Unas cuantas reglas de oro con los cachorros

El sueño de cualquier amo es tener un perro simpático, obediente y poco conflictivo; un can como esos que aparecen en las películas infantiles: afables con los niños, con sus congéneres e incluso con los gatos. Un animal siempre dispuesto para una sesión de juego o caricias y al que no se le ocurra usar los dientes más que para triturar su pienso.

Para conseguirlo lo mejor es ir a una protectora, dejarse asesorar por los voluntarios y llevarse uno de los varios perros adultos que nos recomienden a casa.

Es el sistema que yo siempre recomiendo para minimizar las posibilidades de equivocarse.

Pero si se está empeñado en tener un cachorro, se está asumiendo una importante responsabilidad y es importante hacer lo posible para tener un animal equilibrado y manejable.

Eso pasa obligatoriamente por tres cosas: no separarle demasiado pronto de su madre y hermanos, no sobreprotegerlo y exponerlo a todo tipo de estímulos.

Para una correcta socialización desde cachorro, no conviene separarle demasiado pronto de su madre. Mejor si nos lo llevamos de la compañía de su madre y hermanos sobre los cuatro meses. En ese tiempo aprenderá de manera importante a relacionarse con sus congéneres y le vendrán bien los correctivos de su madre.

Eso es en un mundo ideal claro. No siempre es posible elegir.

El primer error, el más común, es tomar al tierno cachorrito en brazos a la primera de cambio por miedo a que le pase algo.

Protegerle en exceso lo expone a acabar convirtiéndose en un perro tímido o agresivo, incapaz de relacionarse correctamente.

Y hay que estimularle: un cachorro sano que juegue con perros, niños, expuesto a ruidos o a lugares llenos de gente acabará siendo con toda probabilidad un adulto equilibrado y manejable.

Por supuesto un adiestramiento básico desde el principio y no perder de vista que nosotros somos los que mandamos es imprescindible, sobre todo en la adolescencia canina de la que ya os escribiré otro día.

También es cierto que independientemente de lo que hagamos hay perros que son más dominante (y por tanto pendencieros) con los de su mismo sexo al alcanzar la juventud. Una castración temprana siempre ayuda.

Todos los cachorros que veis en las fotos, cruces de podenco o galgos, están esperando hogar en la Protectora de Cáceres.

Si quieres adoptar alguno escribe a protectoracaceres@gmail.com

88 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser vane

    Perdonad si lo publico aqui que no viene mucho a cuento con el titular, pero me ha dado un bajon del 15 al leer esto…aunque sea en italiano lo entendereis…despues del episodio de hace 2 dias en el que una manada de vagabundos atacara (aun no se conocen las causas) y matara un nigno de 9 agnos, ha explotado la psicosis ciudadana, y segun este peridoico animalista la gente esta haciendo EXPEDICIONES con las escopetas, matando a los perros que se cruzan por la calle..y no solo eso , sino que los que tienen animales DOMESTICOS les estan matando tambien para evitar otro ataque….pero por Dios!tengo unas ganas de llorara que no os imaginais, de verdad…para que luego DITA me hable de preciosas camadas…http://www.lastampa.it/lazampa/girata.asp?ID_blog=164&ID_articolo

    08 octubre 2008 | 13:14

  2. Dice ser vane

    lo siento de verdad daros estas noticias cuando hoy el blog parecia mas “finales felices” pero me siento una mierda por lo que estan haciendo….ahora tengo una reunion (y unas ganas de ir que no veas)…vuelvo en un rato….a alguien se le ocurre algo para esto?

    08 octubre 2008 | 13:15

  3. Dice ser Común

    Hola!!!!!!!!Que buen articulo, me encantan los perros, por aquí tenemos un dicho “cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro”.Te invito a ver un perro en particular.http://personascomunes.blogspot.com/search?q=fernandoun besote y abrazo de oso.

    08 octubre 2008 | 13:41

  4. Dice ser Carol

    Terrán, he estado un par de semanas desaparecida por baja laboral gracias a una lumbociática derivada de mi hernia discal, así que siento decirte que me hubiera encantado ir a los actos del Retiro pero me fue imposible, otra vez será.Myriam, no lo sabía, me llamó mi amiga deprisa y me lo contó y como no sabía qué hacer lo puse aquí, pero muchas gracias por difundirlo en vuestro foro.

    08 octubre 2008 | 13:58

  5. Dice ser Laurus

    VANE, lo siento pero no entiendo ni papa del artículo. De todas formas, lo que comentas me parece terrible, ¿ha pasado en el Sur de Italia?. ¿Acaso no se dan cuenta de que si no hubiera perros abandonados no se darían estos ataques?. Determinada gente no sé para que demonios quiere la cabeza. Y yo me pregunto, aquí muchos maridos matan a sus mujeres, entonces ¿Hay que matar a todos los maridos?. Porque si seguimos esa regla de tres…

    08 octubre 2008 | 14:06

  6. Dice ser Beretta

    Vane, no te preocupes, el niño se recuperará.

