Nada de garrapatas este verano

Junto con mosquitos y pulgas, los parasitos más dañinos y frecuentes en verano son las garrapatas.

Parásitos que suelen fijarse en las zonas con más pliegues de la piel (orejas, dedos…) y que además de chupar sangre (algo que puede derivar en una anemia en los perros cachorros, ancianos o débiles), también pueden transmitir enfermedades graves como la piroplasmosis o la borreliosis.

Son más frecuentes en entornos rurales y en determinadas regiones, como mi Asturias.

Para evitarlas conviene aplicar con regularidad un producto específico contra garrapatas. Unas buenas caricias todos los días también ayudan a localizarlas pronto.

El perro de la foto se llama Akiro y es muy urgente encontrarle un hogar.

Es un macho de unos dos años, se lleva bien con otros perros, está muy asustado. Está en el País Vasco.

Contacto: shivabilbao@gmail.com 687310433 de 10 a 13h de lunes a sabado.

71 comentarios

  1. Dice ser GARRAPATERO

    Tiene gracia la cosa y además seguro que ahora me criticareis.Pero bueno , os quiero explicar que defiendo todo tipo de animales , y por ello crre una ONG en defensa de las Garrapatas que todos los años desde primavera son masacradas.Crio garrapatas , tengo un campito Villa Garrapata, con 4 perros para que ellas puedan desplazarse más rápidas gracias a ellos. Mis perros estan llenos de ellas, bueno algunas veces de arrascarse se hacen heridas, pero mis garrapatas gracias a ellos se crian mas felizmente Por eso recojo perros callejeros , total son chuchos que acaban sacrificados.He tenido algunas como albondigas de grandessaludos yVIVA GARRAPATILANDIA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser amaia

    una forma de quitarlas es echar aceite en la base de la piel donde esta la garrapata,esperar un poco,y luego con unas pinzas de las cejas sacarla.Si tiene muchas lo mejor es el front line.Ander,a mi tambien me parece que vamos a tener al payaso este hasta que empiecen otra vez las clases….es lo que tiene no tener una cuadrilla de amigos para pasar el verano!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Cat

    Yo es que digo lo de siempre, que si no se mete alguien a dar por saco, no se quedan tranquilos. Los pobres, q pena de vida que tienen!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser 789

    Gracias amaia. Estoy un ppoco asustada porque uno de ellos es mayorcillo y me muero si les pasa algo..Si tenéis más consejos lo agradezco de todo corazón.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Precavido, el lavandero

    Un buen baño con agua en la que habremos disuelto sosa caústica, es mano de santo para desparasitar a nuestra mascota.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser BEGOÑA

    Buenos dias:A mis perros les pongo TODOS LOS MESES la pipeta de FRONT LINE, antes lo hacía solamente en primavera y verano y algunas veces aparecían con alguna garrapata que como bien decís son unos bichos asquerosos, cuando les he visto alguna las he untado con aceite y después con las pinzas se quitan mejor, que si no se les queda la cabeza en la piel y siguen viviendo y o se ha conseguido nada. Ahora con la pipeta todos los meses la verdad es que no han tenido ultimamente ninguna garrapata.Para AKIRO mucha suerte, seguro que encuentra el hogar que se merece.Saludos para tod@s.Begoña

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Jorge

    Te dejo esta dirección a un foro de loros con un perrito en estado crítico de adopción. Por favor, difúndelo en el blog…http://www.loroadictos.com/foros/otras-mascotas/55034-boxer-bueni…Creo que la adopción la gestiona Global Defensa A.S.H., aunque no estoy seguro. Si quieres más información ponte en contacto con Tere. En caso de no querer registrarte en el foro (no se si deja visualizar post sin registrarse) también puedes ponerte en contacto con ella. Te dejo su email:terete01@yahoo.esUn saludo. Y gracias =)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser amaia

    789,eso si asegurate cuando las estes sacando que sacas la cabeza de la garrapata,es un buen metodo cuando tienen pocas,como tu bien dices que salen al campo y te vienen con dos o tres.Mejor si echas el aceite en un bote con el tapon alargado y estrecho.ARRIBA ESTA PRECIOSIDAD!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Austral

