Firma para evitar que implanten en Andalucía el entrenamiento de galgos a motor

No puedo aportar mucho más sobre esta barbaridad que lo que cuentan los que están sumando firmas. Yo ya he dejado la mía. Os animo a que firméis y a que lo difundáis. Descorazona ver que, en lugar de a mejor, con el paso del tiempo parece que retrocedemos en protección animal.

En Andalucía se va a modificar la legislación sobre protección animal muy pronto. ¿Para actuar de forma más contundente contra los maltratadores? No. Para autorizar una modalidad de entrenamiento de galgos que hasta el momento estaba prohibida: atarlos a una moto y hacerlos correr a la fuerza. El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) quiere evitar que el gobierno andaluz legalice este entrenamiento, y por ello han creado una petición. Fírmala ahora.

A partir de ahora, según el borrador que maneja la Junta de Andalucía, los propietarios de galgos podrán atarlos con una cuerda a un “ciclomotor, motocicleta, quad o análogos” para entrenarlos a partir de los seis meses de edad. Esta decisión se basa en un estudio que dice que no pasa nada mientras el vehículo no pase de 15 km/h.

María, uno de los miembros del CACMA, no cree que nadie vaya a controlar en cada momento que no se supere esa velocidad. Además, recuerda que los galgos ya sufren terribles secuelas físicas y psicológicas debido a los malos tratos que muchas veces reciben, malos tratos que se verán agravados si se aprueba esta medida.

Si tu también crees que es cruel legalizar una práctica en la que los galgos pueden llegar a ser arrastrados sufriendo graves quemaduras, puedes unir tu voz al CACMA y pedirle a la Junta de Andalucía que ponga freno a esta reforma.

Quedan pocos días para que suceda. Pero si miles de personas muestran la oposición a esta medida, puede ser posible parar esta reforma legal antes de que sea demasiado tarde. Firma ahora y di no al entrenamiento de galgos con vehículos a motor.

40 comentarios

  1. Dice ser Maitetxu

    Yo tengo un galgo. Es una de las razas de perros más buenas y nobles que hay. Les encantan las caricias y te atrapan con su mirada. Lo que se hace con ellos no tiene nombre. Estamos luchando para cambiar la ley y ahora aparece ésto. Y nos llamamos país civilizado. Já!

    05 noviembre 2012 | 12:02

  2. Dice ser Paco

    Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
    contacto:

    c/ Tabladilla, 5 CP: 41013 Teléfono: 955.03.20.00 Sevilla (SEVILLA) Fax:
    955.03.21.34
    Email: consejeria.cap@juntadeandalucia.es
    Web: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca
    Webmaster: webmaster.cap@juntadeandalucia.es

    05 noviembre 2012 | 13:36

  3. Dice ser Paco

    Muchas gracias a 20minutos.es y a su director D. Arsenio Escolar, por su sensibilidad hacia las necesidades de unos seres tan buenos y totalmente a nuestras expensas como son los galgos.
    Son ustedes un ejemplo para sus colegas del mundo de la información; advenedizos estos últimos en su mayoría que, ante situaciones como esta, y en vista de los intereses de los implicados (y no me refiero a los galgos) -use discernimiento el lector-, prefieren mirar hacia otro lado.

    05 noviembre 2012 | 13:46

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El hombre es el peor enemigo del perro. Realmente somos el peor enemigo de cualquier animal , pues al que no podemos explotar en algo aunque sea haciendole actuar en un circo , si podemos, nos lo comemos

    Clica sobre mi nombre

    05 noviembre 2012 | 14:56

  5. Dice ser elmiercoles

    Yo ataría a los dueños a una moto, una buena vuelta hasta llegar al campo, los desataba y los pegaba un tiro en la frente para que se queden de comida para las alimañas.

    05 noviembre 2012 | 15:02

  6. Dice ser sandra cruz

    ESTO ES INTOLERABLE!!!!!! ACABAR CON ESTO POR FAVO!!!!!!

