¿Perros peligrosos?

Ayer salió en los comentarios el tema de la tenencia de perros peligrosos.

Aquí tenéis la legislación entera, pero os voy a copiar las cuatro partes que considero más interesantes.

Primero, qué tipo de perros se consideran potencialmente peligrosos y están sujetos a esta normativa.

A los efectos previstos en el artículo 2.2 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, tendrán la consideración de perros potencialmente peligrosos:

1. Los que pertenezcan a las razas relacionadas en el anexo I del presente Real Decreto y a sus cruces.
a) Pit Bull Terrier.
b) Staffordshire Bull Terrier.
c) American Staffodshire Terrier.
d) Rottweiler.
e) Dogo Argentino.
f) Fila Brasileiro.
g) Tosa Inu.
h) Akita Inu.

2. Aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el anexo II, salvo que se trate de perros-guía o de perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos, conforme a la legislación autonómica o, en su caso, estatal, así como aquellos perros que se encuentren en fase de instrucción para adquirir esa condición.
1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
2. Marcado carácter y gran valor.
3. Pelo corto.
4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
6. Cuello ancho, musculoso y corto.
7. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Segundo, los requisitos necesarios para poder tener uno de estos perros.

1. La tenencia de cualesquiera animales clasificados como potencialmente peligrosos al amparo de esta Ley requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante, o, con previa constancia en este Ayuntamiento, por el Ayuntamiento en el que se realiza la actividad de comercio o adiestramiento, una vez verificado el cumplimiento de, al menos, los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
b) No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
c) Certificado de aptitud psicológica.
d) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.

Por cierto, que cuando aprobaron la ley yo tenía a Mina, mi cruce de pitbull, y fui corriendo al ayuntamiento a sacarme la licencia. La cosa fue de chiste.

Los funcionarios del ayuntamiento no sabían ni de lo que les hablaba. Tuve que pedir certificado de antecedentes penales, el seguro ya lo tenía, la prueba de aptitud psicológica consistió en que me cobraran por decirme «no, si se ve que tú no vas a hacer daño a nadie con el perro». Presenté todo y quedaron en llamarme para darme la licencia. Aún estoy esperando.

Tercero, infracciones muy graves.

a) Abandonar un animal potencialmente peligroso de cualquier especie y cualquier perro, entendiéndose por animal abandonado, tanto aquél que vaya preceptivamente identificado, como los que no lleven ninguna identificación sobre su origen o propietario, siempre que no vayan acompañados de persona alguna.

b) Tener perros o animales potencialmente peligrosos sin licencia.

c) Vender o transmitir por cualquier título un perro o animal potencialmente peligroso a quien carezca de licencia.

d) Adiestrar animales para activar su agresividad o para finalidades prohibidas.

e) Adiestrar animales potencialmente peligrosos por quien carezca del certificado de capacitación.

f) La organización o celebración de concursos, ejercicios, exhibiciones o espectáculos de animales potencialmente peligrosos, o su participación en ellos, destinados a demostrar la agresividad de los animales.

2. Tendrán la consideración de infracciones administrativas graves las siguientes:

a) Dejar suelto un animal potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío.

b) Incumplir la obligación de identificar el animal.

c) Omitir la inscripción en el Registro.

d) Hallarse el perro potencialmente peligroso en lugares públicos sin bozal o no sujeto con cadena.

e) El transporte de animales potencialmente peligrosos con vulneración de lo dispuesto en el artículo 10 de esta Ley.

f) La negativa o resistencia a suministrar datos o facilitar la información requerida por las autoridades competentes o sus agentes, en orden al cumplimiento de funciones establecidas en esta Ley, así como el suministro de información inexacta o de documentación falsa.

3. Las infracciones tipificadas en los apartados anteriores podrán llevar aparejadas como sanciones accesorias la confiscación, decomiso, esterilización o sacrificio de los animales potencialmente peligrosos, la clausura del establecimiento y la suspensión temporal o definitiva de la licencia para tenencia de animales potencialmente peligrosos o del certificado de capacitación de adiestrador.

5. Las infracciones tipificadas en los anteriores números 1, 2 y 3 serán sancionadas con las siguientes multas:
– Infracciones leves, desde 25.000 hasta 50.000 pesetas.
– Infracciones graves, desde 50.001 hasta 400.000 pesetas.
– Infracciones muy graves, desde 400.001 hasta 2.500.000 pesetas.

9: La responsabilidad de naturaleza administrativa, prevista en este artículo, se entiende sin perjuicio de la exigible en las vías penal y civil

Cuarto, tus obligaciones si tienes uno de estos perros

Disposición adicional primera. Obligaciones específicas referentes a los perros.

Para la presencia y circulación en espacios públicos de los perros potencialmente peligrosos, será obligatoria la utilización de correa o cadena de menos de dos metros de longitud, así como un bozal homologado y adecuado para su raza.

Ahora voy a dar mi opinión: la normativa se hizo en 1999 después de una oleada de pavor social respecto a este tipo de perros.

Pasó lo de siempre: coincidiendo con que se pusieron de moda esas razas algún caso especialmente terrible saltó a los medios, comenzó la alarma colectiva y los medios empezaron a recoger cualquier caso de mordedura o arañazo de un perro a un ser humano.

