Turco, un perro abandonado y maltratado, salva 18 vidas en Haití

Os dejo una noticia de XL semanal que merece la pena leer para recordar que las perreras y protectoras están repletas de animales capaces de todo: de ser fantásticos compañeros de juegos, de deportes, de paseos… los hay incluso capaces de salvar vidas.

Os dejo una pequeña parte:

Abandonado por su dueño en Tarifa, este labrador estaba al borde de la muerte cuando fue recogido por unos militares. En unos meses pasó de ser un vagabundo a convertirse en el orgullo de un cuerpo de bomberos. Acaba de regresar de Haití, graduado tras salvar 18 vidas.

`Turco´ es un perro andaluz y su historia comienza, como la película de Dalí y Buñuel, con una navaja bien afilada.

En su caso, el tajo fue en el cuello. Sus dueños le extrajeron así el microchip, una práctica muy habitual entre los propietarios de los 150.000 perros que se abandonan en España cada año, tantos como víctimas humanas en el terremoto de Haití. Sin chip, no hay denuncia. El animal pierde su identidad y, casi siempre, perderá la vida. `Turco´, un labrador jovencito, quizá un regalo de Reyes, vagabundeó no se sabe cuánto tiempo por las afueras de Tarifa, en pleno verano de 2008, y acabó en un campo de maniobras. Lo recogieron unos militares que hacían ejercicios de tiro, muerto de sed, hecho un saco de huesos, lleno de pulgas y parásitos. Y con un pedruscazo en el hocico que todavía supuraba, cortesía de otro `amante´ de los animales. Turco estaba tan traumatizado que olvidó cómo se ladraba, como un niño que enmudece por los malos tratos. Un año después de su odisea, el perro seguía sin poder articular un guau.

Así fue como Turco se cruzó en la vida de Cristina Plaza Jorge, una soldado profesional de 22 años, vallisoletana, destinada en Ceuta.`Turco´ se recuperó de sus heridas gracias a los mimos de Cristina. Y recobró la alegría, pues la nobleza nunca la perdió.

El sobrino de una vecina, bombero del grupo de especialistas en rescates de la Junta de Castilla y León, lo vio corretear por el pueblo e intuyó enseguida que aquel chucho alegre, vivísimo, que lo olfateaba todo con la curiosidad de un detective, sin despistarse jamás, tenía madera de héroe. Pidió permiso a Cristina para hacerle una prueba. «Ya tenían a `Dopy´, un golden retriever, pero siempre andan buscando nuevos perros. No es nada fácil encontrar candidatos que superen las pruebas.

Sigue aquí.

137 comentarios

  1. Dice ser vega

    Kike y Terran:Por ultimo, pasaros un momentito por el blog de Ines, osea, mispequeñosgigantes, y veis lo que le han echo a un pobre perro,¿que, le damos un premio al c… que lo a echo?Ese es uno de mis motivos por lo que me cabreo, y encima esa gente no paga por lo que a echo, leyes duras contra el maltrato Ya

    10 febrero 2010 | 22:03

  2. Dice ser kike

    vega, que cansina eres con lo del blog de ines,ya lo he visto, y he visto muchos otros blogs. o eres tonta o lo disimulas muy bien,yo a quien maltrata a un animal no le deseo ningun bien, mas bien todo lo contrario.vamos a ver, todos los cazadores entonces tienen la culpa de lo que le han hecho a ese perro?no mezcles las churras con las merinas y tomate la medicacion que me estas empezando a asustar.

    10 febrero 2010 | 22:10

  3. Dice ser vega

    Kike:Yo no he mencionado que fuese un cazador.Al que maltrata a un animal dices, no le deseas nada bueno, mas bien todo o contrario,uyyyyy cuidado con lo que le deseas a un maltratador,no sea que se sienta dolido.Yo disimulo ser tonta, pero tu lo eres, y deja ya de ser tan borde.¿No tienes nada mejor que hacer? pues olvidame por favor.

    10 febrero 2010 | 22:29

  4. Dice ser amaia

    Hombre Kike,en un colectivo donde la inmensa mayoria de miembros,tratan a sus perros como una mierda,porque se generalice con ellos,no creo que sea para mosquearse..

    10 febrero 2010 | 22:42

  5. Dice ser CARLOS

    VEGA, yo no te conozco, pero te apoyo totalmente.

