En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Asociaciones animalistas piden que las mascotas no sean otra “adquisición compulsiva” de la Navidad

Os dejo con un teletipo con el que no puedo más que estar de acuerdo. En estas fechas llegan muchos animales a los hogares, y un número demasiado alto de ellos no acaban teniendo precisamente una buena y larga vida. Recordad que no se puede regalar un animal a alguien sin su pleno consentimient0 (más aún, abierto deseo diría yo), que hay que adoptar preferiblemente en lugar de comprar y que un animal vive muchos años, años en los que nuestra vida puede cambiar de múltiples maneras.

Las asociaciones defensoras de los derechos de los animales han pedido a las familias que las mascotas no sean otra de las “adquisiciones compulsivas” en este periodo navideño y han recomendado que sean “prudentes” y adopten perros y gatos en lugar de comprarlos, ya que la cifra de abandonos asciende a “150.000 casos al año”.

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha lamentado que esta cifra de abandonos lleve estancada durante cinco años. “Lo lógico es que esta se fuese mejorando con el tiempo, sin embargo, la tendencia ha sido a mantenerse y no esperamos ni mucho menos novedades en 2011”, ha sentenciado.

En este sentido, Paunero ha apuntado que, mientras las épocas vacacionales son las más propicias para adoptar, “todos los meses del año son sensibles al abandono y maltrato”, por lo que ha instado a potenciar la labor de sensibilización, incidiendo en aspectos como la esterilización que, según explica, “podría ayudar a reducir de una manera importante los abandonos”.

Por ello, desde El Refugio se ofrece una serie de ventajas a las familias que deciden tener una mascota de forma responsable, ya que en su centro tienen animales ya vacunados, desparasitados y esterilizados. “No importa el tipo de mascota que se quiera tener, lo importante es tener claro que va a ser uno más de la familia, a partir de ahí no habrá ningún problema”, ha sentenciado.

Otro de los temas que destacan las protectoras de animales es el “negocio negro” que hay detrás de muchos de los cachorros expuestos en las tiendas de mascotas. “Si la gente imaginase a una perra enjaulada y maltratada ciando a esos cachorros que vamos a comprar, seguramente en algún país del Este, se lo pensarían antes de comprarlos”, ha apostillado la portavoz de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, Arancha Sanz.

Esta abogada ha recordado que los animales “no son juguetes” y, por lo tanto, “se deben adquirir con un compromiso a largo plazo”. Además, ha afirmado que existe una “sobrepoblación” de perros y gatos y, sin embargo, hay “pocos sueños responsables”. Por ello, ha pedido a las administraciones que entiendan que “la solución está en la esterilización obligatoria, como ya se hace en países del norte de Europa, y donde el abandono está prácticamente erradicado”.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), por su parte, ha insistido en que los animales no pueden convertirse en “un capricho navideño”, ahora que llegan Papá Noel y los Reyes Magos. Además, ha hecho especial hincapié en la “gran inconveniencia” de regalar animales exóticos.

Tortugas que crecen de forma descomunal, mapaches que pueden volverse agresivos o reptiles a los que no se puede proporcionar los cuidados adecuados son algunos de los ejemplos a los que se refiere esta asociación. “Aunque en un primer momento pueda parecer original regalar uno de estos animales, el mantenerles de forma acorde a sus necesidades se puede convertir en un problema”, ha explicado.

De igual forma, ANDA ha advertido de que “algunas de estas nuevas mascotas exóticas son especies protegidas que provienen el comercio ilegal de especies y que pueden dañar el ecosistema si son abandonadas por sus dueños”. El comercio ilegal de animales es el tercero en volumen de operaciones a nivel mundial, después de las drogas y las armas. Entre 25.000 y 30.000 grandes simios, 2-3 millones de reptiles y entre 2 y 5 millones de aves son vendidas de forma ilegal en el mundo cada año.

En las imágenes está Nico. Se trata de un perrito la mar de simpático, encantador, bueno y muy cariñoso. Se lleva bien con sus compañeros.

Pesa unos 6-7 kg y ya no va a crecer más. Ahora tendrá unos 5 meses. Nico está en Murcia, pero se puede enviar a cualquier provincias vacunado, desparasitado, chipado y con cartilla sanitaria.

Para adoptar a Nico:
victoriaccg@gmail.com

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Hacen bien, donde más abandonos se producen es en verano, mucha gente lo achaca a las vacaciones, pero yo creo que influye mucho el que muchas mascotas se compren en navidad, esto hace que crezcan para verano.
    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre

    24 diciembre 2011 | 10:12

  2. una gran adoro su sitio ver un montón de super cosas interesantes quedijo una y mil veces las gracias y buena suerte. Francamente es ungran blog, gracias a este sitio he aprendido muchas cosas que meencanta este blog sigue …

    24 diciembre 2011 | 11:26

  3. Dice ser MELO

    Desde aqui le quiero decir a los hombres que tienen problemas con sus mujeres, y ella los tiene en el paro biológico sexsuar, que no le regalen mascotas a los niños para que ella se ponga alegre y se lo agradezca en la cama. Que os conozco muy bien.

