Hoy es el día mundial de todos los animales

Hoy 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

De todos los animales. De los que se extinguen en sus habitats naturales; de los que se crían, transportan y sacrifican para nuestro consumo y que son tratados como si tuvieran la sensibilidad de ladrillos o piedras en el proceso; de los que se cazan y pescan sin medida razonable; de los que son explotados en zoos y espectáculos lúgubres; de los exóticos que se capturan y viajan de mala manera para acabar sus días (si tienen suerte) en el hogar merced a un capricho más o menos pasajero…

De todos los animales. También de los que comparten nuestras vidas con nosotros. De esos gatos y sobre todo perros que hemos creado según nuestros gustos y necesidades.

Según el último Estudio Anual de Abandono hecho público por la Fundación Affinity, correspondiente a 2008, las perreras municipales y las asociaciones protectoras que colaboran con el estudio recogieron un total de 118.000 perros y 638.631 gatos .

Pero son cifras que se quedan muy cortas. Habría que añadir los miles y miles de animales sanos sacrificados por sus dueños en las consultas veterinarias, los que mueren víctimas de accidentes de tráfico o desnutridos en calles, campos y carreteras y los que son recogidos por particulares o por pequeñas asociaciones cuyos números no cuentan.

El ser humano tiene una deuda enorme y creciente con el mundo animal que creo que ya es imposible de saldar.

Para apretar aunque fuera un poco, yo decidí hace tiempo abarcar sólo perros y gatos. Creo que somos especialmente responsables de su suerte. Nosotros los criamos y modificamos, nosotros los hicimos totalmente dependientes del ser humano para su supervivencia, nosotros hicimos que necesitaran de nuestras caricias para ser felices.

Pero en lugar de ser conscientes de nuestra responsabilidad pagamos su situación con el abandono, la cría indiscriminada, el maltrato, el sacrificio masivo…

Y sobre todo con la indiferencia multitudinaria ante esta situación.

Ahí es dónde quiero poner mi granito de arena. Mostrando a la gente la realidad.

Que sepan de las ventajas de la esterilización, que sepan que adoptar es la mejor opción (la única ética a mi juicio si sabes como están las cosas), que vean las caras caninas y felinas de toda esa crueldad e indiferencia.

Para finalizar quiero dejaros con una reflexión que también hace hoy la Asociación Protectora de Animales y Plantas El Arca de Noé de Albacete y que yo comparto:

Somos conscientes de que los inmensos esfuerzos que, desde las protectoras de animales, llevamos a cabo cada día para erradicar la lacra del abandono y maltrato no servirán de nada mientras la sociedad no se conciencie de que el hecho de tener un animal de compañía es, ante todo, un ejercicio de responsabilidad.

Por ello esperamos que el Día Internacional de los Derechos de los Animales sirva, si no para celebrar demasiadas cosas en este ámbito dadas las circunstancias, sí, al menos, para invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre la terrible situación de maltrato y abandono que, todavía hoy y no muy lejos de nosotros, sufren miles de mascotas.

En la imagen, tomada hace pocas semanas, podéis ver el transporte de perros de caza en Jaen.

Si queréis ver más imagenes del maltrato a perros y gatos en España podéis visitar esta fotogalería.

225 comentarios

  1. Dice ser maria

    Enlace sobre la sensibilidad de las plantas. Interesante.http://www.cuestionderespeto.com/%C2%BFy-si-las-plantas-sufrieran

    11 diciembre 2009 | 16:35

  2. Dice ser Kilwa0

    Esto…. a ver si me entero, las hortalizas transgénicas son una aberración pero la carne sintética mola???

    11 diciembre 2009 | 16:36

  3. Dice ser maria

    Kilwa0Creo que la carne de laboratorio será más sana y barata, y sobre todo molará mucho a los animales que se deje de matar ¿no te parece?

    11 diciembre 2009 | 16:42

  4. Dice ser Kilwa0

    Seguro que la vaca elegiría otra vida y no ser sacrificada, igualmente el cerdo en este casoLo que no tengo tan claro es que esa carne vaya a ser mas barata, habrá que pagar una patente entre otras cosas al laboratorioEn cuanto a lo de sana… ya veremos, aun así esperaré a que sean capaces de igualar un producto como el jamón ibérico de bellota, lo siento soy así, además de comer para no morir de hambre como lo que me gusta porque me gusta

    11 diciembre 2009 | 16:56

  5. Dice ser Dr. Menguele

    Hola DEMÓSTENES!!!Yo creo que si, que muy bien el espíritu de Adviento, que no navideño, pero igualmente también creo que tenemos que empezar a hacer algunas excepciones y «María» es una de ellas, y no por gusto, sino que se lo esta ganando por derecho propio.Con esta energúmena vamos a tener que empezar a sacar la alpargata a pasear.

