Tendremos una nueva ley sobre animales de compañía, que falta hace

IMG-20140529-WA0024Falta hace sí. Necesitamos que se legisle racionalmente una cantidad enorme de facetas relativas a la tenencia y crianza de animales de compañía. Y necesitamos que sea de ámbito nacional, que ahora hay tantas ordenanzas y leyes autonómicas y municipales que si viajo con mis perros o gatos a otras provincias no sé bien a qué atenerme. ¿Serán capaces de hacerlo?

Por eso me parece una buena noticia que el Gobierno esté ultimando una ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos que, como informa EFE, entre otros objetivos pretende minimizar los abandonos de mascotas, y cuyo anteproyecto podría presentarse en las próximas semanas.

Así lo ha anunciado este martes en el Congreso la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su comparecencia en Comisión para hablar de las líneas que seguirá su Departamento en lo que queda de legislatura, tras la marcha de su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete.

La proposición no de ley, presentada por UPyD y enmendada por el PP, contó con el respaldo de todos los grupos El texto prevé disposiciones especificas para criadores, establecimientos de acogida y particulares con el fin de que la tenencia de una mascota se lleve a cabo con responsabilidad y para minimizar los abandonos.

El pasado mes de mayo el Congreso de los Diputados aprobó precisamente una iniciativa para instar al Gobierno a impulsar una ley de este tipo. La proposición no de ley, presentada por UPyD y enmendada por el PP, contó con el respaldo de todos los grupos, a excepción de CiU que se abstuvo por «desconfianza» sobre posibles invasiones futuras de competencias autonómicas. Los parlamentarios defendieron que esta ley debería ir encaminada sobre todo a reducir la tasa de abandono de las mascotas y propusieron la actualización de sanciones por abandono y maltrato animal.

Tengo muchas ganas de poner las manos encima de ese anteproyecto, que pretende arreglar eso de que España deje de estar entre los países europeos con mayores índices de abandono y maltrato. Muy probablemente, como siempre en estos casos, no contente por completo a nadie, pero con que nos haga avanzar ya será un importante paso adelante. De hecho que nuestros políticos consideren que es necesario legislar en este sentido ya es un avance.

Espero que se controle la cría de particulares, que tengan que criar con supervisión y pagando sus impuestos por la venta, que se haga también con los profesionales, estableciendo unas instalaciones mínimas, un periodo de separación de los cachorros, un tiempo de descanso para las perras, que se limiten y vigilen con ojos de halcón las importaciones de cachorros de esas fábricas inhumanas de vidas que hay en Europa del Este. Espero que limiten el modo en que se venden, prohibiendo los cachorros de cristalera. También que las multas y penas por maltrato y abandono sean mejores y más efectivas, que se regule el universo de perreras municipales y el paso de los animales por esas instalaciones. Espero que también regulen la adquisición, cría y tenencia de perros de caza y su uso en caza mayor, como es el caso de las rehalas lanzadas contra jabalíes, aunque en ese aspecto es en el que más dudo que metan bien la mano. Ojalá me equivoqué. Y no vendría mal regular también el acceso de perros y gatos a transportes públicos, las obligaciones de los dueños en materia de tenencia, vacunaciones, identificación, que se promueva la esterilización. No descartéis que nos encontremos con algún impuesto por tener animales de compañía, y dependiendo de lo que haya a cambio puede que hasta me parezca bien.

Veremos. No sé vosotros, pero yo voy a estar muy atenta.

image

Dady apenas llega al año y le recogieron en medio de una carretera en Málaga, casi fue atropellado. Llevaba días vagando por la zona y varias personas habían intentado cogerlo pero debido a su miedo había sido imposible. Probablemente ha sido maltratado anteriormente, reaccionaba con mucho miedo ante cualquier ruido y sobre todo era muy desconfiado con los hombres.

Ahora ya está sano y en su peso y solo se asusta de los ruidos más bruscos y fuertes. Se lleva fenomenal con otros perros y le encanta jugar tanto con ellos como con humanos. Es un perro con mucha vitalidad, muy juguetón y amante de las caricias.

