«¿Comerías carne de perro si no te quedara más remedio?»

Hoy llevamos una noticia terrible en 20minutos.es. Se titula Se dispara el consumo de carne de perro en Vietnam, que importa canes de los países vecinos. Por lo visto está cada vez más de moda el tradicional guiso de perro y andan importando en condiciones terribles e ilegalmente miles de perros, la mayoría de Tailandia.

Si tenéis curiosidad por leer los detalles, ahí tenéis la noticia. Yo la traigo hoy aquí por que me ha recordado otra noticia hace un par de semanas que también iba de comer perro. Un compañero de la redacción me preguntó en voz alta, sabiendo lo perruna que soy, «¿Comerías carne de perro si no te quedara más remedio?».

«Te comería a tí, si no me quedara más remedio» le contesté
«alégrate de que no estemos juntos en un avión que se ha estrellado en los Andes».

Si para sobrevivir es el alimento que hay disponible, y hablo tanto de perro como de periodista, qué se le va a hacer salvo masticar y tragar.

Luego le estuve contando que yo estuve en China, en zonas rurales en las que comían perro, y que no podía parecerme mal que lo hicieran. Exactamente igual que, independientemente de lo que yo consuma, no me lo parece que se coman los cochinillos en Segovia. Siempre y cuando estén bien atendidos, con cariño y todo lo que necesiten y se les sacrifique con humanidad (que no es el caso de Vietnam, por cierto, lo de allí es una salvajada). No puedo juzgarles con dureza o con criterios occidentales.

Me parece infinitamente peor que un español, criado con criterios morales similares a los míos, abandone o maltrate al perro que ha sido uno más en su hogar. Eso sí es reprobable.

No pretendo tener la razón, es simplemente mi punto de vista.

45 comentarios

  1. Dice ser dani...él

    En este mundo en el que se ha consumido hasta celulosa no me extraña ya nada.

    http://tortillismocasero.com/

    11 enero 2012 | 22:58

  2. Dice ser raquel

    No entiendo por qué es una terrible noticia, para los japoneses (creo que eran los japoneses) los conejos son sólo mascotas y es horrible que se los coman, cosa que aquí hacemos . En la india son sagradas las vacas, aqui nos las comemos.
    Yo nunca me comería un perro (bueno, si me voy a morir de hambre quien sabe..) pero no podemos andar juzgando lo que hacen los demás, si comemos animales, animales son todos.
    un saludo

    11 enero 2012 | 23:04

  3. No quisiera hacer nunca tal crueldad con esos animales, pero en un caso de mucha necesidad, pensaría en mi necesidad de sobrevivir.

    12 enero 2012 | 0:03

  4. Dice ser Duke Nukem

    La historia de la humanidad a demostrado que cuando el hambre aprieta, todo ser vivo es comestible. Todo es cultural, pero el hambre es amoral.

    12 enero 2012 | 2:07

  5. Dice ser superpoblacion

    salvajes. O arreglamos la superpoblacion limitando los hijos a dos por pareja de adultos o acaban comiendose entre ellos. Aunk supongo que antes se los cargara el cambio climatico, la sequia, la polucion, los pesticidas, la delincuencia.

    12 enero 2012 | 2:44

  6. Dice ser cinismo

    Ojo con el cinismo. Como si aquí no tuviésemos a los pollos y conejos en jaulas similares. Que no lo defiendo, pero no digáis que menudos salvajes, etc. porque aquí hacemos lo mismo, o peor. Que lo de embuchar patos hasta que revienten para obtener «fua» es europeo.

    La diferencia entre comer un animal u otro es muy simple. Se trata de cultura. Mi compañero de piso es Argentino, y cuando cocino conejo se tiene que ir de la casa. No puede verlo ni en la nevera. Aquí simplemente da más pena comer perro o gato porque es un animal que estamos acostumbrados a ver, y es doméstico. Pero también pienso que yo he tenido un conejo de pequeño, y he montado a caballo, y eso no me impide comerme el conejo en una paella, y el caballo en entrecot. Cuestión de cultura.

    12 enero 2012 | 2:52

  7. Dice ser gato a los mandos

    Tenías que ver lo que le hacen a los corderos.

