Los galgos españoles, ojalá siempre fueran una raza de moda

He rescatado alguno que otro por los campos de Castilla y soy testigo de primera mano de cómo son una de las razas más castigadas, que con más traumas psicológicos y físicos llegan a las protectoras, pero que más rápidamente es adaptan a la vida en un hogar y se convierten en animales felices, dulces y agradecidos.

La mayoría de galgos son descartados para la caza muy jóvenes, una cruel paradoja ya que se trata de una raza especialmente longeva. Los perros normalmente cuanto más grandes menos años viven (no es el únco factor que influye, ya os hablaré de ello otro día si os interesa), en cambio los galgos viven fácilmente entre 15 o 20 años. Pero los años corriendo a tope son muy pocos, incluso si no hay lesiones y están bien atendidos.

En otros países más civilizados con los derechos animales saben apreciar a esta raza tan nuestra y acogen a nuestros galgos con los brazos abiertos.

Pero no estaría mal que empezáramos también los españoles a apreciar la compañía de estos perros, que son perfectamente aptos para vivir en un piso. Es cierto que necesitan de tanto en cuanto salir a correr y desfogarse. ¿Pero qué perro medianamente atlético no lo es?

Son perros que suelen gozar de buena salud ya que son una raza antigua y rústica que no se ha criado siguiendo criterios estéticos, apenas ladran, son muy manejables y dóciles y es rarísimo que tengan problemas de dominancia: suelen llevarse bien con otros perros.

Eso sí, si tenemos gatos en casa conviene testear que no los van a ver como objetivo de caza.

Cada vez se ven más galgos como animales de compañía, paseando elegantemente por nuestras ciudades. Pero aún son pocos.

Ojalá comencemos a apreciar a estos hermosos animales que sufren a millares cada año abandono y maltratos y dejemos de lanzarnos como tontos a las razas de moda que van surgiendo y variando cada dos o tres años.

Ralph es un galgo de dos años recogido por la Protectora Alborada de la calle.

Su estado cuando lo recogimos era lamentable. Ahora ya esta totalmente recuperado y listo para encontrar una familia que lo quiera como se merece. Es alegre y cariñoso hasta decir basta y muy mimoso; es sociable y le encanta correr con sus compis de protectora, en cuanto se cansa, busca la sombra y se tumba todo lo largo que es. Ahora esta en Huesca.

Se entrega vacunado, analiticas, chip y esterilizado. Se hace cuestionario, visita y contrato.

Contacto: protectoraalborada@gmail.com 657204431

Quien quiera un galgo puede contactar con Galgos sin Fronteras, , SOS Galgos o acudir a cualquier protectora o perrera municipal (salvo en las de la cordillera cantábrica, no habrá problema para encontrar un galgo).

20 comentarios

  1. Dice ser noe

    Yo hace 4 años que tengo un galgo,y puedo decir que quien conoce a estos perros ya no piensa en mas,sufre galguitis jajaja,si la gente conociera mas como es el galgo de compañia se dejaria de tanta moda,porque es un perro ideal,yo voy por la calle con mis tres perros (mastin,un cruce y galgo) y todo el mundo me para para preguntarme por el galgo,eso si,a la hora de elegir perro todos se van al culo veo culo quiero con las modas

    08 julio 2011 | 8:51

  2. Dice ser Porlajeta

    Yo no he tenido, pero si que mi familia los tuvo y sinceramente es uno de mis favoritos. Además para ser un perro de «campo» siempre era el más agradecido de los que tenian.

    salu2 y felicidades por tu blog

    http://www.porlajeta.es

    08 julio 2011 | 9:03

  3. Dice ser maria

    lo de los galgos aqui en españa me parece de lo peor, que los usen para la temporada de caza y despues los abandonen, habia que meter a esa gente en la carcel, son unos criminales

    08 julio 2011 | 9:32

  4. Dice ser Taxi

    Yo tengo un galguito adoptado y como bien dice Noe (1º comentario) En cuanto se tiene uno se sufre de galguitis aguda jajaja. Al contrario de lo que la gente cree son perros que duerme 16horas que en casa ni se nota que estan, no necesitan estar todo el dia corriendo de echo hay razas mas comunes como los golden o los boxer que necesitan mucha mas actividad que ellos. Se educan muy bien y no se suele tener problemas con ellos nunca con otros perros de echo la mayoria son aptos para gatos (el mio vive con 3).
    Animaros a adoptar un cara lápiz va a ser la mejor decisión que vais a dar.

