Por qué no pegar a tu perro, según César Millán (ADOPTADA)

Seguro que conocéis a César Millán, el encantador de perros mexicano de la tele. Y puede que comulguéis con él completamente o que no estéis en absoluto de acuerdo.

Yo coincido con él en casi todo. Es cierto que muchos problemas responden a una falta de ejercicio y/o disciplina.

Y también creo que los animales perciben nuestra energía. Lo que tradicionalmente se decía de que “huelen el miedo” viene de ahí. Son increíblemente perceptivos. Tener eso que Millán no se cansa de repetir: una energía tranquila y firme, es muy importante en el trato con ellos.

Ahora estoy leyendo su segundo libro “El líder de la manada”. E igual que el primero me pareció algo repetitivo y básico, éste me está gustando más.

Hoy quiero compartir con vosotros un fragmento:

El acto de empuñar el periódico confería a la abuela un gran poder, y seguramente, en la mente del perro quedaba asociado con algo que no debía hacer. Pero cualquier clase de disciplina que se imponga al golpear con las manos puede causar complicaciones muy negativas para el animal.

No es natural para el perro que alguien lo golpee, ya que entre ellos la disciplina no se impone de ese modo, y por tanto, el ser golpeados no se relaciona en su mente con transgredir las normas y provoca una reacción instintiva de temor que les puede causar timidez, desconfianza y otras emociones negativas.

Una mano que se cierne sobre ellos es una experiencia totalmente desconocida para su instinto, de modo que pueden llegar a desconfiar de todas las manos y no sólo de las que portan periódicos.

Temer a una mano puede tener dos consecuencias: que las eviten o que intenten morderlas.

Estoy completamente de acuerdo. Nunca hay razón para levantar la mano (o el periódico) al perro pretendiendo enseñarle. No aprenderá y podemos salir escaldados. No digamos ya si se trata de un gato…

En nuestro país también existe una práctica “educativa” canina muy habitual: restregar la nariz del cachorro o el adulto sobre su propia orina o excrementos para enseñarle que no debe hacerlo. Otra barbaridad.

Y hoy en honor a César Millán, os traigo una perrita de de sus razas favoritas: los pitbulls. Que ya sabéis que también es una de mis razas predilectas.

Esta pitbull hembra jovencita lleva mucho tiempo en la perrera.

Es una perrita cariñosa, sociable... tan buena que un compañero de jaula estuvo a punto de acabar con su vida y no es la primera vez que ocurre.

Necesita acogida o adopción para ella. Es muy urgente. Está en la perrera de Los Barrios.

Contacto: soniapk89@hotmail.com

90 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser MAFALDA

    Y como “cada loco con su tema” ( y a mi, ESTAIS TOAS LOCAS me encanta reivindicar mi locura) pues sigo rompiendo -no sé si lanzas- pero por lo menos alguna flechita en pro de la causa vegana.A ver si dejamos de una puñetera vez de equipararla con esa especie de condena a consumición vitalicia de una hoja de lechuga diaria. Hay miles y miles de posibilidades alternativas a un filete de ternera. No me cansaré de repetirlooooo!De qué nos sirve hacer recogida de firmas pro causa de QUINÍN ( el fascinante cerdo galeguiño, colega de la perrita TILA), si después nos atizamos cada día un bocata de chopped!

    21 enero 2009 | 16:36

  2. Dice ser terran

    Hay las dao MAFALDA!!!, cuantos critican cosas de las que son participes,yo he llegado a discutir caza si caza no en un asador con alguien que se disponia a comerse a un pobre cordero…cuanta hipocresia.

    21 enero 2009 | 17:06

  3. Dice ser marisa

    1 creo que los castigos fisicos ,y menos los , palos .patadas,puñetazos,correas.collares de castigo ,etc,no sirven para nada,si, para hacer daño al animal,y que te coga un miedo que para que,tengo 4 ,2 perras 2 perros.y cada uno tiene su caracter,y se llevaron mas de un cachete ,pero hablamos del cachete de no levantarle ni la oreja ,,solo con ver el enfado que tienes ,eso es un casrtigo para ellos,lo demas creo que es crueldad.2. es verdad que en febrero empiezan a colgar galgos,por favor a ver si podemos hacer algo,,LA MUERTE QUE LES DAN ES DE HORROR .3. porque siempre se compara a los niños con los animales?,entiendo que la educacion es diferente ,y me reitero que no hace falta liarse a palos ni con unos ni con otros….por cierto los que hacen la comparaciones aqui no somos precisamente los animalista,,,mas bien los que no deben de tener la conciencia tranquila ,,,,si tienen que yo lo dudo,,,lo de retrasada ,,aplicatelo tu,,es una palabra que se usa en medicina y da mucho sufrimiento a muchas familias,,no es un insulto por desgracia