    05 noviembre 2012 | 15:13

  7. Dice ser quelodigoyo

    Que verguenza que en lugar de avanzar vayamos cada vez más hacia atrás en la defensa de los animales, y ya encima hasta permitido por las autoridades, que verguenza de pais, que verguenza…

    05 noviembre 2012 | 15:48

  8. Dice ser yayi..

    Eso lo vi hacer en Andalucía, pobres animales. Pero no sabía que era «entrenamiento». Yo vi a unos niñatos en un coche arrastrando a unos galgos con un calor de morirse y la verdad, no entendí nada…

    En Canarias son podencos,y también los suelen abandonar mucho. En los montes siempre se ve algunos.Ahora que los Ayuntamientos no pagan a las protectoras y opino que éstas no quieren recoger animales abandonados, pues los perros están completamente desprotegidos

    05 noviembre 2012 | 15:54

  9. Dice ser nen

    Antes de nada, vaya por delante mi apoyo para que esta cruel practica se acabe.
    Cambia el título, por favor. Los galgos no tienen motor, si acaso «Firma para evitar que implanten en Andalucía el entrenamiento a motor de galgos»

    05 noviembre 2012 | 16:23

  10. Dice ser Manchego

    Yo soy de un pueblo manchego y eso aqui se ve todos los dias, por mucha ley que se ponga se seguira haciendo esta practica, yo tampoco es que me meta que uno entrene asi al perro si luego lo cuida bien, el problema no es ese, si no que un perro que se usa para competir tiene una vida util, luego solo es un gasto en pienso y los sueltan por el campo.

    05 noviembre 2012 | 16:40

  11. Dice ser Fernando Cortina León

    Nunca tendremos derecho moral a quejarnos de la crisis mientras sigamos tolerando estas salvajadas.

    05 noviembre 2012 | 17:13

  12. Dice ser ana gabriela

    ya lo firmamos, espero que proceda

    05 noviembre 2012 | 17:46

  13. Dice ser The Pets Journal

    Afortunadamente, en otros países, las leyes se usan por el buen camino: http://thepetsjournal.com/es/actualidad/item/530-centros-veterinarios-gratuitos-en-buenos-aires
    Firmada la petición, por supuesto.

    05 noviembre 2012 | 17:54

  14. Dice ser hemorroide

    Pues yo le ataba al entrenador los cojones a una piedra y la lanzaba al mar, para que aprenda submarinismo.

    05 noviembre 2012 | 18:28

  15. Dice ser Martín

    Los de las fotos no son galgos, son podencos.

    05 noviembre 2012 | 19:00

  16. Dice ser fox terrier

    Cuantos animales sufriendo en España,parecemos tercermundistas ,cuanta crueldad y cuantos animales asesinados salvajemente,torturados, reventados,,maltratados hasta la saciedad,abandonados en el mejor de los casos si no son antes asesinados,los galgos ahorcados cuando termina la temporada de caza.

    Firmare

    Hasta que la Union Europea ponga unas leyes serias para todos los paises no parara el goteo continuo de este pais con tantos salvajes y sadicos,es UNA VERGUENZA que en España ningun gobierno haya hecho nada por erradicar todas las fiestas donde se utilize un animal ,ni para castigar hasta con carcel a todos aquellos que asesinan o torturan animales ,muchos abandonados a su suerte,miles y miles de perros son sacrificados en las perreras,las asociaciones no dan abasto ,es todo LAMENTABLE y a los que nos gustan los animales un pais de una crueldad dificil de entender en el siglo XXI ,luchare hasta conseguir que pare tanto sufrimiento. ¡QUE PAISANAJE ¡

    05 noviembre 2012 | 19:26

  17. Dice ser Julio

    A esta gente la cogía y la ataba a un coche y los ponía a correr también, a ver que les parecía.