    Por cierto 50.000 galgos al año son abandonados, asesinados y todas las atrocidades que sabeis. En qué momento estos preciosos animales pasaron de ser animales reales para ser animales poseidos por garrulos???

    08 julio 2011 | 9:54

  5. Dice ser pablo

    Yo tengo una galguita desde hace unos meses, la adopte en un refugio, y estoy encantado con ella, es la cosa más cariñosa que he visto nunca, y se lleva estupendamente con mi otro perrito, tambinén adoptado en el mismo refugio un año atrás.

    Mi galguita se llama Kimba, todavía guarda algo de miedo en el cuerpo, pero poco a poco se va confiando y se acerca más a otros perros y personas fuera de su entorno.

    Aunque eso de que no ladran… esta perra tiene un ladrido potente, y a veces es muy inquieta y cuando vuelvo a casa me encuentro con los topes de las puertas o los rodapies mordisqueados, pero es cuestión de enseñarla, como hacemos con la comida, por la que siente un ansia incalculable.

    A mi siempre me han gustado mucho los galgos, y siempre quise tener uno, y ahora que tengo a Kimba no puedo más que recomendar esta raza de perro, y cuando lo ves correr al máximo es una gozada, aunque la mia, que tiene apenas 6-7 meses, aun es torpona y culea de vez en cuando.

    08 julio 2011 | 10:08

  6. Dice ser Juan

    Tengo dos galgos adoptados y suscribo lo dicho: son extremadamente tranquilos, no ladran nunca, son limpios, apenas sueltan pelo, duermen constantemente… No es que puedan vivir en un piso, es que son perfectos para ello. Hay quien piensa que necesitan correr más que otros perros, pero es falso: simplemente corren más deprisa, pero se cansan igual de rápido y quieren volver a casa a dormir. Es un perro dulce y agradecido, algo desconfiado con los desconocidos (lógico, con lo que les ha tocado vivir), pero leal y cariñoso con sus dueños.
    Adopta un galgo. Hay varias asociaciones para hacerlo: Galgos sin Fronteras, Galgos 112, SOS Galgos….

    08 julio 2011 | 10:23

  7. Dice ser Vicente Renovell

    Hoy no estoy muy de acuerdo contigo, la moda de tener uno u otro animal solo sirve para que luego sean abandonados. Lo que debemos fomentar los animalistas es la adopción y exigir que se prohiba la venta de animales, recuerda que las razas las inventó el hombre para la explotación animal, pastoreo, caza, peleas etc y cuando dejaron de serle útiles los abandonó o los mató. Al margen de que el galgo es un perro maravilloso, no debemos olvidar que los mestizos son más resistentes a las enfermedades, viven más años y no arrastran taras genéticas. No fomentemos las razas, fomentemos la adopción indiscriminada de los animales que lo necesitan y acabemos ya con la explotación.

    08 julio 2011 | 10:47

  8. Dice ser Taxi

    Por cierto mi galguito es de la asociación galgoleku una asociacion joven pero con grandisimas personas y que han crecido enormemente en este tiempo. La web es http://www.galgoleku.org/?cat=4 y tambien estan en facebook que suele estar un pelin mas actualizado (aunque la web la actualizan tambien).
    Por lo que decia Pablo su galguita es un cachorro y por muy tranquilos y limpios que sean de adultos un cachorro es un cachorro se hace pis, muerde y juega pero te lo pasas pipa jajaja

    08 julio 2011 | 11:46

  9. Dice ser pablo

    Si Taxi, es una cachorra, el 25 de este mes cumple 7 meses, aunque no he dicho que es un cruce con pastor aleman, no es galgo puro (como si lo era su madre, que la adoptaron en alemania).

    Debido al cruce tiene el color de pelo típico del pastor aleman y el hocico oscuro como ellos, y el pelo algo más largo que un galgo normal (y se le cae bastante, pero es verano, lo veo normal). pero la silueta, el comportamiento y los ojitos que pone son de galgo!

