Más crisis, menos adopciones, más abandonos, menos socios, más sacrificios, menos recursos, más dolor

Lo llevo oyendo desde hace dos años, pero en los últimos meses se ha recrudecido. Las protectoras, las asociaciones que intentan ayudar a los animales, se están quedando sin recursos. Los socios se van, hay menos padrinos, menos donaciones, menos subvenciones, menos, menos, menos…

Pero también hay más, más y más. Hay más abandonos, hay más sacrificios de perros jóvenes y sanos, hay más animales que sobran.

En estos tiempos de crisis hay que plantearse muy mucho si quieres acoger a un perro o un gato en tu vida que los piensos cuestan, que si se ponen malos a los veterinarios hay que pagarlos, que si te vas de vacaciones tal vez tengas que pagar una residencia canina… Un perro o un gato cuesta dinero. Si enferma o tiene un accidente aún más.

Además viven hasta 20 años. Puede que ahora estés en paro y tengas mucho tiempo para pasearle y mucha necesidad de compañía. Pero un perro o un gato te acompañará a lo largo de mucho tiempo. Imagina que lo adoptas teniendo 30 años y estando soltero, pues es perfectamente posible que ese animal te vea cambiar varias veces de trabajo, que te vea casarte, convertirte en padre e incluso en abuelo.

Así que piénsatelo mucho antes de abrirle la puerta de tu hogar.

12 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Como bien insinua usted, la crisi es el vinculo aglutinante de tanta fatalidad, pero eso es lo que hay y nada podemos hacer los que estamos con el agua al cuello, Siempre , los más debiles pagamos las consecuencias de talesw conflictos y sobre todo los pobres perros y gatos , nuestras mascotas inocentes.

    Clica sobre mi nombre

    17 julio 2012 | 17:29

  2. Dice ser Silvia de Molina

    Hola amigos! Les saludo desde El Salvador, en Centroamérica. Desafortunadamente la situación en mi país es exactamente la misma, con el agravante que aquí las asociaciones protectoras de animales (casi todas particulares, ninguna pública ni municipal) apenas estaban comenzando a aparecer y muchas de ellas ya están tirando la toalla. Es una situación muy penosa la que viven los animales domésticos en mi país, ahora es cosa común ver abandonados perros de raza y no solo los mestizos de siempre. En el caso de los gatos existe tal prejuicio en su contra que es casi imposible buscarles un hogar. Yo tengo dos gatos, hembra y macho, esterilizada y castrado, creo que son menos del 1% de la población gatuna los gatos así; tenerlos representa un gasto considerable en pienso y cuidados veterinarios, yo sinceramente no puedo hacerme cargo de otro más, mucho menos de un perro (que me encantaría) Pero bueno, como Uds. dicen es una gran responsabilidad, hay que pensarlo muy bien y no dejarse llevar por el impulso del momento. Saludos! siempre los leo 🙂

    17 julio 2012 | 17:39

  3. Dice ser maria b

    esta claro que mucha gente ha comprado mascotas y ahora no pueden hacerse cargo de ellas y las abandonan…yo diria que hay que pensarlo muy bien, los perros y gatos pueden vivir muchos años, no son juguetes, si compras o adoptas hay que ser muy responsable y pensar que ese animal va a durar muchos años y sera una responsabilidad, si no estas preparado entonces mejor no tengas un animal en casa, lo mas cruel es tenerlo y despues abandonarlo, eso si es horrible

    17 julio 2012 | 17:46

  4. Dice ser WhippeV

    Mucha gente cree que tener un perro consiste en darle un paseíto de 10 minutos al día, el resto del tiempo mantenerlo encerrado en el balcón o el micro-jardín del «chalé» adosado y comprarle el pienso más barato y cutrongo que encuentren y no, tener un perro conlleva 3-4 paseos al día con una buena dosis de juegos y ejercicio, mucho gasto en veterinarios (vacunas, desparasitaciones, consulta y medicación cuando se ponen enfermitos…), aseo regular (limpieza semanal de orejas, baño con champú especial canino cada 15-30 días, vaciado de glándulas perianales, recorte de uñas, limpieza de dientes…), tiempo y esfuerzo para educarlos, inversión en una alimentación adecuada (ellos también sufren alergias e intolerancias hacia ciertos alimentos), cariño, compañía…

    Luego están los estúpidos que se creen que su hijo (un niño) va a poder hacerse cargo de él, sin darse cuenta de que el crío no va a poder sacarlo a las 3 de la madrugada cuando tenga diarrea, a llevarlo a la clínica veterinaria e interactuar con el veterinario para la toma de decisiones, a saber actuar si se produce un ataque de o hacia otro perro, etc. La carga pesada del cuidado de un perro va a recaer SIEMPRE sobre el adulto de la casa, un niño no puede hacerse cargo aunque se trate de un chihuahua y pretender lo contrario es poner en peligro tanto al pequeño como al animal.