    21 enero 2009 | 17:35

  4. Dice ser MAFALDA

    Estas disquisiciones nuestras, TERRAN, creo que parecen un déjà vu sin solución de continuidad!Mira, yo no creo que se trate de hipocresía. Y tampoco pretendo “volver verde” a toda la peña (o sí..?;)Simplemente me gustaría que la alternativa vegana dejara de contemplarse como algo exótico o aburrido y empezara a entenderse como algo accesible, sobre todo ético y MUUUUUUY ( un “mu” sin sufrimiento 🙂 apetitosón!

    21 enero 2009 | 17:37

  5. Dice ser Austral

    Yo no como carne y no soy vegetariana. Pero donde estén un helado, chocolate, patatas fritas, queso, yogures, pan, leche y cereales… que se quite todo lo demás.Además la carne, por lo menos para mí, es muy costosa de digerir.

    21 enero 2009 | 17:38

  6. Dice ser esmucsi

    Mafalda que es la polenta??? :O

    21 enero 2009 | 18:04

  7. Dice ser Sonia

    Por favor, necesitamos acogida o adoptante para la pequeña.Piden que se presenten en la perrera quien la quiera sacar y presentar la licencia.Aunque no tengais la licencia, podemos buscar a alguien de la zona que nos haga el favor y ya esta.Esta pasandolo bastante mal, difusion por favor…

    21 enero 2009 | 18:08

  8. Dice ser terran

    MAFALDANo habras pensado ni por un momento que lo de hipocrita iba por ti ¿noooo? tu me pareces totalmente coherente.

    21 enero 2009 | 18:30

  9. Dice ser MAFALDA

    ESMUCSI,pues digamos que es como una sémola. Otro día con más tiempo te paso unas recetillas:)TERRANya te he entendido. Y sigo creyendo que no creo que se trate de hipocresía por parte de nadie. O de la mayoría al menos…SONIA,necesariamente se tiene que presentar la licencia en el momento de recogerla de la perrera, o se podría declarar que se tramitará con posterioridad?Con respecto a THELMA, habéis podido finalmente contactar con Go-Mascot? A mí personalmente me parecen los mejores…

    21 enero 2009 | 19:00

  10. Dice ser Animal

    Por favor los acogidos de Mama pastora se han quedado sin pienso, si alguien puede colaborar, necesitan nuestra ayuda, gracias.http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/2009/01/sos-mama-pastohttp://www.mamapastora.org/index2.htm

    21 enero 2009 | 19:04

  11. Dice ser Sonia

    Mafalda, desgraciadamente hay que presentar la licencia para poder sacarla,en el mismo dia..

    21 enero 2009 | 20:22

  12. Dice ser Sandra

    HolaSiempre he creido que el amo, debe ejercer el liderazgo en cualquier momento. Un perrin que se te suba a la cabeza y ya desgració la casa. Pegarles no es la solución, que aunque los animales son divinos y todo te lo perdonan, ( a mi no me gustaría que nadie me pegara) la relación ya no es tan libre, ya te tienen miedito.Con respecto a las heces, mi perritas agarraron la costumbre de “comer postre”, cuando llegó el último perro . Mofles estuvo bastante tiempo en la calle, y seguramente al no encontrar suficiente comida empezó con los excrementos y la pipi.Al preguntarle al vet, que hacer, me dijo que habría que ponerle chile a las heces para que les picara y no se las quisieran comer mas, no lo hice se me hizo muy cruel…….Total que hubo que cambiarles el pienso por uno de dieta porque al estar todos esterilizados subieron de peso, y se arregló solito el asunto.”El postre” ya no les llama la atención, aaagh, no ha de saber tan rico , aggghPobre perrita !!!! pero que carita ……..Ojala la puedan sacar rapidamente.Un saludo desde México

    22 enero 2009 | 5:25

  13. Dice ser maria

    Ya lo dije en un comentario anterior : YO ME PRESTO A SACARLA CON MI LICENCIA Y LA ENVIAMOS POR MRW.Los de la perrera ya tienen mis papeles, NO LE DEMOS TANTAS VUELTAS : A ESTA PERRA HAY QUE SACARLA YA!, sólo le hace falta que alguien la acoja.

