Primera huelga de hambre en España por la protección animal

He llegado hace muy poco a casa. A las 20:00 acudí en buena compañía a la puerta de la antigua perrera municipal de Getafe. Desde allí partimos andando varios centenares de personas (muchas acompañadas de perros) con pancartas, lazos naranjas, pegatinas y velas hasta la puerta del ayuntamiento de Getafe.

En el ayuntamiento Beatriz Menchén (aquí su blog personal) nos contó a todos de viva voz su intención de iniciar una huelga de hambre y de no parar hasta que pasen una de estas dos cosas: su muerte o que el ayuntamiento de Getafe tome cartas en el asunto y vuelva a tener una perrera municipal con una política de sacrificios cero.

Allí estará, dentro de una furgoneta aparcada en Getafe, haciendo lo que jamás nadie ha hecho antes en España: ofrecer su vida por la protección animal.

Su lema es «Hasta que la matanza de animales no pare en Getafe, huelga de hambre».

Espero que Beatriz no muera tanto si el ayuntamiento rectifica a tiempo como si no. Creo firmemente que las personas resultan mucho más valiosas vivas.

Existen aún perreras municipales cuya concesión está en manos de gente animalista, gente con conciencia que procura conseguir todas las adopciones posibles pese a que están obligados a recoger todos los abandonos del municipio. En las protectoras privadas pueden permitirse no recoger nuevos animales cuando ya no caben más.

Yo hace años que defiendo que todas las perreras municipales deberían concederse tanto en función de criterios económicos como, sobre todo, en función de sus planteamientos proteccionistas.

La mayoría de las perreras en España son un drama.
Entran animales sin parar para, con escasas excepciones, acabar sacrificados. Como bien dijo Beatriz hace un rato, España esta llena, entre playas, monumentos y pueblitos pintorescos, de auténticos campos de exterminio.

Pocas, muy pocas perreras están en buenas manos.

En Madrid había unas cuantas, pero cada vez menos. Las de Alcobendas, que gestionaba ANAA, y la de Getafe ahora son de una empresa que prima el sacrificio. Y la de Parla si nadie lo remedia correrá igual suerte.

La crisis, la indiferencia, la irresponsabilidad… hacen que las empresas que menos «cuestan» se estén llevando las perreras.

Lo que eso cuesta en vidas parece que nos importa a pocos.

Desde hace un año el Ayuntamiento de Getafe quitó a la entidad Recasur, que, llevaba la Perrera de Getafe durante más de 14 años haciendo una gestión de protección animal junto con la colaboración de la Asociación La Voz Animal.

Durante todo ese tiempo se adoptaron un total de 3.166 perros y gatos y se sacrificaron sólo 52 (1’39%) por motivos humanitarios.

Ahora la recogida la hace la empresa Vetmovil, que, hasta el momento, ha sacrificado el 66’66% de los animales albergados en apenas 6 meses.

La empresa Vetmovil está haciendo intrusismo y competencia desleal porque la protección animal no puede competir económicamente con el exterminio de animales.

Vetmovil también quitó a la asociación ANAA del servicio de recogida en Alcobendas, se va expandiendo y quiere asumir ahora la Protectora de Parla.

Os dejo la transcripción del discurso que nos dirigió a todos Cristina, presidenta de Galgos sin fronteras en el ayuntamiento de Getafe.

Hoy una compañera, una persona a la cual su sensibilidad, su compasión, su capacidad de amar a otros seres vivos ha llevado a tomar una decisión desesperada: la primera huelga de hambre por la vida de los animales. También por su propia dignidad como ser humano.

Beatriz ha sido humillada después de muchos años de trabajo duro por hacer algo digno y humano: proteger a los animales abandonados, a los seres más débiles, los que no pueden hablar ni se pueden defender y darles la oportunidad de vivir en este municipio. Y lo ha conseguido durante catorce años.

Pero en un país dónde la compasión no es virtud sino burla, la crueldad es fiesta y los políticos financias el exterminio de animales como solución, personas como ella también son abandonadas por las instituciones y echadas a la calle como a los mismos animales que defiende.

Es lamentable llevar a este límite a una buena persona, quitarle un centro de protección para crear un centro de exterminio más.

Tus compañeros de Fapam (Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid) estamos más unidos que nunca entorno a tí, sentimos como tú y vamos a luchar junto a ti para que esta situación lamentable de un giro definitivo en todo el país.

Beatriz, has encendido la mecha y todos contigo vamos a hacer saber al mundo este horror en un país de la UE que dice ser moderno y civilizado.

Te damos las gracias y sólo esperamos que esta situación se resuelva pronto para que no sufras más y tu salud no se resienta.

