BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Desead suerte a Elvis, el pequeño gato periodista

elvis2Hoy tenemos un invitado muy especial en la redacción de 20minutos. No es Pignois, ni Chenoa, ni ‘Hermano mayor’ ni Adriana Ugarte, aunque a ellos también los tuvimos recientemente por aquí. Es un pequeño gatito, con el cordón umbilical aún colgando, que apareció en el motor de un coche de nuestro parking. Es frecuente que los gatos busquen el calor en los motores y a veces queden ahí atrapados.

No podíamos buscar a su madre, el coche había venido con él dentro desde Barajas, así que mi compañera de Gonzoo Noemi López Trujillo (gracias por estar dispuesta a complicarte la vida para salvarle) y yo le hemos arropado (el calor es esencial para estos pequeñajos) y nos hemos ido a una clínica veterinaria en busca de leche especial para gatitos. Jamás deis leche de vaca normal a un gatito, no es tan caro comprar leche en polvo para ellos: unos nueve o diez euros una caja y probalemente os sobrará.

Ya ha tomado su primer poquito de bibi con el rabito de una cucharilla, le hemos estimulado para que haga pis (muy importante, los gatitos no lo hacen si no les animas frotando un algondoncito o un papel húmero por su zona perianal) y ahora está durmiendo el susto en una cajita en la redacción, arropado en mi bufanda y la camiseta de Noemi, que se ha comprometido a cuidarlo durante sus primeras y exigentes semanas de vida (bibi cada tres horas, también de noche).

Ojalá pueda mostraros pronto en este blog a Elvis, ya grandote, buscando hogar. Los gatitos son duros, pero las primeras 24 horas son clave.

¡Desead suerte al pequeño Elvis, el gato periodista!

la foto

Por cierto, por si os encontráis a un gatito recién nacido, aquí escribí hace tiempo unos cuantos consejos. El gatito de la primera imagen lo encontré tan pequeño como a Elvis.

Os dejo un texto del blog mucho más completo de El mágico mundo de Niki (tras el enlace lo tenéis completo, yo solo os dejo la primera parte) que espero que os resulte útil:

Muchas veces nos topamos con la situación de encontrarnos un gatito de pocos días o semanas huérfano sin madre lo cual nos impulsa a cuidar de ellos.

Nota importante: Si vemos en la calle una camada de gatitos recién nacidos, no debemos cogerlos de inmediato, debemos buscar a su madre y controlar que la madre se está haciendo cargo y están todos en un lugar seguro y resguardados de lluvia y frío. Si le quitamos los bebés demasiado pronto, podemos causar problemas de salud a la madre y problemas de salud y comportamiento a los gatitos

Pero, si alguna causa impide que el pequeño sea atendido por la madre es importante saber algunas cosas sobre ellos para que el cuidado sea exitoso.

-Los recién nacidos, durante las primeras 4 primeras semanas de vida no regulan la temperatura, por esto lo primordial es colocarlo en una cajita con algunas mantas y trapos limpios para mantenerlo caliente. Si es posible colocarle debajo de las mantas una bolsa de agua caliente simulando la temperatura corporal de la madre.( cuidado que la bolsa no llegue a tocar el gatito!)

-Los gatos no comen alimentos sólidos hasta aprox. las 4 semanas de vida. -Entre 12 y 15 días de vida aprox. Abren los ojos (para tener en cuenta la edad si encuentran uno recién nacido).

-La leche materna es fundamental, ninguna otra leche u otro sustituto puede reemplazar 100% de los nutrientes que esta le da. Una mala nutrición en sus primeras semanas de vida puede ocasionarle varios problemas al gatito (problemas de crecimiento, atrofia en los huesos y músculos, falta de anticuerpos, etc.) Debe tomar el biberón cada 3 o 4 horas, sobre todo al principio, luego se pueden retrasar más las tomas al crecer un poco. En clínicas veterinarias, comercios y tiendas especializadas venden leche materna de gata, que es la única que debemos usar. Jamás debemos usar leche de vaca ni otra leche que no sea la materna de gata. Se suele vender ya preparada o en polvo y se mezcla con agua. Para que el gatito tome el biberón, es importantísimo que la leche esté a temperatura corporal (38º), como si saliera de la madre, ni muy caliente ni muy fría, de lo contrario el gatito no comerá.

-Al tomar el biberón, debemos colocar al gatito como si estuviera apoyado en el vientre de su madre, de forma más o menos diagonal al biberón.

