Quiero adoptar un perro o un gato. ¿Qué debo hacer?

DSC_3079Me he encontrado con esta pregunta, formulada de distintas maneras, en muchas ocasiones.

Supongamos que alguien se ha decidido a adoptar un gato, que ese alguien es una persona responsable y fiable. Una vez tomada la decisión se da cuenta de que no conoce a nadie que le pueda asesorar sobre cómo proceder a continuación. ¿Qué hacer?

Mi primer consejo es buscar en primer lugar a algún amigo o conocido que se sepa que tiene vinculación o interés con la protección animal. Siempre suele haber alguien: un compañero de trabajo, un amigo de un amigo… y pedir sin miedo la recomendación de alguna buena protectora. Se puede buscar por Internet protectoras o asociaciones aglutinadoras de protectoras y contactar con ellas pidiendo recomendación sobre el lugar al que acudir. Siempre es preferible que la primera experiencia adoptando sea en un lugar que funcione bien, que tengan sus animales en buenas condiciones y conozcan bien su comportamiento y carácter.

Y precisamente comportamiento y carácter es lo que hay que pedir en primer lugar cuando se vaya allí, haciendo las mínimas peticiones posibles sobre aspecto. No quiere decir que no podamos mostrar preferencias. Por poneros un ejemplo, yo cuando fui allí buscaba un perro mediano de pelo corto. No hay problema. Pero no cerréis puertas a priori, por ejemplo, a perros grandes por creer que no son aptos para pisos pequeños (es su necesidad de actividad y no su tamaño lo que importa en ese sentido.

Es mil veces preferible en un perro, igual que en las personas, buscar cómo son por dentro y no por fuera. El perro más bonito del mundo en la foto, si tiene problemas de comportamiento o si simplemente por carácter no encaja contigo, acabará pareciéndote el más feo del mundo. El perro más feo en una foto, tal vez en directo tenga contigo una química arrebatadora.

Y sí, hablo del directo y de la química. Igual que nos sucede con la gente, con los animales también existe eso intangible que nos hace sentir mayor o menor afinidad.

El día que tenga que volver a adoptar iré a una protectora de confianza en la que conozcan muy bien a sus perros. La primera vez fue PROA, la segunda ANAA. No sé cuál será la tercera vez, tal vez El buen amigo, tal vez La voz animal, puede que Cuencanimal. ¡Quién sabe! Hay tantas… La petición volverá a ser la misma: que tenga buen carácter, se lleve bien con niños, perros, perras y gatos. Y entre los pocos o muchos animales que me presenten dejaré que la química me diga qué animal se vendrá conmigo a casa.

Hacerlo así es garantía de éxito.

DSC_3111

DSC_3113

La belleza de braco que hay en las imágenes se llama Polo y tiene unos tres años. Me cuentan que no solo es espectacular por fuera, sino también por dentro: es cariñoso, dulce, sumiso, obediente, dócil. Ideal para cualquier familia. Su acogida termina el día 12 de mayo, si no encuentran antes tendrá que ir a una jaula en residencia.

Esta en Valencia, difundido por Adopta, salva una vida, pero puede viajar a otras provincias

Contacto : 656882906 almuadoptasalvaunavida@gmail.com

8 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Adoptar un perrito o un gatito es lo más facil del mundo, lo dificil es vender novelas. Yo mismo estoy cada dia dando la tabarra con mensajes similares a este …Mis novelas las encontrarás en kindle desde 0,99 euros: En la página de inicio de mi web hay un vinculo directo. http://antoniolarrosa.com .¿Y sabes porque inserto estos mensajes? ¡Porque no se venden ni una y a veces me digo debo ser muy malo escribiendo novelas … Pero ..¿Como lo sabe la gente si nadie compra ninguna? Es un misterio irresoluble en un mundo donde tantos escritores desconocidos como yo presumen de vender sus novelas a millones a diario. Verdaderamente adoptar un animal es una cosa estupenda sin problemas, sigue los consejos de este blog y adopta un buen amigo.