    24 diciembre 2011 | 12:12

  4. Dice ser Amigo de una vida equilibrada

    Me gustan mucho los animales y me llevo muy bien con ellos, aunque no tengo “mascota”.
    No me creo con derecho ni obligación de disponer – a capricho – de la la vida de ningún ser; incluso los “creados para regodeo humano”, escondiéndose bajo la idea de que le estamos haciendo un favor al no extinguirlos …
    Pero me dan vergüenza, pena y asco los dueños irresponsables de perros de ciudad que permiten que aceras, calles y parques sean un estercolero nauseabundo.
    ¿Por qué no permiten a sus chuchos que meen y defequen en sus casas, por los pasillos?
    ¿Por qué vierten en las calles lo que en sus pisos no consienten?
    ¿Por qué las calles tienen que ser los “vertederos” de su “mierda interior”?
    ¿Tan poca consideración tienen con los demás y consigo mismos?
    Son crueles con los pobres animalitos y con el vecindario. Su egoísmo es evidente …
    Animo, aliento a que se fotografíe y se cuelgue en internet a estos caraduras guarros que se pasean impunemente con sus mascotas.
    Animo y aliento a llamar la atención de viva voz a estos lamentables individuos para que, si no cambian de mentalidad, al menos no nos restrieguen su mierda a los demás …
    ¡Ojalá hubiera multas de muchos cientos de euros para ellos, o la obligación pública de forzarlos a limpiar toda esa porqueria!

    A estos dueños de caninos de ciudad, en pisos, les digo que me parecen unos insensibles jetas con muchas dosis de crueldad …con sus perros, con los vecinos y el resto de ciudadanos.
    No sólo son esclavos de sus carencias afectivas, autoengañándose al creerse “dueños y propietarios” de un ser vivo (fuera de su lugar natural, al que mandan y organizan su vida como frustradamente su autoritarismo y mandonería – más o menos encubierto – no pueden a humanos) sino que se consideran, posiblemente, benefactores hacia los animales y sensibles con el entorno natural, alardeando del cariño que reciben “desinteresadamente”, “como ninguna persona hace”…¡Si los perros hablaran ….!

    Así, no les importa atormentar a los demás con ladridos a cualquier hora, o castigos a los chuchos por ladrar cuando oyen y responden a cosas que los humanos ni perciben … No les importa imponer sus criterios de vida de cuándo y cómo comer; aguantar sus necesidades; por dónde pasear, olisquear y no relacionarse con quien el amo no quiere; resbalar con sus garras en los pisos con suelos no adecuados; jugar y hacer las piruetas, gracias y obligaciones que cada cual se inventa para jactarse delante de otros humanos y presumir de lo que “su perro hace” … Encarcelamientos en jaulas más o menos doradas – según criterio humano, claro – par que los animalitos pronto adquieran ese “síndrome de Estocolmo” que agradece al secuestrador y babea para regocijo de humanos que repiten sin pensar que “nunca te fallan”, “son mejores que las personas”, y lindezas parecidas …
    ¿Acaso no quieren ver los amos, que son adictos, dependientes, a un cariño que les exigen … a tratar de llenar una soledad que su pobreza interior no cubre?

    Para beneficio de todos, espero que la presente sirva, al menos, para que podamos caminar por las aceras y calles sin la preocupación de pisar lo que “no debería estar ahí” y que las ciudades no parezcan propias de la Edad Media en donde muchos de sus habitantes parecen vivir …
    Lo demás ….cada cual con su conciencia ….
    Y sí pienso que MUCHO tenemos que aprender de todos los seres vivos…
    Gracias por la atención dedicada.

    24 diciembre 2011 | 13:09

  5. Dice ser Perroscallejeros

    No compren animales compulsivamente para luego dejarlos abandonados desastres.
    Los pobres animalitos necesitan ser queridos por siempre y bien cuidados por diossssss.

    24 diciembre 2011 | 13:48

  6. Dice ser Carol

    me parece horrible la gente que compra cachorros y despues los abandona, los compran como regalo y los dejan despues tirados por ahi…. los animales no son un juguete

    24 diciembre 2011 | 13:54

  7. Dice ser jana

    pobres animales que tan a menudo son el reflejo de las miserias humanas, sobran muchos porque se compran o regalan sin pensar en nada màs y menos en responsabilidades estoy además harta deque su tenencia sea por parte de algunos un perjuicio para los demás esto es excrementos en la calle, perros peligrosos sin bozal incluso en parques donde juegan los niños, etc. y qué mal dice de un pueblo que maltrate a sus animales, que no los tengan adecuadamente y que no respeten a los demás en los inconvenientes que produce su mascota

    24 diciembre 2011 | 15:07

  8. Dice ser Malena Garcia

    No son objetos

    Son seres vivos, que sientes y sufren.

    24 diciembre 2011 | 15:09

  9. Dice ser Trinity

    No puedo comprender que haya una cifra tan alta de abandonos. Aparentemente, no conozco gente capaz de comerte esa tropelía, pero es evidente que los 150.000 animales que acaban sin hogar, proceden de alguna familia, seguramente esa que vive cerca y parece tan maja.

    Esperanzador el dato de que en el norte de Europa apenas haya abandonos.

    Personalmente, me gustaría adoptar un perro, pero cuando se vive con más personas y el resto no quiere, se convierte en un tema de controversia.
    El tema de la crisis no ayuda demasiado en esto, porque la gente joven que quiere tener animales de manera responsable, no está independizada y se ve sujeta, como comentaba antes, a la decisión de la mayoría.

    25 diciembre 2011 | 7:22

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.