En jóvenes como Javi tenemos puestas nuestras esperanzas #Perrotón2013

El domingo acudí al Perrotón 2013 y allí tuve el privilegio de conocer a Javi Morata y a Yaky, el perro con el que completó la carrera. Yaky es un perro de dos años, tímido y sin raza, que fue abandonado en la fabrica del padre de Javi. Tuvo mucha suerte de caer en esa familia, ahora es un perro feliz con un hogar que ya desearían muchos miles como él.

Javi y toda su familia se merecen un premio muy especial. Ese premio es el reconocimiento público de su amor por los animales y su actitud responsable con ellos. Un reconocimiento público que sé (y me alegro por ello) sería extensible a la mayoría de los participantes del Perrotón y que espero que sirva de ejemplo a otros muchos.

Digo que toda la familia de Javi y no solo él merecen este reconocimiento que les brindo desde este altavoz que tengo en 20minutos. ¿Por qué? Pues porque sus padres fueron los primeros en no mirar a otro lado cuando encontraron un cachorrito escondido y aterido de frío entre dos mármoles y los responsables de transmitir el amor por los animales a Javi y a su hermana, que acaba de adoptar a Nuca, una perrita también sin raza que vino de una protectora de Granada con las orejas recortadas y que es la compañera perfecta de Yaky. A Nuca la han adoptado ya adulta.

«En mi casa siempre hemos tenido de todo: perros, peces, hamsters… Mis padres también son amantes de los animales. Igual que mi hermana, que le apasionan, estuvo a punto de estudiar veterinaria», me cuenta Javi, que tiene apenas veinte años, es deportista, amable y está a punto de trabajar. Se encuentra en ese maravilloso y complicado momento de la vida lleno de cambios en el que encaras cómo será tu vida de adulto. En su caso será una vida con animales: «En cuanto tenga mi casa sí que me gustaría tener animales. Tal vez algún gato, que le gustan a mi novia, y algún perro. Y tengo claro que iría a una protectora o que recogería alguno que supiera que necesita un hogar. El agradecimiento que te dan estos animales recogidos es especial».

De hecho me manifiesta su interés por ayudar más activamente en cuanto pueda: «Nunca he ayudado a ninguna protectora, pero desde esta carrera he abierto los ojos, me he abierto un poco más a colaborar con alguna, sobre todo cuando empiece a trabajar».

También me cuenta que entre sus amigos hay conciencia animalista: «aún no tenemos hogar propio o recursos, pero más adelante sí que hay gente que ha hablado de tener animales y cogerlos de la calle. Sí que creo que las cosas van cambiando a mejor».

Os lo confieso, yo soy optimista. O quiero ser optimista, depende del día. Creo que el trato que damos a los animales va mejorando con el paso de cada generación. Aunque aún estemos a años luz de la situación ideal, hemos avanzado mucho respecto a cómo estaban las cosas hace veinte, treinta o cincuenta años. Tengo mis esperanzas puestas en nuestros jóvenes como Javi, en nuestros niños.

Da gusto ver venir a nuevas generaciones pisando fuerte con el animalismo, ¿verdad?.

Para terminar os dejo con la foto de Javi y Yaky y con las imágenes de la carrera solidaria (todo lo recaudado se destinará a Mascoteros Solidarios, que realiza intervenciones en toda España) que tomó David Sirvent para 20minutos.

javiyaky

131020_02368

131020_02366

131020_02369

DSC_587220102013

DSC_617120102013

DSC_618820102013

DSC_610020102013

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser rosadulanto

    ¿Ha habido un Perrotón en Madrid? Espero que haya sido un éxito pero que el próximo año se triplique el número de participantes. Enhorabuena, por la iniciativa, LA difusión, el artículo y las fotos,que están estupendas.. Y mucho ánimo!

    21 octubre 2013 | 16:14

  2. Dice ser fatima

    Me encanto el perroton, mi gordo y yo volveremos el año que viene. Ojala se recaudara mucho para que Mascoteros pueda seguir con su gran labor.

    Gracias a todos por hacerlo posible tenia que repetirse mas veces.

    21 octubre 2013 | 17:02

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.