    Les tienen quietos, a oscuras, para que no se muevan y para que no les de la luz. Eso hace la carne más jugosa.
    Hablo de corderos. De crias de oveja recién nacidas.

    Las terneras son crias de vaca. Igual. Los cochinillos, más de lo mismo.

    Los perros son animales igual. Son alimento.

    Y como tú, veo terrible que, cuando un animal ha dejado de ser alimento y pasa a ser amigo, de repente lo trates como basura.

    12 enero 2012 | 3:27

  8. Dice ser miriam

    Blablabla…La mayoría nos comeríamos un tío cagando si de ello dependiera nuestra supervivencia.

    12 enero 2012 | 3:50

  9. Dice ser maika

    Con mi mentalidad ahora ,no comería perro ni gato ni ninguna mascota, otra cosa sería si hubiéra nacido en la china ,todo depende del lugar que se nace y las costumbres, me haría vegetariana ,no me veo comiendome a mi pobre Gusi xd..

    12 enero 2012 | 4:28

  10. Dice ser un animal más

    Raquel que coño eres tú una marciana una piedra que…
    Cuando leas esto mirate al espejo. Que por mucho que andemos a dos patas somos ANIMALES y muy ANIMALES, tanbién comen aleta de tiburón y huevos de esturion. Pero tal como van las cosa solo espero que la especie humana no le quede mucho tiempo por que la verdad sobramos.
    Podemos comer muchas cosas pero manda cojones ya solo falta que sea legal que nos comamos a nuestra especie y subrayo sea legal.

    12 enero 2012 | 4:35

  11. Dice ser yo

    “¿Comerías carne de perro si no te quedara más remedio?”

    Comemos cerdo que son mas inteligentes que los perros¿por que no vamos a comer un simple chucho que solo sabe cagarse por las aceras???

    12 enero 2012 | 5:01

  12. Dice ser Victoria

    Vivo en Corea del sur. Aquí efectivamente, lo de comer carne de perro es una tradición.No se encuentran en todas las esquinas, ni mucho menos. Suelen ser restaurantes en los que solo se consume dicha carne. La gente lo tiene como algo normal, aunque también hay coreanos que lo rechazan y no la han probado.
    Ellos tampoco entienden como nosotros podemos comer conejo. Sienten un rechazo absoluto a consumir este animal, esa carne no se puede encontrar para el consumo, sin embargo se pueden comprar conejos como mascotas.
    No todos los perros son actos para el consumo, si no, que es una raza determinada que se crían en granjas con ese fin. En otros países no se, he podido ver en la foto del articulo que hay varios tipos de raza en la jaula.también he visto occidentales que la han probado y lo encuentran una atracción, en fin, yo no la probaría, pero reconozco que estoy loca por el jamón y antes que matar un cerdo me comería una zanahoria.
    Saludos desde SEUL.

    12 enero 2012 | 7:06

  13. Dice ser MARA

    Yo no… ahí me muera antes de hambre..

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perros en adopción

    12 enero 2012 | 7:07

  14. Dice ser vegetariano

    En caso de no tener vegetales, legumbres, etc., y de hallarme en el desierto o en los parajes helados de los polos, te comeria a ti misma p a cualquier ser humano con tal de sobrevivir. Asi que si seria capaz de ser canibal no dudaria en comerme un perro, un gato, una rata, o la fuente animal que me sirviera de alimento,
    Asi es la vida. Solo los idiotas se moririan de hambre, cosa que no me creo porque antes deberias verte en esas situaciones en que la parte salvaje del ser humano prevalece por encima de los sentimientos, modales, cultura y demas tonterias.

    12 enero 2012 | 8:20

  15. Dice ser sergio

    Como se ve quienes nunca han sentido como duele la tripa cuando no hay nada dentro, pero ante todo gracias a Dios por no saberlo y no a la clase politica de mierda que tenemos. Lo que me parece es que estamos frivolizando con el hambre sin conocerlo. Por cierto en china no entienden como podemos comer conejo, siendo que es un animalito tan bonito, en la india no entienden como podemos comer ternera ya que la vaca es sagrada y para nosotros es sagrada la amistad del perro que es un animal que se lame los cojones de vez en cuando mierda y luego nos lame.

