¿Es delito abandonar un animal? ¿Quieres conocer el perfil más típico del abandonador?

¿Qué diríais? ¿Lo es? Seguro que la mayoría creeríais que sí. Pues en la Comunidad de Madrid no lo es. Y me extrañaría que lo fuera en otras. Si me equivoco y podéis ilustrarme lo agradeceré.

En Madrid no lo es y lo explicó muy bien mi compañero Angel Calleja hace pocas semanas en un reportaje que os recomiendo encarecidamente:

¿Es delito abandonar? No, pero la Ley 1/1990 de la Comunidad de Madrid sobre protección de los Animales Domésticos lo prohíbe y lo tipifica como infracción administrativa «muy grave». Las sanciones van de los 2.404 a los 15.025 euros. Además, establece que el poseedor es responsable de los daños y perjuicios que la mascota ocasione.

¿Quién y por qué lo hace? De acuerdo con un estudio de la Comunidad de Madrid, los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos, razas grandes en el caso de los perros o procedentes de camadas no deseadas. El perfil de la persona que abandona es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no lo lleva al veterinario. Entre los motivos para desprenderse de él se encuentran los nacimientos indeseados (18,6%), factores económicos (14,5%), pérdida de interés (9,9%), fin de la temporada de caza (8,9%) y problemas de comportamiento animal por una mala educación (8,6%).

Por eso hay que seguir insistiendo en la importancia de tener leyes que castiguen el abandono y cualquier tipo de maltrato animal. Sí, concienciando, enseñando a nuestros niños a tratar con respeto a los animales y tapando los agujeros que otros crean también mejorarán las cosas, pero necesitamos que endurezcan las penas y se persiga eficazmente a los infractores, será imposible.

Esta perrita cruce de Yorkshire que apareció abandonada tiene unos dos o tres años. Es tímida y de pequeño tamaño. Está en Granada esperando un hogar. Lo necesita urgentemente. (Novedades: ADOPTADA)

Contacto: ldscortes247@gmail.com

BYag4S4CAAAEw8P.jpg large

1 comentario

  1. Dice ser Lola

    No podemos olvidar tampoco que abandonar es dejarlo en la calle según la normativa vigente que si los dejas en una perrera, sea esta gestionada por una protectora o no, no se considera abandono.

    09 noviembre 2013 | 9:03

Los comentarios están cerrados.