Contacto: juancarlos555@hotmail.com

18 comentarios

  1. Dice ser fran

    Me parece bien que se legisle, tenemos una perra desde hace 7 años y estamos encantados con ella a pesar de sus trastadas cuando era cachorra.

    Estoy de acuerdo de que una mascota no es un juguete sino un animal al que hay que cuidar y ser responable con el. Mi madre no le gusta los perros pero con la mia se le cae la baba…

    11 junio 2014 | 9:47

  2. Dice ser Panda de guarros

    Lo que deberian hacer es poner multas ejemplares a los dueños que dejan que sus criaturitas hagan caca y pis en plena calle. Deberian crujir a esa panda de guarros hijos de p…
    Panda de paletos incivicos, es que lo hacen hasta en las puertas de las escuelas infantiles.
    Vamos, que hasta ponen a los crios a hacer pis en plena calle, putos tercermundistas.
    Ahora que recuerdo, he viajado por varios paises de latinoanerica y no recuerdo haber visto nunca las calles lkenas de caca de perro y mucho menos a madres poniendo a los peques a hacer pis en plena calle.
    Por eso es que españa es el culo de europa.
    Panda de guarros, multas de 1000 euros y más a ver si aprender a comportarse como personas civilizadas

    11 junio 2014 | 11:49

  3. Dice ser Hola

    No es solo eso Fran, los animales son portadores de enfermedades, hacen estropicios, dejan la calle que da asco… Siempre me ha parecido bien una seguridad social para mascotas pagada por todo el que posea una y dar fuerte a todo el que tenga una mascota sin registrar, es la única forma de cuidarlos como se merecen y de no ofender al resto de personas que no las quieren.

    11 junio 2014 | 12:26

  4. Dice ser José Manuel

    https://www.facebook.com/events/1457753881131869/permalink/1465408767033047/ En Albarracín pero igual en Madrid, Toledo, en Sevilla, etc. Es un país de vergüenza.

    Perros, gatos, burros…luego seguimos con niños, mujeres….es lo lógico.

    11 junio 2014 | 13:03

  5. Dice ser yo

    Me parece muy bien que se legisle sobre esta materia. No tengo animales en casa pero los respeto y no me gusta que se les maltrate o se comercialice con ellos indebidamente. Pero en lo que también tenían que hacer hincapié las nuevas leyes es en la responsabilidad de los dueños de los animales, especialmente perros, y el respeto hacia los demás en cuanto a llevarlos atados en lugares públicos y, sobre todo, en recoger los excrementos de sus mascotas, porque hay calles por las que da asco transitar. Por supuesto que mucha gente es responsable y lo recoge, pero hay una gran mayoría que no lo hace y me parece bastante incívico.

    11 junio 2014 | 13:19

  6. Dice ser ruben

    todo mi apoyo a quien hace escritos como este, las tiendas de venta de animales deberian por ley estar obligadas a vender animales sin pedigree abandonados, me parece totalmente inhumano que halla gente que se dedique a la crianza por simple estetica sin control cualquiera que quiera sacarse un dinero, cuando hay animales que sacrifican a mansalva se gasean según sea guapo o feo y tambien critico a las sociedades protectoras de animales y ong que esperan que les venga la gente a pedirles los animales, si son publicas o privadas deberian estar en las salidas de las grandes superficies …ofreciendolos, que dejen de ser tan señoritos

    11 junio 2014 | 13:42

  7. Dice ser Bernardo

    Esperemos que esta nueva ley contemple la entrega a domicilio de cacas de perro a sus dueños junto con una sanción correspondiente. Tienen las calles de las ciudades echas un auténtico asco.

    11 junio 2014 | 14:21

  8. Dice ser Jacinto

    Lo que deben regularizar es el tema de los dueños de perros que jamás recogen sus excrementos, que jamás limpian las aceras de meados de sus perros. Ahora en verano mi calle huele a meado que dan arcadas con los malditos perros.

