¿Y qué pasa con los perros con raza? #DíaPerroSinRaza

Con el Día de los Perros sin Raza no queremos ir en detrimento de los perros de raza. ¡Ni mucho menos!. Ellos también son perros antes que ejemplares de determinada raza. Sobra decir que también son animales merecedores de cariño y cuidados durante toda su vida. Y ahí tenéis razas como los galgos, los podencos y muchas otras de caza, que también necesitan infinidad de ayuda, que he mostrado en mi blog innumerables veces y a los que seguiré apoyando desde este blog tanto como pueda. Igual que me he acordado de las perras de pura raza explotadas como fábricas de producir cachorros, o de los pitbull (que me encantan) o de los labradores y golden retrievers…

Igual que os contaba de los gatos la semana pasada, fomentar la adopción, el orgullo por los animales sin raza, la tenencia responsable de animales y que no se consideren accesorios de moda, también repercutirá positivamente en los perros con raza.

Nos centramos en los animales sin raza en esta iniciativa por que suelen ser los grandes olvidados, los más necesitados de ayuda, los que menos se muestran en publicidad y en medios de comunicación. ¿No os parece que se merecen al menos un día ? Nos centramos en ellos, porque son «la raza» más frecuente en nuestros hogares y también los que más abundan en las protectoras y perreras esperando una segunda oportunidad que no llega, que tal vez nunca llegue precisamente por su condición.

Estamos elaborando muchos contenidos de distinto tipo, desde explicar lo que es un perro sin raza, dar datos de perros sin raza registrados, hablar de perros sin raza en cine o literatura, de los famosos que tienen perros sin raza como animales de compañía, un vídeo, testimonios de dueños de perros sin raza, una infografía… Muchos profesionales de 20minutos estamos implicados en el proyecto.

En algunos de esos contenidos puntualmente sí que se comentará con declaraciones de expertos el vigor híbrido y el problema existente con algunos métodos de cría más que discutibles que hacen que algunas razas tengan problemas de salud.

galgos

Los galgos de la imagen, una raza hermosa, saludable y siempre necesitada de adoptantes, están en manos de SOS Galgos buscando hogar. Si tenéis interés por adoptar alguno aquí tenéis el formulario de adopción.

19 comentarios

  1. Dice ser No compres, adopta!

    Totalmente de acuerdo, yo siempre lo digo, si quieres un perro de raza adopta uno de raza española como el Galgo o el Podenco, perros milenarios, nobles como ninguno, autóctonos como nuestro lobo, pura sangre canina española!!.

    22 mayo 2013 | 0:30

  2. Dice ser Ana

    Hola:

    Pues comparto mi experiencia, en el que andabamos con la idea de comprar un perro de raza, pero fuimos a un parque de paseo y en eso vimos un evento de una asociación que recoje animales abandonados, en el que hicieron una pasarela con los animalitos que tenían en ese momento, basta decir que tenían una mirada que ganaba el corazón, así que nos decidimos a adoptar a una linda perrita «criolla» como acá en México, le llamamos a aquellas que no tienen una raza definida. Llenamos un formulario, nos fueron a hacer una visita a la casa, porque habían muchos prospectos para Poly. Total que a la semana nos la entregaron con su expediente y cartilla de vacunación. Eso fue hace un año, y sigue igual de traviesa y glotona como ella sola, la queremos mucho, es una gran mascota.

    22 mayo 2013 | 2:43

  3. Dice ser pontete

    A mi me parece que todos los perros, con raza o sin raza son maravillosos; no deberíamos hacer distinciones, yo por ejemplo mi perro lo tengo con raza por pura casualidad pero el perro que les regalé a mis padres es sin raza también por pura casualidad, amemos y respetemos a los animales.
    Os dejo el blog de mi perrito, es un amor:
    blapymidulcechihuahua.blogspot.com.es ¡animaros a participar.!

    22 mayo 2013 | 11:58

  4. Dice ser MARTA CAMPOS

    Hola me llamo marta,y estoy viendo este articulo ,gracias a un amigo que me ha avisado,el perro DE LA FOTO ES MI PERRO,se llama TANGO,lo adoptamos de una protectora la alborada ,HACE YA DOS AÑOS,de donde supongo han sacado la foto.Y ya que hoy es el dia de los perros sin raza ,ES SU DIA, es un mestizo de galgo, Y tambien el dia de cash ,nuestro otro perro adoptado.
    El problema no es de raza o no raza,el problema es que la gente COMPRA ANIMALES, aqui hay una tienda que VENDE PERROS MESTIZOS,PORQUE?porque hay gente que los compra!
    ASI QUE ADOPTA COMO YO PERROS MESTIZOS O DE RAZA DA IGUAL!

    22 mayo 2013 | 14:33

  5. Dice ser monse

    Hola yo vivo en Mostoles y tengo una perrita mestiza hace seis años que la tengo y en mi casa estamos muy contentos con ella pues es muy agradecida y lista.Hago un llamamiento a las personas que quieran comprar un perro que porfavor adopten pues ellos lo necesitan,los que lo hagan no se arrepentiran,lo digo por propia experiencia.

