BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Los niños no pueden responsabilizarse de los animales

8658887060_714cd6b831_oLo he dicho en el pasado, no se puede hacer responsable a un niño del cuidado de un animal, ya sea un perro o un gato. Pero eso no significa que no pueda cuidarle.

Me explico: no se puede pretender que un niño asuma la responsabilidad de sacarle a pasear, llenarle el bebedero de agua fresca, el comedero de alimento a su hora y cepillarle. Sí, no parecen tantas cosas, pero es mejor no engañarse. Si delegamos en el niño el perro pasará, hambre o sed, estará sobrealimentado y en ocasiones se verá obligado a hacer sus necesidades en casa.

Aunque el perro o el gato sea una petición del niño que estamos atendiendo y él jure y perjure que se encargará de él, los padres debemos ser conscientes de que la responsabilidad última será nuestra. Que ese animal será nuestro. Que un perro o un gato viven muchos años y es probable que cuando el niño comience la universidad, a trabajar, a tener sus parejas, a viajar… a asentar las bases de su vida futura en definitiva, es probable que ese animal acabe siendo 100% para nosotros.

Si no se está dispuesto a ello, mejor no adoptar ningún animal.

Pero como decía al principio, sí que podemos implicarles en su cuidado, sí que puede ayudarles a entender lo que es una responsabilidad. Pueden dar muchos paseos, pueden jugar mucho con ellos, pueden ayudarnos a alimentarles y acompañarles al veterinario. Los animales pueden ser un instrumento muy importante en su educación, enseñarles muchos valores.

Siendo nuestra su responsabilidad última siempre.

En la foto inferior tenéis a Quintero. Un perro que espera su segunda oportunidad en Girona. Me cuentan que tiene muy buen caracter y una pequeña cojera.

Contacto: Protectors dels Animals del Gironès protectoragirona@gmail.com

quintero

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lectora

    Estoy de acuerdo, aunque depende de la edad del niño. Yo creo que a partir de los 10 años pueden perfectamente responsabilizarse de un animal. Para mi que un niño tenga un perro le da unos valores muy especiales y es importante. Miren este caso: http://xurl.es/z79lq

    08 julio 2013 | 10:43

  2. Dice ser animales... ¿unos sí, otros no?

    En un país en que se maltrata a un animal en una plaza pública, hervíboro, alejado de su manada, por favor, eso de amor y respeto a los animales queda en hipocresía. E imponer esa crueldad como bien o como cultura es la guinda a la doble moral.

    08 julio 2013 | 12:48

  3. Dice ser Uno

    Yo de niño tuve (bueno, rectifico: mis padres tuvieron) un gato, al que yo quería con locura. Y él a mí. Pero no le cuidaba, sólo jugaba con él. Recuerdo que para mí era como un jugetito vivo, y la verdad es que le jice muchas cabronadas al pobre, sin tener conciencia de que sus sentimientos eran iguales a los míos y podía sufrir. Pero a pesar de eso, el jamás me levantó la zarpa (y motivos tenía). Aún lo echo de menos, era un amor de bicho, siempre noble, leal y cariñoso.

    08 julio 2013 | 13:36

  4. Dice ser Yuka

    Creo que deberias de informarte mejor porque yo por mi padre y por la de muchas amigas y conocidos mios hemos ido desde los 13 años a pasear y cuidar perros en una protectora por voluntad propia, desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 y si podriamos nos quedabamos hasta las 17:00. Incluso vimos a un chico de 10 años que hacia el mismo horario que nosotros. Les llevabamos comida especial a los que lo necesitaban y cuando lo necesitaban tambien los bañabamos. Yo por mi parte tengo un perro tambien, y otras mascotas, y siempre que volvia a casa vajaba a mi perro y le daba los mismos cuidados o mejores. Nunca nos cansamos de ir hasta que cerraron y conseguimos sacar 50 perros adoptados con la ayuda de los demas voluntarios, y lo que nos han quedado (2) los estamos cuidando en una residencia reuniendo dinero.

    08 julio 2013 | 13:48

  5. Dice ser Para Yuka

    “hemos ido desde los 13 años a pasear…” A los 13 ya no se es niño y mucho menos niña.

    También has de saber que eso que haces no es normal, es decir, no lo hace la mayoría de los niños, es algo excepcional en tu caso y en el de los niños que allí veías.
    Por tanto no tienes que decirle a la autora del artículo que se informe mejor. Lo que tienes que hacer es pensar en global y no en tu sola experiencia. ¿Entiendes? Porque no están hablando de ti.

    08 julio 2013 | 16:18

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.