    08 octubre 2008 | 14:23

  7. Dice ser vane

    Laurus,si, en el sur de Italia, donde los animales son tratados como en China…BERETTA,no creo porque el nigno ha muerto…

    08 octubre 2008 | 14:34

  8. Dice ser Laurus

    VANE, creo que el tal Beretta quería ridiculizar tus ganas de llorar por la matanza indiscriminada de animales. Quizás su cabeza no de para pensar que si ese perro no hubiera estado abandonado en la calle no habría matado al niño. Todos sentimos la muerte del niño, pero que alguien me explique por qué hay que matar al resto de los perros, que por cierto son el desecho de una sociedad defectuosa. Podían aprender algo de sus compatriotas del Norte.

    08 octubre 2008 | 14:38

  9. Dice ser vane

    LAURUS,como siempre, de acuerdo contigo….no se si has visto el ultimo post de DITA en el titular de ayer…yo es que no lo entiendo, sobretodo despues de haber leido lo que he leido hoy en el articulo que te digo..en fin

    08 octubre 2008 | 14:50

  10. Dice ser Laurus

    VANE, sí, lo leí esta mañana, es flipante. Mi madre suele decir que de donde no hay no se puede sacar, y es lo que le pasa a esta chica. A mí personalmente me la p e l a como piense ella, el problema que ese pensamiento es generalizado entre la población. Es como la gente que aun sabiendo la situación de los animales abandonados sigue prefiriendo comprar antes que adoptar. Mira, yo no los tacharía de malas personas por ello, pero paso muy mucho de esa gente.

    08 octubre 2008 | 14:54

  11. Dice ser terran

    Hola VANE!!Sobre la noticia esa que pones el enlace,que me estas diciendo que la gente va con las escopetas en la mano matando perros por el pueblo?…yo alucino….LAURUS luego decis de España,pero este tipo de acciones es de dominio mundial

    08 octubre 2008 | 15:16

  12. Dice ser Myriam

    CAROL, acabo de leer en el foro que del golden se encargan las chicas que lo encontraron y para el cocker hay acogida en ALBA esta tarde, así que de momento está “solucionado”.Yo no suelo difundir cosas en el foro, puesto que hay un grupo de personas que se encargan de la difusión por internet, pero si alguna vez sale algo, se lo mando a estas chicas y ellas se encargan de verificarlo y ver si podemos hacer algo. Yo soy voluntaria más bien de “esfuerzo físico” 😉

    08 octubre 2008 | 15:19

  13. Dice ser Myriam

    TERRAN, no me enteré de tu comentario sobre que irías a lo del Salón de la adopción, sorry, sino te hubiera dicho que te pasases por allí, jeje. Es que a veces tengo poco tiempo en el curro para mirar cómo va la mañana en el blog y leo deprisa, deprisa y muchas veces se me pasan comentarios 🙁

    08 octubre 2008 | 15:20

  14. Dice ser vane

    TERRAN,pues si, en pocas palabras es asi…muerto el perro se caba la rabia no? como diria algun salvaje

    08 octubre 2008 | 15:33

  15. Dice ser Carol

    Ok, Myriam pues muchas gracias. Cualquier cosa si quieres comentamela por el facebook. Un beso

    08 octubre 2008 | 15:35

  16. Dice ser vane

    Me encanta que empeceis a decir “cualkier cosa me la comentas por el facebook”….estoy pensando ke kizas deberia pedirles una comision…:)

    08 octubre 2008 | 15:43

  17. Dice ser Myriam

    Jajaja, ya te digo!

    08 octubre 2008 | 15:44

  18. Dice ser terran

    LAURUS,VANENo es por echar leña al fuego,pero como habeis hablado del ultimo comentario de DITA…creo queno le falta razon en lo de que por sistema sea bueno castrar a los perros,pero tampoco creo que sea bueno estar continuamenta dadole a las hembras anticonceptivos,como tambien apunta en otro post,es complicado…..no se si hago bien o mal, pero no se me ocurriria castrar nunca a uno de mis perros (quizas por empatia),de echo cuando falten las podenquitas (ojala falte mucho)el siguiete perro seguro que sera macho,y por supuesto,sus testiculos quedaran intactos,ya tendre yo cuidado de que solo se la chupe:)…..MYRIAMNo te preocupes,seguro que nos veremos en otra ocasion:)…..sabes que me llamo la atencion la cantidad de gente que habia,y tambien que la gente miraba los perros como si no hubieran visto nunca uno,no se, me llam la atencion.