Te apoyamos, te queremos, no estás sola.

108 comentarios

  1. Dice ser Kova

    Beatriz, animo si es lo que sientes que debes hacer, pero sería mejor recibir este apoyo en la calle, hacer fuerza e intentar de una vez por todas que las leyes de este país cambien…, en muchas cuestiones políticas siempre andan fijándose en otros paises supuestamente más «desarrollados», pues bien, no se porqué en esta cuestión no llegan a ver que estamos a años luz que muchos paises europeos. Deberíamos empezar por ahí, por las urnas, no dando votos a aquellos partidos que no integren políticas de protección animal, y por supuesto que las cumplan. Me ha parecido muy acertado lo que dice Paloma al indicar que tenía que haber, (al igual que hacen con la iglesia católica,) una casilla de elección al que queremos que destinen nuestros impuestos, y no estar obligados a contribuir en esa «cultura» de la que somos contrarios.

    03 mayo 2011 | 12:27

  2. Dice ser Mamá gata y Brujita

    Pues sí Kova estoy contigo y con Paloma, yo por lo pronto en mi ayuntamiento que es del PP, ya he quedado con la alcaldesa para que me amplíen el punto que recoge las gestiones y programas en torno a la política de animales en mi pueblo. Sé que choca frontalmente con sus ideas, ya que unos puntos más abajo está el tema de las corridas de toros, que como buen pueblo serrano no van, ni a querer, dejar de tener en fiestas…

    Por lo pronto, espero que intenten concienciar a la gente en las esterilizaciones, abandonos y adopciones, y poner un albergue (no perrera), ya que estamos en tierra de nadie, teniendo un CIAAM hermoso cerca, que pasa de todo…, así como dejar de «perseguir» (no la policía local, sino la gente) a las personas que nos ocupamos de dar de comer a los animales caseros, que por otro lado, abandonan pensando que se buscarán la vida ¡qué ignorantes!

    Existe el PACMA, por supuesto, pero no creo que tengan presencia en todas las comunidades.

    A Beatriz, nuestro apoyo y fuerza 🙂

    04 mayo 2011 | 14:21

  3. Dice ser alfredo

    Para pedro ,jesus y otros que no hacen nada mas que criticar la lavor que esta mujer esta realizando, me pareceis pateticos y cobardes, pues hos escondeis detras de una pagina web, pues no teneis valor para decirselo aella cara a cara.Soy de toledo y si quereis hos doy mis señas.COBARDES

    08 mayo 2011 | 19:45

  4. Dice ser alfredo

    Para jesus,leon,oraculo y halgun otro que piensa como ellos, decirles que si les molesta tanto lo que hacen personas por los animales, diciendo que hay cosas mejor que hacer, en vez de criticar por

    11 mayo 2011 | 10:51

  5. Dice ser alfredo

    para, jesus, leon ,oraculo y los que piensen como ellos porque no en vez de criticar los que otras personas hacen en favor de los animales y decir que otras cosas mas himportantes que hacer porque no se ponen ellos en huelga de hambre, para que el gobierno las solucionen, y aportan halgo en la vida mejor que ser unos pateticos e hipocritas.Seguramente soys de los que maltratan a los animales,y por eso hos jode que otras personas no lo hagan. PATETICOS.

    11 mayo 2011 | 11:02

  6. Dice ser anita

    Animo beatriz la personas x decir algo,tiene menos conocimiento k los animales.yo teng una perrita k stava abandonada y es de simpatica y de agradecia y acada perro k veo abandonao le exo de comerporque no puedo verlos asi con esa carita de pena. muxos animos y sigue asta que lo consiga yo t apoyo

    18 mayo 2011 | 10:51

  7. Dice ser anita

    Los politicos muxo bla bla y poco acer no teneis verguenza k los aanimales pasen calamidades y vosotrs no agais nada k me gustaria veros avosotros en esas situaciones de hambre frio sin saver donde ir donde se meten pano mojarse k verguenza

    18 mayo 2011 | 10:57

  8. Dice ser te

    Estoy de acuerdo, no son solos los perros, es toda la naturaleza, y todas las especies del mundo entero. Se van extinguiendo poko a poko y se comenten atrocidades infranaturales. EL DINERO ES LA GRAN CONSECUENCIA DE TODOS LOS MALES CREADO POR BANCOS Y MACROEMPRESAS DOMINADOS POR LOS GOBIERNOS QUE NO QUIEREN RESOLVER REALMENTE LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS. NO SE CONFUNDAN QUIEN ES SU ENEMIGO

    22 mayo 2011 | 23:36

Los comentarios están cerrados.