BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Cotton, un perro de aguas español que necesita acogida o adopción urgente

coton 8Me escriben pidiendo ayuda para Cotton, es un perro de aguas español de unos seis años. Lo sacaron de la perrera en el estado que se ve en una de las fotos. Necesita con urgencia una casa de acogida o adopción.

No se lleva bien con gatos, necesita que le dediquen tiempo, que le hagan hacer mucho ejercicio y que le eduquen, por ejemplo a que no tire de la correa por.

Cotton está en Madrid, recogido por una asociación especializada en esta raza de perros, pero se puede enviar a toda la Península previo cuestionario.

Contacto: protectorapdaeycruces@hotmail.com, seguimientospdaeycruces@hotmail.com y adoptapdaeycruces@gmail.com

El perro de aguas español, al que yo siempre he considerado el abuelo rústico de los caniches, hace pocos años no se veía apenas y ahora cada vez es más conocido. Se trata de una raza española antigua que merece la pena conocer y reconocer. Os dejo con parte de lo que la wikipedia cuenta de estos perros:

Posiblemente sea, el antes Turco andaluz o actual Perro de agua español, el tronco príncipal y origen de casi todas las sub-razas de perros de aguas europeos (Barbet, Water spaniel -prácticamente extinguido-, Cão de água português, Caniche francés, Lagotto romagnolo, “Irish water spaniel”, Spaniel holandés, el nuevo Perro de agua cantábrico…).

Existen diversas teorías sobre el origen del Perro de agua español. La más aceptada considera que es una raza arcaica introducida en Europa durante la Invasión Islámica de la Península Ibérica iniciada en el año 711. Naturalmente entró por el sur estableciéndose en Andalucía donde procreó y se asentó en todo el territorio de Al Andalus. Varios siglos después a través de cañadas y vías fluviales llegó a otros países de Europa Occidental (Portugal, Italia, Flandes, Inglaterra, Irlanda … etc), donde seguramente se mezclaron formando grupos afines.

El perro de agua español pertenece según la clasificación de la FCI al grupo VIII, sección 3ª, es decir, está considerado como un perro de cobro y más concretamente un perro de agua. No obstante, tradicionalmente han sido utilizado como perros pastores, en la conducción de ganado ovino y caprino, así como en el porcino y bovino.

Debido a su gran capacidad para el aprendizaje actualmente es utilizado por los cuerpos de bomberos españoles en sus equipos de salvamento y rescate, habiendo intervenido ejemplares de esta raza en los desastres producidos por el huracán Mitch. También es posible verlos en compañía de la Guardia Civil en búsqueda de drogas y explosivos en aeropuertos, puertos y aduanas.

Dentro del deporte canino, los PAE están logrando un hueco en el mundo del agility, con algunos campeones de España y el subcampeonato mundial en Finlandia de Elite de Ubrique. El agility, no consiste en una prueba de trabajo clásica en la que sólo pueden participar ejemplares de raza, sino que es más bien una combinación entre competición y espectáculo abierta a toda clase de perros. El propietario también participa en la prueba acompañando a su perro. Son determinantes la cooperación y la buena amistad entre los componentes del equipo (perros y personas).

Gracias a su aspecto de peluche, así como a su carácter activo, inteligente, alegre y equilibrado, ha conseguido un puesto dentro de las razas de compañía, muy valorados en el norte de Europa y Estados Unidos.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser M.

    Siento tanta impotencia al leer este tipo de noticias… Impotencia por no estar en disposición de hacer nada por la situación en la que me encuentro ahora mismo (de lo contrario, sería su casa de acogida sin pensármelo dos veces). Mucha suerte para el peque… ya sé que no ayudan estas palabras, pero quería decirlas.

    29 octubre 2013 | 10:07

  2. Dice ser carbóndeazucar

    Son animales muy agradecidos.Si llegas a su corazón,tendrás el mejor compañero inimaginable.Cariñoso,leal,juguetón,….un perro velcro que llenará tu vida de alegría.

    29 octubre 2013 | 12:09

  3. Dice ser cris

    es una pena me encantaria pero tengo un border collie y es muy territorial con lo suyo y otros perros… me encantaria tenerlo..

    29 octubre 2013 | 12:43

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.