    Y que decir del tema de ladridos? En un bloque de 9 palabras escuchas ladrar a perros desde que amanece hasta que anochece. Incluso hasta de madrugada. Es insoportable.

    Deberían poner altísimas multas para quienes tienen perros y mascotas molestas, para quienes siembran las calles de excrementos y estos son la mayoría. Yo he tenido que ir varias veces a juicio por enfrentarme a esta gentuza dueñas de perros. Pero la ley rara vez los sanciona supongo que los jueces también tienen perros.

    11 junio 2014 | 15:50

  9. Melisa

    Simplemente para que quede claro mi postura respecto a los dueños incívicos, aquí un par de post que he escrito al respecto.

    Hacéis un flaco favor a todos los perros al no recoger las cacas de los vuestros
    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2013/07/17/haceis-un-flaco-favor-a-todos-los-perros-al-no-recoger-las-cacas-de-los-vuestros/

    Si las estrellas de cine pueden recoger las cacas de sus perros, seguro que tú también
    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2012/03/08/si-las-estrellas-de-cine-pueden-recoger-las-cacas-de-sus-perros-seguro-que-tu-tambien/

    Pero me temo que es otro tema bien distinto.

    11 junio 2014 | 15:55

  10. Dice ser PROHIBIDO PROHIBIR

    El PP y sus leyes para todo.

    Próximo titular: El gobierno aprueba la ley para tirarse pedos.

    11 junio 2014 | 15:59

  11. Dice ser salva

    buenas,…. todo esto me parece perfecto pero tambien los que cumplimos con nuestros cometidos queremos que tengamos lugares donde sacar a nuestros perros sin tener que estar mirando para todos lados como si fueras un delincuente, unos parques para perros por ejemplo… que para los que no tenemos hijos (y aun teniendolos) son parte de la familia y tienen derecho de disfrutar de sus paseos, y demas.

    11 junio 2014 | 16:36

  12. Dice ser maría

    Me da vergüenza aquellos que lo unico de lo que se preocupan es si un perro caga o no en la calle. Cuando lo realmente preocupante es el abandono y el maltrato a los animales cosa que debería estar penada. Yo tengo dos perra y pagaré impuestos por tenerlas cuando los padres paguen impuestos los padres de hijos adolescentes. Ya que los adolescentes son los que mayoritariamente hacen pintadas, botellón, etc. A que os parece una barbaridad lo que acabo de decir? Pues igualmente barbaridad es que a mi se me exija que pague impuestos por tener perros.

    11 junio 2014 | 17:08

  13. Dice ser yomisma

    Eeeeh… Veo mucho animalista por aquí rondando. Me da el mismo asco que a cualquiera ver heces de perros por la calle, pero recuerdo que, al menos donde vivo, hay mucho perro callejero que hará sus cosas donde quiera y lamentablemente no tiene a nadie que se las recoja. Desde luego que hay de todo en este mundo, pero de ahí a decir que la mayoría de los que tenemos perro no recogemos lo que hacen… un abismo.

    También hay quien comenta algo de una seguridad social para mascotas… Tema delicado, hay mucha gente con mascotas sin registrar, hay mascotas abandonadas, ¿quién se haría cargo de pagar su parte? A mí no me importaría que me cargasen un suplemento para colaborar, eso sí, con la parte de las mascotas abandonadas, porque desde luego que no me sobra el dinero como para pagar lo de otros.

    Y sobre el ruido que hacen con sus ladridos… No sé, creo que hay vecinos que escuchan música a todo volumen, otros que ponen la lavadora de noche, otros que cenan con amigos y se les escucha aún habiendo 2 o 3 viviendas de por medio. Los perros en muchos casos ladran sin control, sobre todo cuando son cachorros, es su manera de reclamar atención, de mostrar que se sienten solos o tienen miedo. No tengo oído a gente quejarse de que el bebé de unos vecinos llora, al menos no a sus caseros o a ellos mismos. Para algunos la comparación será odiosa, para mí no. No soy superior a ellos ni ellos a mí, somos seres vivos que sentimos y padecemos igual que cualquier otro.