    HolaAcabo de llamar al telefono de Akiro en el Paia Vasco y me informan de que hasta dentro de 20 o 15 días no estaría disponible ya que stá en la perrera y tiene que pasar ese periodo de plazo.Parece que también es dificil sacarlo de la comunidad autónoma en cuestión… pero seguro que no es imposible.Es una pena porque tenía adoptante si pudiese entregarse esta misma semana.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser eliza

    amaia, lo del aceite no lo habia oido, solo lo del vinagre, al final van a parecer una ensalada…jejejeje….yo uso el front line en spray, sera lo mismo?es que el mio igual no se contagia por que no somos de ir mucho al monte, mas bien portu, el pueblo y kobaron los domingos.pero como dicen que los años humedos hay mas garrapatas y otros, pues este año va a ser la repera!agur

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser Ander Blau

    Es posible que no te equivoques Amaia, que hasta que empieze un nuevo curso, tengamos que «disfrutar» de la «grata» compañía de este personaje.Pero bueno, lo que él no sabe es que con sus comentarios, lo único que produce es lastima.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser María pol garrapatero

    Garrapatero no hace sino tocaros vuestra propia melodía:1. Es preciso proteger a los animales.2. Las garrapatas también son animales.3. También tienen derecho a la vida. Tanto como sus huéspedes.4. No tenéis derecho a desparasitar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser amaia

    Eliza,lo del aceite se lo he visto hacer a mi abuela cuando no existian,ni fron line,ni pipetas ni na de na…y yo sigo la tradicion jejeA la rica ensalada de garrapatas!!! aggg!!jejeAustral,que raro lo de la perrera,te han comentado el motivo???Ander,es lo que tienen muchos chavales de hoy en dia,que en vez de disfrutar a tope del verano,y no entrar en casa mas que para dormir y poco mas,pues ya ves en que pasan las horas..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser RRS

    MI HERMANA QUE VIVE EN ALEMANIA NOS TRAJO UNAS PINZAS ESPECIALES PARA QUITAR GARRAPATAS, SENCILLISIMO SE COGE LA GARRAPATA CON LAS PINZAS JUNTANDO LA PINZA TODO LO POSIBLE A LA PIEL DEL ANIMAL, SE GIRA Y LA GARRAPATA SALE SIN MAS CON CABEZA Y SIN QUE EL PERRO O GATO SE ENTEREN. NO HAY QUE TOCARLA Y DIRECTA AL INODORO.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  15. Dice ser GARRAPATERO

    TENIA UNA MAS BONITA, ERA UNA LINDURA , LE COLGABA A UN CHUCHO QUE RECOGÍ DE ENTRES SUS HUEVOS, PARECIA UN HUEVO MAS. EL CHUCHO MURIO Y SE TUBO QUE IR A OTRO

    30 noviembre -0001 | 0:00

  16. Dice ser CLAUDIA

    Espero que este precioso machote encuentre pronto una familia. Yo por mi parte, empiezo a difundirlo.

    30 julio 2009 | 9:48

  17. Dice ser Mara

    La gente se toma el tema de los parásitos a cachondeo. Y cuando ven una pulga o una garrapata en su animal, montan un cirio… El otro día, cuando fui al veterinario con uno de mis perros, había allí una mujer con una cocker de 7 meses. Ya estaba hablando de echarle un macho y ponerla a criar, pero no sabía lo que era una pipeta. Increible.Este perrito es precioso. Ha tenido que tener experiencias horribles con los humanos, pero con paciencia, amor, cariño, y mucha comprensión, acaban por comprender que no todos los humanos somos tan malos y dañinos como los que él ha conocido hasta ahora.

    30 julio 2009 | 9:51

  18. Dice ser Zeuscv

    Un dia podrias ponernos un articulo donde se expliques alguna manera sencilla y eficaz de quitar una garrapata, yo no sé. Saludos.

    30 julio 2009 | 10:21

  19. Dice ser 789

    Yo estoy desesperada con el tema «garrapatas» tengo dos perros en casa y normalmente los saco al campo para que puedan correr con total libertad. Ambos llevan collar antiparásitos y los baño con champú para bichitos pero aun así el otro día uno de ellos tenía garrapatas y ahora ya me he dado cuenta que ambos están plagados. Me pongo a quitarselas pero se reproducen que no veas y ya no se que hacer, no se si raparles el pelo, si bañarlos con algo más específico o darles algo, no se. También los rocío con un producto para bichos pero ya que están en sus cuerpecitos son dificiles de quitar.Por favor, agradecería que alguien me ayudara con este tema y me diera algún consejo, estoy atacada de los nerviosGracias

    30 julio 2009 | 10:27

  20. Dice ser MªJose

    Es algo que parece difícil pero las dichosas garrapatas pueden llegar incluso a terminar con la vida del animal.Hay que tener mucho cuidado sobre todo en zonas mas húmedas que es donde mejor viven.Mi enhorabuena por tu trabajo de una compañera de fatigas.