    10 febrero 2010 | 22:52

  6. Dice ser vega

    Gracias Carlos

    10 febrero 2010 | 23:00

  7. Dice ser Pal

    Vega, yo tampoco te conozco mucho (sigo desde hace poco tiempo este blog) pero quiero que sepas que yo también te apoyo.

    10 febrero 2010 | 23:53

  8. Dice ser terran

    Y yo me pregunto en que la apoyáis?en el sacrifico masivo de cazadores, en que no le cae bien KIKE,en que los de su pueblo son unos animales,en que? jeje.. yo creo que ni lo sabéis…en finAMAIA1.000.000 de cazadores en España….pues si que conoces gente…porque imagino que hablas con coherencia,si no me decepcionarias

    11 febrero 2010 | 8:39

  9. Dice ser vega

    Terran:los de mi puebio son tan animales,segun tu, y yo te respodo como en cualquier otro pueblo o ciudad donde ahi cazadores.por que no me digas que la mayoria trata bien a sus animales.Venga ya,como dijo el otro dia alguien tu vives en los mundos de yupi.Que solo ahi que ver los casos que salen todos los dias por estas y otras paginas. que defiendes lo indefendible.Si en mi pueblo ahi 100 cazadores, por poner un ejemplo, 2 o 3 como mucho los tendran bien, pero por desgracia la mayoria,los tienen que da pena verlos, aqui y en todos los sitios, y despues de la caza,ya sabes de que estan iienas las perreras y protectoras, por no decir los que aparecen ahocados o muertos en pozos.Seamos realistas, los pobres solo ellos saben la vida que estan pasando, por que lo que no vemos, no lo podemos contar.

    11 febrero 2010 | 11:31

  10. Dice ser A amaia

    ¡Vaya comparación estúpida que has hecho!Y los tres enterados de turno apoyándose mutuamente porque no lo hace nadie más.Kike: No desesperes. Son siempre así. En cuanto no les dices ¡qué bonito es este perrito!, son malas palabras e insultos, simplemente tienes que ver el histórico en este blog en su parte derecha para leer los comentarios.

    11 febrero 2010 | 13:12

  11. Dice ser terran

    VALENTINA LA GALGAPara nada me creo que sea bueno, es mas te diré que tengo mucho que mejorar,en ello estoy…Llevo el mismo tiempo(y seguiré salvo que MELISA me diga que lo deje) defendiendo a los cazadores,que vosotros por sistema atacándonos.Con respecto a que si convenzo a alguien, siento decirte que esa respuesta no me corresponde a mi el dartela…PD:Aparte de defender a los cazadores,y aunque no lo creas tambien aporto mi granito de arena a la causa…pero eso es algo que nunca contare aquí…¿o si? ya veré…

    11 febrero 2010 | 13:13

  12. Dice ser Valentina La Galga

    Terran haces proselitismo entre los tuyos????Si es así, chapeau.

    11 febrero 2010 | 13:36

  13. Dice ser adavel

    TERRAN, hoy vamos contigo. Creo , sólo creo, que eres muy iluso con lo de las nuevas generaciones de cazadores.Constantemente se ven a niños y jóvenes (Menores de 50 Años, como tú dices)maltratando a los animales ya sean palomas, pájaros, perdices, perros y gatos.

    11 febrero 2010 | 13:50

  14. Dice ser amaia para Terran

    Has dicho:»AMAIA1.000.000 de cazadores en España….pues si que conoces gente…porque imagino que hablas con coherencia,si no me decepcionarias»Te respondo:¿los conoces tu ?????Igual aunque no te lo creas,conozco a mas cazadores que tu,y sinceramente estan todos cortados por el mismo patron…..si a mi me han llegado a decir,que los tiene a los perros muy bien «que comen todos los dias…..!!!»Vamos de traca…..Y perdona,pero los casos de perros maltratados que salen por parte e cazadores,son solo la punta del iceberg,mira este enlace……http://www.i-perros.com/campana-ayuda-galgos.htmlTERRAN,lo siento pero te veo demasiado corporativista,y ya sabemos que normalmente ese corporativismo,suele usarse para tapar la mierda de un colectivo.

