¿Perros de rescate en tierra, leones marinos de rescate en el mar?

Hoy el post no va de perros, me disculparéis, pero no puedo contenerme. He visto una noticia sobre leones marinos y estos mamíferos marinos son una de mis varias debilidades del reino animal, como lo son también las injustamente vilipendiadas hienas (si tenéis curiosidad, ya os explicaré otro día el motivo).

Es fácil que hayáis visto leones marinos en espectáculos en zoos, oceanográficos o similares. Los llaman leones marinos, pero a mí siempre me han recordado a perros marinos. Son inteligentes, sociables, se les educa con facilidad...

Por eso me ha llamado la atención saber que podrían convertirse en el equivalente a los perros de rescate, pero en el mar.

Ojalá los policías de Orzán hubieran tenido un par de leones marinos de rescate a mano. Por soñar…

El Oceanogràfic de Valencia trabaja en un proyecto pionero en Europa para evaluar el potencial y la capacidad de los leones marinos y emplear sus capacidades para facilitar labores de rescate y salvamento marítimo y recuperación de objetos sumergidos.

En un comunicado, el Oceanogràfic ha destacado que estos animales son expertos en la localización de objetos en condiciones difíciles, pueden maniobrar en espacios estrechos e ir a la orilla, lo que les hace interesantes para un rescate combinado tierra-mar o en casos en los que la víctima se encuentre en una zona de difícil acceso.

Los leones marinos son expertos nadadores, ven bien incluso aunque haya poca luz debajo del agua, son animales muy disciplinados y tienen la ventaja adicional de que pueden hacer repetidas inmersiones en aguas profundas sin sufrir los efectos de la enfermedad de descompresión como les sucede a los humanos.

Según ha explicado a EFE el responsable del área veterinaria del Oceanogràfic, Daniel García, estos animales podrían haberse convertido en «buenos asistentes para los buceadores en las tareas de rescate del Costa Concordia a la hora de localizar víctimas».

Patrick y Naima son los dos leones marinos que diariamente trabajan con sus cuidadores y entrenadores en este programa, que se inicia desde que nacen, con un contacto continuo con múltiples objetos y personas diferentes para conseguir la mayor desensibilización posible al contacto humano.

Una vez se destetan las crías y comienzan a comer pescado se inicia el entrenamiento con la enseñanza de ejercicios de control básico y posteriormente, con entrenamientos específicos de rescate como localización de objetos escondidos en el tanque, colocación de un arnés o llevar una cuerda o un flotador a una víctima.

Los leones marinos son útiles en caso de aproximación a las víctimas en aguas costeras peligrosas para las embarcaciones de salvamento y socorristas, la búsqueda de cadáveres sumergidos, el transporte de «líneas de vida», la estabilización de la línea por la que baja el rescatador desde el helicóptero, los rastreos en aguas fluviales y ríos de difícil acceso o recuperar objetos del agua.

5 comentarios

  1. Dice ser Una sorda con audífonos

    Sí que tengo curiosidad por tu opinión acerca de las hienas, así que no tardes mucho en hacer un post sobre ello.

    Los mamíferos marinos son por regla general animales inteligentes a los que se coge mucho cariño. Espero que esa «nueva vocación» sirva para respetar y cuidar más a los leones marinos.

    01 febrero 2012 | 21:02

  2. Dice ser Ana

    No es por casualidad que en Inglés , a los leones marinos les llaman «sea dog» ,literalmente «perros del mar».El parecido entre algunos perros y focas o leones marinos es, a veces, impresionante.Una perrita que tuve engordó tanto que salvo por las orejas,rabo y patitas era toda una foquilla,los ojitos y la mirada eran exactos,y al sentarse se le desparramaban las patitas y parecian aletas.
    Los sereshumanos echamos defectos nuestros a los animales y los demonizamos,como pasa con las hienas o el diablo de Tasmania pero ,en realidad,ellos nos dan cien mil vueltas en humanidad en muchos casos.

    01 febrero 2012 | 22:15

  3. Dice ser pirinea

    A mi también me gustan las hienas, me parecen unos animaletes de lo más simpáticos y listos, además de muy necesarios para el medio ambiente en el que viven, así que espero ese post 🙂

    Me encanta la última foto, parece un chow-chow marino!

    02 febrero 2012 | 11:59

  4. Dice ser Mnemonic

    Aiiiii que cosaaaaaaaaaa, me encantan !!!!!

    02 febrero 2012 | 12:13

  5. Buena información Básica y muy elemental, gracias por compartir

    14 febrero 2012 | 16:21

Los comentarios están cerrados.