    05 noviembre 2012 | 20:08

  18. Dice ser Mila Moreno Sierra

    Tengo una galga adoptada , afortunadamente sólo la abandonaros de cachorra y no tiene miedo a nada .
    En mi familia, mi tío ya fallecido, fue cazador toda su vida , sus perros nacían y morían en casa,cuando eran viejos enseñaban a cazar a los nuevos ,y cuando no podían correr se quedaban en casa y para entrenarlos : Todos los días mi tio salia con ellos a dar grandes caminatas ( a pie ,por supuesto ) por el campo ,por la mañana y por la tarde con cualquier tiempo que hiciese,todos los dias del año.
    Por supuesto que un perro que caza tiene que estar en buena forma ,pero esto de hacerlos correr tra un vehiculo es un abuso y una forma de maltrato…..

    05 noviembre 2012 | 20:31

  19. Dice ser Yo

    Lo que habría que hacer es ir uno a uno a por estos sinvergüenzas si finalmente se permite esta aberración…

    05 noviembre 2012 | 20:42

  20. Dice ser sin nik

    hombre , es como todo , es como decir que se puede ir con un coche a 250 y se deva prohibir que un vehiculo pase en su velocidad de 50 , ya que es el maximo en vias urbanas , no creo que quien quiera adiestrar a sus perros , piense en ir a 45 km/h . ya que si pasa de 15 seria delito , que prohiban usarlos para correr y cazar por ley , y se corta el problema , me van a multar a mi por hacer correr a un perro chikitin a mi paso ,? pues lo mismo

    05 noviembre 2012 | 20:48

  21. Dice ser manuel jaen

    Que la junta permita este tipo de cosas en los tiempos que vivimos es muy triste…

    05 noviembre 2012 | 20:53

  22. Dice ser Juanjo Juan

    Cuando nuestro comportamiento se puede calificar como «inhumano» ¿en qué nos diferenciamos de ellos para sentirnos superiores y poder utilizarlos de modo tan mezquino?

    05 noviembre 2012 | 20:56

  23. Dice ser Rosa

    Esto es una salvajada. A los que los hacen, loas ataria cn una cuerda en sus partrs y los ataria a un coche de alta cilindrada, veras como se le quitaria la tonteria..

    05 noviembre 2012 | 21:21

  24. Dice ser scorpion719

    a todos los que sois (os creeis que sois) muy «pogres» porque os pensais defensores de los animales y en la mayoria de los casos no tenis de idea de lo que hablais os dire que nadie que tenga un galgo y lo quiera entrenar va ha ir con un vehiculo arrastrando al animal o ¿acaso habeis visto a aguien haciendo eso? si se trata de entrenar no vas a reventar al perro es de sentido comun. y ya que tocais el tema, «defensores» de los perros, ¿que pensais de los perros en las ciudades? porque me consta que la mayoria teneis perros y vivis en ciudades, en pisos (el lugar mas adecuado para un perro) en el que solo sale, en el mejor de los casos tres veces al dia para cagar y mear atado a una correa, y ya los mas afortunados salen disfrazados con mantas y demas impertinencias, los cuales si los pobres perros tubieran la oportunidad se lo harian tragar al hortera del amo.Y como se que os lo estais preguntando os dire que si, que tengo perros, galgos para que os quede claro, y tambien los entreno con el coche y despues del entrenamiento los suelto para que hagan lo que les de la gana,que es seguir corriendo que es lo que mas le gusta porque son galgos, y cuando llegan a casa tienen un descampado de 2000 metros pa que hagan lo que les plazca, y cagen y meen cuando tengan ganas no cuando yo se lo diga.asique no vengais de defensores de animales cuando no teneis ni idea.

    05 noviembre 2012 | 23:38

  25. Dice ser Lazer

    @ scorpion 719

    Y como TÚ haces eso entonces eso está bien.

    Interesante razonamiento, también me encanta cómo atacas a los demás («pogres», «no tenéis ni idea», «defensores» en tono irónico) sin argumentar absolutamente nada.

    Para tí los dueños de perros en ciudad son muy malos, y sus perros muy infelices, porque nosotros somos malos y los malos no hacen nada bien (¿¿darle una manta para que no pase frío?? ¡¡Qué horror!!).

