BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Los bodegueros andaluces

Ya sabéis que mi raza favoriza es el mil-leches, pero hoy me apetece presentaros una raza canina autóctona. Un perro pequeño, robusto y espabilado que cada vez está más de moda (al menos yo cada vez lo veo más paseando por distintas latitudes españolas).

Os recomiendo leer la entrada completa sobre el bodeguero andaluz de la wikipedia, que además tiene enlaces muy interesantes para ampliar información.

El Ratonero Bodeguero Andaluz es una raza canina Española de pequeño tamaño oriunda de Andalucía Occidental, especialmente de la provincia de Cádiz. Su nombre proviene de la principal función de dicha raza en las bodegas del Marco de Jerez: la caza de ratones que se esconden entre las barricas.

El origen de esta se encuentra en los perros terrier de los comerciantes vitivinícolas ingleses que se asentaron en la zona de crianza del Marco de Jerez (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María) a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Estos perros (en su mayoría Fox Terrier de pelo liso o Fox Terrier Smooth) se cruzaron con los que se utilizaban en las bodegas y cuadras para eliminar las ratas y ratones que se encontraban allí. El resultado fue la obtención de perros muy dotados para la caza de roedores y alimañas, que fueron cruzados entre sí y que pronto alcanzaron una gran homogeneidad. El color seleccionado fue el blanco, ya que esto hacía más fácil distinguir a los perros dentro de la oscuridad habitual en las zonas donde desarrollaban su trabajo.

La raza no está reconocida por la FCI ni por ningún otro organismo cinológico intenacional.

Me han contado que en Chile hay una raza autóctona muy semejante. Si me lee algún chileno podrá confirmármelo.

Gody está esperando un hogar desde la protectora de Rota.
Este cachorrito cruce de bodeguero tiene 4 meses. Fue abandonado con sus dos hermanos, que ya fueron adoptados.

Es muy gracioso y simpático. Tiene medio rabito. Se lleva bien con perritos y gatitos. Pesa: 5,200 kg. Mide: largo. 50cm, alto: 44cm.

Contacto: siemprecontigoadopcionesinter@hotmail.com

Y esta bodeguera lleva un mes en la calle, en Sevilla. Está preñada y urge sacarla de la calle.

Contacto: maribeljerezsos2@gmail.com / 605 637 101 Maribel

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Javi

    Yo tengo uno, y doy fe de que es de los mejores perros que tengo y que he tenido. Caza serpientes de agua, ratas, topillos, largartijas, pajaros…todo lo que se le ponga por delante. Son incansables( el mio tiene gastadas las patas y uñas de tanto correr a por la pelota, te puedes tirar una tarde entera tirandole la pelota que te la traera siempre). Y tambien son cariñosos a mas no poder, demasiado pastelosos diria yo, y obedientes. El problema, que sueltan mucho pelo, y aunque para un piso es un poblema tampoco creo que sean buenos para un campo porque siempre quieren estar echados en tus pies, con tu compañia.

    20 agosto 2011 | 12:52

  2. Dice ser Antiprogre

    y ladran como su puta madre, que tengo dos vecinos con dos bodegueros y se pegan dias y dias ladrando sin parar, hasta los cojones de estos chuchos…

    20 agosto 2011 | 13:11

  3. Dice ser terran

    Me gustaría añadir que es uno de los perros mejor “preparados” para tenerlos en casa…es un perro evolucionado para tenerlo en lugares cerrados,porque apenas desprenden olor…por lo tanto es una de las mejores elecciones para tenerlo en nuestros pisos pequeños.
    Ahora bien sin duda la aptitud que yo mas valoro es su valentia y su gran instinto de caza…es un gran cazador y una de mis razas favoritas para esta labor….algun dia sin duda tendré un perro de esta raza

    20 agosto 2011 | 13:16

  4. Dice ser Yo Mo

    Estos perros son preciosos aunque no se lo recomiendo a alguien que le guste la vida sedentaria ya que son super atleticos y les gusta mucho el jaleo. Yo tengo el mio y si, estoy encantada. A todos los fans de los bodegueros os recomiendo que visiteis nuestro club http://bodegueroandaluz.ning.com/

    20 agosto 2011 | 17:12

  5. Está claro que el verano es la época del año en que vemos más mascotas abandonadas por sus dueños. Lamentablemente no puedo adoptarlo, por cuestión de espacio, te animo a que lo adoptes.

