Más de 3.000 gatos fueron abandonados en 2008 por el nacimiento de un hijo

Hace más de un año ya hablé aquí de la toxoplasmosis y las embarazadas.

Creo que es el momento de insistir.

Os dejo una nota de prensa de EFE de enero, que he descubierto ahora:

Más de 3.000 gatos fueron abandonados en 2008 por el nacimiento de un hijo

El gato casero que come alimentación industrial y acude regularmente al veterinario no se puede infectar de toxoplasmosis.

* Ante el temor de que el bebé pudiera contraer toxoplasmosis.

* Muchos profesionales de la salud han creado «una alarma social».

* Unas pautas básicas de higiene evitan el contagio.

El 13% de los abandonos de gatos que se produjeron en España durante 2008 fue motivado por el nacimiento de un hijo. Eso supone que algo más de 3.000 mininos fueron abandonados.

Los propietarios de estos animales domésticos confiesan que tomaron esta decisión ante el temor de que el bebé pudiera contraer toxoplasmosis.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por la web promiau.com, que ha lanzado una campaña online para luchar contra las falsas creencias sobre esta enfermedad.

Se ha aconsejado de forma equivocada a las embarazadas que no tengan contactos con gatos

El veterinario David Jolis ha confesado que muchos profesionales de la salud han creado «una alarma social» en estos últimos años, aconsejando de forma «equivocada» a las mujeres embarazadas que no tengan contactos con gatos.

Sin embargo, ha aclarado, en la mayoría de los casos los mininos no son transmisores de la enfermedad, «y siguiendo unas pautas básicas de higiene se limita enormemente el riesgo de contraer toxoplasmosis». «Además, el riesgo importante para el feto existe durante el primer trimestre de embarazo y, siguiendo unas pautas para evitar el contagio, éste se reduce de forma drástica», puntualiza Jolis.

¿Cómo se coge la toxoplasmosis?

La infección por toxoplasmosis ocurre principalmente por cuatro vías: por contacto oral con tierra, agua o u hortalizas infectadas; por comer carne infectada, por contacto oral con heces de gato infectadas o por transmisión congénita.

Por ello, «el gato casero que come alimentación industrial y acude regularmente a su veterinario no se puede infectar de la enfermedad», ha prevenido el experto.

El veterinario ha recordado que hay una serie de pautas básicas de higiene para evitar el contagio, como quitar las heces de la bandeja a diario, limpiar ésta con agua caliente y no dar de comer carne cruda al animal.

56 comentarios

  1. Dice ser Eva

    Vaya Antonio, tu casa se parece sospechosamente a mi idea del Paraíso, je je. Desde que me quedé embarazada casi todo el mundo venga a preguntarme qué voy a hacer con los gatos, incluso gente de la que no me esperaba la pregunta. Creo que algunos incluso desean que suceda algo para luego echarme en cara un «ya te lo dije». En fin, mis 3 michos están muy felices aquí y, si el baby sale alérgico como lo era yo, encontraré alguna solución. La sola idea de tener que desprenderme de mis gatos me deprime sobremanera. Espero que sometiendo al niño a los alérgenos desde bebé se acostumbre a ellos. De hecho en varias revistas sobre bebés he leído que muchas de las elergias actuales se deben precisamente a que a los bebés se los tiene encerrados en burbujas de extrema limpieza y, como su sistema inmunológico no tiene nada a lo que enfrentarse, pues redirige las defensas a otras cosas como el pelo de animales.En cuanto a lo de la toxoplasmosis, yo tuve la suerte de que ni mi matrona ni mi ginecólogo me dijeron nada de deshacerme de los gatos, supongo que porque s les dejé claro que ya me había informado sobre el asunto. Pero muchos otros te largan lo de «deshazte del animal», y ante algo tan tajente por parte de lo que se supone es un prefesional de la medicina, las embarazadas se asustan y ya ni buscan información por otra parte, dando por supuesto que lo que dice el médico va a misa. Algunas se desprenden del animal con mucha pena, otras lo hacen a la ligera porque el bicho les da igual.Y estoy segura de que no hay nada mejor para un niño que crecer rodeado de animales. El mío será muy feliz.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Antonio larrosa

    En mi casa de campo tengo cuatro perros, dieciseis gatos , dos caballos y un montón de animales diversos como gallinas etc, y allí vive permanentemente mi hijo Daniel con su mujer y cuatro pequeños . la menor es una niña con un año de edad y el mayor un niño de catorce , y están que da gloria verlos . Creo que la sociedad actual está volviéndose muy tiquis miquis.Clica sobre mi nombre