    11 febrero 2010 | 14:08

  15. Dice ser terran

    VALENTINA LA GALGACuando la ocasión lo requiere,por supuesto que si…ADAVELClaro que si,pero yo creo que la tendencia va a la baja…tambien hoy estamos mas concienciados y aunque claramente hay casos de maltrato animal,yo creo que antes era una constante…AMAIASiempre me he mantenido al margen de los galgueros,este es el sector que trae por la calle de la amargura al resto de cazadores,y es donde el porcentaje de maltrato es infinitamente superior al resto..Creo que ese tipo de caza esta avocada a su prohibicion, y como cazador estaría deacuerdo.Es una caza bonita,pero totalmente insostenible…

    11 febrero 2010 | 15:10

  16. Dice ser vega

    A quien dice A amaia:Primero educacion, tu nombre por favor.El historial de la derecha…..como no sabemos quien eres, lo mismo figuras tu tambien,,,¿pero?, ande andaras.Y los insultos, son el resultado de los trolls, que atacan a quien defendemos a los animales, que ahi que decirlo todo.Terran pocos cazadores conozco en mi pueblo que superen esa edad, mas bien de ahi para abajo, y te hablo por que somos pocos habitantes y nos conocemos todos, y mas en un bar.Amaia:Que razon llevas, lo que no veremos de estos pobres.La imagen del galgo con la soga al cuello, la primera vez que la vi me impresiono, y por desgracia me sigue impactando.Triste es que les peguen un tiro,por lo manos no sufren, ojo que no lo apruebo faltaria mas,pero dejarles atados sin comida ni agua para que se muera de hambre lentamente, y el del perro ahorcado con una cuerda al cuello, con unos pocos centrimetros de las patas al suelo, para que muera lentamente durante horas o dias, no entiendo tanta crueldad.Y luego nosotras somos,radicales,feminazis,psicopatas, etc,etc.

    11 febrero 2010 | 15:32

  17. Dice ser AdiestradorProfesional

    Hola Terran,Perdona, me confundí con su «hermano» Golden Retriever, el Labrador está clasificado como el 7º más inteligente, y puedes ver una lista más explicativa de las 50 más inteligentes y la explicación de tallada de porqué y su clasificación todo aquí:http://www.adiestradorcanino.com/content/page.php?56Como ves, por delante están el Border Collie (super listos) -familia del famosísimo Lassie de la película archiconocida por todos que era un Rough Collige, familia del mismo y muy listo también-, el Poodel o Caniche -sí sí, por asombroso que pueda parecer-, y como no, el increíblemente fiel y leal «Pastor Alemán».Saludos!!

    11 febrero 2010 | 15:44

  18. Dice ser terran

    ADIESTRADOR PROFESIONALMuchas gracias,una pagina muy interesante…lo del Borde Collie lo sospechaba,pero me llama poderosamente la atención que el caniche este tan bien colocado…curioso..Un saludo

    11 febrero 2010 | 16:00

  19. Dice ser amaia

    TERRANMe parece a mi que tanto VEGA como yo,no vemos muchos galgos (por aqui no se estila mucho) te hablamos de pointers,bracos,grifones….lo de los galgos y podencos es la vergúenza suprema de los cazadores,pero no los unicos!!ADIESTRADORMe sorprende mucho que no aparezca en esa lista los pittbulls!!! te digo:estuve trabajando en una resi,y siceramente si habia alumnos aventajados esos eran ellos.Si los demas necesitaban 15 clases ellos en 5 eran la leche (estoy hablando de obediencia basica) no de agility ni cosas de esas.TERRAN,no imaginas la de «payasadas» que puede llegar a hacer un caniche…son de traca!!!Ahhhh!! y una cosa,para inteligentes y listos,los mestizos!!

    11 febrero 2010 | 18:35

  20. Dice ser kike

    terran, no te molestes, ya ves que siempre van a seguir pensando que lo saben todo.si se meten con un colectivo entero, ellas tienen derecho a hacerlo, porque todo esto lo han empezado ellas dia tras dia diciendo que todos los que pertenecen a ese colectivo son unos asesinos escopeteros y que tienen a sus perros maltratados,y que ojala nos matemos entre nosotros para que se acabe la caza. pero no te mosquees terran, que ya sabes que como la mayoria son asi no importa generalizar,verdad?pues como yo he oido que la mayoria de las personas que tienen gato son unas antisociales y tienen gato porque no hay quien las aguante, no pasa nada si generalizo.un saludo terran.

    11 febrero 2010 | 18:43

  21. Dice ser Bengala

    AdiestradorProfesional:Gracias por la página que nos has sugerido. He encontrado consejos muy prácticos.Un saludo.

