Los perros regulan peor su temperatura, mucho cuidado con el calor en verano

En julio de 2008, es decir hace casi tres años, os comentaba lo peligroso que es el calor para nuestros perros que regulan bastante peor su temperatura que nosotros.

Todos los años mueren perros y gatos por golpes de calor, es decir, porque su temperatura corporal sube tanto que los jadeos, el poco sudor que eliminan por las almohadillas o los lamidos no son bastante para evitar un fallo orgánico.

He decidido rescatar los consejos (que son de sentido común) que os facilité entonces ahora que el verano está a la vuelta de la esquina y media España ya se achicharra en la horas centrales del día:

Los golpes de calor son algo relativamente frecuente en gatos y perros por estas fechas, sobre todo en aquellos de morro más chato y mayor mata de pelo, si es de color oscuro, en los más mayores y en los cachorros.

  • Para evitar sustos procura que tenga siempre a su disposición agua fresca y sombra.
  • Jamás lo dejes dentro del coche aparcado (aunque no le esté dando el sol, el interior de un vehículo detenido alcanza temperaturas muy elevadas).
  • Sácale a hacer ejercicio por la mañana temprano y cuando ya se haya puesto el sol, preferiblemente en parques con hierba fresca y buenas sombras.
  • Limita la cantidad de ejercicio físico si no hay otro remedio.
  • Si el perro es de una raza que admite un buen corte de pelo, no dudes en cortárselo.
  • Y nada de asustarse si come menos, a ellos también se les puede reducir el apetito con los calores estivales.

Y aquí unos consejos de primeros auxilios de Altarriba.org.

PRIMEROS AUXILIOS

No se le puede bajar la temperatura de golpe, porque pasaremos a provocarle una hipotermia con los mismos resultados desastrosos. La temperatura debe bajar de forma paulatina y el animal debe rehidratarse y recuperar el azúcar y las sales que ha perdido.

Si puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria, subirlo al coche y durante el trayecto:

  • Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fria o un pulverizador de agua. NUNCA cubrirlo con toallas húmedas.
  • Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, las ingles y las axilas.
  • Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso.

Si no puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria:

  • Llevarlo a un sitio fresco.
  • Sumergirlo en agua a unos 20º o aplicarle un chorro de agua a esa temperatura, hasta que se normalice la respiración.
  • Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fria o un pulverizador de agua. NUNCA cubrirlo con toallas húmedas. Si es posible, nos ayudamos con un ventilador.
  • Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, en las ingles y las axilas.
  • Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso.
  • Cuando la respiración sea normal, mantenlo sobre una toalla húmeda.

Trasládalo al veterinario lo antes posible, y explícale todo lo que hayas hecho. Es IMPRESCINDIBLE que un veterinario lo tenga bajo control y observación para ver cómo evoluciona, y además el animal necesita medicación para recuperarse. La respiración normal no elimina daños cerebrales y otras secuelas de este fuerte shock, por lo que insistimos en que DEBES LLEVARLO AL VETERINARIO lo antes posible.

La perrita de la foto se llama Reina apareció abandonada, en los huesos, sin fuerzas para levantarse, en Córdoba. Tiene siete años, es cruce de pastor alemán, está sana y extremadamente noble. busca con urgencia un hogar, está en una residencia con el coste que eso supone y no puede seguir allí mucho tiempo.

Contacto para adoptarla: i_laocoonte@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.