    22 enero 2009 | 10:27

  14. Dice ser Paloma

    Me alegro que mucho que apoyes a esta raza.Para mí los pobretes son muy desgraciados pues sobre ellos caen dos grandes pesos, la leyenda negra y el trato que se les da habitualmente pensando que hay que educarlos a “palos”.Hay que ayudarlos pues son un producto mas del mal hacer de l@s human@s, por desgracia.Un abrazo y me encanta tu blog.

    22 enero 2009 | 11:43

  15. Dice ser LauraLia

    Hoolas…… yo estoy leyendo el primero de los libros de Cesar Millán y me compraré y leeré el segundo, si como tu dices a veces es un poco repetitivo, pero me ha aportado bastantes cosas.Además desde Septiembre del año pasado, soy voluntaria , lo cual me ha aportado grandes cosas.Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu artículo, pero los malos hábitos de la gente y su IMPACIENCIA llevan a que, como siempre, los más desfavorecidos sean sus compañeros fieles.Quería hacer un llamamiento, no se si lo leerá mucha gente, pero he visto por ahí el comentario de final de caza, lo de los ahorcamientos de galgos etc…Bien, pues aquí en Murcia me ha llegado un correo de una asociación, que unos cazadores les van a entregar de 14 a 20 galgos, aun no se sabe nada más, ni tamaño, ni sexo, ni salud… ni nada…Todo aquel que esté dispuesto a ayudar como adoptante o casa de acogida, por favor que contacten con la asociación “Pa Wapo yo”.A ver si pudieramos hacer algo mientras estamos a la mercé de su llegada.

    22 enero 2009 | 12:01

  16. Dice ser sonia

    Es cierto,Maria ya sacó un rottweiller de la perrera con su licencia.SI alguien puede acogerla o adoptarla que nos avise!!!!!!!!!!!!

    22 enero 2009 | 15:49

  17. ES UNA PRUEBA MAS DE UNA GESTIÓN DEFICIENTEhttp://comielotrodia.wordpress.com

    22 enero 2009 | 19:03

  18. Dice ser yako

    me pareces un tio cojonudo y todos tus consejos me an valido para tener un perro equilibrado es un pitbull con boxer guapisimo de color chocolate .Gracias por todo y que sigas.UN saludo desde galicia

    23 enero 2009 | 2:19

  19. Dice ser la intención es lo que cuenta

    Yo no os habéis planteado que lo que hacéis cuando levantáis la mano o el periódico es enfatizar una actitud/energía de rechazo?Probablemente lo que entienda el perro no es el golpe en sí mismo sino la energía que tenías cuando se lo dabas.Quizá a algunas personas les falte carácter o expresión para transmitir rechazo o enfado con suficiente intensidad como para que el perro lo entienda. En este caso está bien apoyarse en herramientas como un palo o un periódico o levantar la mano en actitud agresiva, pero seguro que no necesitáis consumar el golpe.Yo a mi gato siempre lo perseguía profiriendo amenazas de muerte o torturas escalofriantes (“Como te pille te hago picadillo!” o “me voy a hacer unos guantes con tu pellejo!”) y nunca me hizo falta alcanzarlo (ni lo pretendía) para que el animal entendiera con toda claridad que acababa de hacer algo maaaalo.Pues eso, que lo que cuenta es la actitud, no el palo.