    Cuando se coge un perro por capricho sin pensar ni madurar si realmente estamos dispuestos a sacrificar tanto dinero, tiempo y esfuerzo, la cosa siempre acaba mal y es el perro la víctima que paga el precio del egoismo de su dueño en forma de malos tratos, desatenciones y abandonos.

    17 julio 2012 | 19:10

  5. Dice ser Cristina

    Siempre hay alguna excusa…que no hay dinero, que no hay tiempo, pero bien que la gente se paga viajes por todo el mundo…
    El animal sobra, ¿no?
    Pues yo me he ido a Italia y he llamado a una amiga para que se quede con mi gato y le he llenado la nevera. ¡Qué menos!
    Y si no puedo, no me voy!

    El ser humano es el ser más egoísta que habita sobre la faz de la tierra

    17 julio 2012 | 19:28

  6. Dice ser Sharon

    Es una lastima que detras de todo el descalabro economico, los que mas sufren son los animalitos, que no tiene culpa de nada. Terminan botados como basura.
    Yo tengo 3 gatos y 2 perritas recogidos de la calle, me da una pena ver como son abandonados, y ahora son animales finos , que estan en desamparo, buscando alimentos en basurales. despues que se acostumbraron a estar en un hogar, con sus alimentos diarios, a verse en la calle, famelicos, sarnosos… que bestias que somos los seres humanos!

    17 julio 2012 | 20:02

  7. Dice ser Samsa Nabokov

    Por desgracia la condición humana no puede desprenderse de los aspectos más pringosos del egoísmo y la vanidad que en algo tan específico como la relación con animales para cumplimentar su servicio se hace norma inamovible.
    Y no solo lo demuestra en el tránsito de desprenderse de lo que ya no le es útil, gracioso, o se convierte en molesto, lo hace desde el minuto uno de la decisión de practicar ese acto de piratería natural que se conoce como «tener mascotitas». Por desgracia, la propagación de ese vicio universal de mostrarse ante el mundo como un ser sensible, buenrrollista y guay por el echo de contar en su casa con perros, gatos, loros, tortugas, iguanas o monos no hace sino convertirse en una desgracia para el mundo animal en general y una pesadilla infernal para los que más allá de sentirse utilizados como elementos decorativos del hogar encima son abandonados, mutilados, heridos o lanzados a la basura, tras los gimoteos de rigor recordando su lugar en la «familia».
    No obviemos que la condición mercantil que la sociedad de consumo capitalista ha otorgado a los seres de otras especies constirtuye la base de la desgracia y el motivo de quejas redactadas del corte del artículo, sin acertar a despejar la duda de si la campaña que hacemos denunciando abandonos, reclamando adopciones o promocionando la adquisición de crias no abunda en la fomentación del problema en perfecta casación con el incremento del siustancioso negocio de todos aquellos que viven de la propagación del «mascotismo de masas», a los que les viene mejor que nadie el principio consumista del «usar y tirar».

    17 julio 2012 | 21:01

  8. Dice ser MARA

    Es cierto lo que dice Melisa, pero también hay que intentar ser equilibrado con todo y cargarse de responsabilidad. Los perros y gatos están pasando unos momentos críticos y adoptar un perro, salvar una vida es mucho mas importante que gastar el dinero en copas, salidas innecesarias, deportes caros… en fin, que deberíamos mirar un poco por todos los seres que tienen vida y priorizar lo que de verdad importa en esta vida.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perros en adopción, algunos no tienen la mínima posibilidad.

    18 julio 2012 | 1:55

  9. Dice ser Pedro

    Si la gente no se plantea abandonar a sus hijos en una carretera, tampoco debería hacerlo con una mascota indefensa. Yo no tengo animales (y mataría por tener uno) porque no puedo darles la atención y la vida que se merecen, ni tampoco quiero estar atado ni condicionado por ellos.

    18 julio 2012 | 8:52

  10. Dice ser Arriaz

    Es terrible. Los animales no son objetos, no son regalos y la gente los trata como tal.

    Por lo pronto, la compra-venta de animales debería estar prohibida.

    La única forma ética de incluir un animal en el núcleo familiar es la adopción.

    El abandono debería estár sancionado.

    El Partido Animalista PACMA lleva a cabo una campaña para el fomento de la adopción a nivel estatal. Quién quiera más información al respecto puede visitar su web:

    http://www.pacma.es/p/87

    Salud.

    18 julio 2012 | 10:58

  11. Es una verdadera catástrofe lo que esta pasando con estos animalitos totalmente indefensos, Los amantes de los animales por suerte todavía estamos hay para dar lo que podemos y hacer lo que haga falta.

    Hay que concienciar a la gente desde pequeños a que un perro es algo más que un animal, si no otro miembro de la familia.

    B. López

    19 julio 2012 | 18:00

  12. Dice ser juan

    los animales también como nosotros necesitan protección famlial. Pobrecitos estos péquenos con una mirada de inocencia. Bravo a las asociaciones quien se preocupa de estas especias!
    http://www.shoocare.es/codigo-de-descuento-fnac-8.html

    20 julio 2012 | 15:08

Los comentarios están cerrados.