Y digo cualquier caso con conocimiento de causa. Hice un seguimiento de todo este tema en la facultad de periodismo, y por ejemplo fue noticia que un niño subido en un árbol cayera como la manzana de Newton sobre un rottweiler, el perro al irse corriendo presa del susto arañó levemente al niño.

Juro que ese incidente fue recogido en letra impresa, aunque no lo contaban exactamente igual que yo.

Así que se aprobó deprisa y corriendo la normativa (muy criticable, desde la elección de razas hasta su cumplimiento) y se dejó su cumplimiento y puesta en marcha en manos de los ayuntamientos. Así que ésto es la casa de tócame Roque.

Yo estoy de acuerdo en que la tenencia de estos perros esté legislada, pero con más cabeza y de modo más efectivo. Que un labrador por ejemplo entraría en esa clasificación según la descripción de su físico.

Y creo que hay infinidad de medidas por aprobar aún más importantes: regulación y control de los perros dedicados a caza y cría, exigencia de pagar impuestos en todas las transacciones de animales, prohibir la exhibición de cachorros en escaparates….

Pero eso sí, no basta con aprobar leyes y dormirse en los laureles, también hay que procurar que se cumplan.

—————-

El primer perro es un cruce de rottweiler de dos años que se llama Goliat. Está esperando un hogar en Animals sense Sostre. (ADOPTADO)

Contacto: animalssensesostre@gmail.com 653 22 84 49/ 636 94 55 33

La segunda es Bossa, una preciosa pitbull buena como el pan que fue abandonada en la puerta de Arca de Noé, Sevilla.

Contacto: nuriaarcadenoesevilla@yahoo.es estrellaarcadenoe@yahoo.es

En la tercera foto veis a Diva, otra perrita muy dócil, obediente y cariñosa. Está acostumbrada a vivir en un piso y es muy limpia. Se lleva muy bien con otros perros, tanto machos como con hembras y también convive muy bien con gatos.

Está recogida en Ciudad animal, de Madrid.

Contacto: ciudadanimal@gmail.com 675 609 818 / 652 89 27 90

—————

NOVEDADES: 26/12/08

Diva ya está reservada y han preguntado mucho por ella. El día 28 de Diciembre ya se va con su familia.

























98 comentarios

  1. Dice ser vanessa

    Me pongo en camino a recoger al enano del cole que vivo a tomar por cu… del colegio.De nuevo muchas gracias a todos,mafalda e isabel,ya os he agregado en el msn,ya os iré informando a tod@s.Este mediodía si tengo información os lo digo.Muchos besos a todos,vanessa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser laura

    hola melissa y demás gente!!soy dueña de un boxer y me imagino que conoces el caracter que tienen estos perros. yo digo que de lo bueno que es parece tonto!! es un cielo, buenisimo, un mimosete.vivo desde hace año y medio en un nuevo edificio. la mitad de los vecinos tienen niños pequeños, y hemos recibido de manera anonima (así de cobarde…) una «advertencia»:que atado y con bozal!!atado lo llevamos siempre que salimos por la puerta de casa pq somos muy respetuosos.que me puedes decir respecto a esta raza??gracias melissa y muchas gracias de corazon por tu labor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Melisa

    Hola Laura. Los bóxers no están en el listado de razas consideradas peligrosas, pero cumplen prácticamente todos los puntos del Anexo II.1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.2. Marcado carácter y gran valor.3. Pelo corto.4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.6. Cuello ancho, musculoso y corto.7. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.Así que si se toma al pie de la letra la ley, estarían dentro de ese grupo.Claro que como la ley es una chapuza y su puesta en ejecución lo es aún más…Y sí, sé que tienen un carácter fantástico con la gente y los niños 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser unafiellectora

    Estaría muy bien que saliera una ley para prohibir exhibir a los perros en escaparates, es una aberración, los tienen ahí desde cachorros, la mayoría tienen problemas de salud porq suelen venir de paises del este comprados por 60 € y vendidos en la tienda por 1000 € en adelante, es una verguenza.Los tienen todo el día en un miniescaparate, con los papeles de periódico sucios, sin comida, sin bebida y el calor de una luz durante todo el día, imaginaos en verano, se debe parecer al infierno. Estoy harta de ver ese tipo de exhibiciones.Melissa ya que veo todos los días, la dedicación y amor que tienes hacia nuestros peluditos, podíamos recoger firmas o algo para que todo esto deje de estar bien visto(como lo de la carta del «listo» de Mugica), para que empiece a estar penado… por nosotros que no sea. Sé que la justicia es lenta pero a lo mejor podemos conseguir algo.Un saludo,

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Goyo

    Parece mentira que haya gente que siga teniendo este tipo de razas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Araceli

    Hola a todos!!Bueno pos ya estoy en Granada..VANESSA eres la cañaaaa, enhorabuena, ojala hubiera mas gente como tu con un buen par d ovarios…En cuanto a la perra q os conte ayer…esto es un drama, resulta q hay un grupo de perros vagando por aki: Flor q ya ha sido rescatada, la perra de ahora q esta preñada (es un cruce de labrador de color negro), un mastin y un podenco, van los 3 juntos y duermen juntos en un chambaillo de palos q hay en un terreno, pero esq anoche tuvimos 4 grados bajo cero, me he pasao to la noche acordandome de ellos, la perra no permite q ningun humano se le acerque, ni sikiera mi padre q le pone de comer todos los dias, la chica del refugio q vive al lado de casa lleva varios dias sin aparecer y ya me da apuro llamarla pq ademas en el refugio les ha entrado un virus y no pueden tener cachorros, nose q hacer pq tambien me da pena separar a los tres perros ya q juntos por la noche al menos se daran un poco de calor, y nose yo quien va a querer acoger al mastin q es enorme, pq al podenco estoy esperando pa ver si me lo kedo yo, jo…esto es siempre igual, no damos a basto, es tan triste..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Lo tengo muy claro.