    08 octubre 2008 | 15:44

  19. Dice ser Carol

    Pero Terran, era tipo mercadillo o tb se podía adoptar?Por cierto ha salido la lotería de navidad de la Spax, 5 eurillos por papeleta, asi q animaos por favor q los nenes lo necesitan!

    08 octubre 2008 | 15:49

  20. Dice ser Myriam

    TERRAN, ya te digo, había mucha gente, yo creo que también motivado porque hizo muy buen tiempo y al ser en el Retiro incita a la gente a ir de paseo. Eso es cierto, la gente se quedaba mirando a los perrines como si fuera la primera vez que veían uno… pero bueno, cierto es que salieron unas 300 solicitudes de adopciones en total, entre las presenciales y las que luego se presentaron por internet (entre todas los organismos presentes, claro. Ahora, habrá que esperar si se materializan en adopciones reales.Era para adoptar, para conocer la situación de las protectoras y organizaciones, cómo funcionan, cómo puedes hacer para colaborar y ser voluntario… un poco para traerle a la gente ante sus ojos la realidad del abandono e intentar concienciarles en una tenencia responsable de un animal de compañía.Yo lo siento, pero paso de dar mi opinión a colación de lo que dice Dita. Se la ve muy fija en sus ideas y no deja resquicio para darle otras opciones, ni siquiera hablándole de que esos animales que van dando a otros y que tampoco esterilizan pueden acabar en las protectoras o en las perreras. Ella tiene su opinión. El problema es que esa opinión genera en un comportamiento que estamos hartos de ver sus irresponsables consecuencias. Sólo espero, sinceramente, que sepan controlar de alguna manera la “producción” de gatitos, porque sino, se les puede ir de las manos en cuestión de meses. Y luego no hay vuelta atrás.

    08 octubre 2008 | 15:58

  21. Dice ser Laurus

    Ay TERRAN, no empieces.

    08 octubre 2008 | 16:04

  22. Dice ser terran

    CAROLEra tipo “mercadillo” y cada asociacion tenia un estand en el cual tenian los perros y gatos (en jaulas los gatos,claro)la gente de las asociaciones daba informacion,la verdad es que yo no hable con nadie,simplemente observava,de todas maneras MYRIAM lo ha explicado mil veces mejor que yo:)

    08 octubre 2008 | 16:08

  23. Dice ser terran

    Te equivocas LAURUS,hoy es de eso dias que no me apetece nada,nada,nada,discutir…sera el tiempo:)

    08 octubre 2008 | 16:10

  24. Dice ser Myriam

    De todas formas hay que reconocer a Terran su constancia en este blog. De las tres “voces” masculinas que empezaron (véase Demóstenes, R y Terran) sólo este último ha sido constante… los demás se marcharon un día para no volver jamás o para entrar esporádicamente con sus siempre provocadores comentarios(va por Demóstenes). Es bueno que algún día os deis un respirito chicos 😉

    08 octubre 2008 | 16:22

  25. Dice ser Myriam

    En tema “discusiones” quiero decir… (yo creo que al final ha quedado peor dicho de lo que en realidad quería decir…) 🙁

    08 octubre 2008 | 16:23

  26. Dice ser terran

    MYRIAMSi entro tanto en este blog es porque me encanta debatir (que no provocar,como dicen algunos, J-B)con gente que le gustan los animales como ami,pero que los vemos de manera distinta,y creo que ninguna de los dos partes somos poseedores la verdad absoluta.Durante este tiempo he apredido algunas cosas de vosotras,o por lo menos ahora os entiendo mejor….bueno, seguire entrando, por que el blog de MELISA me gusta mucho mas que los aburrido blogs/foro d cazadores “fanfarrones”,que si mi perro es el mejor,que si mi perro coje 5 conejos a la vez,que el mio hace el pino puente,enfin,que prefiero a LAURUS riendose de mi,y tirandose a mi yugular:)

    08 octubre 2008 | 16:53

  27. Dice ser Laurus

    ¡Ja1, ya te gustaría que me tirase a tu yugular…

    08 octubre 2008 | 17:03

  28. Dice ser MAFALDA

    MYRIAM,efectivamente TERRAN permanece inalterable.De R, si no fuera porque asomó por aquí a la vuelta de “aquel viaje”, podríamos creer que el destino del mismo fué el Triángulo de las Bermudas…Discrepo contigo en lo referente a DEMÓSTENES. Yo creo que sus últimos comentarios, más que de provocación, tienen mucho de disco rayado.CAROLcomo tengas tanta demanda lotera como tiene “mi administración”, te vás a hartar de vender! Jí!En fin! Yá veréis el pedazo refugio que nos vamos a montar ELISA, ISABEL, MARU y una servidora cuando nos toque!…Y tocará, porque en uno de los 2 números que llevo, hace 15 años que no cae ni el reintegro.QUE YÁ ES DIFÍCIL, C…!! Así que, por ley de probabilidadeeeeeees…;)