    12 enero 2012 | 9:09

  16. Dice ser Ruben

    Pues claro que me lo comería!

    E incluso aunque sí tuviera más remedio.

    Todo es cultura. Aquí nos comemos cerdos, vacas o conejos que en otros países ni se les ocurre comérselos.

    12 enero 2012 | 9:52

  17. Dice ser Ruben

    Y la que dice que antes se muere de hambre no se lo cree ni ella…

    12 enero 2012 | 9:52

  18. Dice ser olga

    Si no me quedara otra os comería hasta a todos vosotros. Y todos lo haríais.

    12 enero 2012 | 10:26

  19. Dice ser Flipandation

    1- Si tienes necesidad no te comes a un perro, te comes a tu vecino, pero no estamos hablando de eso, en Vietnam el perro es un manjar de rico, no de pobre.
    2- Si que podemos juzgar a otras culturas, ya es el colmo que no podamos ni opinar.
    3- En España se ha pasado hambre y necesidad, y se ha comido gato y rata, pero cuando esa necesidad ha pasado a ninguna clase media se le ha ocurrido seguir comiendo gato o rata o perro.
    4- Vemos mal comer perro porque es un animal inteligente, igual que vemos salvaje comer delfines o comer gatos. El ser humano siente rechazo a comer animales por los que siente EMPATÍA, y la inteligencia produce EMPATÍA. Una civilización superior como la nuestra también está educada para sentir mayor EMPATÍA. Recalco lo de empatía porque asombra que alguien no comprenda cuan distinto es comerse un atún o un delfín.
    5- Evidentemente los vietnamitas no sienten empatía por los animales, tampoco por los inteligentes. ¿Eso les convierte en una sociedad atrasada ? SI , POR FAVOR, CLARO QUE SI.
    6- El perro no es un conejo. Es un animal criado desde hace milenios por el ser humano para ser su amigo, su protector, su ayuda. Para estar a su lado. Ha seleccionado sus genes para hacerles dóciles, para que confíen en nosotros, y han sido nuestros compañeros durante siglos. POR ESO NO NOS LOS COMEMOS, porque su objetivo jamás fue ese.
    7- El objetivo del cerdo , de la vaca o del cordero si fue ese, y se criaron tontos para que no dieran problemas en la granja.
    8- Puedes tener un conejo de mascota, y un hamster, y otras cosas, pero ninguna ha sido tan seleccionada genéticamente para que nos sea fiel , amistosa e inteligente. Comer perro es una barbaridad y no es comparable.
    9- BASTA DE RELATIVISMO.

    12 enero 2012 | 10:39

  20. Dice ser Pilar Rubi

    Sinceramente hoy tu blog me ha decepcionado, todos los animales TODOS merecen respeto, como si no hubiese miles de opciones de comidas que no incluyan sufrimiento animal. Les gustaría que los traten bien, y de pronto un día venga tu cariñoso cuidador y te degolle sin matarte para que te cuelguen de una pierna mientras te desangras (proceso necesario para que «la carne» este «buena»), estoy segura que no. Es hora ya de reconsiderar nuestra relación con todos los animales y nos quitemos la venda de los ojos, si salvas un día un cerdito de la carretera, al año luego de haberlo cuidado bien te lo comes?

    12 enero 2012 | 10:39

  21. Dice ser inflames

    Los animales son bestias los hombres mounstros.