    Pues yo si estoy de acuerdo con esta ley, creo que es muy necesaria para regular algo que se había desmadrado, cualquier tarado con su perro dando el cante en los parques…yo tengo dos niños y en alguna ocasión he comprobado como esos perros tan «cariñosos» se ponían a ladrar a mis hijos de una forma agresiva, ojo que mis hijos no les provocan, simplemente pasan delante de ellos corriendo pero a su rollo.Yo solo os digo una cosa, que como un perro «cariñoso» de estos tipos de razas tan agresivas hiciera algo a alguno de mis hijos lo tengo muy claro; después de interponer la correspondiente denuncia buscaré a ciertos amigos que mediante el correspondiente pago se mostraran muy «cariñosos» con el tarado del dueño, ya procuraré que ese retrasado esté una larga temporada sin salir de su casa recuperándose…¿me explico con claridad?.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Noelisa

    ¿Y crees que esa ley ha mejorado algo? ¿Si un niñato quiere uno de esos perros no los va atener?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser ANA

    en mi pueblo cualquier perro de mas de 20 kilos debe ir con correa de menos de un metro (la medida no la se seguro, pero por ahi va) y con bozal…. yo tengo un basset hound (el «mal llamado» perro salchicha de las orejas largotas y cara de pena) pues bien, pesa 27 kilos… con una correa asi de corta mi perra va ahogada pk es bajita y con el bozal.. vamos anda!!!!!!tambien tengo una dogo aleman… con 8 meses pesa 50 kilos… mas buena que el pan, no tiene maldad ninguna… pero se asusta con facilidad, los niños vienen corriendo hacia ella a abrazarla, y los padres mirando… tengo que parar yo a los niños, no pk les vaya a morder ni nada, sino pk no me parece una forma adecuada de acercarse ni a mis perras ni a ninguno… si un dia la dogo tira a algun niño al suelo que hago? que es bastante probble pk pesa mucho y en cuanto se mueve a mi me descoloca…tambien he tenido rotties, la raza mas buena, noble y fiel que he conocido…son POTENCIALMENTE peligrosos, no solamente peligrosos, el

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser MM

    Buenas tardes, yo tengo dos boxer…y son increiblemente cariñosos, como dice Laura, de buenos son tontos…Me parece increible que esta ley se generalice tanto con la descripcion de los perros, ya podrian poner tb perros de perro largo y asi podemos meter tb a los colins x ejemplo…q son perros increibles tb…Sobre lo que comentabas de la nota anonima…no hay perro mas bueno que un boxer para un niño… a mi, me han dicho en el parque un padre anormal…(llevando a mis perros atados…)que tenia q ponerle bozal, xq lo mismo le da un brote sicotico al perro y muerde a sus hijos…increible…a lo que yo le respondí que los hombres tb matan…que su familia tb tuviera cuidado no fuera que le diera un brote sicotico…QUE DE INCULTOS HAY X EL MUNDO…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser dbear

    dios mio….»3. Pelo corto.4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.»….pues yo he visto a pekineses muuuuuuuuy peligrosos y no tenían ni el pelo corto y ni tanta estatura…el perro hace lo que el dueño le enseña. He visto a doberman que son como corderitos y super amables y cariñosos y pekineses/caniches/perros pequeños que te muerden nada más tocarlos…Por cierto también he visto dogos bastante simpáticos…deberían hacer un decálogo sobre como catalogar al dueño imprudente capaz de hacer a un perro peligroso

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser ANA

    en mi pueblo cualquier perro de mas de 20 kilos debe ir con correa de menos de un metro (la medida no la se seguro, pero por ahi va) y con bozal…. yo tengo un basset hound (el «mal llamado» perro salchicha de las orejas largotas y cara de pena) pues bien, pesa 27 kilos… con una correa asi de corta mi perra va ahogada pk es bajita y con el bozal.. vamos anda!!!!!!tambien tengo una dogo aleman… con 8 meses pesa 50 kilos… mas buena que el pan, no tiene maldad ninguna… pero se asusta con facilidad, los niños vienen corriendo hacia ella a abrazarla, y los padres mirando… tengo que parar yo a los niños, no pk les vaya a morder ni nada, sino pk no me parece una forma adecuada de acercarse ni a mis perras ni a ninguno… si un dia la dogo tira a algun niño al suelo que hago? que es bastante probble pk pesa mucho y en cuanto se mueve a mi me descoloca…tambien he tenido rotties, la raza mas buena, noble y fiel que he conocido…son POTENCIALMENTE peligrosos, no solamente peligrosos, el que lo hace peligroso es el dueño, el perro simplemnente tienen demasiada fuerza…(ese es su unico delito, su fuerza)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser MASCOTASNO

    DBERÍA SER DELITO TENER UN PERRO DE ESTOS POR MUY REGISTRADO, VACUNADO Y POLLAS EN VINAGRE.Y SI YO QUIERO PASEAR POR LA CALLE UN «GATO» DE BENGALA?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser Lo tengo muy claro.