    23 enero 2009 | 17:37

  20. Dice ser marisa

    mi hijo tuvo una perra de las que se dice que son peligrosas,y el unico peligro que tenia era que te comia a besos , IZA ese era su nombre por desgracia duro poco ,la vida que habia llevado fue horrible ,parir,peleas ,tenia unas cicatrices que te ponian el pelo de punta ,,la saco de una perrera y el poco tiempo que estuvo con ellos dio unas muestras de amor y cariño inmenso,,mi hijo y mi nuera lo pasaron fatal y hoy en dia despues de 7 meses IZA sigue estando en nuestros pensamientos ,por su bondad ,ternura y amor,,,,que equivocados estamos con estas razas,………..ojala y esta pobre tenga suerte y encuentre a laguien que la de lo que merecen ,,,,respeto ,amor ,cariño ,etc

    23 enero 2009 | 18:32

  21. Dice ser TATA

    OPINO IGUAL Q CESAR NINGUN ANIMAL SOBRE LA TIERRA MERECE SER MALTRATADO, ESO NO MEJORA SU CARACTER ANTES POR EL CONTRARIO, EMPEORA LA SITUACION

    27 enero 2009 | 3:37

  22. Dice ser TANI

    Pobrecita,ojala alguien la adopte son una preciosidad,yo acabo de adoptar una sordita y es lo mas dulce que puede haber,es una mentira lo q van diciendo d q son malos.Son extremadamente cariñosos

    27 enero 2009 | 16:54

  23. Dice ser una qe qiere a los perros

    hola e entrado en esta pajina sinqerer y me gusta mucho la berdad soy dueña de dos perros un mil leches de 15 años se llama golfo y sinceramente hace honor a su nonbre malgriado siiii pero muy bien educado se deja acariciar por cualqiera aunqe lo incordien y sinceramente sienpre le e dejado muy claro qe la qe manda soy yo sin malos tratos solo con la boz y mis jestos pero o a llegado bengi un cachorro de 4 meses de boxer y es como tener un niño de tres años se por esperiencia qe esta raza es muy docil bobalicones diria yo y se pasa por la cola todo lo qe le enseño pero esto es como estudiar es a fuerza de repetir,repetir y no DESFALLECER al animal ese qe a dicho qe la pobre perrita pitbul necesita una muerte dijna yo le boy a hacer una reflexion no hay perros agresibos sino amos aconplejados y el seguro tiene un gran conplejo sin mas espero no perder la pajina para poder segir leyendoos un abrazo

    28 enero 2009 | 2:52

  24. Dice ser meykim bricenho fonseca

    nesesto ayuda tengo 2 perros uno es un pirines i el otro es un samvernaldo vivo en japon pero lo q pasa es q mi sambernaldo tiene 2 problemas uno es q tiene su parita tracera mala parece q no puede caminar lo hemos llevado a muchas clinicas i me disen q ai un remedio operarlo pero tiene 2 pocibilidades un 50 porciendo de q se le kite su dolor i el otro es q no camine mas bueno aorita el renkea pero mi otro problema es q no puedo llevarlo de paseo por causa q me arestra no me ase caso es mui buen pero en la ora de sacarlo me arrastra no se q aser alaves nesecito ayuda pero con mi otro erro en no me da problemas de paseo pero si me da en mi casa ladra toda lanoche mis vecinos se kejaan toda la noche por la bulla q ase porfabor nesecito a alguien q me aconseje o me diga q aser porfavor

    21 febrero 2009 | 4:25

  25. Dice ser Lucía

    Hola trabajo en una prote en BCN, estuve colaborando un año con una voluntaria de Los Barrios, esa perrera manejada por asesinos y torturadores, de ahí dimos bastantes perros en adopción aquí en Barcelona y la chica iba mientras daba en adopción, sacando otros que ocupasen el sitio que podía darles cuando uno era adoptado, tratando de sacar a la mayor parte cuando ya tenían fecha de sacrificio. Intentaré encontrar una protectora por aquí para que la acoja, si quieres escríbeme, cualquier lugar sería para ella mejor que ese sitio, y quizá podrían rehabilitarla, merece conocer lo que es la vida, no la tortura solamente.escríbemeadopta.amigos@gmail.comsaludos

