Hay razas y razas

Este texto son un par de fragmentos extraídos del artículo ¿Qué es un perro sin raza?, que escribí con motivo del Día del Perro sin Raza. Hay razas y razas. Hay razas saludables, vigorosas, funcionales… razas que normalmente son antiguas y con las que no se ha buscado la belleza, sino la utilidad. Un buen ejemplo son los galgos. Otro son los pointer, como Manchón que es el protagonista del post de hoy. Pero hay muchas, casi todas las que se siguen usando para cazar lo son (no las que eran de caza hace cien años y ahora ya casi nadie emplea con ese fin). Al menos eso sí que hay que agradecérselo a los cazadores (poco más…). Y las protectoras están llenas de esos perros.

No todas las razas de perros son iguales, ni todos los perros de una misma raza lo son. De hecho, es natural que muchas razas existan. Los perros llevan conviviendo con los seres humanos desde hace unos 12.000 años. Era lógico que aquellos primeros lobos evolucionaran al adaptarse a la vida con el ser humano y a los distintos climas y condiciones de vida. De manera natural fueron surgiendo perros a los que se les daba mejor guardar propiedades, ayudar a pastorear, ser animales de tiro, recoger presas abatidas o cazar a toda velocidad, solo en los últimos siglos se dedicó a algunos, más pequeños y manejables, a lo que hoy entendemos como animales de adorno y compañía.

“El problema es que ahora nosotros no les dejamos evolucionar. Pertenecer a una raza supone invariabilidad y eso va en contra de la evolución”, concluye Agudo.

Por ejemplo, en todo el mundo se desarrollaron distintas razas de galgos. “Si hace falta ser rápido hacen falta poco peso, ser grande y tener extremidades largas, por eso se evolucionó hacia la forma del galgo en Afganistán, en Rusia y en España”, explica David Agudo, responsable de genética del Centro de Análisis Sanitarios. “y luego están las razas que llevan mucho tiempo instauradas y que están bien porque han podido evolucionar”.  El ejemplo más típico son las razas de caza.

Otra de las claves, como apunta el veterinario Carlos Rodríguez, es que en muchos casos solo se está criando buscando belleza y eso va en detrimento de todo lo demás: “Los perros que usan policía, guardia civil o bomberos, por ejemplo, proceden de líneas muy poco ‘agilipolladas’. Buscan animales muy tradicionales. Cuando se selecciona la función no se producen aberraciones físicas, sino que potencias comportamiento”.

Manchón es un pointer blanco y marrón de 6 años, que lleva en la protectora de Jaca con nosotros nada menos que cuatro años.

No ha tenido nada de suerte el pobre, y es uno de los perros más buenos que hay en el albergue.

Su único problema, los gatos. En todo lo demás es amor.

Y es un perro especialmente necesitado de mimos y cariños, los demanda constantemente, con mucha humildad.

Contacto: yasminalarumbe@hotmail.com

 

 

Los comentarios están cerrados.