    08 julio 2011 | 12:33

  10. Dice ser sapik

    Hola soy galgo de 14 meses desde que me adoptó mi dueño con 1 mes vivo en un piso y soy el perro mas feliz del mundo mi dueño me quiere un montón y yo a él también somos un tàmden perfecto, me porto de maravilla no ladro, soy muy tranquilo en casa me paso la mayor parte del día durmiendo, cuando salgo a la calle me encanta correr y jugar, me llevo estupendamente con los demás perros incluso con los gatos. No te lo pienses más ADOPTA UN GALGO no te arrepentirás.

    08 julio 2011 | 12:46

  11. Dice ser Vero

    Efectivamente , los que conocemos a esta raza y tenemos la suerte de disfrutarla todos los días, nos enamoramos de ellos perdidamente y para siempre.

    La gente no conoce las bondades de esta especie, que son muchas. Además de ser animales muy nobles y dulces,si les das el placer de llevarles de vez en cuando a echarse unas carreras ( las mía ya es una abuelilla y ya no tiene muchas ganas ), no podrás tener una raza más tranquila en casa, no ladran, no muerden nada, son muy cariñosos y pacientes con los niños, no son territoriales y están muy acostumbrados a estar con la gente, son particularmente caseros. Y para los que se preocupen también de la higiene, apenas tienen grasa corporal por lo que nunca » huele «.

    Los muchos galgos que son rescatados de manos de sus asesinos, a pesar de haber sufrido las peores de las torturas, con poco esfuerzo vuelven a confiar en los humanos y te demuestran sin rencor una NOBLEZA en mayúsculas.

    Hay mucho psicopáta suelto en este país ( para muchos psiquiátras torturas animales es indicio de psicopatía ) y unas leyes muy flojas. Ojalá llegase el día en que el reparto de bondad y corazón llegase a todo el mundo para que cazadores y galgueros dejasen de hacer sufrir a estos pobres y agradecidos animales.

    Veroflower

    08 julio 2011 | 14:30

  12. Dice ser MARA

    «Ojalá comencemos a apreciar a estos hermosos animales que sufren a millares cada año abandono y maltratos y dejemos de lanzarnos como tontos a las razas de moda que van surgiendo y variando cada dos o tres años».

    Aplaudo este parrafo con todas mis fuerzas. A ver si DEJAMOS DE LANZARNOS COMO TONTOS A LAS RAZAS DE MODA. Hay muchos perros mestizos, galgos y PODENCOS que necesitan un hogar mientras los frivolos pagan por un perro y hacen negocio con sus vidas.

    Ayer me contaron que en en un lugar de Castilla Leon, cuando termina la temporada de caza, reunen a todos los galgos que «sobran», especialmente a los que tienen a partir de 4 anyos…. y les meten en una plaza de toros y desde las gradas les tirotean….. esto no se si es verdad, pero ayer me lo contaron.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopciones de todos estos perros necesitados. Precisamente ahora teng una podenca muy necesitada.

    08 julio 2011 | 16:53

  13. Dice ser MARA

    Por cierto…. yo tengo un PODENCO y son tan extraordianrios como los galgos y exageradamente inteligentes.

    08 julio 2011 | 16:54

  14. Dice ser maria

    yo tuve un galgo, y fue el mejor perro que he tenido en mi vida, cariñoso, sociable, limpio, nada ruidoso, por que yo vivia en un piso y salvo que lo supieran nadie se enteraba que yo tenia perro.Volveria a tener otro sin dudarlo, pero ahora mismo no puedo. Cuando veo uno en la calle o la tele se me van los ojos,las modas de los perros no las entiendo, los perros son una compañia en una casa no una moda como una prenda de ropa o una cortina, que verguenza.

    08 julio 2011 | 17:48

  15. Dice ser Fina

    Yo tengo una galgo hace 3 meses y la verdad, he tenido todo tipo de razas que siempre he ido adoptando de gente que ya no los quería, pero tengo que decir que un animal tan tranquilo como un galgo no lo he encontrado. A más se pasa el día durmiendo y son muy fáciles de educar.