    22 mayo 2013 | 14:50

  6. Dice ser ROSARIO LOPEZ BARBERO

    Os agradezco de corazón que también tengáis en cuenta a los perros con raza pues yo tengo a Indi, un labrador, que es el mejor perro del mundo, es un perro leal, cariñoso sin agobiar, inteligente, si inteligente, hace caso a varios amos, le cuidamos varias personas y hace caso a todos. Desde mi padre, mi marido,mi hijo y hasta a mí.¿ Eso no es ser listo?, ya veis,le queremos mucho y el a nosotros, por eso se merece todo y más.
    Así que cuidar a vuestro can lo mejor que podáis ,sea de la raza que sea,mestizo o no. Ellos jamás os fallaran.

    22 mayo 2013 | 14:53

  7. Dice ser letraslibres

    He tenido tres perros, los tres adoptados. Todos fueron magníficos compañeros de vida, nunca fallaron en nada, y cuando llegó el momento de partir… se me partió el alma. Cuando mi segundo perrito, que casi le quité a su maltratador, de cachorro, tras quince años de feliz convivencia y parte de la familia,enfermó, con algo más de 15 años, pasé un terrible duelo. Ni siquiera quería salir de casa… Al de bastante tiempo, empecé a ver perros abandonados de protectoras y perreras. Por fin, me decidí a acoger a un nuevo amigo. Un perro adulto que había sufrido mucho, maltrato, abandono, golpes… estaba en la perrera. Su amor fue tan grande como el mío. Ahora ya no está.
    Todos eran mestizos. Todos sanos y nobles, amorosos, fieles y bondadosos. Ahora no tengo perro porque no puedo sacrificar a un perrito a estar con alguien triste, sin poder darle largos paseos, ni siquiera puedo darle alegría… Pero sé que cuando mi ánimo vuelva a estar mejor, querré adoptar uno, (perro o perrita). Ahora soporto la ciudad «yendo de perro en perro». Los miro, si me dejan, les hablo y acaricio… No recuerdo quién dijo algo así como que ‘se puede vivir sin perro, pero no merece la pena. No me importa si son de pura raza o mestizos; todos merecen tener un hogar donde se les cuide y se les quiera.
    Un saludo.

    22 mayo 2013 | 21:42

  8. Dice ser Martina s

    Comprar un perro es matar a otro,
    Otro animal que va a tener que ser sacrificado en una perrera.

    Con ningun animal, nunca compreis. Los animales no son objetos.

    Os recomiendo que veais el mitico Terricolas:

    http://www.earthlings.com

    22 mayo 2013 | 23:25

  9. Dice ser Elsa Edith Rincón

    Felicitaciones desde México por este esfuerzo a favor de todos los peludos sin raza. Estaremos en contacto frecuente. Saludos. En casa, orgullosamente, simepre hemos tenido y tendremos perros y gatos sin raza, es decir, no están etiquetados afortunadamente, y son los hijos más queridos. 🙂

    23 mayo 2013 | 19:27

  10. Dice ser Ruth

    Las personas a veces no entendemos bien lo que son los perros o gatos de «raza». Cuando uno piensa en una mascota debe tener en cuenta que no es un móvil o unos pantalones, es un ser vivo con sentimientos, el cual puede enfermar, requiere cuidados e implica preocupaciones. Tener un perro o un gato de raza implica tener animales con una salud vulnerable y generalmente desarrollan enfermedades que vienen de la endogamia (juntar a miembros de la misma familia) para conseguir así una mayor pureza de la raza. Creo que las personas no son conscientes de los miles y miles de animales de compañía que son abandonados en España y en el mundo entero, maltratados y que sufren terriblemente en las calles día tras día. Por eso animo a adoptar, así ayudas a 2 animales, el que está en adopción y al que está en la calle esperando a que le acojan hasta que salga adoptante. Los criaderos y tiendas de animales no son mas que negocios que comercian con seres vivientes, cosa de la que muchos se olvidan. Por cierto, que adoptar un animal no significa que no sea de raza. Desafortunadamente la raza y lo que el perrito o el gatito hayan podido costar no suelen ser impedimento para abandonarlos o algo peor. Para todos aquellos a los que le interese saber cómo funciona el asunto de las «razas» que vea este documental: https://www.youtube.com/watch?v=NaZpUMgOetY (está dividido en 5 videos, todos se pueden ver en youtube).

    24 mayo 2013 | 12:18

  11. Dice ser Ruth

    El ser de raza o no, no es culpa del animal en si.
    No despreciemos a los perros y gatos de raza por serlo pues ellos no lo eligieron.
    Lo que sí podemos hacer es no contribuir al comercio de animales, no comprando para así evitar que lleguen a nacer. Más que nada porque ya hay tantísimos…miles de animales que no tienen hogar y que esperan una familia….bebés, ancianos, de raza, mestizos, sin raza…..Lo que hacemos comprando animales y es seguir sumando y contribuir a que el número crezca.