    15 marzo 2009 | 10:13

  3. Dice ser Austral

    Lo que le pasa a la sociedad en general es que cada vez es más caprichosa…. más se miran su propio ombligo y ya ni sienten, ni padecen acerca de los demás.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/Dales una oportunidad.http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    15 marzo 2009 | 10:27

  4. Dice ser eliza

    cuando recogimos a la sinpa lo primero que nos dijo el veterinario es que cuando quedara embarazada fuera a habla con el para darme las pautas basicas para evitar problemas (por ejemplo si es posible que otra persona limpie la bandeja, lavarme las manos,vamos cosas de sentido comun) pero me dejo muy claro que no hoy problemas que su mujer tambien es veterinaria y se ha pasado sus embarazos atendiendo gatos. pero es que flipo con la peña, estoy con alergia y mucha gente me dice..uuu te tendras que deshacer del gato…como quien dice tira el felpudo que esta viejo.jamas podria deshacerme de mis enanos, si ya paso angustias cuando me voy de vacaciones y los dejo con mis suegros (que los cuidan como si fuera de ellos).en fin, creo que hace falta mas informacion y mas empatiasaludos a todos

    15 marzo 2009 | 15:21

  5. Dice ser Natalia

    Alguien sabe cómo va la evolución de Calvin? Está mejor? Saludos a todos

    15 marzo 2009 | 15:37

  6. Dice ser Ramiro

    PERO QUE INCULTOS…

    15 marzo 2009 | 16:07

  7. Dice ser Ana

    Yo no se si sera porque me pase mi infancia correteando por la huerta de mi abuelo con los gatos y comiendo la verdura casi sin lavar, pero para cuando me quede embarazada y me hicieron los analisis de la toxo, resulta que ya la habia pasado hacia tiempo.No tengo gato y tampoco me hubiera desecho de el por tener un hijo. Siempre le puedes buscar un sitio temporal en casa de un familiar o algo asi.

    15 marzo 2009 | 16:14

  8. Dice ser almenaradegadir

    Por favor… qué barbaridad.Yo he estado embarazada 2 veces y he mantenido el contacto con mi gata Fusa, lo único restrictivo es que otra persona se ha ocupado de limpiar su cajita durante los 9 meses.La gente es muy exagerada, inculta y timorata. Lo que hay que hacer es informarse, si es que de verdad amas a los animales.

    15 marzo 2009 | 16:23

  9. Dice ser eiaeia

    Claro… siempre es mucho mejor que tu hijo muera de toxoplasmosis que darle matarile al gato…Por supuesto…

    15 marzo 2009 | 16:24

  10. Dice ser eiaeia

    Claro, como no… siempre es mejor que se te muera un hijo de toxoplasmosis que darle matarile al gato…En fin…

    15 marzo 2009 | 16:25

  11. Dice ser libertaddeexpresión

    Tercera vez:Claro, como no… siempre es mejor que se te muera un hijo de toxoplasmosis que darle matarile al gato…Deberían hacer con vosotros lo mismo que hacéis con los demás: no dejaros hablar.Panda de idiotas…

    15 marzo 2009 | 16:27

  12. Dice ser médico

    eiaeialos niños no mueren de toxo porque tengas un gato, antes de opinar, ve y estudia un poco, lo mejor que puede passar es que cuando niña estes en contacto con gatos, tierra etc y de ese modo la primoinfección no se producirá durante el embarazo. No sigo porque no se si las mentecitas estrechitas comprenden mucho de esto. Los pobres niños hijos de padres idiotas sobreprotectores estan creciendo hipocondriacos y debiles de un modo lamentable, los padres los llevan al médico ed lunes a domingo, ya no se si los llevan por ignorancia o para que pasen la ITV. Pero si es seguro que mejor un gato y un perro que 1000 enfermedades y 999 son psicologicas. ¿porqué si tanto los quieren y cuidan les dan un móvil por ejemplo?. No eran más sanos los niños con un perro o un gato que los niños con móviles? pues te aseguro que si.