-Normalmente los biberones que venden suelen tener el agujero de la tetina muy pequeño, si es necesario cortaremos la punta con unas tijeras para que salga más cantidad de leche. -Cuidado a la hora de colocar el biberón, para que el gatito no trague aire, intentemos que siempre llegue leche a la tetina

. -El gatito querrá amasar con sus patitas delanteras, para ello pondremos nuestra mano, una manta o toalla. Normalmente lo hacen en las mamas para estimular la salida de leche, aunque su madre no esté, siguen teniendo este reflejo, que suele perdurar para toda la vida en gatitos criados sin madre. Por lo menos hasta las 3 semanas de vida el gatito debería mamar o tomar el biberón.

-La micción y la defecación voluntaria solo se logran a partir de las 3 semanas. Hasta ese momento dependen de la madre quien activa el reflejo correspondiente.

Si no tiene la madre debemos realizar lo siguiente:

-Varias veces al día, debemos estimular al gatito para que haga sus necesidades. La madre suele estimularles con la lengua, haciendo masajes en la tripa, en el ano y aparato genital. Nosotros debemos hacer estos masajes con una toalla a temperatura corporal, un poco húmeda para los genitales, durante unos segundos hasta que el gatito orine o defeque. Se recomienda hacer esto sobre una pequeña bandeja con arena, para que el gatito empiece a relacionar la bandeja más adelante con sus deposiciones. Los masajes en la tripa los haremos siempre después del biberón y podemos usar también nuestros dedos. Si con estos masajes el gatito no hace sus necesidades en 24-48 horas, debemos llevarlo al veterinario.

-Si el gatito maúlla mucho, pueden ser varias cosas: que no reciba calor y sienta que está solo, que tenga hambre y esté buscando las mamas de su madre, o que quiera hacer sus necesidades.

-A partir del primer mes de vida, ya podemos comenzar a incorporarle la comida sólida. Tomamos el pienso de gatito (posee nutrientes específicos para su edad y leche, yo personalmente recomiendo el Brekkies Excel junior, pero cualquier otro específico para bebes servirá) y le colocamos un poco de agua para que se ablande y empiece a comer sólido. También podemos darle latas de comida húmeda especial para gatos bebés e ir alternando así el biberón, el pienso mojado y el paté hasta destetarlo por completo y coma ya solito.

-Procuraremos tener ya preparado su bandejita con arena para que vaya aprendiendo a hacer sus necesidades en ella.

———–

NOVEDADES: Más fotos de Elvis, que está a puntito de pasar su segunda noche en este mundo. Sigue comiendo y durmiendo como el bebé que es, como debe ser, gracias a los cuidados de mi compi Noemí que está experimentando su primer rescate/crianza (dadle ánimos, que los merece). Miradle, recordadle cuando oigáis maullidos desesperados saliendo de algún rincón, como el motor de un coche

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Olga

    Suerte, Elvis!!! queremos leer buenas noticias tuyas muy pronto!!!

    13 noviembre 2013 | 17:28

  2. Dice ser Jimmy Jazz

    Espero que lo cuideís y no seaís los típicos que cuando se hacen mayores para afuera……

    13 noviembre 2013 | 17:30

  3. Dice ser Jose Manuel

    Si sobrevive al primer momento pues…que se lo pregunten a mi Iris con casi 16 años y sumando. Fenomenal!

    13 noviembre 2013 | 17:40

  4. Dice ser meri

    para mi que no es Elvis… más bien parece Marilin
    los gatos de 3 colores son gatitas…

    13 noviembre 2013 | 17:47

  5. Dice ser Barsawyer

    Mucha suerte para Elvis, y muchas gracias a ti por cuidar de él. Todos merecemos algo de suerte, y esta vez has sido tú la del pequeño felino. Un saludo.

    13 noviembre 2013 | 20:23

  6. Dice ser ja

    para meri:

    este tiene dos colores…

    13 noviembre 2013 | 22:04

  7. Dice ser La Gatera

    Suerte, pequeño Elvis 😉

    14 noviembre 2013 | 10:17

  8. Dice ser Arantxa

    Me llenasteis ayer la tarde de ternura cuando lei este post, con estas acciones se vuelve a creer que hay seres humanos buenos por el mundo.
    Muchas suerte al pequeño Elvis!

    14 noviembre 2013 | 12:45

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.