    También una razón muy importante para que se adopten estos perrillos, sería concienciar a la gente las barbaridades que se hacen con estos perros ( ahorcamientos, tirados en los pozos para que mueran de hambre…) y no sigo más. Estos perros necesitan una segunda oportunidad en su vida porque la verdad si nacen en casas de según que gente no se les puede decir que viven, están muertos en vida.

    Hay gente que dice que no quiere un perro porque traen mucho trabajo, yo la verdad la mía me la llevo al trabajo y la saco a pasear una horita a la mañana, al mediodía y a la noche. Me pregunto, cuantas horas perdemos sin hacer nada mirando la tele? Y eso no es perder el tiempo? Prefiero ir a pasear a mi perrita que mirar la tele, y encima ella me lo agradece y eso es una compensación enorme, eso no tiene precio.

    Por favor seamos un poco conscientes y adoptemos galgos que ahora hablamos de ellos, pero de verdad las protectoras están llenas.

    Y por favor mano MUY dura para esos indeseables que hacen daño a esos animalitos que para ellos ya no son buenos, porque ya no sirven para cazar, correr, etc…

    08 julio 2011 | 17:56

  16. Dice ser ADOPCION SI, COMPRA NO

    Tengo (4) perros, todos ellos adoptados, sufro y miro para otro lado cuando veo las tiendas abarrotadas de personas caprichosas mirando que raza voy a comprarle a la niña o para ellos mismos, ¡si muchos vieran como estan los albergues de estos preciosos perros pero al mismo tiempo abandonados!, se les quitarian las ganas de comprar, lo que pasa en España no pasa en ningun pais de Europa, ¡amos hombre!, pais retrogado donde lo haya……..¡adopcion si, compra no!……….enhorabuena por el articulo.

    08 julio 2011 | 17:59

  17. Dice ser Leoneta

    El galgo español es la raza más cruelmente maltratada y abandonada son de usar y tirar por unos descerebrados, siendo unos bellos animales nobles, sumisos, dóciles, y muy buenos, unos auténticos ángeles, ya somos muchos en España que adoptamos galgos, otros como ya sabéis viajan a otros países donde son muy queridos y respetados, es vergonzoso que nuestro país trate tan mal a una preciosa raza, yo también tengo un ángel de morro fino, es una galguita muy dulce es lo mejor que ha entrado en mi vida.

    10 julio 2011 | 15:03

  18. Dice ser manya

    Hola,me gustaria hacer un par de preguntas puesto que me estoy planteando la posibilidad de adoptar o acoger un galgo.
    Es necesario que vivan con otro can o pueden vivir solos?y la otra pregunta es donde adoptariais en perrera o protectora?me han dicho que crean galguitis,son limpios,obedientes y vagos,creo que es el perro perfecto pero vivo en una zona que no estan muy bien vistos y creo que tendre bastantes conflictos perrunos…pero no quiero mirar para otro lado y demostrar que pueden ser un perro de familia perfecto

    12 julio 2011 | 18:43

  19. Dice ser Betty

    ¡Pon un galgo en tu vida!…la verdad es que no esperaba yo sentirme tant a gusto con un perro en casa. Tuve experiencias con otras razas más pequeñas y casi que se me quitaron las ganas de perro.
    El estrés del trabajo y las cargas familiares me hicieron ser rehacia a tener otra vez perros. Pero algo me decía que debía de adoptar un galgo…y lo hice.
    Esto es una maravilla: limpio, silencioso, listo, cuidadoso, dormilón en casa y veloz en libertad, elegante…Y no huele mal!!!
    Me da paz y siempre a mi lado. Mientras escribo estas letras lo tengo sentado a mis pies…¡guapo!
    No me importaria adoptar otro más, pero de momento se merece ser exclusivo y recibir todos nuestros mimitos…ya veremos más adelante quizás…Quien todavía no lo tenga claro, un galgo es un galgo.

    26 julio 2011 | 19:24

  20. Dice ser Mouse

    Ays.. que me estais poniendo los dientes largos de hablar de «los cara lápiz». Yo quiero uno!!!!

    18 enero 2017 | 16:01

Los comentarios están cerrados.