    ¿No te parece una mejora que ese tipo de perros no los pueda tener una persona con antecedentes penales por agresión u homicidio?Yo también he tenido perro hace tiempo, en concreto pastores alemanes, los he querido mucho y todo lo que tu quieras pero siempre lo he llevado atado y donde hubiera mucha gente o niños le he puesto el bozal, y te digo que precisamente he tenido muchos problemas y peleas de perros sin yo quererlo (he tenido que soltar a mi perro para que se pudiera defender)y resulta muy desagradable e indignante pues en varias ocasiones a faltado muy poco para que llegase a las manos.¿Te parece bien eso?.Ahora soy padre y me parece bien que tu quieras tener un perro pero eso no te da derecho a que la calle sea solo para ti de una forma agresiva porque yo también puedo ser agresivo…Y te vuelvo a decir que como un perro «cariñoso» de estos tipos de razas tan agresivas hiciera algo a alguno de mis hijos lo tengo muy claro…no me mancho las manos pero encargo a alguien que sea «cariñoso» con el dueño del perro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  15. Dice ser momomo

    Todos los perros deberían salir de paseo con correa y bozal, aunque pese 5 kg y sea inofensivo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  16. Dice ser Noelisa

    Pero es que siguen teniéndolos. Esa supuesta licencia previa no los echa para atrás. Hay más peleas de perros que nunca. Tienen los perros en la ilegalidad y la policía no se molesta en andar investigando si tienen la licencia correcta.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  17. Dice ser carlos

    Os invito a todos a pasar unos dias en mi casa, convivir con dos locas que tienen un rottwailer de 60 kg, que cuando estamos en el rellano y sale hace mencion de atacarnos, ha habido muchas denuncias, pero como no hay sangre no podemos demostrarlo, el animal va suelto por la calle, las escaleras, hay veces que se permiten el lujo de que suba solo en el ascensor, pero claro como es dentro del patio la policia no tiene competencia, no hay sangre, y el resto de la comunidad no se queja, por lo tanto nos lo estamos inventando.Que estan obligadas a recoger las mierdas?, señores y señoras, si en la terrza que hay veces que lo sacan a cagar y mear al perro no lo recogen, en este semana tenemos una mierda, si una semana, l¿lo van a recoger de la calle?.Resumiendo, deberia estar totalmente prohibido tener estos animales en una comunidad

    30 noviembre -0001 | 0:00

  18. Dice ser jorge

    Pffffffffff increible, no m puedo creer esta sarta d mentriras y requerimientos….. como bien apuntaban arriba noy hay perros peligorosos solo dueños jilipoyas..en fin debeiran cambiar toda la normativa enseguida o por lo menos controlar a los tipicos que usana los perros para sus tonterias, seguro que el mugica este tuvo una mala experioencia con un perro de pequeño y por eso esta asi!saludo2!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  19. Dice ser miguel

    Hola a tod@s:Al que tenían que ponerle un bozal es a Enrique Múgica, Defensor del Pueblo (será del suyo), para que no llame “tontos” a todo aquel que no está de acuerdo con las corridas de toros, es decir, a la mayoría de españoles que no vemos arte en semejante esperpento de espectáculo, sino tortura.Supongo que ya casi todo el mundo estará enterad@ de las declaraciones que este individuo hizo en la Cadena Ser en una entrevista que le realizo Cristina.Un saludoMiguelAquí puedes ver perrillos necesitados de un hogar. Y escuchar la entrevista que le hicieron a Enrique Múgica. También hay un enlace a una carta modelo para mandarla como protesta por sus declaraciones http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    28 noviembre 2008 | 8:44

  20. Dice ser Carol

    Buenos días.Melisa, no puedo ver el vídeo.El post de hoy me parece muy interesante, sobre todo porque no tenía ni idea de la mitad de las cosas que has puesto.

    28 noviembre 2008 | 9:29

  21. Dice ser Melisa Tuya

    Ya me han avisado y he cambiado el vídeo por fotos.Hoy es un post que requiere un poco de paciencia lectora… 🙂

    28 noviembre 2008 | 9:36

  22. Dice ser Carol

    Gracias Melisa.Me parece muy pero q muy instructivo 🙂

    28 noviembre 2008 | 10:12

  23. Dice ser Susana

    No hay perros peligrosos, hay «dueños» gilipollas

    28 noviembre 2008 | 10:41

  24. Dice ser Al

    La normativa no tiene sentido y podemos decir que esta totalmente fuera de lugar.Sin embargo hay mucha gente que no deberia tener este tipo de perros -u otro tipo-, asi es habitual ver a mucho macarra con su pit bull haciendo el indio por ahi. Y de verdad yo no le tengo nada de miedo al perro, pero si al dueño. Cuando paseo a mi perra, una labradora, evito a los macarras con pit bull, ya que suelen tener ganas de meterlos en problemas… si la gente los conozco o me parecen si n problemas, si que la dejo jugar…