    Después de leer esto ya estaréis pensando en algo… esta tiene perro. Pues no, tengo 2, ambos fueron abandonados con sus respectivos hermanos porque fueron camadas no deseadas. Por mi parte no me puedo alegrar más de que nuestros caminos se hayan cruzado, pero es bien cierto que no todos corren la misma suerte y los hay que acaban muy muy mal.

    11 junio 2014 | 18:18

  14. Dice ser Cansada de Medio Mundo

    Mira que sois pesados con las cacas de los perros. ¿Eh? Como persona lo entiendo, y como dueña de perros no veo problema en llevar dos o tres bolsitas para recogerlo. Me jode (y mucho) que solamente os quejéis de las caquitas cuando hay otras tantas asquerosidades provocadas por las personas, en las que nada tienen que ver los perros, y no veo que la gente ponga el grito en el cielo (vómitos, de niños, cáscaras de pipas, tirar restos de comida, cajetillas de tabaco, latas de refresco, condones, botellas de vidrio, etc… tiradas en el suelo (y eso sin contar cuando, en las fiestas, los típicos guarros te dejan el baso del calimocho o de cualquier mierda sobre tu vallado), pañales de niños, pañuelos con mocos,… y así podríamos hacer una larga lista y quedaría probado que, mientras el perro solo caga y mea (dicho mal y claro), el humano ensucia tres o cuatro veces más.

    Repito: como dueño, lo recojo. Eso si, estoy hasta las narices del resto de propietarios que no lo hacen porque, a parte de ser tremendamente vagos e irresponsables y dejar la calle echa una porquería, luego siempre me «como» yo el marrón, con el típico vecino tocapelota (al cual se la trae floja que le digas una y otra vez que tú las recoges, porque no se lo cree).

    Otro tema… el ladrido de los perros. ¿En serio? Pues yo estoy hasta las NARICES de que con el futbol, las fiestas o cualquier mierda de excusa que se encuentre la gente se pase horas y horas tirando los puñeteros petardos (cohetes, etc…), incordiando más que los animales, quienes a fin de cuentas, no razonan y no piensan que están molestando. Pero, esto no termina aquí. ¿Y los claxon cuando gana un determinado equipo? ¿las discotecas? ¿la gente volviendo a las tantas, pegando gritos por la calle? ¿los niños dando gritos a la hora de la siesta? Ah, no, espera… pobres, que como ellos son personas y están por encima… claro, el resto de personas tenemos que tragar con eso por el simple hecho de tener mascota.

    Y luego seguro que muchos vais de tolerantes, cuando la realidad es otra (por ejemplo,el señor que ha ido a juicio contra los dueños de perros). ¿Acaso creeis que vosotros no hacéis algo que moleste al resto? No, claro… vosotros sois todos unos seres perfectos, a los que todo el mundo adora. ¡Pobrecitos! Que sois todos unos incomprendidos. Claro, claro…

    A mi me molesta muchísimo más la gente que abona su jardín, pasándose tres pueblos con el abono, antes que la caca de un perro. Me da muchísimo más asco ir andando por la calle y encontrarme el devuelto de un crío (ahí, en todo el centro, la apestosa y fea mancha del cola cao, con trocitos de galleta o cereales), y tener que ir sujetando al perro como si fuera un criminal cada vez que una madre ve a mi perro como si fuera Godzilla o un T-Rex. Eso sin contar con la cantidad de madres que piensan que el perro es un potencial asesino en serie y traumatizan a los niños (educando así a otra generación de exagerados).

    Pero… shhhh… que los malos, somos los dueños de los perros. Porque, claro, ya sale un caso de un Pitbull (y encima, muchas veces, ni siquiera son perros de esa raza, sino que son mestizos. Pero, oye, que si no pones que ha sido un Pit, pues no te comes ni una rosca) y toda la raza queda maldita.