    28 febrero 2009 | 2:58

  26. Dice ser Comentario para SASHA sobre la escuela alemana

    La escuela alemana, la belga, la holandesa y la francesa, trabajan ahora en la misma dirección, han unificado su metodología (cosa que no ocurre con la escuela angloamericana) y están consideradas como las mejores del mundo, tanto por tradición ya que llevan mas de un siglo trabajando e innovando como por su actual manera de entrenar, basado en el amor y el respeto que tienen hacia sus perros. Eso de que se les enseña a base de castigos es totalmente falso, ya que esas técnicas llamadas “clásicas” hace ya mucho tiempo que están en desuso y desde hace bastantes años enseñan con refuerzos positivos.Esto que digo los podéis observar fácilmente si tenéis la oportunidad de viajar a esos países, veréis como allí los perros son felices y no tienen ningún temor hacia sus dueños. Sin embargo están tan educados que las autoridades permiten a los perros viajar en cualquier medio de transporte, y ya no digamos en entrar en hoteles, playas, restaurantes, parques, etc, la gente no los miran mal como ocurre en España, porque no molestan ya que empiezan a socializarlos desde pequeñitos y en cada región o comarca hay escuelas o clubs de adiestramiento muy profesionalizados donde dirigirse para recibir clases y educarles.Sin embargo en otros países como España, Reino Unido o USA, es difícil que veáis lo mismo, los británicos por ejemplo son muy excéntricos con sus perros, los humanizan hasta el extremo y hay muchos sitios que prohíben tener perros por lo mal que se comportan. ¿Y nosotros? pues en la cola como siempre, sin enterarnos de nada y dejándonos engañar por cualquier iluminado.Por esto creo que no hay nada mas injusto y parcial, que algunas personas desde su más absoluta ignorancia (algo muy típico en un país como el nuestro), se atrevan a opinar sobre los métodos represivos que emplea la escuela alemana, porque son a ojos de cualquier observador una de la mejores que existen en la actualidad.

    17 abril 2009 | 12:00

  27. Dice ser maria angeles

    meinteresa esta perra

    21 abril 2009 | 18:24

  28. Dice ser juliana

    no le peges a tu perroa el no le gusta

    04 mayo 2009 | 12:46

  29. Dice ser CAMILA

    A LOS PERROS NO LOS PEGUEN POQUE SON BUENOS

    16 agosto 2009 | 3:31

  30. Dice ser antonela

    los perros son como las personas, que ay asesinas poblematicas rebeldes dementes porque no el perro ba a ser diferente tiene inteligencia y muchas cosas mas el sabe recibir amor odio y todo lo demas pues bien enseñarle sin dolor fisico y aprendera mejor—– a porcierto toda mi vida he tenido perros y no los canbio por el ser humano

    16 agosto 2009 | 23:03

  31. Dice ser pitbull

    Hola a todos!!! primeramente mis felicitaciones por el foro xq ayuda a muchas personas, entre las q m incluyo…bueno mi problema esq tngo 1 pitbull d 9meses muy muy cabezon, pero increiblemente cabezon, he intentado lo d premiarlo cada vez q haga algo bien pero nada no hay manera… muchas veces acabo pegandole y luego m siento superculpable xq se q el perro no entiende pero esq es la unica manera en laq veo una mejora en la conducta del perro…no quiero darle ni 1 caxete xq m da muxa lastima pero q hacer cn 1 perro d estas caracteristicas ya q cuando tnga 2 años x no haberlo educado d la manera correcta se puede volver agresivo o dominante…m gustaria q m digais como demostrarle q ha hecho algo mal sin necesidad de darle 1 caxete, xq tampoco creo q la permisividad en todo loq haga el perro valga para algo…muxas gracias a tod@s!!!!

    16 agosto 2009 | 23:19

  32. Dice ser pke

    pq mi perro se acojona cuando ve una bolsa de plastico ??

    13 septiembre 2009 | 18:47

  33. Dice ser Manuela Calle

    tengo una cachorra shi sut,tiene 2 meses y dias mañana le toca su 2da vacuna, mi problema es que lame su escremento que por cierto lo hace flojo, y eso me preocupa mucho, pieso que es comienzo de la distemper, Dios no lo quiera

    21 diciembre 2009 | 3:40

  34. Dice ser ¡Qué cosas!

    Si una “pit-bull” se deja atacar por otro perro, muy lista no será, porque una cosa es no atacar, pero no defenderse…

    08 marzo 2010 | 17:46

  35. Dice ser pablo briguglio

    me gustaria saber como hacer para que no haga caca o pis en mi casa, sin necesitad de pegarle, para que entienda que adentro no, gracias

    23 marzo 2010 | 19:53

  36. Dice ser Juan

    El animal de mayorr jerarquía de la manada gruñe y muerde de ser necesario al otro miembro de inferior jerarquía para imponerse. El humano es el macho alfa y debe hacer lo mismo frente al perro. Eso del no castigo porque En la naturaleza no nocurre denota una falta total de conocimiento.