    30 julio 2009 | 10:31

  21. Dice ser MªJose

    Enhorabuena de una compañera de fatigas.Haces una buena labor, ellos no merecen menos.

    30 julio 2009 | 10:34

  22. Dice ser Isabel mg

    ¿como quitar una garrapata a tu mascota?Yo cuando le veo una a mi perro, gracias a Dios de tarde en tarde, le pongo directamente a la asquerosa garrapata, polvos contra ellas o un poco de champu especifico. En unos minutos comienza a desinflarse y como esta casi muerta, es mas facil sacarla entera. La sujeto con papel de cocina y tiro de ella.Parece que esta muerta, pero solo se ha desinflado su vientre, donde esta la sangre, porque la ves correr. Ese cuerpecito tan chiquito con tantas patas es asqueroso, pero le prendo fuego con un encendedor o lo machaco bien con una piedra. Lo de prenderle fuego me lo han enseñado aqui donde vivo…..Y despues de esta leccion de sadismo contra las «pobres» garrapatas os puedo asegurar que me da verdadera pena cualquier bicho, pero con las garrapatas no puedo. Cuando vi la primera en mi perro, sali corriendo a pedir ayuda a mi marido, pero ahora soy toda una especialista.Tambien me dijeron la gente de esta zona, que cuando se pillan con facilidad es a las horas de mas calor.Suerte para este perrazo

    30 julio 2009 | 10:41

  23. Dice ser minijuegos

    A mi perrita casi se la carga un bichejo de esos. Hay que tener mucho cuidado.saludos

    30 julio 2009 | 11:16

  24. Dice ser eliza

    yo uso front line, o strong hold (aunque me han dicho que este ultimo no es muy bueno)y por suerte no se le suben , por que me dan un repeluz que no puedo con ellas, pero me han dicho que para quitarlas sin hacerle daño al perro, primero hay que echarle vinagre para que se suelten, y luego la quitas, no se si funciona, pero por probar….y que el collar excelsior tambien funciona excelentemente.saludos y suerte pal perrin…que es guapisimo

    30 julio 2009 | 11:29

  25. Dice ser indignada

    precavido, tu te metes algo no????creo que no te has dado cuenta que esto es un blog en DEFENSA de los animales, vete a castrar gorrinos, que creo que es lo tuyo…

    30 julio 2009 | 11:31

  26. Dice ser luna

    Muy gracisoso este tiparraco. Pruebalo tu en tus huevos y luego nos cuentas la experiencia.

    30 julio 2009 | 11:35

  27. Dice ser Ander Blau

    ¡Cómo se nota que las guarderías han cerrado por vacaciones!No…, venga…, ahora en serio. Es verdaderamente deprimente y a la vez lamentable el nivel de inteligencia que tenéis (si es que la tenéis, naturalmente).

    30 julio 2009 | 11:41

  28. Dice ser Ander Blau

    Eso por no mencionar el nivel de educación.¡En fin, habrá que resignarse! Son niños víctimas de su propia ignorancia.

    30 julio 2009 | 11:56

  29. Dice ser pero bueno!!

    y tu PRECAVIDO tienes pulgas??? porque tienes pinta de pulgoso! porque no probamos todas esta estupideses que se te ocurren en esta cabeza de melon a ver como te va?? SEGURO QUE TE SIENTA DE MARAVILLA!! asi lo mejor se te quita las tonterias…de verdad gente como los tendrian que colgar!porque os falta neuronas!!!

    30 julio 2009 | 11:59

  30. Dice ser maria

    Ya lo han dicho otros pero lo repito; lo mejor es FRONT LINE es spray; unas cuantas pulverizaciones dependiendo del peso de nuestros amigos para hacer desaparecer las garrapatas.