    Si tanto sabes sobre este asunto, deberías saber que aunque TÚ tratas bien a los tuyos (al menos eso dices, luego habrá que ver quién eres en realidad), hay muchos, muchísimos perros maltratados por esta práctica, porque para mucha gente los perros son simples herramientas. Y sí, a esos yo sí los he visto, y tú también puedes verlos si visitas las protectoras de animales.

    Así que menos pedantería y más informarse, por favor ¿Qué sabrás tú lo feliz o infeliz que es mi perro? ¿o la clase de vida que tiene?

    Demuestras una gran ignorancia en tus acusaciones.

    06 noviembre 2012 | 0:24

  26. si de acuerdo de alguna manera hay que parar este abuso

    06 noviembre 2012 | 5:18

  27. Dice ser Salvador Carrillo

    Verdaderamente es inhumano que se trate así a los animales. Es inadmisible y cruel el maltrato animal

    06 noviembre 2012 | 9:16

  28. Dice ser Lazer

    @ scorpion719

    Lo que tú digas, pero no es lo mismo un Alaskan Malamute que un Yorkshire, por mencionar un ejemplo.

    06 noviembre 2012 | 14:05

  29. Dice ser MARIA SONIA ESTRADA

    SALVAJISMO Y CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES NOS DISTINGUIRAN SIEMPRE DE LOS PAISES CIVILIZADOS A LOS QUE CREEMOS PERTENECER . SOMOS CRUELES , GARRULOS Y SADICOS CON LOS ANIMALES . ME AVERGÜENZA SER ESPAÑOLA .

    06 noviembre 2012 | 18:05

  30. Dice ser maria

    POR FAVOR !!!!!!!! Q ATREVIDA ES LA IGNORANCIA !!!!!!!!!!!!!

    CON TODOS MIS RESPETOS LA MAYORIA DE SUS COMENTARIOS NO HACEN MAS QUE DEJAR BIEN CLARO QUE LOS QUE LOS PUBLICAN NO TIENEN NI LA MENOR IDEA DE LO QUE ESTAN HABLANDO .
    LOS GALGOS SON ATLETAS Y COMO TALES , NECESITAN PREPARACION FISICA . LA REGULACION SOBRE COMO , DEBERIA ESTAR IMPLANTADA YA DESDE HACE AÑOS .

    08 noviembre 2012 | 2:05

  31. Dice ser Marigalgos

    Que se les obliga a correr por la fuerza?
    Que pueden llegar a ser arrastrados y provocarlos graves quemaduras?
    Que se les ata al vehículo a partir de los 6 meses?

    Es de sentido común que un preparador de galgos o un galguero, que invierte mucho tiempo y dinero en cuidar, mantener y procurar un estado físico óptimo a su galgo NO PROCURE NINGÚN DAÑO NI MALTRATO A SU PERRO DURANTE SU PREPARACION. Es de sentido común.
    Si hay algún caso en lo que esto no se cumple, no estamos hablando de lo mismo. Es otro tipo de «persona». Y un caso aislado.

    Maltrato es que la ley no te permita sacar a pasear a los galgos, ni sueltos, ni atados, por ser simplemente galgos.

    Maltrato es obligarlos por ley a permanecer 9 meses encerrados.

    A ver si de una vez, os informáis, y ayudáis realmente a dignificar la vida del galgo, por ley.
    Y dignificar la vida del galgo de campo español, no significa que el perro tenga que vivir en un salón, se le den tres paseos de 15 minutos por una acera, y por la noche se le ponga un pijama para dormir.

    Hay otro tipo de vida mucho más digna. No lo queréis asumir.

    Y el que maltrate, denuncia, y que pague.