    11 febrero 2010 | 21:31

  22. Dice ser MAGDALENA

    ME PARECE MENTIRA Y ASQUEROSO QUE HAYA GENTE CAPAZ DE ABANDONAR A CUALQUIER ANIMAL, QUE ESTAN FIEL Y ESTÁ TAN INDEFENSO, LA HISTORIA ES SUPER CONMOVEDORA, PERO, AUN SI EL PERRO NO HUBIERA SIDO ASÍ DE LISTO, SE MERECE VIVIR DIGNAMENTE Y QUE LO CUIDEN Y LO MIMEN.

    12 febrero 2010 | 8:32

  23. Dice ser vega

    Kike:Si llego a saber que te a entrado un trauma, a consecuecia de mi comentario, no digo ni mu.Ademas chico eso de las que tenemosgatos somos antisociales, no lo he oido nunca, pero te lo doy por valido y asi te quedas mas tranquilo ok.deseo que me toque la loteria, y nada, deseo que los vecinos de arriba se vayan de mi edificio, y nada, deseo que estos pobres animalillos sean adoptados, y nada,deseo que no abandones animales ni maltratos, y no se e hace ninguno realidad, vamos que no estas dando gerra por un comentario, de na.Y ademas pienso que cuando alguien , como es tu caso se siente tan dolido u ofendido, algo tienes en tu conciencia que no te deja tranquilo, actelo mirar, ¿no seras de los que maltratan y luego se arrepienten?, y no te lo digo, si no que te lo pregunto, no sea que no lo entiendas y tengas otro trauma por mi culpa.A mi no me a ofendido lo de antisociable por tener gatos, pero las risas que nos estamos echando a tu cuenta no tienen precio.

    12 febrero 2010 | 10:44

  24. Dice ser terran

    Yo quedaría a tomar unas cañas con VEGA,AMAIA Y MARISA () cuando ellas quisieran 🙂

    12 febrero 2010 | 18:18

  25. Dice ser kike

    vega a mi lo que me ha ofendido es que metas a todo el mundo en el mismo saco y para colmo ya fue que digas que ojalá nos matásemos entre nosotros, ya hablando en serio, ponte un momentito por dificil que te sea en mi lugar.si tu tuvieras gente en tu familia que se dedicaran a la caza y yo dijera que todos son unos desalmados y que ojalá se metan tiros entre ellos.yo empece diciendote que no veias mas alla de tus narices, y lo sigo manteniendo,porque creo que siempre crees que tienes razon y quedar por encima de los demas. y a eso me contestaste llamandome asesino escopetero, maltratador y que ojala muriesemos todos.HAZTELO mirar tu tambien.

    12 febrero 2010 | 18:42

  26. Dice ser vanessa

    TERRAN Yo me apunto !!!!! ^^

    12 febrero 2010 | 19:20

  27. Dice ser amaia

    Yo,tambien TERRAN,ya sabes el refran,»quien a buen arbol se arrima….» por supuesto los arboles,somos,Vega,Marisa,Vanessa y yo!!!;) ja,jaAhora eso si,no se admitirian prendas tipo camuflaje,o tipo militar color caqui y condicion indispensable,llevar a tus podenquitas,para comernoslas a besos!!!

    12 febrero 2010 | 21:52

  28. Dice ser vega

    En una de tus respuestas me dices que tu no eres cazador.Y ahora leo, que yo te llame asesino escopetero maltratador y ojala murieseis todos,¿eres o no eres?,por que o estas mal de la cabeza, o eres un tocapelotas.Mira chico, te lo diria en ingles,frances o chino, pero no se mas que el castellano,yo (Vega), deseo lo mismo a quien maltrata que le maltraten, al que viola, que le violen, y a quien quita la vida a un ser, persona o animal, le deseo lo mismo, ¿te queda claro?,y me da igual, si un cazador por accidente hiere o mata a otro cazador, lo peor seria matar a una persona que esta paseando por esa zona, sin saber que ahi gente cazando, eso es peor.Y si, por desgracia tengo 2 cuñados cazadores, la suerte que no vivimos en el mismo pueblo y el trato no es muy de todos los dias, y cuando nos juntamos el tema caza es tabu, y si sale el tema yo me voy, por que si no la liamos.Terran:Lo de las cañas, quien sabe, todo es posible,jejeje.Kike, se me olvidaba, tomate la medicacion, por que lo de haztelo mirar, ya tiene diagnostico, se llama, (LOCURA)