    11 diciembre 2009 | 16:58

  6. Dice ser Demóstenes

    ¡Qué asco me da la carne sintética!¡Qué asco me dan los talibanes del animalismo!¡Qué asco me da María!(a los gatos por hoy los perdono)Nota: si la carne sintética lograra igualar en sabor y precio a la de verdad ¿Qué pasaría con las vacas, los cerdos y demás animales de granja? ¿Los tendríamos que ir a ver al zoo o los zoos también estarían prohibidos?¿Se extinguirían?

    11 diciembre 2009 | 17:05

  7. Dice ser Demóstenes

    Y con este sencillo pero emotivo post doy por finalizado el espíritu navideño, o de adviento. Por lo menos para con María.

    11 diciembre 2009 | 17:10

  8. Dice ser Dr. Menguele

    Pues por muy bien que sepa yo no me como eso ni jarto de paroxetina…!!!Sangre, sangre, tiene que correr la sangre para que sea un ser vivo, o en su caso la savia o lo que quieras, pero un trozo de carne con ojos no, por Dios, a donde vamos a llegar!! Estamos desafiándote y jugando a ser tu, Demóstenes, estamos pidiendo el castigo del fuego pero a gritos!!!María, en todo caso que te sinteticen a ti, que total, para lo que aportas al mundo… lo mismo sería mas útil que fueses un trozo de materia cárnica en una fiambrera de laboratorio, por lo menos servirías de estudio y alboroto para algún que otro científico.Yo puedo ofrecer mis instalaciones para dicho menester.¿Para cuando también órganos humanos no sintientes conectados a tubos como en la película de «La Isla»?

    11 diciembre 2009 | 17:21

  9. Dice ser maria

    Fiíjate Kilwa0 que con la carne de laboratorio que pese a quien le pese es el futuro, le podremos decir adios a las enfermedades como la de las «vacas locas», gripe aviar, fiebre aftosa y todas las derivadas de la cría de animales en condiciones repugnantes. Pero allá cada cual con lo que come, yo prefiero lo vegetales de la agricultura ecológica y un sinfin de alimentos más éticos y sanos.

    11 diciembre 2009 | 17:35

  10. Dice ser Demóstenes

    Y las pobres vaquitas y los pobres cerditos que se extingan, total, con sus pedos están provocando más efecto invernadero que todos los coches del mundo…

    11 diciembre 2009 | 17:39

  11. Dice ser vanessa

    Estoooo….Creo que me he perdío con eso de la carne sintética.De verdad,cuando me encuentre vuelvo.

    11 diciembre 2009 | 17:40

  12. Dice ser Demóstenes

    Y de paso cambiamos todos lo perros y gatos por robots japoneses, que no ensucian las aceras, no comen carne y no molestan a los vecinos. Ah, y en vez de abandonarlos, los llevas al punto verde más cercano para que los reciclen.

    11 diciembre 2009 | 17:42

  13. Dice ser Dr. Menguele

    Pues casi que le estoy empezando a ver cierta utilidad y todo oye….Solo unas preguntas… ¿se pudre o es imperecedera? ¿Hay que guardarla en la nevera? ¿Hay que inyectarle sustancias químicas cada cierto tiempo para que se mantenga firme como a la momia de Lenin?Es que si es así se me estaba ocurriendo que así por encargo, podían fabricarme a mi un par de tetas, como esas que venden de caucho, pero esta vez de carne de esta, que resultan mas naturales, para mi propio disfrute personal.Ya me imagino durmiendo abrazado a ellas y sacándoles brillo… eso si espero que no les salgan pelos tocineros y que haya que quemárselos como a las cortezas, que además de duros, feos e incómodos, resulta muy repugnante el olor al chamuscarlos, y no quiero que a mis tetitas les salgan ampollas.»VANESSA», no te pierdas, tranquila, que es que a «María» ya se le acaba de ir la pinza completamente. Ahora si que la hemos perdido del todo.

    11 diciembre 2009 | 17:47

  14. Dice ser Demóstenes

    ¡Juas, juas, juas!

    11 diciembre 2009 | 17:51

  15. Dice ser maria

    Ya puse el otro dia este enlace pero, como está en la lengua del Imperio, pasó desapercibido.Si alguien se toma la molestia de verlo hasta el final se habla de la «carne in vitro».Soñar no cuesta nada y me gustaría algún día ver cerrados todos los mataderos del mundo.http://edition.cnn.com/2009/TECH/science/08/07/eco.invitro.meat/i…También los que soñaron con el fin de la esclavitud les llamaron «locos quiméricos».No ofende quien quiere sino quien puede.

    11 diciembre 2009 | 17:59

  16. Dice ser Demóstenes

    Oye Doc ¿A cuánto me saldría un par de tetas modelo «Sabrina Salerno»?

