de 200 perros maravillosos que buscan hogar. Por favor, no os olvidéis de este refugio, seguid compartiendo su lucha.
    Muchas gracias!

    04 julio 2014 | 15:30

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.