    28 noviembre 2008 | 10:44

  25. Dice ser Austral

    Buenos días.Pues yo al margen de la ley: paso de llevar atados a mis perros, y lo de bozal… jajajaj con eso ya me parto de la risa.Para que al sacar a mis perros estos tengan que ir atados, para eso me compro un patinete le ato una cuerda al manillar y me lo llevo de paseo.Los perros tienen que jugar y correr mucho, más de lo que yo aguanto acompañándoles. Y si los tienes bien adiestrados no van a dar problemas a nadie. Y a mi particularmente me pone muy nerviosa ver a gente con sus perros atados, porque se vuelven más agresivos al sentirse indefensos.Paradójicamente en Madrid tenía menos problemas con los perros sueltos que en este país cuyas leyes en muchos casos son mil veces más absurdas que en España……… vamos, con el espacio que tenemos aquí, hay que fastidiarse.

    28 noviembre 2008 | 10:48

  26. Dice ser Austral

    Por cierto Vanessa:¿Qué tal te fue anoche con los gatos de la colonia? ¿Pudiste coger alguno?

    28 noviembre 2008 | 10:49

  27. Dice ser vanessa

    Buenos días a tod@s.Ya he copiado la carta y la envío por mail a esas dos direcciones(gracias miguel).Lo de Múgica me parece esperpéntico,de verdad que he escuchado la entrevista y me parece de lo más retrógrado,pero en fin,qué le vamos a hacer.Llevamos años y años intentando hacer ver al resto de la humanidad que el pertenecer a la raza humana no nos hace superiores,simplemente diferentes,al igual que un perro no es igual a un gato o un león.Para mí que la inteligencia no es algo común en todos los seres humanos,prueba de ello es esa entrevista,en la que la inteligencia del defensor del pueblo deja mucho que desear…En cuanto al artículo de hoy yo estoy de acuerdo con melisa,la lista negra (como la llamo yo) de perros potencialmente peligrosos no debe de ser un decálogo que se tome al pie de la letra,un caniche tambien puede ser peligroso debido a las circunstancias o al dueño que tenga,ahí no veo al san bernardo y tiene una de las mayores fauces potentes de perro,la presión que ejercen al morder está muy por encima de otros.Melisa,a mí me pasó algo parecido con mi perra,cruce de akita y chow chow el veterinario determinó que no me hacía falta permiso y mi perra aunque buena imponía respeto.Así y todo yo decidí sacarlo y en aquellos entonces los funcionarios no sabían muy bien cómo debían de proceder,al final,llevé toda la documentación y no lo tramitaron(qué pais).En cuanto a mi aventura gatuna de ayer deciros que rescatamos a 3,mi reina,PIRATA y su hermanita.Los demás estaban subidos a un árbol y fué imposible.No he pasado más miedo en toda mi vida.Ahora están en la clínica,el estado de reina es muy grave,no confiamos en que sobreviva,tiene una rinotraqueitis y coriza(según el veterinario).PIRATA ya ha perdido un ojo y va a ser tratado del otro,a los dos cachorros se le va a hacer las pruebas del sida y la leucemia.El drama es que reina está preñada y tanto ella como los bebés que lleva dentro tienen las horas contadas.A los hermanitos se los queda mi veterinario para su colonia,me alegro de que por lo menos éstos tengan una vida mejor,yo he puesto mi granito de arena y estoy muy orgullosa de ello.Gracias de todo corazón a todas las personas de éste foro que me han apoyado éstos 2 o 3 días,sin vosotros aunque en la distancia no hubiera tenido el valor de hacer lo que he hecho,mafalda,he leído tu post esta mañana,de todas formas te enviaré un mail con mi teléfono,muchas gracias a todos,de verdad.Un abrazo,vanessa.

    28 noviembre 2008 | 11:09

  28. Dice ser Carol

    Cierto Austral. Qué tal con los gatos, Vanessa? Infórmanos en cuanto puedas por favor.Muchas veces no hace falta q esos macarras tengan perros de este tipo, pq en mi barrio hay un gilipollas, q cada vez q viene con su perro (creo q es un mestizo), pero grandecito, mis perras como son peques se ponen a ladrarle pq se acerca y se asustan, y se meten debajo de los bancos, y el tío encima diciéndole al perro, tú no te dejes avasallar, muérdeles muérdeles. El otro día los del grupo me dijeron q me callara pq saben como soy pero dsd luego como se le ocurra hacerle algo a las mías no respondo.

    28 noviembre 2008 | 11:11

  29. Dice ser juan bender

    Chapo vanessa, todos te admiramos por tu valor y determinacion. Esperemos lo mjeor para reina y su familia, pero como minimo han tenido a alguien que les a querido y ayudado. Informanos si es posible de las novedades y si se puede hacer algo.Animo y un fuerte abrazo.