    08 noviembre 2012 | 11:15

  32. Dice ser Paco

    maria

    Pués sí. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

    ¿Tú de donde sales…? ¿…de Atapuerca? Eso que has escrito… ¡justifícalo en Europa!, bonita

    http://www.publico.es/espana/400038/la-eurocamara-pide-explicaciones-a-espana-por-la-crueldad-contra-los-galgos

    08 noviembre 2012 | 11:46

  33. Dice ser Paco

    Marigalgos

    A ti te escribo lo mismo que a maria, pero te añado algo más, ya que tu comenterio ha sido más amplio y florido: Si nuestros galgos viven en un salón, se le dan tres paseos de 15 minutos por una acera, y por la noche se les pone un pijama para dormir, es porque personas como tú, en vez de hacer apología de la barbarie intentando institucionalizarla, no invierten ese mismo tiempo y recursos en defenderlos como se merecen, de forma que acaban en nuestras casas los de ellos que tienen la suerte de seguir con vida. Me estoy refiriendo a 50.000 / 60.000 galgos al año en España, no a «algún caso» o «caso aislado» como escribes, chat@. Ése es el drama, y me dá que lo conoces mejor que yo. Escribe sobre eso, sobre el maltrato del que son objeto esos bellos, nobles e indefensos animales y no intentes vindicar algo que ni tu mism@ te crees. Yo y mi galga, que ahora mismo está en el salón de casa con el pijama puesto, después de haber paseado 15 minutos esta mañana, te lo agradeceremos.

    08 noviembre 2012 | 12:35

  34. Dice ser Alimoche

    Este es el gran mal de nuestros días… gente que da una cátedra sobre el tema que sea, sin tener apenas ningún conocimiento, y lo que es más grave si intentar tenerlo.
    Los galgos, para los que sólo los han visto en foto, son, cómo bien dice algun comentario, atletas. A los galgos les gusta (si, si, les gusta) correr. Sueltos no se pueden llevar en época de veda, átados y caminando, malamente van a poder correr, a no ser que el dueño se esté preparando para las olimpiadas.
    Que galguero, por el amor de Dios, va a llevar sus galgos atados a una velocidad superior a la que marca la ley?, se trata de entrenar y proporcionar calidad de vida a nuestros galgos, no de maltratar.
    Porqué no centráis todos vuestros esfuerzos en intentar acabar la lacra de los robos que sufrimos en el mundo del galgo?, sabéis que es la raza canina que más se roba, utilizando para ello muchas veces la fuerza?. Esos galgos son los que después vemos abandonados y desnutridos, pero claro, es más fácil acusar directamente a los galgueros y propugnar que se prohiba la caza con ellos.
    También entiendo que habrá indeseables como en todos los ámbitos, pero a esos es a los que hay que denunciar y que paguen con creces sus tropelías, pero por favor, generalizar no es bueno nunca
    La ignorancia ( y no lo digo en sentido peyorativo), provoca el rechazo.
    Sólo pido más respeto y tolerancia para personas que cumplen excruposamente la ley y que tienen otras aficiones distintas a las nuestras, sin incurrir en ningún caso en el maltrato, más bién todo lo contrario.

    08 noviembre 2012 | 13:47

  35. Dice ser Marigalgos

    Para Paco y su galga:

    La famosa cifra de 50 o 60 mil galgos es una estimación que venden «nuestras amigas» las protectoras.
    ¿Por qué cada una de ellas, no publican cada año el número de galgos que realmente pasan por sus instalaciones?
    Pues porque no las interesa. Por Galgos112, que es una de las «grandes», pasa uno, o dos centenares de galgos cada año. Pero si dicen que son 60 mil, sensibilizan y encuentran más adopciones, y venden muchos más productos de su tienda (Que es lo que interesa, el lucro, sin ánimo de lucro).
    ¿Sabes cuanto ingresa Galgos112 al año?
    ¿Sabes cuanto gasta en recuperar, adoptar (y cobrar la adopción), al año?

    Aún así, sin demostrar ninguna cifra, las protectoras dicen que unos 50.000 galgos. Unas veces.
    Otras dicen 30.000. Otras 100.000. Bueno…si es así, la Federación de Asociaciones tendría que obligar a realizar un inventario anual, para dar una información veraz.

