Los perros de las protectoras necesitan 25 minutos de contacto humano al día

Como sé que por aquí pasan muchos voluntarios y socios de distintos tipos de protectoras de toda España, me parece imprescindible mostrar aquí un teletipo que ha entrado por EFE con un interesante estudio de la Universidad de Córdoba.

Sé que lo que han concluído es algo obvio para cualquiera que haya tenido una mínima relación con perros. Es de sentido común que al menos media hora de ejercicio y contacto humano ayuda a equilibrar a estos animales y por tanto también a que sean más adoptables.

Pero no está de más recordarlo. Me consta que muchos centros, por falta de manos, no pueden ofrecer ese mínimo. Y muchas veces es algo que no cuesta dinero, sino esfuerzo para encontrar voluntarios y algo de organización.

Por eso también aprovecho para pediros que, si os gustan los animales, tenéis tiempo y no lo estáis haciendo ya, os acerquéis a la protectora más cercana y os ofrezcáis voluntarios. Seguro que os reciben con los brazos abiertos.

Un estudio de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha probado que los perros que viven en perreras reducen su estrés y mejoran su conducta con 25 minutos diarios de ejercicio y contacto humano.

La investigación, realizada por el grupo de Etología Clínica Veterinaria del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UCO y coordinada por los profesores Rocío López y David Menor, se ha desarrollado sobre medio centenar de canes recogidos en el refugio municipal de Córdoba.

Según ha detallado la institución universitaria en un comunicado, los investigadores trabajaron con los animales en dos grupos y compararon las reacciones fisiológicas de los ejemplares a los que sacaban a pasear y con los que realizaban una serie de ejercicios -dándole órdenes y anotando su comportamiento-.

En pocos días, los resultados evidenciaban «un cambio importante» en la actitud de los animales, ya que los que salían a pasear y tenían contacto con personas mostraban niveles más bajos de cortisol (hormona relacionada con el estrés) en su saliva y mejoraron su puntuación en el test de comportamiento que se realizaba previo a su adopción.

Los autores del estudio han subrayado la idoneidad de mantener rutinas como las señaladas por cuanto no conllevan un gran coste económico y, sin embargo, son «enormemente» rentables a la hora de aumentar las posibilidades de adopción, al lograr comportamientos más amigables.

El perro de la imagen se llama Bruno, tiene unos tres meses y es de tamaño pequeño. Me cuentan que es muy cariñoso y dulce, de patitas cortas y pelín gordito. Se lleva bien con perros y con gatos.

Contacto: Nuria Jimenez mariahlover120@hotmail.com

10 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Yo soy socia y voluntaria de Triple A, la protectora de Marbella, que cuenta con unos 300 perros y 200 gatos, desde hace un año. Voy todos los fines de semana sin excepción desde entonces, y os puedo asegurar que me hacen mucho más bien ellos a mi que yo a ellos. Es una manera muy sana de quitarme el estrés de la semana, hacer ejercicio y respirar aire fresco paseando a los perros por el campo, y sobre todo me divierto mucho, porque hacer felices a los animales me hace feliz a mi. Para mi, son seres nobles, puros, inocentes, carentes de maldad como el ser humano. Os lo recomiendo a todos.

    24 enero 2012 | 1:36

  2. Dice ser Yolanda Benaque Fraile

    hola me gustaria dedicar a los animales en las prtectoras para ayudar a los animales,puedo atenderlos siempre que pueda ir los fines semana o d diarios x las tardes,me gustaria ayudar en la zona de sur ,por favoe decirme donde se necesitan voluntarios gracias

    24 enero 2012 | 10:10

  3. Hay mucha gente con depresión en sus casas, que yendo a pasear a los perros podrían tratar su enfermedad de forma natural. Está demostrado científicamente que los perros disminuyen los efectos de la depresión, reducen la ansiedad y te obliga a hacer ejercicio. ¿Qué mejor forma que llevándolos a pasear?

    http://comoeducarauncachorro.com/blog

    24 enero 2012 | 10:39

  4. Dice ser albitaguapa2

    ni de coña, pues no tengo cosas que hacer

    24 enero 2012 | 12:49

  5. Dice ser Vanessa

    Buenos días,

    Me encantaría ayudar, tengo todas las tardes libres.

    Un saludo.

    24 enero 2012 | 13:24

  6. Dice ser Natalia

    Estoy intentado buscar asociaciones dentro de Madrid que no haga falta tener coche para poder colaborar de algun modo con los animales necesitados, no encuentro demasiado que este a mi alcance…si teneis idea de alguna asociacion/organizacion que necesite voluntarios y se pueda acceder sin coche x favor, informarme, estaria encantada en colaborar! tengo todas las tardes libres y fines de semana.

    24 enero 2012 | 13:58

  7. Dice ser Perros

    Pobrecitos. Espero que la gente se conciencie para adoptar y cuidar bien de los animales.

    25 enero 2012 | 12:55

  8. Dice ser El negocio del abandono.

    Por qué las protectoras nunca hablan de cómo acabar con el abandono?. Muy sencillo: Porque viven del abandono. 1. Los perros, (el producto) los obtienen gratis. 2. Trabajadores gratis captados del voluntariado. 3. La alimentación la sacan gratis de las empresas de piensos y de aportaciones de la gente 4. Ciudadanos se abonan aportando mensualmente una cantidad. 5. Empresas y gentes de dinero los financian. 6. Cuando vas a adoptar un perro te cobran una cantidad(aunque no todas las protectoras). Han echo del abandono un negocio. Les sugiero que digan cual es el origen del abandono y cómo erradicarlo. Que con el lema de la pena siguen comiendo. ¡Acabemos de una vez con el abandono!. El negocio del abandono solo se acabará cuando al señor/a que abandone un animal y se pueda demostrar se le pongan 10.000 euros de multa por poner un ejemplo.Pero éste país es de pillos del primer al ultimo nivel y siempre hay alguien que vive de las situaciones.

    26 enero 2012 | 17:22

  9. Dice ser azu

    El problema del abandono no pueden erradicarlo las potrectoras que son justamente las que están luchando a diario contra esto, la tienen el gobierno y administraciones que no crean una ley de protección animal en condiciones y subvencionan perreras que son realmente las que ganan dinero por matar a los perros.
    El coste veterinario ( en muchos casos altisimo por operaciones, enfermedades etc…) y alimentación etc…
    ni se acerca a lo que te cobran por la adopción del animal, así que antes de hablar deberías informarte bien.
    Animo a todos aquellos que les gusten los animales que se acerquen a la protectora más cercana a ayudar porque jamás se arrepentiran

    27 enero 2012 | 12:02

  10. Dice ser irene

    Hola, me llamo irene y soy voluntaria los fines de semana en una residencia de acojida canina , con un monton de amigos peludos que buscan un hogar en tarragona, no se como puedo colgar aqui sus fotos.
    Si sois de tarragona y buscais un perro o un gato por favor no compreis adoptar.
    se merecen una segunda oportunidad mi emailes irenepitusa@hotmail.es

    28 enero 2012 | 23:28

Los comentarios están cerrados.