    28 noviembre 2008 | 11:16

  30. Dice ser marisa

    peligrosos? ja,ja,yo tengo 3 de esos que dicen ser peligrosos ,y el unico peligro que tienen es que te de un lameton,de verdad que ahy que ser idiota ,pero esto viene gracias a los medios de comunicacion que cuando no tiene desgracias humanas ponen lo primero que se les viene a la mano ,y como siempre a exagerarlo.yo tengo un mordisco en la pierna y resulta que el perro no era de raza «peligrosa»era un mini perro con muy mala leche ,no paso nada ,no puse denuncia ,el dueño lo tenia en regla y hay quedo todo .como debia de ser.por cierto cuando podais oir las declaraciones de mugica,,segun este tio defensor de no se que ,somos tontos por no gustarnos ver como matan a un pobre animal (toro),y el que es, un asesino que le gusta la sangre ,valiente defesor ,como para fiarse de este tio..y dice que no a la violencia ,,,coño que es matar a un toro ,eso no es violencia ? .en fin lo de siempre nos representa una panda de gorrones que viven a nuestra costa,y encima se permiten insultarnos

    28 noviembre 2008 | 11:23

  31. Dice ser Carol

    Vanessa, ole, ole y ole por lo q has hecho, te admiro muchísimo. Ójala Reina salga adelante, se lo merece y vosotros también.Ya sabes q aquí nos tienes para lo que haga falta y necesites. Yo vivo en Madrid, pero aún en la distancia nos podemos echar una mano. Gracias por lo q has hecho por los gatines.

    28 noviembre 2008 | 11:26

  32. Dice ser Isabel

    Vanessa: Ayer no dije nada, pero os iba siguiendo a ratitos. Esta mañana he hablado con Mafalda para saber como había ido, ya que al entrar esta mañana he leido que eras del Garraf. Yo estoy en Castelldefels!! Si necesitas lo que sea: Isabel.nyf@gmail.comCON DOS COJO…..!!!!

    28 noviembre 2008 | 11:31

  33. Dice ser Cerrar los ojos, abrir el corazón

    Muchas gracias, Vanessa por lo que has hecho por los gatos. Y en fin, muchas gracias a todos por todo vuestro empeño y trabajo dedicado por y para los animales.Muchas gracias por hacernos a muchos ser cada día más conscientes de lo importante que es poner nuestro granito de arena, porque estoy segura de que poco a poco tendremos una gran montaña visible, respetada, defendida y apoyada por mucha más gente.Por cierto, ya he escrito a sr.Múgica. Gracias Miguel

    28 noviembre 2008 | 11:51

  34. Dice ser Melisa Tuya

    Por cierto, ya es noticia en 20minutos.es:El Defensor del Pueblo llama «tontos» a las personas a las que no les gustan los toroshttp://www.20minutos.es/noticia/432697/0/defensor/pueblos/

    28 noviembre 2008 | 13:02

  35. Dice ser Carol

    Ayer lo dije y hoy lo sigo diciendo. Respecto al comentario de lo tengo muy claro, si a los que tenemos perro no nos da derecho a adueñarnos de la calle (yo por lo menos no lo hago ni me creo dueña de nada q sea de todos), a los q tienen niños dando balonazos a la gente sin respeto ninguno, creo q tampoco. En mi barrio, ya lo dije ayer, siempre nos miran mal cuando sacamos a los perros a pasear, mientras q los nenes dan balonazos a diestro y siniestro y encima los padres ríen la gracia y dicen a la gente q en algún sitio tendrán q jugar y si te parten la cara con el balón de reglamento, encima te tienes q callar. ¿A eso si hay derecho? El respeto debe ser mutuo, no se puede pedir para uno lo q no se quiere para los demás

    28 noviembre 2008 | 13:24

  36. Dice ser zaida

    Hola a tod@s yo tengo un American Staffodshire Terrier el perro tiene ya 7 años el caso es que el año pasado me paro un policia y me pidió los papeles del perro .Yo le di la cartilla de vacunación xq el perro esta censado y todo ,, me dijo que me ponía una multa preventiva a la que podía recurrir ya que yo no tenía ni idea de eso de la licencia de animales peligrosos . Así que me dieron 07 días para hacerlo todo o me quitaban al perro ( un escándalo ) me dieron la multa el 20/12 por lo que tuve sólo 2 días para tramitarlo .. efectivamente la chica del certificado médico me dió el aprovado antes de que yo empezará el test , en la parte física yo pensaba que me harían pruebas de fuerza o resistencia y nada .Me miraron la vista y la tensión y ala para casa , lo peor fué el seguro nadie me lo quería hacer x suerte en mapfre lo conseguí ya que el perro según ellos con 7 años esta para tirar .Y ahora viene lo mejor de todo como dije en un post anterior voy a adoptar a la hembra de pit bull staff que puso melisa en el blog y tendré que repetir la misma operación ¡ otra vez !Y que conste que mi perro todo lo que tiene de grande lo tiene de tonto !

    28 noviembre 2008 | 13:28

  37. Dice ser Austral

    momomo:Pues los cuatro míos van sueltos, felices y contentos.No se acercan a nadie y saben perfectamente que la carretera no se cruza sin mi permiso vean lo que ve al otro lado.Bueno, eso era en Madrid… aqui estoy en la playa y en el campo.ME NIEGO A PONER CORREA A MIS PERROS.