    30 julio 2009 | 13:01

  31. Dice ser GARRAPATERO

    NUNCA MAIS A LA MATANZA DE GARRAPATASYA ESTA BIEN , BASTA YA , TODOS LOS AÑOS LA MISMA CANTINELA.POR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS DE LA GARRAPATA.A VER ? SI UN CHUCHO CALLEJERO SE LO CEPILLAN EN LA PERRERA , QUE MAS DA QUE VIVA MAS TIEMPO Y CREE Y ENGORDE A MUCHAS GARRAPATAS.POR LA ONG EN DEFENSA DE LAS GARRAPATAS

    30 julio 2009 | 13:03

  32. Dice ser ONG EN DEFENSA DE LAS GARRAPATAS

    ESTAMOS EN CONTRA DE LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA TALES COMO FRONT LINE , ZOTAL, ECHAROLAS VOSOTROS EN LOS HUEVOS CUANDO VAIS DE PUTAS, QUE ALLI SI QUE SE COJEN BICHITOS TAMBIEN

    30 julio 2009 | 13:07

  33. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo a mis perros les pongo una pipeta y ni una garrapata ni pulgas ni nada , es lo mejor. Antes le daba un baño de vez en cuanto con un producto mezclado con agua ,que venden en los sitios especializados Y tambien funcionaba muy bien , pero la pipeta es más comoda.Clica sobre mi nombre

    30 julio 2009 | 13:08

  34. Dice ser eliza

    a proposito de los que escribio RRS, tambien estaria bien saber que hacer luego con las garrapatas, a mi mama le dijeron que habia que quemarlas, por que si las aplastas esparce los huevos, pero me parece un poco salvajada, no? (sera la budista que llevo dentro, pero de ma penilla)con el front line y esos ya esta medio muerta cuando cae, pero y se hay que quitarla «a pelo»..cual es el mejor metodo para matarla ?vaya temita el de hoy! (por suerte aun no es hora de comer…iukkkk)

    30 julio 2009 | 13:09

  35. Dice ser ONG EN DEFENSA DE LAS GARRAPATAS

    bien maria bien, PUES CLARO QUE TOCO LKA MISMA MELODIA QUE ESTA GENTE.A VER SI ELLOS MATAN GARRAPATAS PORQUE NO PUEDO YO MATAR BEBES FOCAS A PALAZOS, QUE ME LO EXPLIQUEN, MUCHO DEFENDER CHUCHOS A COSTA DE OTROS ANIMALITOS

    30 julio 2009 | 13:10

  36. Dice ser gema

    Es un macho de unos dos años, se lleva bien con otros perros, está muy asustado. Está en el País Vasco.Normal que esté asustado.

    30 julio 2009 | 13:26

  37. Dice ser Peores son las pulgas

    Nosotros el verano pasado tuvimos pulgas. Y digo «tuvimos» porque las tuvimos todos. Las cogió mi perra, aunque al principio del verano le puse una ampolla en el veterinario que se suponía las evitaba, las cogio.Me costo muchísimo acabar con ellas, me picaron a mi, a mi marido, a los niños. Probé todos los metodos habidos y por haber que encontré en internet, puse menta por todas partes, utilize fregasuelos antipulgas y nada… hasta que al final di con un producto que me funciono. Se llamaba Frontline, es un spray que se echa sobre el pelaje del perro y las mata. Bueno yo se lo eché a mi perra, a los sofas, a las camas, a las alfombras…(mi marido se echó en los pantalones del pijama, en los asientos del coche.. ). Finalmente los bichitos murieron pero que trago pasamos…

    30 julio 2009 | 13:26

  38. Dice ser Polar

    Las garrapatas se sacan facilmente de la piel del animal vertiendo una gota de aceite sobre la parte por la que se agarran. Pierden adherencia y se sueltan solo hay que tirar un poco de ellas utilizando un algodon y es inocuo e indoloro para el perro. Despues las rocias con insecticida Pero mejor prevenir usando las pipetas.

    30 julio 2009 | 13:27

  39. Dice ser None

    Yo te aconsejo tanto las pipetas, como el frontline como el collar Scalibor, cualquiera de ellas va bien, pero yo además de el collar le pongo de vez en cuando una pipeta. Me dijeron en el veterinario que se pueden poner a la vez y asi estás más segura.Para quitarlas, como dice Begoña, con aceite se despegan bastante y es más fácil sacarlas enteras.La verdad es que son asquerosas!!

    30 julio 2009 | 13:29

  40. Dice ser Ander Blau

    Amaia, lo cierto es que tienes razón. Y eso nos lleva a una más que evidente conclusión, que se definiría como una lamentable y triste existencia, cuyo único objetivo diario es venir aquí a intentar provocar a los demás.Y digo yo, ¿no se le hará largo el verano a una persona así, sin ningún tipo de motivación ni ilusión que no sea la de decir tonterías?

