Si vas a dar una vida, no abandones otra

He encontrado ese cartel en Facebook y me ha gustado tanto que no he podido resistirme a traerlo aquí. Mira que estamos hartos muchos de explicar cómo se contrae la toxoplasmosis con rigor para evitar miles de abandonos de gatos sin necesidad. Por eso hoy no me va a importar repetirme:

Gatos y embarazadas son completamente compatibles. Para aquellos casos en los que el problema sea la falta de información, aquí va la explicación:

La toxoplasmosis es una zoonosis (enfermedad que los animales pueden transmitir al hombre, o viceversa). Se trata de una enfermedad invisible, que un porcentaje muy elevado de personas padece sin darse cuenta y desarrolla sin mayor problema las defensas necesarias.

Los felinos son los únicos animales capaces de liberar las formas del parásito, llamado toxoplasma gondii, que contagian al hombre.

No obstante, en la práctica totalidad de los casos el contagio se produce al ingerir los quistes del parásito en la carne poco hecha, verduras mal lavadas, embutidos o huevos crudos.

El problema aparece cuando una mujer que no ha pasado antes esa enfermedad y por tanto no tiene anticuerpos queda embarazada, ya que en caso de enfermar el feto tiene un 40% de posibilidades de sufrir malformaciones.

Por eso muchas mujeres, cuando quedan embarazadas, se deshacen de sus mascotas. Algunas veces mal aconsejadas por sus médicos. Algo completamente innecesario.

A todas las embarazadas se les hacen las pruebas de la toxoplasmosis si se demuestra que ya ha estado en contacto con el parásito, ya no hay de qué preocuparse. De no ser así, el riesgo de contagio sigue siendo mínimo y basta con seguir unas pocas indicaciones para evitarlo.

De lo que realmente debe preocuparse es de comer carne bien hecha y frutas y verduras bien lavadas, que es la principal fuente de contagio.

La mayor parte de los gatos caseros nunca en toda su vida adquieren la toxoplasmosis. Lo que suelen contagiarse son aquellos que hacen vida al aire libre y comen carne cruda (cazan ratones y pajarillos).

Los gatos que adquieren el parásito solo están en disposición de contagiar durante unas dos semanas a lo largo de toda su vida. Ya sería puntería que coincidiera con el embarazo de su dueña.

Los parásitos están en las heces del animal, pero para que sean contagiosos tienen que pasar al menos 24 horas.

Bastaría por tanto con recoger a menudo los excrementos de la caja de arena del animal, empleando guantes y lavándose después bien las manos. O más sencillo: dejando que lo haga otra persona.

12 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No sabia que habia ese contagio en gatos libres . en mi casa de campo tengo unos veinte y en cuanto vaya empezaré a matarlos. bueno pero ¿Que hago con las ratas y demás bichos? Será mejor que me lo pienser dado que nunca creo haber tenido ningun problema con ellos. La verdad es que prefiero gatos a ratas.

    Clica sonbre mi nombre

    01 octubre 2012 | 10:27

  2. Dice ser Marisa

    Que razón tienes. Con mi primer embarazo el médico me aconsejó librarme de mis gatos (entonces tenía dos, uno de ellos por desgracia ya no está con nosotros). Yo no estaba dispuesta a hacerlo así que me informé y pude comprobar (con mi veterinario primero y completando la información en internet) que el riesgo es mínimo y que había más peligro en otras muchas cosas que en el hecho de tener gatos. Hoy, tres hijos después, nuestra gata sigue formando parte de la familia y aquí seguirá hasta que llegue su hora. Por cierto, ambos gatos recogidos de la calle, la gata recien (RECIEN!!) nacida sacada de una papelera y el gato abandonado de otra casa (se le notaba por lo sociable que era y los años que tenía) y encontrado cuando ya le quedaba poco. Logró salir adelante y vivió otros siete años con nosotros. Aun le echo en falta. Eso sí, en el primer embarazo les echaba la bronca en broma. Le decía «Así me pagáis el que os recogiera de la calle, os cuide y os quiera ¿eh? siendo incapaces de contagiarme la toxoplasmosis y ahora no puedo comer jamón :-)»

    01 octubre 2012 | 11:07

  3. Dice ser Mol

    «Si vas a comparar un bebé propio con un gato, mejor no lo hagas». Hay mucha enfermedad contagiosa de animales a humanos, y también hay gatos callejeros recogidos por personas, verdad? quien te ha regalado o vendido el gato al menos también siga esto claro

    http://es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis
    «También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.»

    » normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada» también el agua. Y tampoco deberian cambiar el agua al gato

    «La última vía de contagio suele producirse entre personas que trabajan la tierra con las manos, bien agricultores, bien en labores de jardinería. En los suelos suele estar presente el parásito en gran cantidad. Una persona que manipule la tierra con las manos desnudas puede introducir restos de tierra bajo las uñas. Pese a un lavado de manos con agua y jabón, siempre puede quedar tierra bajo las uñas. Después, si se lleva las manos a la boca»

    » la transmisión del parásito fundamentalmente por vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, el agua, huevos, leche, u otros alimentos contaminados»

    «Más del 80% de las infecciones son asintomáticas»
    «Un brote epidémico en marzo de 1995 en Vancouver, Canadá, fue relacionado con la contaminación del reservorio de agua de la ciudad por un félido salvaje.»