    08 octubre 2008 | 17:26

  29. Dice ser vane

    CAROL,me mandas direccion de tu prote? porke le dire a mi madre que se acerque a pillar un decimo para mi…aunque si alguno sabe de alguna que este cerca de Fuenlabrada que me lo diga que asi no le hago dar mil vueltas…

    08 octubre 2008 | 17:44

  30. Dice ser Carol

    Gracias Terrán y Myriam por la información!Vane, cielo, la prote con la q colaboro está en un pueblo de Valencia, así que ir por ella es complicado. A mi las chicas me la han enviado por correo, así que si quieres papeletas, me lo dices que yo me encargo de cogértelas, seguramente me acerque en Navidades pero si no, me las envían. Por el dinero no te preocupes.

    08 octubre 2008 | 17:49

  31. Dice ser vane

    CAROL,ni de cogna!!!!pienso un moemntito como hacer pero ni de cogna lo pagas tu por adelantado…te lo agradezco tu acto de buena fe, pero si despues por lo ke sea no puedo ir en navidades a Madrid, aun sin conocernos de persona y ya con deudas? que va que va

    08 octubre 2008 | 18:26

  32. Dice ser Aida

    Hola, se que aquí escribe mucha gente y que mi comentario es uno más y no se ni si es el sitio adecuado, pero por favor, para la gente que lo lea y tenga piedad con los animales..pedirles un favor : DIFUSIÓN CON EL CASO QUE OS VOY A EXPONER.Oscar, Pastor Alemàn adulto, macho.Urge acogida durante un mes para darle tiempo a recuperarse de la leishmaniosis (esta bastante mal, necesita atención durante gran parte del dia, alguien que este pendiente de él y de la toma dle medicamento) que padece. Si no le encontramos casa temporal, LO MATARAN INMEDIATAMENTE.Después de un tiempo de acogida podria volver a la “protectora” donde estáPedir que si por favor alguien tiene un huequito en su casa ( a poder ser por Cataluña) no dude en ayudar, estamos saturados.Contacto: adopcionsgaia@hotmail.comtelèfon: 665 090 542MUCHAS GRACIAS!

    08 octubre 2008 | 18:38

  33. Dice ser Isabel

    Hola!Ando a tope de trabajo y no me da ni para meter la nariz un ratito a ver de que hablais….VANE: Lo que dices de la caza de perros es horrible, que mierda!!MAFALDA: Nos vamos a montar un prote que van a fliparrrrr!!! Los nenes van a comer caviar!!!Me voy a hacer la cena.Un besito a todos!!

    08 octubre 2008 | 20:09

  34. Dice ser Silka

    Hola , me llamo Anna, hace tres años que vivo en Murcia , cuándo llegué decidí adoptar un perro, adopte a Taquetes que le habían abandonado en cadíz, la doptoción se hizo através de una asociación S.O.S dámata.Hace tres meses alguién tiró algo por el patio y me la envenenarón, lo ha pasado fatal, nunca he visto algo igual, una perra que no ha´cia daño a nadie que muriese así. Se paso dos días con parada renal y no pude hacer nada por ella.He reccogido dos perros de la calle una foxterrier y un bodeguero andalúz ratonero, son una amor, dulces, cariñosos, y obedientes.La fox terrier ha tenido cinco cachorritos y son una pasada, he dado dos ya pero aún me quedan otros dos y quiero que sean gente responsables y amen los animales y los respeten.No sé como la gente puede dejarlos en la calle , mi Xic lo tirarón del coche en marcha y lanitas la dajaron sola abandonada, lo pasan fatal.Si alguién quiere adoptar un cahorrito que me llame ,661775250.Gracias

    08 octubre 2008 | 22:35

  35. Dice ser Melisa

    Silka, un buen consejo: esteriliza a uno de tus dos perros, la fox terrier o el bodeguero.

    09 octubre 2008 | 20:16

  36. Dice ser 520

    free online flash gameswow popower levelermmorpg news

    01 noviembre 2008 | 6:52

  37. Dice ser lsz

    En cuencanimal solicitan ayuda, están en situación crítica, envío enlace:http://www.milanuncios.com/perreras/s-o-s-ayuda-urgente-cuenca-an

    07 noviembre 2008 | 14:24

  38. Dice ser maria jose

    hola soy maria jose y les quiero contar q el 26 de octubre mi perrita tuvo 4 bebes lastimosament c le murio una pero yo quiero saber algunas reglas sobre cachorros a si q si ustedes tienen unas cuantas diganmelas o si saben de alguna pagina diganmeokhasta pronto u.u

    19 noviembre 2009 | 17:43

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.