‘Los perros guardianes de vida para personas con diabetes y autismo’, finalista español al Premio de la UE al Periodismo sobre Salud

Me han dado una buena noticia. Me han comunicado que mi reportaje ‘Perros guardianes de vida para personas con diabetes y autismo’, que se publicó el año pasado en 20minutos.es, es la mejor pieza periodística de salud de España según la Unión Europea.

Como única finalista española estoy invitada a ir a finales de enero a Bruselas a la entrega de la cuarta edición de los premios de esta suerte de prestigioso Eurovision periodístico: EU Health Prize for Journalists. Allí estaré junto a los autores de los trabajos finalistas de los distintos países de la Unión Europea. Hay un finalista por cada país.

Ya veremos si me llevo el premio, aunque siento que he ganado en cualquier caso. En esta edición se presentaron 557 artículos de 394 periodistas especializados procedentes de los 27 países de la UE.

En las ediciones anteriores de estos premios los ganadores (los enlaces conducen a PDFs) fueron:
* 2011: Ben Hirschler and Kate Kelland (Reino Unido), con un artículo sobre la resistencia antimicrobiana «When the drugs don’t work» para Reuters.
* 2010: Gianluca Ferraris and Ilaria Molinari (Italia), con un artículo sobre células madre «Stealing hope» publicada en Panorama.
* 2009: Estelle Saget (Francia), con «Schizophrenia explained to family and friends» publicada en L’Express.

Espero poder contaros el 29 de enero que he quedado en alguno de los tres primeros puestos. Pase lo que pase, como ya os decía antes, ya es un premio muy importante el simple hecho de haber sido la finalista española.

Por último, tengo que dar las gracias a la Fundación Bocalán por su ayuda para elaborarlo. Me alegra estar pudiendo difundir la labor de esos perros maravillosos y de las personas que hacen posible que sean capaces de conmovernos y sorprendernos a partes iguales, y sobre todo de las dificultades cotidianas de los niños con diabetes y autismo.

9 comentarios

  1. Dice ser Angel k

    Pues si, me parece de lo mas justo.

    18 octubre 2012 | 20:52

  2. Dice ser Peque

    ¡Felicidades! Espero que te lleves el primer premio!

    18 octubre 2012 | 22:32

  3. Dice ser Atahualpa Yupanqui

    Mejor verlos correr en libertad y con los medios necesarios para conquistarla.

    19 octubre 2012 | 0:18

  4. Dice ser ana gabriela

    Felicidades, eso es una buena noticia!!!

    19 octubre 2012 | 0:46

  5. Dice ser JC

    No lei el comentario en su dia, supongo que el premio es a la divulgación realizada y a la forma de realizarla pero en cuanto a que estos perror sirvan para algo me voy a limitar a correr un tupido velo. Estos perros pueden ayudar al autista pero desde luego al diabetico ya te digo yo que no y te aseguro que hay formas mucho mejores, mas comodas y efectivas de controlar la diabetes que no es tener que tener pegado a ti toda la vida, como los medidores continuos de glucosa, pero vamos, por alguna razón que desconozco se está intentando dar publicidad a los perritos lazarillos, algún interes habrá.

    19 octubre 2012 | 8:00

  6. Melisa

    JC, si leer el reportaje verás que un perro de asistencia no es sustituto de los controles continuos de glucosa. Te animo a leerlo despacito y luego hablamos.

    19 octubre 2012 | 9:54

  7. Dice ser Andres y Ana

    «ENHORABUENA»

    Compañera de batallas, te deseamos que ganes por que te lo mereces,

    Un abrazo. nos vemos.

    21 octubre 2012 | 23:35

  8. Dice ser Andres y Ana

    ENHORABUENA.
    Que buena noticia.

    Un abrazo. Nos vemos.

    22 octubre 2012 | 8:17

Los comentarios están cerrados.