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    20 agosto 2011 | 18:22

  6. Dice ser Ricardo

    Si se ven muchos perros ultimamente, pero se ven mas jack russell que bodegueros, a los que no mencionas y tienen mucho mas parecido

    Lo que me da pena, es que se ponga un perro de moda, o se hable muy bien sin avisar antes, que este tipo de razas, son de caza, que su instinto les hace muy inquietos y tienen un caracter especialmente nervioso y dominante y de eso la gente ni se preocupa porque de cachorro es muy mono

    Pues señores, como propietario de un Jack Russell de año y medio, os digo que os prepareis, porque estas razas son terremotos, os van a destrozar la casa, se lo van a comer todo, son muy indisciplinados y si no se tiene mano dura se hacen y se rien de cualquiera. Por cierto también tienden a morder y tienen una boca importante asi que pensaroslo 2 veces antes de comprar un cachorro o adoptarlo. Sobre todo si vivis en un espacio pequeño como un piso.

    Si teneis espacio, sois deportistas, y disciplinados, haciendole quemar al perro toda la energia que tiene, corriendo todos los días o sacandole 4 y 5 veces, no tendreis problema, puesto que si al perro se le da lo que necesita, no molestará para nada, se les puede enseñar muchos trucos y son muy mimosos y muy agradecidos. Si al perro se le educa bien, es un perro ejemplar

    Lo que escribo, lo digo porque este perro se esta vendiendo mucho y antes del año la gente no se hace con ellos y los regala, conozco mas de un caso

    20 agosto 2011 | 18:37

  7. Dice ser MARA

    Yo tengo en mi blog otro bodeguero llamado Pity de 6 meses. El perro mas bueno del mundo, es precioso, obediente, tranquilo, cariñoso, le encantan los niños, otros perros y los gatos… más no se le puede pedir. Si viviera en España yo, ese perrin ya sería mío porque le tengo un gran cariño y me encanta lo buenisimo que es. Ni ladra ni nada.

    Desde mi nombre podeis entrar a mi blog y verle lo guapisimo que es.

    20 agosto 2011 | 19:03

  8. Dice ser ciudadanokane

    Esta raza es bastante conocida aqui en la provincia, sobre todo en el marco bodeguero. Es bastante nerviosa y activa y genial para acabar con los roedores en bodegas y campos como dicen en el articulo.

    20 agosto 2011 | 19:13

  9. Dice ser SELENA GOMEZ

    I love this story

    20 agosto 2011 | 19:22

  10. Dice ser eliza

    si!!!! es verdad, en chile tambien hay un perro parecido y estan intentando que sea reconocido como la unica raza autoctona chilena, son bastantes parecidos, y muy graciosos!!! a mi me encantan, ademas son super espabilados
    yo tambien he visto cada vez mas bodegueros, o mezcla de ellos, en mi barrio hay cada vez mas y son bastante juguetones.
    saludos!!

    20 agosto 2011 | 21:15

  11. Dice ser yo misma

    Antiprogre,

    Sólo puedo decir :
    TÚ ERESSSSSS TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

    20 agosto 2011 | 22:54

  12. Dice ser mariluz

    La semana que viene hace 5 años ya que adopté a Akira que es tambien un bodeguero y es el mejor que perro que he tenido hasta ahora, no tiene ningún tipo de maldad, el pobre solo quiere jugar aunque tenga 5 años con todo lo que vea incluyendo gatos pero claro los gatos callejero más de una vez le han intentado dar un zarpazo, me ha hecho mucha gracia el primer comentario porque el mío tambien está obsesionado con la pelota!!y es verdad!!doy fé que puedes tirarte horas tirándole la pelota sin parar y SIEMPRE te la trae.

    La única diferencia es que el mio tiene rabo!!lo digo porque no he visto por ahroa ninguno con rabo, pero es que yo lo rescaté de la calle cuando tenía solo unos pocos días de vida por lo que todavía no le habían quitado el rabito (menos mal)

    Saludos a todos los que tienen bodeguero, y animo a que los adopten, eso si sabiendo que es un perro muy activo.

    25 agosto 2011 | 10:18

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.