    12 enero 2012 | 11:01

  22. Dice ser Sergio II

    Nunca comeria un perro ni con hambre.
    Jamas podria ser el unico alimento, por lo que es impensable esa situacion, y en el caso de que lo fuese, igualmente estabais muertos, asi que no, no lo comeria. Ni ese ni ningun otro animal tratado en condiciones vejatorias.
    La verdad es que me he llevado una sorpresa leyendo los comentarios, ahora entiendo por que este es un pais medieval donde aun rige un rey y los animales son tratados como escoria, cuando aqui la unica escoria es la gran mayoria de personas de este pais que aun ven fiestas donde solo hay tortura y dolor. ¿como no os ibais a comer un perro? si la gran mayoria os comeriais a vuestra madre…

    12 enero 2012 | 11:03

  23. Dice ser Natalia

    Jamas mataría y me comería a mi mascota, al igual que no lo haría con mi hermano, ni siquiera en caso de necesidad. Pero fuera de ahí, soy un animal omnívoro y, entre otros alimentos, como carne, así que no veo el problema de comer cualquier especie apta para el consumo humano.
    Nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos estas imágenes de los perros, pero no tenemos en cuenta que en nuestro país todavía quedan explotaciones animales en condiciones pésimas, aunque claro no son perros, son pollos, ovejas, vacas, cerdos.
    Además no creo en Vietnam se trate mejor al resto de especies que se comen, por lo que yo me llevaría las manos a la cabeza por las condiciones de las explotaciones, de como se cría y de como es el sacrificio, y me preocuparía menos de que especies animales se consumen.
    Creo que al que le de pena el consumo se animales su mejor opción es hacerse vegetariano, una opción perfectamente válida y en auge.

    12 enero 2012 | 11:04

  24. Dice ser Scorpio

    Los perritos calientes están muy buenos.
    Siendo lo carnívoro que soy, no veo la diferencia entre perro y cerdo. Si me dieran a probar carne de perro y esta en buenas condiciones, la probaría. Lo mismo que he probado el caballo (no los chutes) y la avestruz.

    12 enero 2012 | 11:04

  25. Dice ser charls

    Pues toda la carne que he probado esta buena, hasta el rabo de toro (kien me lo iba a decir jeje). Si tuviese necesidad o alguna vez la oportunidad, si que la probaría.

    12 enero 2012 | 11:15

  26. Dice ser Snemeis

    No os pongais tan finos, por que no hace tanto, en la postguerra, aquí se han comido perros, gatos y hasta ratas…

    Cuando el hambre de verdad aprieta, se come uno lo que pilla, sea lo que sea…

    12 enero 2012 | 11:16

  27. Dice ser Casandra

    ¡Viven!

    TÍTULO ORIGINAL Alive!
    AÑO 1993
    DURACIÓN Trailers/Vídeos 123 min.

    GÉNERO Aventuras. Drama | Catástrofes. Basado en hechos reales
    SINOPSIS Basada en una historia real, «Alive» narra la terrible experiencia de un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby de Uruguay cuyo avión se estrelló en medio de los Andes en octubre de 1972. Aislados completamente, los días pasaban sin que nadie viniera a rescatarles, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalismo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje desesperado a través de las montañas. (FILMAFFINITY)
    CRÍTICAS —————————————-
    «Sobria y creíble» (Fernando Morales: Diario El País)
    —————————————-
    Las cifras de los hechos: sobrevivieron 16 personas. Murieron 29. Estuvieron 72 días aislados en los Andes (desde el 13 octubre hasta el 22 de diciembre de 1972). Soportaron temperaturas de hasta -40º C. Los nombres de los dos supervivientes que consiguieron cruzar las montañas son Nando Parrado (interpretado en la película por Ethan Hawke) y Roberto Canessa (Josh Hamilton). Un año después del suceso, en 1974, se editó el libro «Alive: The Story of the Andes Survivors», del escritor británico Piers Paul Read, base de la película. (FILMAFFINITY)

    12 enero 2012 | 11:25

  28. Dice ser Fred

    Depende que signifique «no quedar mas remedio»

    porque si significa comer o morir, comeria cualquier cosa que no provoque la muerte.

    Por supuesto que me comeria un perro, un gato, cucarachas o personas

    No se puede decir que no comerias algo si nunca has estado en una situacion mortalmente critica.

    Pero basandote en lo que otros seres humanos han hecho en dichas situaciones, por supuesto que se puede comer de todo, aunque ahora digas que no.

    La razon y los sentimientos en un ser humano cuando los instintos mas primarios y la adrenalina se manifiestan, dejan de tener valor.