    15 marzo 2009 | 16:36

  13. Dice ser Minami

    Qué lástima de animalicos, ¡con el cariño que nos dan y así se lo pagamos! Si tu gato está acostumbrado a estar más en casa que fuera no tiene por que tener nada raro.Y aunque se fuera de casa por el celo no molesta «pá na»!Los médicos son también demasiado alarmistas; mira que no poder comer, ni marisco ni embutidos ni ahumados durante el embarazo, cuando nuestras madres los han comido!Hay que joderse con tanto mariconeo!

    15 marzo 2009 | 17:03

  14. Dice ser elena

    Si se explicara ampliamente y se difundiera la verdad hacerca de la toxoplasmosis esto no ocurriria.Primero y principal, todos los gatos no tienen la toxoplasmosis.Esta se puede contaigiar a traves de alimentos, la leche , muchisimos medios mas.Una ran parte de las personas la ha contraido durante su vida sin darse cuenta y por lo tanto esta inmunizada.Mi nuera miraba aterrorizada a mi gatita pues esta embarazada, pero un analisis de control revelo que en n momento de su vida tuvo toxoplasmosis y esta inmunizada, ahora ya no teme mas a mi gata.Por favor!pobres gatos!

    15 marzo 2009 | 17:11

  15. Dice ser Mariela

    NataliaCalvin ahora llamado Sinai y adoptado por Austral esta hermoso, cliquea sobre la dire que pongo aca y al final de la pagina encontraras noticias de Sinai ez Calvinhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    15 marzo 2009 | 17:16

  16. Dice ser Mariela

    Medicoque gran verdad decis, hay tantos ignorantes, yo me crie en un campo de mis abuela rodeada de todo tipo de animales, ahora tengo 42 años y jamas tuve ninguna enfermedad por los animalesSaludosMariela Tucuman Argentina

    15 marzo 2009 | 17:18

  17. Dice ser marisa()

    referente a los gatos callejeros.esta mañana cuando e bajado a mis perros ,un vecinito ex policia que tiene por primera vez un perro( el perro es del hijo),estaba achuchando a la pobre perra (un boxer)contra los gatos que cuidamos,cuando una vecina y yo le hemos recriminado la accion a empezado a insultar y para colmo a cogido y el lleva muletas,le a pegado a mi perro un cruce de boxer con 11 años y artrosis degenerativa. cuando e visto que pegaba al perro y que iva a volver a repetir tan cobarde acto ,e salido corriendo hacia donde estaba el perro para evitar una segunda agresion,al enfretarme a el (un tio de 1,90 y unos 100-110 kilos de perso) ,me a atizado a mi con la famosa muleta.conclusion: el perro a urgencias ,tiene inflamacion en la columna y un lateral del cotillar ,,yo con esguince en dos dedos y contusiones en el hombro.3 denuncias ,una por maltrato animal,otra por maltrato fisico hacia una mujer y otra por maltrato a animales callejeros ,por no llevar correa para la perra ( que es mas buena que todas las cosas) y un sinfin de cosas mas .no quiero sacar dinero ni quiero aprovecharme de nada parecido ,solo quiero un escarmiento para un tio que se cree el rey del mambo,machista ,agresivo.prepotente y maltratador ,tanto de animales como de personas,seguramente podamos sacarlo en 20 minutos como noticia por maltrato.por cierto se a enfrentado a la policia y lo mas bonito que a dicho que si por ser mujer no me puede dar dos hostias,,,,,hay queda eso

    15 marzo 2009 | 17:18

  18. Dice ser Miriam_Trustno1

    No creo razonable que profesionales de la salud deban dar ese tipo de opiniones sin decir las pautas a seguir en vez de inculcar la idea de tirar al animal con lo que acarrea.Me ha parecido muy buena la entrada y creo que más gente debería darse cuenta de los mitos y prejuicios que se tiene en nuestra sociedad con el gato, por ello la retomo en mi blog.Saludos,