    12 febrero 2010 | 23:24

  29. Dice ser terran

    Por supuesto que con mi VANESSITA tambien :)…AMAIA,que yo no voy vestido de verde siempre,incluso ni cuando cazo…si llevara a mis podenquitas terminarias hasta el gorro de ellas,yo no he visto podencos mas plastas y melosos,todo el dia encima…VEGADelante e unas cañitas verías como hay mas cosas que nos unen de las que nos separan…

    13 febrero 2010 | 9:11

  30. Dice ser amaia

    Einn!!! pero TERRAN como que no vas «maqueao» con esos chalecos verdes,ese jersey verde con cremallera en medio,esos pantalones militares (bueno,los viejetes llevan unos de pana verde…..) y ese gancho en la cintura para colgar a las pobres perdices………ainssssssss!!! ja,jaY respecto a las podenquitas,tranquilo,que se iba a juntar el hambre con las ganas de comer!! 🙂

    13 febrero 2010 | 13:15

  31. Dice ser kike

    vega eres una causa perdida.tendria que haber hecho caso cuando me dijeron que contigo no se podia hablar.me llamaste asesino escopetero y que ojala muriesemos todos antes de saber ni quien era ni si me dedicaba a la caza o no,si te apetece mirate los comentarios de nuevo.asi que bueno sigue pensando lo que quieras y sigue deseando la muerte que eso esta muy bien.

    13 febrero 2010 | 14:06

  32. Dice ser Beva

    Los cazadores son asesinos de animales con lo que la vida de los animales no tiene valor para ellos ¿por qué la iba a tener su bienestar?En cuanto a los perros de rescate me extraña mucho que el adiestrador no os haya explicado que los perros detectores (drogas, personas, explosivos…etc) se adiestran por juego. El perro no busca a una persona o una droga o un explosivo, busca su juguete. Le han entrenado con un juguete impregnado del olor que debe buscar, por eso cuando encuentra a la persona le dan su juguete que lo llevan guardado pero ya sin olor. Es decir que el perro solo está jugando.En cuanto a la inteligencia de los perros me consta que hay muchas clasificaciones y todas diferentes. Los mestizo suelen ser de lo más inteligentes por razones obvias.Para que un perro sea bueno como perro detector no necesita mucha inteligencia y es más una cuestión de temperamento y equilibrio mental para concentrarse en lo que hace. Por eso en perros de detección se pueden ver de todo tipo de razas,sí, caniches también, no sé por qué os sorprende, seguro que porque no habéis tenido ninguno.

    13 febrero 2010 | 20:24

  33. Dice ser kike

    «Que si, kike, que la verdad duele.Ya veo que eres otro asesino escopetero.Lei una vez que un cazador mato a otro por accidente, que pena no haya mas accidentes como ese, haber si de esa manera la prohiben de una vez.»vega esta fue tu respuesta.y si soy de los que cuida y quiere a mis animales,por eso me molesta cuando se dice que todos los cazadores somos unos maltratadores de animales,no porque me de por aludido por maltratarlos.

    15 febrero 2010 | 14:30

  34. Dice ser A los animalistas

    Un día entrará en este blog una persona con buena intención y voluntad. No os regalará los oídos como vosotros quisieráis (dando la razón, llamando asesinos a los cazadores y un largo etcétera) atacaréis como hacéis siempre y terminará denunciando este blog y creedme yo es la primera vez que escribo, pero os leo frecuentemente y os lo estáis ganando.

    15 febrero 2010 | 16:16

  35. Dice ser A Vega

    «que la verdad duele.»Las vejaciones, injurias y calumnias también.No sois conscientes del tono de vuestros comentarios. Un día terminarán denunciando este blog única y exclusivamente por los comentarios de los animalistas y, entonces, os lamentaréis.

    15 febrero 2010 | 16:18

  36. Dice ser vega

    A Vega, o sea a mi:No siento las piernas.

    16 febrero 2010 | 20:50

  37. Dice ser ascension ortega

    Mi marido me trajo la revista la tengo encimade la mesa con la foto de Turco, miro su cara en sus ojos hay mucho amor.Bravo ,TURCO.

    22 febrero 2010 | 22:56

Los comentarios están cerrados.