    12 enero 2012 | 11:30

  29. Vamos a ver , si para sobrevivir , tengo que comerme un perro , lo hago , aqui en España no hace tanto la gente comia palomas y gatos , a si que no me vengas con gilipolleces progres suciatas , en otros paises como la India la vaca es sagrada y aqui nos las comemos , imaginate , nos ven como Satan , con gente como tu perroflautas de mierda la llevamos clara , si hay que sobrevivir se llega a practicar el canibalismo , comerte a personas , imaginate , deberias borrar estos blogs , son una mierda pura suciata

    12 enero 2012 | 11:31

  30. Dice ser Casandra

    27/08/2008

    La carne de rata sube en Camboya ante el azote de la inflación

    Los platos de rata con especias y ajo se han vuelto especialmente populares porque el precio de la ternera la convierte en inasequible

    El precio de la carne de rata se ha cuadruplicado este año en Camboya, ya que la inflación ha dejado otros tipos de carne fuera del alcance de los pobres, indicaron el miércoles las autoridades.

    Con una inflación en los precios de consumo del 37%, según la última estimación del Banco Central, la demanda ha colocado el kilo de la carne de rata en torno a los 5.000 rieles, frente a los 1.200 del año pasado (unos 0,87 euros, frente a 20 céntimos de euro en 2007).

    Los platos de rata con especias y ajo se han vuelto especialmente populares en un momento en el que la ternera cuesta 20.000 rieles el kilo.

    Las autoridades han dicho que las ratas están trasladándose a tierras más altas, huyendo de las zonas inundadas del delta del Mekong, lo que hace más fácil que los campesinos las cacen.

    «Muchos niños están contentos haciendo algo de dinero vendiendo los animales en los mercados, pero guardan algo para sus familias», comentó Ly Marong, funcionario de agricultura, en una conversación telefónica desde el distrito de Koh Thom, en la frontera con Vietnam.

    «No se la están comiendo sólo los pobres, sino que también hay demanda de los vietnamitas que viven en la frontera con nosotros», añadió.

    El funcionario calculó que Camboya suministra al país vecino más de una tonelada de ratas vivas al día.

    También en Tailandia está extendido el consumo de ratas, y este mes el Gobierno de India oriental animó a la población a comer rata, en un esfuerzo por combatir el alza de los precios de la comida y ahorrar reservas de grano.

    12 enero 2012 | 11:32

  31. Dice ser Oscar

    Lo mismo que nosotros pensamos sobre comer perros, en la India lo pensarán sobre nosotros de las vacas o en otros países sobre el caballo.

    Por naturaleza, el hombre es capaz de cualquier cosa cuando el hambre aprieta y son días y días sin poderse meter nada en la boca; nunca digamos nunca, en su situación, a saber Dios lo que nosotros haríamos.

    12 enero 2012 | 11:39

  32. Dice ser Jesus

    Cuando hay comida y dinero, uno come lo que le da la gana. Pero cuando os encontréis en una situación, que os comáis hasta las cucarachas… ya diréis si no os comeríais a un perro…

    12 enero 2012 | 12:35

  33. Dice ser Carmen

    Lógicamente comer carne de perro me parece una aberración.
    Pero… no comemos nosotros carne de vaca y en la India pasean por las calles como animales sagrados que les parece?. Otros no comen cerdo.
    Creo que es parte la cultura en la que nacemos. Si fuese vietnamita a lo mejor me ponía las botas, ¡que sé yo!.
    Dicho esto, educada como estoy en occidente y en Europa, jamás comería carne de perro ni de otro animal sino está cocinada, cruda creo que imposible. Pero… espero no verme en esa tesitura jamás.
    Sabemos que el hombre ha llegado a comer carne humana para sobrevivir, asi que quién nos dice a los demás que no lo haríamos?.

    12 enero 2012 | 12:39

  34. Dice ser Pati

    Me encanta el comentario de miriam!!

    12 enero 2012 | 12:46

  35. Dice ser Jes

    Totalmente de acuerdo con Victoria y Raquel.

    12 enero 2012 | 13:21

  36. Dice ser loli

    Pues en la segunda mundial mundial por ejemplo se comian perros y gatos. En Italia la tia de mi abuela cocino al gato de la familia, lo sirvio, y cuando se lo comieron recienm le dijo te gusto???? es tu gato.