    » se encontró que en las gestantes del Quindío el 25% de los casos con toxoplasmosis en el embarazo se atribuyó a tener gatos menores de 6 meses en la casa, 25% a consumo de carne poco cocida y el tomar agua de bolsa o botella redujo el riesgo en un 50%»

    y embutidos crudos a manta. En definitiva, si el gato toca tierra o agua/leche contaminada, mal, y los humanos, incluso las embarazadas, tendrán problemas.

    La probabilidad que un pájaro salvaje que haya tocado tierra etc en ese estado se pose en las ventanas de tu casa y el gato pase por ahí luego es la misma que llegue un pájaro así, una paloma o similares, por esa zona. Luego de estar infectado el gato, la embarazada no podria darle leche y agua, no podria tocarle el pelaje ni nada, y si la gata ha vuelto embarazada misteriosamente podria ser de un gato infectado, verdad? así que tampoco podria cuidar los cachorros. Tampoco podrian comer embutido etc.

    También decir que algunos pájaros salvajes son muy «simpáticos» pero al pasar por encima de tu casa, podrian dejar caer parásitos como pulgas y más, y estás en teoria también están en contacto con lo que toca el pájaro: la pulga cae por rascarse el pájaro sucio, toca el suelo, se queda el protozoo y vuelve a las plumas, y lo propaga. Al caer en la casa, se mueven y cuando encuentran el gato, a picarlo, y a ponerle una enfermedad que no tenia antes…

    La naturaleza está muy poco conocida según parece. Cada uno piense lo que quiera. Pero de la elección bebé o gato, ya dirás.

    01 octubre 2012 | 11:18

  4. Dice ser Cyrse

    Como siempre el problema es la ignorancia. Nerón lleva con nosotros 12 años, desde que tenía mas o menos un mes y le recogimos de la calle. Ha vivido mis dos embarazos, y desde el primero mi veterinario, que además es amigo de la familia me informó de la verdad sobre la toxoplasmosis. Mucho cuidado con lo que comemos fuera de casa, porque tampoco estamos muy seguras de como lo limpian. Sobre todo si salimos del país.

    01 octubre 2012 | 11:28

  5. Dice ser @Twit

    Y los perros paseando por hierba húmeda olisqueando orines y heces en zonas con palomas y más? que miedo

    01 octubre 2012 | 11:38

  6. Dice ser Eugenia

    Claro, vas a jugártela aunque solo fuera a tirar un dado y que una de mil te salga el hijo con malformaciones por un animal. Claro…

    Lo siento, no valoro mas a un animal que a un ser humano, y menos si es mi hijo.

    01 octubre 2012 | 12:00

  7. Dice ser adrysaa

    Hay que ser muy inhumano que por tener un hijo..abandones al «otro»…..

    01 octubre 2012 | 12:21

  8. Dice ser Cris

    En nuestro caso, el veterinario hizo unas pruebas a nuestras mascostas y nos confirmó que estaba libres del parásito. Y la madre ya era inmune… ahora nuestro hijo ya tiene año y medio y está mas sano que nosotros. 😉

    01 octubre 2012 | 13:04

  9. Dice ser sara

    Hay otras formas, y no abandonando un animal a su suerte..

    Oferton: 8 noches de hotel por 16€ (73% desc). Vacaciones low Cost -> http://linkeur.es/.9D3F

    01 octubre 2012 | 13:16

  10. Dice ser MONICA

    PUES NO ESTA NADA MAL QUE HAGAS ESTAS ADVERTENCIAS, PORQUE LA VERDAD ES QUE LA GENTE SE PONE MUY NERVIOSA INCLUSO CUANDO LA EMBARAZADA ERES TU PREGUNTANDO SI TIENES GATOS EN CASA, Y NORMALMENTE LOS QUE ESTAMOS UN POQUITO INFORMADOS NADA MAS SABEMOS QUE NO PASA NADA

    01 octubre 2012 | 13:46

  11. Dice ser vivian

    Mi gato tiene 7 años y mi hijo 3. Adoptamos nuestro gato cuanto tenía 6 meses, por lo tanto ya estaba cuando me quedé embarazada. EN NINGUN MOMENTO se me pasó por la cabeza abonadonarlo. Si acaso, cederselo a alguien durante una temporada. Pero fui al veterinario y le pregunté mis dudas. Me dijo exactamente lo que pone ese texto y, por supuesto, no hubo nigún problema. Tengo fotos muy bonitas con el gato somnoliento apoyando su cabeza en mi barriga.

    Lo que más daño hace es la creencia popular que, como se ve, es falsa. Si tienes dudas, infórmate en tu veterinario. Pero si tienes pensado abandonarlo, no es por tu embarazo, es porque ya no lo querías de antes y has encontrado la excusa perfecta.

    01 octubre 2012 | 14:28

  12. Dice ser vivian

    Melisa, complementando este texto, deberías hacer otro de los beneficios de que un niño o niña crezca con un gato, u otro tipo de mascota.

    01 octubre 2012 | 14:29

Los comentarios están cerrados.