    11 diciembre 2009 | 18:07

  17. Dice ser Dr. Menguele

    Pues no lo sé muy bien Demóstenes, puesto que yo no tenia conocimiento aun de esta nueva técnica, tendría que ponerme en contacto con los colegas holandeses.Puedo hacerme más o menos una idea a través de como esta hoy en día el valor internacional de la teta clonada, lo que pasa que no siempre salen como uno desea (la clonación aun da muchos problemas inesperados), y te puede salir con tres pezones o la aureola peluda… pero para aproximarnos puede estar bien.Suelen ser 120 euros el kilo de teta (con todo ya incluido), a 5 kilos que pesa cada mamella de Sabrina, vendrían a ser unos 1200€ el par. Lo que pasa que eres muy caprichoso ehhh, no te conformas con cualquier cosa, y claro, semejante modelo, considerando su tamaño y proporciones sale caro. Tal vez unas prototipo «Usun Yoon», pequeñitas, firmes y orientales te puedan resultar mas asequibles, pero no por ello menos atractivas.

    11 diciembre 2009 | 18:17

  18. Dice ser amaia

    Ayyyyyy Demostenes..has hecho un comentario que si no lo digo reviento,pero prometo que es el ultimo en referencia a nuestra responsabilidad en las miserias ajenas:)Amaia: no te metas con Blanquita, que sólo es una dócil ovejita. De todos modos, los datos sobre la deuda externa española son acojonantes. ¡Menudo futuro nos espera!Pues depende de lo que nos deban a nosotros los demas…ves Blanquita,como hay que hacer muchos calculos para tener datos reales……y ya me callo..prometido!! :):):)

    11 diciembre 2009 | 18:25

  19. Dice ser Getz

    Joder, llega una del hospi y se encuentra con esto.»vegetales éticos»…No comments.Hoy no estoy de ánimo para discutir (como sinónimo de rebatir) nada, y encima llega la (p*ta) navidad y me pongo de mala leche, así que os libráis de mí.¿Ves María? Los milagros existen.Por cierto, ¿quién va a alimentar hasta la vejez a toooooooooodos esos animales que ya no se sacrificarán para servir de alimento? ¿De la nómina de los animalistas extremos-talibanes?

    11 diciembre 2009 | 23:55

  20. Dice ser PERDON a los animales

    Escrito muy bonitohttp://3.bp.blogspot.com/_VtKDKV7kU6Q/SyEU8KSXsXI/AAAAAAAADuc/7YV…

    12 diciembre 2009 | 10:32

  21. Dice ser En fin...

    Joer Menguele, ya me estás diciendo quién es tu camello…;-)Yo lo siento mucho pero dónde esté un buen chuletón con patatas y pimientos verdes….y mira que hubo una época en la que intenté comerme las hamburguesas de tofu, que encima son carísimas, pero me resultó intragable…Creo que nunca podré ser vegetariana, pero hay cosas que jamás como…paté por ejemplo y los huevos jamás de gallinas enjauladas…algo es algo…:-))

    12 diciembre 2009 | 12:31

  22. Dice ser maria

    GetzParece que hay dártelo todo masticadito y no estoy aquí para responder a gente como tú. Búscate la vida.Mira, es muy fácil. Te metes en google y escribes «comer», luego «·ético» y ya verás la de información encuentras, porque se nota que de ética andas pegada.»Por cierto, ¿quién va a alimentar hasta la vejez a toooooooooodos esos animales que ya no se sacrificarán para servir de alimento? ¿De la nómina de los animalistas extremos-talibanes?»La verdad creo que nunca se diera esa maravillosa posibilidad en la que los animales de que hablas no fueran asesinados pero si se redujera casi por completo su cría para consumo humano no habría alimentos que pagar, se podrían dar esos excedentes alimentarios a paises del tercer mundo y nadie moriría de hambre. Se reduciría la contaminación ambiental. Recordemos que la «ganadería» es más nociva para el medio ambiente que todos los automóviles juntos y ahora los gobiernos empiezan a darse cuenta de ahí el interés a encontrar carne cultivada.En fin, no habría más que beneficios y tu Getz, tendrías tus hamburguesas, talibana para los animales.

    12 diciembre 2009 | 13:18

  23. Dice ser Getz

    Joé, para no querer explicar nada te has explayado a gusto, María, se nota que la ira acumulada tiene que salir por algún sitio.Eso es algo muy común a los talibanes animalistas: taaaaaaaaaan buenos con los animales y taaaaaaaaaan necios con sus semejantes…En cuanto a las hamburguesas, estaba pensando entre filetear a mi perro o a mi gato…Me resultas extremadamente aburrida y corta de miras, así, sin más.Hala, a pastar, maja¡¡beeeee!!!

    12 diciembre 2009 | 13:54

  24. Dice ser maria

    Pues para serte aburrida no paras de preguntarme, a ver si te aclaras. Yo a los aburridos no les pregunto nada.Gracias por lo de «maja», ya lo sabía, de hecho son muchos los que me lo dicen, no eres la única.No tengo nada en contra de los que pastan pero viendo tu balido creo que tu estás en condiciones de hacerlo mejor que yo.

    12 diciembre 2009 | 14:03

  25. Dice ser Dog Training

    Que triste.Fue terrible para animales (en general) en Costa Rica. Son como prodoctos.

    05 mayo 2010 | 19:19

Los comentarios están cerrados.