    30 julio 2009 | 13:36

  41. Dice ser Marina

    Hola Melisa!Soy lectora asidua de tu blog y vivo en el extranjero.Lamentablemente no puedo acoger a un animal, pero si que puedo preguntar a conocidos y amigos para adoptar.Me gustaría saber si las protectoras mandan a los animalitos al extranjero (Europa)Un saludo

    30 julio 2009 | 13:41

  42. Dice ser amaia

    Pues si Ander,no saben lo que se pierden,no sabran nunca lo que es cenar un bocata en la calle para no perder tiempo en casa y poder estar mas tiempo con la cuadrilla…¡que pena!Eliza,yo las aplasto con un trozo de papel de baño…

    30 julio 2009 | 13:43

  43. Dice ser Chuji

    Me gusta el campeon este y puede que me ponga en contacto con ellos, ya que busco un compañero.Pero solo pido un poco mas de seriedad a la hora de informar, si hay que esperar de 15 a 20 dias ¡por que poneis que es un caso muy urgente?

    30 julio 2009 | 13:44

  44. Dice ser maria

    Acabar con las garrapatas es un caso de defensa propia,, son muy nocivas tanto para nosostros como para nuestros amigos de cuatro patas;

    30 julio 2009 | 13:45

  45. Dice ser Método del submarino

    Un buen remedio es meter al perro un par de minutos bajo el agua, el perro lo aguantará aunque patalee un poco, pero las garrapatas se desprenderán ahogadas.

    30 julio 2009 | 13:52

  46. Dice ser BEGOÑA

    Buenos dias Marina:pues si hay protectoras que envian al extranjero y además comentarte que hay muchísimas adopciones en el extranjero..Alemania, Francia y sobre todo adoptan a muchos Galgos en Bélgica que ahora comenta que va a cerrar fronteras para adopciones de perros no se muy bien por qué, pero cuando lo leí me dio mucha pena …pobres, tantos abandonados que hay y que tenían una salida así…Yo ya he amadrinado a varios perretes que se han ido al extanjero y la última aportación que hice fue a las txikas de echaurri que tenian que enviar a unos cuantos y les ayudé un poquito luego me mandaron las fotos de los que se habian marchado…. lo que digo me encanta cuando en las protes ponen el cartelito de ADOPTADO, vamos que me alegran el dia.Un saludo a tod@s.P.D. por cierto yo nací en Alemania y he vivido muchos años alli y una amiga mia alemana me llamó una vez para decirme que había adoptado a una perrita que venia de España.Begoña

    30 julio 2009 | 13:59

  47. Dice ser Info Troller

    Juuur, juuur!!!Que se acaben las vacaciones!!!Pobres infelices, solo informaros que este blog ha aparecido publicado en diversos foros debido al poco respeto que ofrecíais a ciertas opiniones de personas que civilizadamente opinaban aquí y que vosotros mismos contestabais mediante insultos o amenazas.No me refiero ya a estos ataques concretos nuestros, sino a simples e inocentes comentarios de personas que en vuestra estrechez mental considerabais, no se… «inferiores» y como tal los tratabais.Debido a ello estos mensajes y sus respuestas fueron publicados como he dicho en numerosos foros y blogs, y eh de ahí el constante ataque que ahora sufre este blog.Es una lastima, lo se, pero a cada uno se le paga con su propia medicina.¿Si somos solo uno? Pues yo creo que va a ser que no ehhhh¿Que si durara solo las vacaciones? Yo por mi parte tengo dos años de paro….Un saludoooooo!!! ;-)Y ale, ahora a borrarlo o a insultarme, cuando solo he escrito esto con el mero propósito de informaros, pero eso si, puede haber alguno mucho peor que las garrapatas.

    30 julio 2009 | 14:04

  48. Dice ser DEPENDE DEL PERRO

    El tema de las garrapatas en un tema también que depende del perro. Es como las personas, hay personas que por ejemplo los mosquitos, les pican mucho y hay personas que no le pican casi nunca. Entonces ésto es igual, hay perros que son mas propensos a tener garrapatas y hay otros que no.En mi caso, mi nene en cinco años que va a cumplir ahora, solo ha tenido una vez una garrapata que estuvo en el campo mucho rato. Pero luego ná de ná. Así que va dependiendo del perro y según tengo entendido también de la raza. El mio es un golden retriever, y no es nada propenso a coger garrapatas.

    30 julio 2009 | 14:05

  49. Dice ser Para Chuji

    Chuji,yo que tu si te interesa el perro,me pondria en contacto con ellos,tampoco te puedes fiar de lo que se escriba aqui…

    30 julio 2009 | 14:25

Los comentarios están cerrados.