    15 marzo 2009 | 17:21

  19. Dice ser Maria

    Cuando me quede embarazada de mi primer hijo hace 21 años tenia un gato y el medico me aconsejo que me deshiciera de el.El medico me lo puso muy negro la verdad y tenia que decidir entre mi hijo y el gato.Empece a buscar ayuda a las protectoras de animales para que me lo cuidaran mientras nacia mi hijo y todas me dieron la espalda.No encontre a nadie, ni a migos , ni familia que se hiciera cargo de el mientras nacia mi hijo.Finalmente lo tuve que dejar en una gatera debajo de mi bloque.Mi gato era muy miedoso ,cuando lo llevaba al veterinario , me via y me deseaba para meterlo en la cesta de transporte y la tarde que tuve que dejarle en la gatera, le enseñe la cesta y parece que lo entendia , por que me miro y el solito se metio.Nunca olvidare esa mirada.Y cuando iba a llevarle comida jamas se asomo, nunca volvi a verlo.Lo curioso es que teniendo periquitos,y manejandolos ,nadie me dijo que los periquitos tambien «contagian» esa enfermedad y yo como no lo sabia me hacia cargo de ellos y a mi hijo no le paso nada. A los 7 años de nacer mi segundo hijo, decidimos tener un gato ,ya que mis hijos adoran los animales y ya no pudo ser , por que al no estar en contacto con gatos, anteriormente, a mis hijos les daba alergia , al contrario de los periquitos que al estar en contacto siempre con ellos no les tienen alergia.Ojala pudiese dar vuelta al tiempo , no volveria a hacer lo que hice con mi gato.Jamas olvidare su mirada.cada vez que la recuerdo se me saltan las lagrimas, pero nadie me ayudo.

    15 marzo 2009 | 17:26

  20. Dice ser marisa()

    calvin,(para mi siempre le reconocere con ese nombre) esta precioso ,cuanto me alegro de la noticia no parece el mismo ,lo que hace el cuidado y cariño ,ENORABUENA.yo me criado con perros y gatos ,mis hijos lo mismos ,jamas hemos tenido una enfermedad trasmitida por ellos, pero cuando el animal molesta o sobra cualquier escusa barata es buena.y creo que quien mejor que nadie para hablar desde aqui de las idioteces que se dicen referente a los nimales de compañia y sus supuestas enfermedades que un medico,yo cuido gatos de la calle que esos si que estan enfermos ,los recojo los llevo los traigo y que casualidad que nunca me pegaron nada

    15 marzo 2009 | 17:32

  21. Dice ser SERGI

    Tengo 29 años y mi mujer y yo nos tenemos ganas de ser padres, pero si algo tenemos claro es que nuestro gato «mimis» se queda con nosotros visitamos al veterinario, al ginecologo.. pero lo queremos no es un objeto, es nuestro le damos una buena vida, veterinarios, comidas dieteticas y estamos seguros de poder compaginarlo. un abrazo a todos los amantes de los animales y del sentido comun.

    15 marzo 2009 | 18:17

  22. Dice ser Encarna

    toda mi vida he tenido perros y gatos, mis embarazos se han producido con ellos y mis hijos de 16 y 12, años se han criado con ellos, jamas hemos tenido nada infeccioso ni nada que tenga que ver con enfermedades propias de animales.De hecho, mis hijos y mi marido y yo adoramos a nuestros animales.Jamas se nos ocurriria abandonarlos, eso, si, en épocas de embarazo he tenido cuidado, la arena la ha limpiado mi marido y poco más, mis gatitas y mis perritas, son la alegria de mi casa, les enseñan cada día a mis hijos, la generosidad, el amor que son capaces de dar. Mis hijos son felices y mucha de su felicidad tiene que ver con vivir con sus animales.Por favor, no abandoneis a vuestros animales, cuidad su alimentación,su aseo pero no los tireis como un trapo viejo, tienen sentimientos y siempre son capaces de querer a sus amos.Ellos jamas nos abandonarian.

    15 marzo 2009 | 18:35

  23. Dice ser mon

    María no le volviste a ver, por que moriria, los gatos caseros son incapaces de sobrevivir en la calle,…atropellos, perros,..acaban con ellos,…la gente sigue teniendo ese pensamiento despues de tener un gato años en casa,…le dejan en un parque, jardín,..»por que ellos saben defenderse»,…Para contraer la toxo por un gato deberiamos ingerir las heces de los gatos por la boca,…ejem, no se, quizá la gente que se desace de sus gatos es que tiene estas extrañas constumbres,..a los que dicen que si estas embarazada no puedes acercarte a un gato,…les advierto que deben tener el mismo cuidado de no acercarse a una lechuga! ni a una col! ni a un filete,..a que suena ridiculo, verdad? pues lo mismo suena cuando lo dicen del gato,..Que pasa con la veterinarias embarazadas?? y con nuestras abuelas?? que casi todas vivian en el campo en contacto con animales, en la huerta, …

    15 marzo 2009 | 18:53

  24. Dice ser amante de los animales

    Pero esta gente es tonta o que le pasa? No saben que se puede abortar o que?No entiendo como alguien es tan imbecil como para abandonar a un gato por un miserable bebe.