    El caso es que en España hay casi 200.000 galgueros. Calcula el número de galgos. Entre 500.000 y 800.000 galgos. A esto suma los galgos de las poblaciones marginales. (Gran filón del que provienen muchísimos galgos de las protectoras). Con ello calcula la tasa de abandono, y haces una comparativa con otras razas,

    Affinity realiza cada año un estudio del abandono de animales en España. No parece que todos sean galgos. El Seprona también tiene sus estadísticas.
    Todas, parecen estar muy lejos de las cifras ofrecidas por los animalistas.

    Abandono hay. Pero demagogia y oportunismo, también. Y lo peor, es como se generaliza y se acusa a personas que se entregan diariamente al cuidado de sus galgos.

    Algunos de esos galgos abandonados, realmente han sido abandonados. Otros se han perdido al soltarlos. Otros han sido robados, probados y abandonados.

    Cuéntanos la historia de tu galga, Paco. ¿De dónde proviene?.

    08 noviembre 2012 | 17:50

  36. Dice ser Marigalgos

    Hace poco dieron una noticia.
    Protectora de Torremolinos. Su directora en el juzgado.
    De la cuenta de la protectora retiró miles de euros para poner un negocio a su hija.
    Más lo que haya ido retirando estos años de atrás.
    ¿Y por eso vamos a pensar que todas las protectoras son iguales?
    ¿Vamos a generalizar? ¿A mentir?
    Pues NO. Será un caso aislado, aún no siendo el único.
    Con tres noticias de este tipo, y tres viejas fotos, (que son siempre las mismas). Se podría iniciar una recogida de firmas también.

    08 noviembre 2012 | 20:19

  37. Dice ser Paco

    Para Marigalgos y su advenediz@ Alimoche

    ¡Cuánto escribir para no decir nada! No voy a entrar al trapo de argumentaros, cuando es más que evidente que tenéis eurointereses (¡¡¡€!!!) en el tema. ¡Qué vais a decir vosotr@as que vivís de explotar los recursos de esos pobres animales…! Sería como discutir con un torero sobre la torotura que supone para el toro la infame práctica de la tauromafia. Pero, apelando al sentido común (no el vuestro, que desde luego no me interesa por las razones que he expuesto al comienzo, sino al de los demás que puedan lean esto) ¿Realmente se puede creer alguien que Europa se tomarían la molestia de llamarle la atención a todo un Sr. Presidente de Gobierno (como hizo el Parlamento Europeo hace poco más de un año con el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero), así porque sí…? ¿…que no se informan antes? ¡Venga ya! Iros con vuestro rollo a otro sitio (casi mejor a otro continente), pues aquí no cuela y, como bien sabéis, en Europa tampoco.

    Esta es mi última aportación. Para vosotr@s y los como vosotr@s piensan, solo despedirme diciendo que deseo que la vida os depare el mismo trato que dispensáis a vuestros galgos.

    Marigalgos: De Marnie sólo te diré que llegó a casa un frío día de invierno tras de un viaje de 727 kms., vía MRW, como un paquete; después de que unas “amigas” tuyas, la estuvieran persiguiendo durante tres meses por las calles, carreteras y rotondas de una conocida población jienense de cuyo nombre no quiero acordarme, para al final darle caza cuando un coche la atropelló. No voy a describirte el estado en que llegó, sólo te diré que una señora que pasaba por la calle ese día, cuando la vio, dijo: ‘¿Se está muriendo?’. Y de la protectora que la atendió, una entidad formada por tres mujeres y un jubilado, que hicieron lo imposible por atenderla, que se gastaron lo que ellos sabrán en veterinarios para que la galga no dejara este mundo que no la merece, solo decirte que, tres meses después les envié 120 € (“Gran filón”), porque quise. Gracias por tu interés.

    09 noviembre 2012 | 12:30

  38. Dice ser Montse

    Estoy dudando quien es más salvaje si los hombres que quieren entrenar a galgos a motor o los pobres perros!!!
    Como veis estoy a favor de los perros.

    Estan mal de la cabeza….Dios cuanto salvaje suelto!!!

    13 noviembre 2012 | 11:38

Los comentarios están cerrados.