    04 diciembre 2016 | 13:45

  37. Dice ser Ar2

    Jaja me encanta como este “ encantador de perros” defiende a capa y espada el ( no golpear a X animal ) u otros metodos de educacion.. lo curiosoe es que, no da soluciones.. a claro, esque esas se “compran”

    Solo penaliza y dicta lo que ( No ) se debe hacer, pero entonces, ¿que se debe hacer? Me gustaria que tratara de educar a mi husky, para que vea lo que es dificultad y estres..

    14 octubre 2017 | 3:15

  38. Dice ser flavia

    Mi mama adopto en zoonosis un perrito de la calle mezcla y era muy desconfiado al punto que se alejaba de la gente. Estuvi varios dias en el patio solo tenia comida y agua nadie se animaba a acercarsele. Yo comence a traerle huesos de casa y el los comia. Selos daba por la ventana con mi mano aunque gruñia cuando se los daba entonces a veces se los lanzaba. De a poco deje q me olfateara por la ventana hasta que logre acariciarlo y se dejaba. Me anime a salir al patio y jugar con el.Le tiraba una botellita de plastico y la traia. Hasta que un dia estaba con el en el patio el habia traido la botellita y yo le iba a hacer un mimo y me ataco sin razon y mordio mal. Termine en la guardia del hospital. Ya habia mordido y no habia que haberlo dado en adopcion dijeron. En zoonosis lo tuvieron 10 dias aislado con agua y comida y analisis por protocolo y lo sacrificaron. Se durmio pobrecito. Habria que haber sacrificado a la dueña que le pegaba. No tiene perdon de Dios. Yo no supe porque me mordio hasta que lei este articulo, desconfio de mi mano, quiza le pegaban mucho con la mano o un palo porque veia el palo de la escoba y se alejaba tambien. Mi mano lo iba a acariciar pero el no lo sabia. Me da mucha tristeza. Que en paz descanse Tanguito!

    24 mayo 2018 | 17:32

  39. Dice ser Currito

    Muy interesante eso de que no se debe pegar al perro porque no es una cosa natural para él.
    totalmente de acuerdo.
    Tengo un perro lobo y un macaco babuino.
    Cuando quiero que me obedezcan les enseño que yo soy el macho alfa.
    Y por lo tanto hago lo siguiente
    Al perro lobo le muerdo en el cuello
    , al babuino mejor no os digo lo que le hago

    24 mayo 2018 | 21:57

  40. Dice ser Solange

    Me parece una tontería, cada perro es un mundo y cada persona es un mundo. Asi como hay perros tímidos, otros seguros de sí mismos, otros hiperactivos, y etc., sucede también con las personas: todos tenemos diferentes personalidades, y podemos mantener la tranquilidad, sí, pero usar los mismos métodos NO. Mi perro es cachorro de año y medio rescatado, desconozco su pasado y le he tenido mucha paciencia este ultimo mes, pero hace 1 semana empezó a morderme y como es hiperactivo, una vez dentro del juego no oye, y usé el adiestramiento positivo, recompensado las buenas acciones e ignorando las malas, pero adivinen qué: en el último paseo estaba tan excitado que se descargó conmigo mordiendo y me lastimó. Para este tipo de perros, el adiestramiento en positivo no sirve, xq una vez con adrenalina no comprenden. Yo era para él una compañera de juego, y me equivoqué al no definir bien los roles, pues es mi primera vez teniendo perro, y encima, hiperquinético.

    Así que las reglas cambiaron: hasta que entienda que yo soy un mando y no un compañero de juego, el correctivo será el chirlo (lo mismo que a los niños, es un correctivo suave) pero no con energía de violencia, sino como un PARE/STOP repentino, que lo desconecta de lo que está haciendo, y cuando hace algo bien, se lo halaga. Punto. Y en los paseos ahora yo salgo a caminar y no paro, mantengo el ritmo para que vaya entendiendo que la que guía soy yo y no él.

    Por ende, cada quién debería encontrar su propia forma de adiestrar a su perro de acuerdo a la personalidad del can y la suya propia, por supuesto, sin aplicar crueldad o violencia.

    15 abril 2019 | 4:30

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.