    ADOPTAR es la mejor opción para todos 😀

    24 mayo 2013 | 12:22

  12. Dice ser Jose

    Todos los animales, al igual que las personas de distintas etnias, tienen los mismos derechos y sienten y padecen por igual. Personalmente tengo una perrita mestiza y estamos encantados con ella. Es lista sana y fuerte, y se pasa el día dandonos besitos. Es una más de la familia.

    24 mayo 2013 | 18:31

  13. Dice ser Anastasia

    por que esta moda de excluir los perros de raza si no son galgos? yo tengo 3 de razas potencialmente peligrosas comprados en distintos criadores y dos mestizos uno mediano y otro pequeño.No hago distincion entre ellos, todos son queridos y tratados por igual. Quizas tambien podriais hacer un apartado para los perros de razas discriminadas, los propietarios y los propios perros tambien lo agradeceriamos por que ya que desde esta web tambien fuisteis dados a poner noticias escabrosas en su momento, sobre este tipo de perros, quizas pasados los años, tambien podriais hacer campaña para que no se los discrimine mas y tambien se haga justicia con ellos.

    25 mayo 2013 | 13:20

  14. Dice ser Eon

    ¿que un animal de raza es primero un perro antes que un ejemplar? esa forma de hablar es un tanto, digamos, racista…

    He visto innumerables de perros ‘de raza’ abandonados en perreras y no son de razas españolas ¿hay de desmerecer estos animales solo porque una crianza seleccionada ha dado lugar a un perro con unas determinadas características?

    Tenéis una visión muy limitada, la mayoría de personas que compra un perro de ‘raza’ busca precisamente esto, un cachorro con unas determinadas características heredadas que se adaptan a su estilo de vida, no es lo mismo un cruce de galgos que un cruce de pitbull-american stanford o beagle-cocker.

    Me parece perfecto y maravilloso que pretendáis fomentar la adopción, pero no podéis pretender que una familia con niños pequeños meta en su casa un perro adulto que no se sabe cual es su pasado.

    Podrías atacar y con toda la razón a los criadores de perros masivos, aquellos que poseen un núcleo zoologico que buscan el beneficio económico por encima de todo. Incluso promover leyes que impidan que se introduzcan en España animales procedentes de los criadores masificados de países del Este, pero hablar de perros de raza, separandolos de aquellos que no son reconocidos por una sociedad canica no tiene ningún sentido.

    25 mayo 2013 | 20:28

  15. Dice ser mar

    No importa la raza, lo que importa es el animal en si, él es único y maravilloso, en todos los aspectos, ningún perro es igual a otro por mucho que comparta raza o no. lo hace diferente su físico, su carácter y su capacidad de relación.
    Para cualquier persona que ama a su perro, éste es único en el mundo

    27 mayo 2013 | 10:27

  16. Dice ser mercedes

    No importa que sean de raza o mestizos, los animales son seres vivos que tienen sentimientos y que necesitan todo nuestro apoyo. Creo que a los animales no son objetos y que ni se compran ni se venden, hay que adoptarlos y tenerlos como uno mas de la familia.

    Mi experiencia es que yo tenia dos perros mestizos y digo tenia porque ahora solo tengo uno, una perrita mestiza de terrier y tecker y se ha quedado sola, pues mi otro perro mestizo de mastin con labrador murió el sábado victima de una enfermedad terrible que afecta tanto a las personas como a los animales y por lo tanto en mi familia tenemos una pena que no se si se podrá quitar algún dia, porque estos animales nos dan todo su cariño y compañía y cuando se van nos dejan hechos polvo. SON DE LA FAMILIA.

    Por eso si tenemos un animal, tenemos que ser conscientes de que hay que tratarlos como se merecen como seres vivos que dan mucho y esperan recibir poco.

    Animo a todos a que ADOPTEN no compren, pues son seres vivos no objetos de usar y tirar

    28 mayo 2013 | 15:34

  17. Dice ser CELINA LARREA

    Los días mas tristes son cuando no les tenemos con nosotros. Nos dan vida, alegría, son juguetones, son un amor……………..Cuando falto «luna» se me cayo el mundo. Pero ahora tenemos a «nana», y solo me arrepiento de no adoptarla antes.

    29 mayo 2013 | 14:39

  18. Dice ser pablo

    Ayer murio mi perrita LUNA una cocker negra con su corbata blanca. 7 años tenia De raza??? no se era mi amiga y ya no esta cruzaremos el Arco iris algun dia Los hombres poniendo nombres a los animales .Ella solo sabia que yo estaba alli no creo que supiera que era de raza noble y ami ¿Que me importa ?Descansa en Paz pequeña perrita de RAZA TE HECHARE DE MENOS EN LAS LARGAS TARDES DE INVIERNO.

    30 mayo 2013 | 20:33

Los comentarios están cerrados.