    28 noviembre 2008 | 13:30

  38. Dice ser Melisa

    Estupendo Zaida, me alegra muchísimo 🙂

    28 noviembre 2008 | 13:33

  39. Dice ser Austral

    zaida:Pues es preciosa esa perra que vas a adoptar, te felicito.

    28 noviembre 2008 | 13:34

  40. Dice ser jona

    unafiellectora tengo una duda, con los perritos que estan en escaparate en el caso que no los vendan donde van a parar? es una pregunta que siempre me echo.Espero que no sea una pregunta inoportuna.Un abrazo.Gran blog!! felicidades.

    28 noviembre 2008 | 13:34

  41. Dice ser Paolo

    Soy poseedor de perros potencialmente peligrosos desde hace años ( Bullmastiff y Staffordshire Bull Terrier ) y la verdad que esa ley esta muy mal hecha , respecto a esas dos razas nunca han habido ningun problema , son perros muy nobles y buenos …Han vivido miles de experiencias y en la vida han reaccionado mal…Y luego realmente los que mas ataques realizan son los pastores alemanes y los cockers…Claro pero eso no interesa

    28 noviembre 2008 | 13:39

  42. Dice ser vane

    Hola bloggeros!!VANESSA,has dado honor a nuestro nombre, ole tus webos!!;)no digo nada nuevo, no hy perros peligrosos, lo que hay es mucho tarao que compensa sus inseguridades con al lado un pit bull adiestrado para atacar….examens psicologicos para los que quieren adoptar estos perros, pero de los de verdad!!MELISA,es tu cumple hoy? Felicidades jefa!!;)

    28 noviembre 2008 | 13:42

  43. Dice ser Melisa

    No Vane, no es mi cumple. Queda aún bastante, apúntate el 10 de marzo 🙂

    28 noviembre 2008 | 13:43

  44. Dice ser mm

    dirigido a LO TENGO CLARO…en mi caso…mis perros iban atados y sin mirar a sus niños…este padre…se vino para mi exo una fiera…diciendome que si mis perros no se que no se cuanto… seguramente este hombre tendria un mal dia…y la tomó conmigo…xo claro…es muy bonito decirle a una niña de 26 años xo que aparente 18…4 cosas…y el ya se quedó trankilo…xo seguramente haria que decirle a el…que el parque tampoco es suyo, que si su niño se come el bocadillo o el paquete de patatas que no lo tire al suelo, que su mujer come pipas o fume que el cesped no es la papelera…y si su hijo tiene necesidades…que lo recoja como yo tengo que recoger el de mis perros…vamos digo yo…UN SALUDO

    28 noviembre 2008 | 13:45

  45. Dice ser Margarita

    Tengo 46 años y toda mi vida he tenido perros. Ahora tengo 2 boxer de año y medio y una mezcla de chihuahua con algo… Llevo 20 años viviendo en mismo municipio y nunca he tenido problemas con mis perras.El otro día, un sabado, paseaba con ellas, ya de vuelta para casa, despues de 2 horas de correr, saltar y brincar, nos encontramos con una pareja de jovenes ciclistas de montaña que les daba miedo bajar una cuesta, justo por la que yo iba a ir. Mis perras, que iban algo delante de mi, pasaron al lado de los ciclistas, y siguieron a lo suyo, ya que saben que por esa zona por la que ibamos a ir hay conejos y les encanta correr detrás de ellos (nunca han cojido ninguno) y el chico va y me dice: «oye! tienes que llevar a los perros atados!!». Yo le dije que estabamos en el campo, que en la ciudad o zonas transitadas si las ato, y de hecho llevaba las correas conmigo. El insistía y de hecho sacó unas fotos con el movil a las perras que estaban, sin exagerar a más de 500 metros de ellos. Me decía que si me he leido la normativa etc etc. Para mí uno con ganas de discutir desde tempranito un sabado.Ellos, los ciclistas, sin embargo iban sin casco, sin chaleco reflectante, sin rodilleras, etc……Por la zona por la que estaban, me he encontrado yo varios jabalis… y pensé, si se encuentran uno que le van a decir ¿oye que esta zona no te corresponde por que estoy yo con mi bici???? :DHay mucho histerico y aprensivo con los animales, sin motivo.

    28 noviembre 2008 | 13:47

  46. Dice ser Irene

    Buenos días a todos.Estoy ya un pokito harta de lo de las razas peligrosas. No hay perros peligrosos por naturaleza, los hay más grandes, más fuertes, más potentes o con un carácter más marcado, pero los perros son como los dueños quieren que sean. Lo que si hay y mucho son, desde dueños irresponsabels, hasta dueños gilipollas, pasando por dueños que no tienen ni puñetera idea de cómo educar a un animal, y claro, si educas mal a un yorkshire y muerde a alguien, le hará una pupita, pero si el perro mal educado es un animal que pesa 30 kg, la pupita se convierte en agujero.No hay perros malos o desobedientes, sólo amos torpes.Un amigo tenía un pitbull mejicano de color chocolate precioso que era más bueno que el pan, pero también se que mi amigo no le pasaba una, y por eso consiguió esa docilidad, porque sabía que tenía entre manos un perro que puede hacer daño,él quería un buen perro y supo educarlo. Mi perro es un cruce de bretón y podenco y os aseguro que tiene muchísimo peor yogur.En fin, como siempre pagan justos por pecadores.Saludos y buen finde.