    15 marzo 2009 | 19:07

  25. Dice ser Así queda más propio.

    Yo, más bien titularía: 3000 gatos abandonados por 3000 hijos… 3000 Hijos de p…, claro.

    15 marzo 2009 | 19:18

  26. Dice ser elena

    Bueno Sergi, me alegra saber que queda gente con sentido comun y sensibilidad.Tu gatito no va a representar ningun peligro, es mas, si un gato pudiera tener toxoplasmosis, solo se da en los cachorros, y aun asi, manteniendo las normas basicas de higiene(el virus pasa por la materia fecal) o sea que lavandose bien las manos no hay ningun problema.suerte

    15 marzo 2009 | 20:12

  27. Dice ser amaia

    «amante de los animales» vete a ala mierda y haz demagogia barata en tu casa,que se ve a la legua que eres de los trolls de siempre…Os quiero comentar que mi veterinaria me dijo que se puede hacer un analisis de sangre al gato para ver si tienen la toxo,porque la inmensa mayoria NO la tienen,hay que tener muchisimo mas cuidado con las verduras y hortalizas….Y si las tienen con tener cuidado al quitar las cacas (lo haga otra persona o con guantes desechables)durante los tres primeros meses de embarazo

    15 marzo 2009 | 20:12

  28. Dice ser dfsafdsa

    La solucion es prohibir las tiendas que venden gatos y perros, de forma que quien quiera uno tenga que acudir a un centro de adopcion.

    15 marzo 2009 | 20:18

  29. Dice ser Piraña

    MON, qué tacto has tenido para comentar el tema de MARIA que nunca más volvió a ver a su gato, y tiene marcada la última mirada del animal.La sensibilidad de un zapato.

    15 marzo 2009 | 20:35

  30. Dice ser Silvestrre

    Yo abandonaría al niño antes que a mi gato. Pues anda que no gana el mundo con un misino como el mío.

    15 marzo 2009 | 20:37

  31. página web del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas sobre Toxoplasmosis http://www.cdc.gov/toxoplasmosis/pregnant.html

    15 marzo 2009 | 21:13

  32. Dice ser eliza

    yo estoy con dfsafdsa, creo que deberian prohibir vender animales en una tienda, como si fueran un mueble mas, por que la gente que no tiene dos dedos de frente, que lamentablemente es mucha, los cosifica, si en cambio fueran adoptados, se solucionarian los problemas en la perrera, tendrian un seguimiento, no pondrian a las pobres perras «de moda» a parir indiscriminadamente, y muchas otras razones.

    15 marzo 2009 | 21:14

  33. Dice ser mariso

    marisa – me hencanta tu hortografía, e disfrutado del echo de cómo usas las haches. una seña más del nivel intelectual del este ‘foro’en cuanto a los habandonos, por qué no acerlo al mismo con el bebé y el gato? la de facturas que se harroria uno, ombre

    15 marzo 2009 | 21:17

  34. Dice ser ann

    yo tengo 2 hijos y 4 gatos y mis gatos han estado antes q mis hijos . q mentiras dicen por ahi. mis gatos son de dentro y fuera , mis hijos estan sanos y he sido yo la que ha limpiado la caja de arena incluso el mismo dia q me fui a parir el segundo estuve limpiando la mierda (con perdon) y los quiero con locura jamas los daria por nada.

    15 marzo 2009 | 21:41

  35. Dice ser para mariso

    Anda si ahora va a venir el de la real academia española a dar la turrada aquiii.¿sabes? la bondad de corazon no tiene nada que ver con la ortografia…Para intelectual ya estaba el MEDICO MENGELE para ponerte un ejemplo….y ya sabemos lo que hizo…(y te puedo poner un monton de ejemplos)tonto del haba que eres un tonto del haba…Amaia

    15 marzo 2009 | 22:01

  36. Dice ser Ioputa

    «En mi casa de campo tengo cuatro perros, dieciseis gatos , dos caballos y un montón de animales diversos como gallinas etc, y allí vive permanentemente mi hijo Daniel con su mujer y cuatro pequeños . la menor es una niña con un año de edad y el mayor un niño de catorce , y están que da gloria verlos . Creo que la sociedad actual está volviéndose muy tiquis miquis.»Amén, totalmente de acuerdo contigo.