    12 enero 2012 | 13:21

  37. Dice ser Lola

    Por cuestión de cultura no comería carne de perro, ni siquiera como conejo. Pero en caso de necesidad uno come lo que encuentre, recuerda el caso del accidente del avión en los Andes.
    Otra cosa muy distinta es que se maltrate a un animal.

    12 enero 2012 | 13:25

  38. Dice ser CAFE

    Por desgracia ,un pero un gato o mi propia pierna

    12 enero 2012 | 13:41

  39. Dice ser esloquehay

    Osea que ahora me quiere decir el «periodista» este que publica la noticia, que las ganaderias españolas no maltratan a los animales ni se les somete a condiciones indignas y que se les sacrifica con mucho cuidado y respeto. La verdad es que cada dia leo 20minutos y cada dia me doy cuenta de que no deberia entrar mas por la cantidad de errores que circulan por estas noticias. Dejen de juzgar si comen perros o no y juzguen el maltratato animal, que es el tema mas importante.

    12 enero 2012 | 13:41

  40. Dice ser Yomisma

    Una vez estuve 3 días sin comer. Se pasa mal, pero creo que lo pasaría peor si tuviera que matar a un animal yo misma para comermelo. No podría. Otra cosa es que estuviera muerto.

    12 enero 2012 | 14:01

  41. Dice ser El Andoba

    Es obvio y la pregunta casi es absurda … En caso de necesidad me comeria al perro
    y a la periodista que ha escrito este panfleto, otra cosa es el gusto, para gustos ..colores
    Yo personalmente estoy hasta los goivos de esa gentuza (que no merecen otro nombre)
    que con la excusa de proteger a los animales, nos toman el pelo dia a dia …
    ¿Solo son animales perros, toros, patos y gatos? Esas asociaciones subvencionadas y esas onegetas poco altruistas que se dedican a reventar fiestas de pueblo en pueblo y bajo unas absurdas leyes partidistas (como en Cataluña) se dedican a multar a festeros y ayuntamientos ….
    Yo creo que ha toda esa gente les hace falta pasar un poco de hambre y verian como la escala de animales se iba transformando en comestible.
    Todo estriba en la cultura y costumbres de cada zona o pais …nuestra cultura es la del trinque ..trincar sea como sea, aunque sea a costa de animales y politicos, o ambas cosas

    12 enero 2012 | 14:16

  42. Dice ser Erica

    Dices que apruebas que se coma carne «siempre y cuando los animales estén bien atendidos, con cariño y todo lo que necesiten y se les sacrifique con humanidad» (que no es el caso de España tampoco y me imagino que lo deberías saber), osea que no la deberías comer tú tampoco, si eres coherente contigo misma.
    Como bien comenta alguien más arriba, aquí no es que traten a los animales destinados al consumo mucho mejor. Creo que a veces es cómodo no informarse o pretender no saber.
    Y en relación al «sino quedara más remedio», imagino que cualquier persona con un normal instinto de supervivencia comería lo que fuese. Pero la verdad es que quién come carne hoy en día, con la cantidad de alimentos existentes a nuestra disposión y de información suficiente sobre nutrición, es sólo porque quiere, independientemente de las excusas o justificaciones que dé o que se dé a sí mismo.

    12 enero 2012 | 17:23

  43. Dice ser Justicia Pat

    ¡¡ES LA HORA!!
    ¡¡ES LA HORA!! recuerda tu firma es su futuro, tu silencio su muerte http://actuable.es/peticiones/es-hora-2012-derechos-los-animales-espana

    12 enero 2012 | 20:12

  44. Dice ser veganito de Maracai

    me acabo de comer a mi bulldog con tomate y que quereis que os diga, ummmmmmmmmm, pa chuparse los dedos.

    12 enero 2012 | 20:42

  45. Dice ser Perros

    Pobrecitos. Son maltratados de manera horrible hasta la muerte. ¡¡Menuda salvajada!!

    12 enero 2012 | 20:51

Los comentarios están cerrados.