    28 noviembre 2008 | 13:54

  47. Dice ser vanessa

    Hola de nuevo,he estado leyendo los últimos post y en cuanto a lo del bozal…bueno,hay muchos veterinarios (incluído el mío)que discrepan de eso de llevar a los perros con él por la calle,mi veterinario cuando tenía a mi perra me dijo una vez que los perros si los llevas con bozal se sienten indefensos y amenazados porque su boca es su única defensa,cuando un día lo sacas sin bozal es más probable que muerda a alguien o a otro perro o gato que si no ha llevado bozal nunca,yo pienso que el bozal es para casos extremos o cuando tienes que manipular al animal sin que se revuelva en casos como curarle una herida que sabes que le va a doler si le tocas.Lo de los perritos en las tiendas tampoco lo veo bien,aunque tambien hay que decir que hay tiendas y tiendas.La venta de mascotas(no me gusta esa palabra)debería de llevarse a cabo de otra forma,y tambien debería de perseguirse más aún el vender perritos o gatitos en los mercadillos que aunque está prohibido se sigue haciendo…Hay miles de perros y gatos buscando un hogar y la gente prefiere comprarlos en tiendas porque son «de marca».He leído por ahí arriba de la nobleza de perros considerados de raza peligrosa,en éste caso digo lo mismo que el otro día,no hay perros peligrosos sino dueños irresponsables.Bien es cierto que quien adquiere un american o un pit bull sabe ya de por sí que el perro tiene unas cualidades especiales,pero si se educa de manera responsable llegan a ser más dóciles que un caniche o un pequinés(que menuda mala leche que gastan).Otra cosa es el instinto,cosa que comparten TODAS las razas de perro.REINA sigue viva,PIRATA Y CLOÉ(su hermanita) están mejor,muy bajos de peso pero se recuperarán.Besos,vane.

    28 noviembre 2008 | 13:56

  48. Dice ser Konesa

    Yo tengo un Bull Terrier, y siempre va suelto, se acerca a todo el mundo y no les ladra, ni se les tira encima ni nada, solo quiere que le acaricien y que jueguen con el.A mi me trata muy bruto ( como soy yo), a mi madre con delicadeza, y nunca se le sube encima, a mi padre solo cuando el se lo dice, cuando quiere jugar con el, y a mi hermano tmb algo bruto.COn cada uno se comporta de una manera diferente, porque sabe cada uno lo que le aportamos y lo que nos gusta.El potencialmente peligroso no es el perro, es el amo.Si su dueño lo ha malcriado, o preparado para la pelea, asi sera el perro.Un saludo

    28 noviembre 2008 | 14:01

  49. Dice ser jon

    Tengo siete perros, entre ellos un bull terrier, un pit bull terrier, otro cruzado de pit bull con alaskan, el resto no son razas peligrosas, siempre he tenido perros «peligrosos» y no peligrosos.Mi experiencia es positiva, sin embargo creo que hay ser muy estricto en su educación para evitarse problemas, el caso es que no todas las personas tienen el caracter adecuado para poseer un pit bull por poner un ejemplo, aparte del caracter del dueño es imprescindible unos mínimos conocimientos y una experiencia considerable con perros potencialmente no peligrosos. Nunca recomendaría un perro potencialmente peligroso como primer perro, los errores pueden ocasionar graves consecuencias. Me guataría señalar que si son los terrier los que te gustan te recomiendo comenzar con un fox terrier o cualquier otro terrier antes de poseer un pit bull terrier, un american stanford terrier o un bull terrier.Los terrier son perros muy vitales y de gran temperamento, con las personas son adorables, pero siempre y cuando estén bien educados. Obviamente el problema que puede generar la mala educación de un west highland terrier no tiene las mismas consecuencias que el que puede ocasionar un pit bull terrier.En cualquier caso la prudencia es una buena aliada, recordad que la adquisición de un perro implica responsabilidad hacia el perro y hacia el resto de las personas durante varios años, no os dejéis llevar por modas y pensad bien antes de tomar una decisión. Por supuesto que en caso de duda es mejor asesorarse por profesionales con experiencia contrastada. (yo no lo soy, ;P)Saludos

    28 noviembre 2008 | 14:05

  50. Dice ser miguel

    Hola a tod@s:Esta mañana al escribir el comentario me equivoque, el ¿Defensor del Pueblo? hizo las declaraciones en la Cadena Cope y no en la Ser, pido disculpas por esa equivocación.Vanesa las gracias te las doy yo por firmar y ser como eres, ya que he leido lo que has hecho por esos gatillos.Gracias a ti también «Cerrar los ojos, abrir el corazón» por haber firmado, al final todos estamos luchando por la misma causa, el respeto a los animales.Que alegría saber que la noticia ya esta en el diario 20 minutos, seguro que hay se consiguen muchas cartas más de protecta. Seguro que Melisa habrá colaborado para que salga…Un saludoAquí puedes ver perrillos que estan necesitados de un hogar http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    28 noviembre 2008 | 14:07

Los comentarios están cerrados.