    15 marzo 2009 | 22:16

  37. Dice ser amaio

    ablas de ejemplos: cuálos?no tengo el gusto de conocer al MEDICO MENGELE, a ver si comentas algo, porfi

    15 marzo 2009 | 22:24

  38. Dice ser amaia

    ¡pero no eras tu el que da clases de intelectualidad!! «gusto de conocer»» je je

    15 marzo 2009 | 22:33

  39. Dice ser Catón

    una muestra más de cómo funciona este espacio, quien no piensa de la misma manera se le compara con un exterminador nazi. Relajáos, que animales abandonados siempre habrá en tanto se multipliquen exponencialmente; justo lo mismo que la población semianalfabeta

    15 marzo 2009 | 22:35

  40. Dice ser para catonto

    yo no he comparado a nadie con nadie… a ver que me parece que tu muy intelectual pero las clases de «comprension de texto»no te fueron muy bien….

    15 marzo 2009 | 22:46

  41. Dice ser yomismamente

    Cuando me quedé embarazada yo tenía tres gatos…cuando parí seguí teniendo tres, creo que la gente que se deshace de sus gatos lo hace por pura ignorancia…además, efectivamente,hay un análisis que les puedes hacer a tus gatos para ver si son portadores de toxo, yo lo hice…ninguno lo era.Si lo hubieran sido la única precaución que tenía que tomar era lavarme bien las manos después de limpiar su bandeja,cosa que habitualmente hago cómo es normal.También decir que trabajo en obstetricia y ginecologia desde hace 20 años y he conocido dos casos de fetos infectados por toxoplasmosis…ninguna de sus madres había tenido contacto con gatos…Es más fácil contagierse comiendo un bocata de jamón serrano que por tener gatos..

    15 marzo 2009 | 23:17

  42. Dice ser yo tengo gato

    pero si me quedara embarazada os aseguro que lo regalaba.no creo que un bebe en casa este a salvo con un gato.eso lo digo con experiencia , en el momento que el gato observe un pequeño movimiento al bebe, se le tiraria a atacar.cuanto ignorante,pogre,animalero.

    16 marzo 2009 | 2:08

  43. Dice ser vanessa

    Yo tengo gatoClaaaaaro!!!!Te entiendo,los gatos son diabólicos y cuando tienes un bebé lo miran como un león a una gacelilla…Ummm!!!Posible presa!!!!!Lo dirás con la experiencia de haber visto «la dama y el vagabundo»,es que ésos siameses daban miedo,eh???Anda que…En cuánto a la toxo,que las futuras mamás se informen,como dicen por ahí arriba se tiene más riesgo comiendo un bocata de jamón o una ensaladita mal lavada…Pero claro,está mejor visto abandonar el gato que renunciar a tan exquisito manjar…

    16 marzo 2009 | 8:07

  44. Dice ser para yo tengo gato

    Ali no te repitas tanto..que siempre dices lo mismo

    16 marzo 2009 | 8:52

  45. Dice ser MAFALDA

    PIRAÑA,totalmente de acuerdo con tu comentario. No se podía expresar mejor lo que le has dicho a MON!MARIA,ánimo. Todos hemos cometido errores en nuestra vida.En ese momento no pudimos o no supimos hacer más…Piensa que aún tienes – y que aún te esperan – muchas oportunidades de ayudar a muuuuuuchos otros más 🙂

    16 marzo 2009 | 11:29

  46. Dice ser maria

    Hay mucha ignorancia en este mundo.Tengo gata mellizos de 5 años y no me paso por la cabeza tirarla al quedar embarazada.Todo son disculpas porque mi gata es un miembro mas de la familia, la queremos todos.

    16 marzo 2009 | 11:33

  47. Dice ser maria

    yo soy otra Maria la que escribio el anterior comentario no soy la que tiro el gato.

    16 marzo 2009 | 11:35

  48. Dice ser MAFALDA

    Es evidente, si…

    16 marzo 2009 | 11:38

  49. Dice ser vega

    para yo tengo gato. si mejor que lo regales por que estara mejor sin ti, vaya forma de pensar que tienes se nota que eres un poco analfabeta, ¿que esperiencia as tenido? por que vamos que no decis bobadas, ami que mis gatos ni me han arañado ni me han atacado en 14 años que los tengo, cuento teneis muchas para poder abandonarlos, que te lo hagan ati y veras que bien cuando seas viejita

    16 marzo 2009 | 11:59

Los comentarios están cerrados.