    La ley hace mucha falta, sobre todo contra los de las rehalas, que son los que más abandonan y matan perros. Pero, seguramente, esta gentuza se quedará de rositas.

    11 junio 2014 | 22:18

  15. Dice ser alguien

    Actualmente vivo en Alemania con mi perrito (ya sabeis, falta de trabajo en mi país). Y lo primero con lo que me he topado, es que hay que pagar impuestos por el perro (aprox. 100€/año)
    Qué recibo a cambio? Sitios especiales para recogida de heces + bolsas gratis para su recogida, descuentos en la escuela de adiestramiento y, lo q más me ha llamado la atención, entrada al transporte público (de hecho, si es de gran tamaño y no te lo puedes poner en el regazo existe ticket para perro) y a casi todos los sitios públicos (restaurantes y bares)

    Es super bonito poder ir a cualquier sitio con tu perro 🙂

    11 junio 2014 | 23:29

  16. Dice ser Perruno

    No puedo estar más de acuerdo con lo expuesto por Cansada de Medio Mundo (por cierto que se te olvidaron los escupitajos y flemas verdes y viscosas que sueltan muchos por la boca en medio de la acera, los chicles y los pises de los niños en las llantas de los coches).

    Y más aún, me parece muy bien que se legisle y castigue al infractor y bla bla bla… pero por lo visto los dueños de perros no tenemos derecho a nada, somos los últimos en la cadena. Y los políticos en sus grandiosos actos de generosidad de vez en cuando nos conceden el grandísimo privilegio de permitirnos soltar a nuestros perros en 12 metros cuadrados plagados de minas que nadie limpia, porque claro, para tener que recogerlo igual no metes a tu perro ahí…

    El maltrato animal por parte del Estado es bien patente cuando no permite que los animales tengan GRANDES Y SALUDABLES espacios para su esparcimiento, lo que contribuye a una buena salud física y mental de los animales. Cuando incluso por el campo te obliga a llevarlos atados con correa (no sea que se asuste algún senderista o ciclista cinofóbico), porque si pasa algo se le cae el pelo al dueño del perro aunque no haya hecho nada más que llevarlo suelto.

    No me extrañaría que nos hicieran pagar por la tenencia encima, eso sí, beneficios ninguno. Y no os preocupéis enemigos de los perros, apoyad las leyes represoras, que dentro de poco nos harán pagar por tener hijos, por ser peatones, por circular en bici o en patines, por llevar prendas de colores fosforito, por envejecer, y por respirar…

    Que basta ya de criminalizarlo todo! que si vivimos en sociedad nos tocará aguantar lo de los demás igual que los demás aguantan lo nuestro! y al que no le guste que se vaya a una cabaña al monte él solo y así no tendrá que aguantar a nadie.

    12 junio 2014 | 9:34

  17. Dice ser Mirian Soto

    Muy buena idea implementar esta accion como una ley, ya que es muy necesaria para protejer a los animales y sobre todo instruir a las personas a brindarles buenos cuidados a sus animales y que entiendan que los animales no son solo para lucirlos sino que requieren de muchos cuidados y atenciones. tambien seria importante para la sociedad lograr reducir el incremento de animales abandonados en las calles y el maltrato animal. Me parece un buen comienzo para poder ayudar a estos animales y protejerlos.

    16 junio 2014 | 19:05

  18. Dice ser Bene

    Celebro q por fin legislen en algo k deverian aber echo mucho antes;pero como se suele decir nunca es tarde
    si la dicha es BUENA,,esperemos que de esta forma acaben tantas barbaridades cometidas contra fieles nobles y leales animales,,sean perrros,gatos o cualquier ser vivo,,espero y deseo por un bien común tanto para el ser humano como para el animal sea» eficiente,y eficaz,,ESTAREMOS ALA ESPECTATIVA.YA ERA HORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    17 junio 2014 | 19:44

Los comentarios están cerrados.