    Clica sobre mi nombre

    08 mayo 2014 | 17:26

  2. Dice ser marta elena rios de diaz

    hola .me encanta esos animales y las personas que se dedican aque los demas ciudadanos tomen conciencia para adoptar esa maravillosas criaturas del reino animal,soy argentina vivo en lla provincia de corrientes capital los admiro muchisimo.

    08 mayo 2014 | 21:38

  3. Dice ser Quiero adoptar un perro o un gato. ¿Qué debo hacer?

    Pues adoptar a un perro o un gato…

    08 mayo 2014 | 23:10

  4. Dice ser que hacer para adoptar?

    lo primero que tienes que hacer para adoptar es cumplir con tres reglas, una, tener educación y conciencia de que tu perro es tuyo y de nadie más, es tu responsabilidad que se integre y no cause molestias en tu comunidad, lo segundo es tener espacio y dinero suficientes, ya sabemos como está el precio de una vacuna o de una ecografía, y lo tercero que debes tener es tiempo libre, no básta con sacar al animal media hora al día y tenerlo encerrado 23h y media

    todo esto que escribo lo hago desde la experiencia de ver que muchos propietarios de perro carecen de estas tres reglas básicas y estoy un poco harto de tener que soportar los ladridos de perro a todas horas debajo de mi ventana, que lo único gratis que tenemos es la tranquilidad y algunos la hacen impagable

    09 mayo 2014 | 8:37

  5. Dice ser Hartazgo Mayor

    Estimado Antonio Larrosa,

    Mientras es muy loable que te quieras sacar unas perrillas escribiendo, si tus libros no se venden podría ser debido a que te has dedicado a «spamear» todos y cada uno de los artículos publicados en este medio con tu publicidad, y los lectores estemos saturados de tus «clica sobre mi nombre» porque resultas un pelín cansino con tus mensajitos repetitivos. Dedícate a publicitarte de otras formas a ver si tienes suertecilla, y nos das un respiro a los lectores.

    Saludos cordiales en nombre de los seguidores de este sitio.

    09 mayo 2014 | 12:16

  6. Dice ser María González

    Buenos días Melisa,
    En primer lugar enhorabunea por tu blog. Te escribo este mensaje solo para comentarte que Roland, el perro que aparece en el mapa de perros sin hogar representando a Asturias y que estaba tutelado por la Fundación Amigos del Perro, ha sido adoptado el pasado marzo. Yo era su madrina y recibimos la noticia con gran alborozo, espero que Roland no sea el único y que pronto el mapa de adopciones se encuentre vacío (por soñar que no quede)
    Solo era eso,
    Un saludo desde Asturias,
    María

    12 mayo 2014 | 8:10

  7. Dice ser roger vivier

    una, tener educación y conciencia de que tu perro es tuyo y de nadie más, es tu responsabilidad que se integre y no cause molestias en tu comunidad, lo segundo es tener espacio y dinero suficientes, ya sabemos como está el precio de una vacuna o de una ecografía, y lo tercero que debes tener es tiempo libre,

    12 mayo 2014 | 10:28

  8. Dice ser gabriela

    Hola, de primero quiero decir que me apasionan los perritos,da ygual raza,color,temaño,es que los amo a todos! No se aun como se permiten la venta de cachorros en paginas en internet…pero vamos a ver. Si estan a tope las perreras porque siquen en pie los criaderos de perros??? Porque todo se ve como un negocio?? Nadie puede hacer realmente algo para que esto no suceda??
    Es que me da mucha pena ver tantos perros con la mirada triste,con ojos llorosos que solo con una mirada te transmite «llevame contigo» o «no me dejes aqui»…bff! Si los perros pudiesen hablar..dirian muchas cosas!

    12 mayo 2014 | 16:45

Los comentarios están cerrados.