El celo en las gatas y tres jóvenes mamás

Tengo a mis cuñados en estos momentos sufriendo el primer celo de su gata, adoptada no hace mucho en la asociación GATA.

Y ya están preparando su esterilización. Lo mejor que pueden hacer por ella.

Si el refranero popular ha recogido el celo de las gatas, es por algo. Es uno de los más intensos del reino animal.

El primer celo sucede normalmente entre los seis y los doce meses de edad, y su comportamiento se verá alterado notablemente.

Se trata de un ciclo hormonal muy particular, altamente irregular y dependiente de condicionantes externos (presencia de otros gatos, estación del año…).

Aunque cada animal tiene sus particularidades, generalmente:
– Se muestra insistentemente cariñosa, frotándose y adoptando la postura típica de la monta (alzando la parte posterior del dorso y la cola) cuando la acariciamos.
-Come y duerme menos.
-Está más inquieta, se revuelca y retuerce y recorre constantemente la casa.
-Emite unos maullidos muy particulares, incluso cierto tipo de chillidos. Puede parecer incluso que está experimentando dolor, aunque no se así.

Puede incluso tener varios celos seguidos, con poco intervalo de descanso, si no consigue su propósito: se fecundada por un macho.

Además de resultar molesto, si esta situación (celos continuos que nunca son satisfechos) se prolonga durante años, la gata puede acabar mostrando comportamientos agresivos o sufriendo alteraciones mamarias o quistes ováricos.

Muchos dueños optan por aplicar a sus mascotas un tratamiento hormonal inyectable, cuyo uso a largo plazo es completamente desaconsejable.

La mejor solución pasa por la esterilización. Una operación sencilla que eliminará los molestos celos, mejorará la calidad de vida y eliminará el riesgo a padecer ciertas enfermedades.

Sin contar con que evitará que se produzcan, accidentalmente, camadas con un futuro de lo más negro.

Puede resultar muy cara o muy barata, dependiendo del veterinario. Si quieres esterilizar a tu animal ponte en contacto con alguna protectora de tu zona, que te pondrá recomendar un buen veterinario.

——————–

Y aquí tenéis las historias de tres mamás gatas que buscan una segunda oportunidad.

La gatita de la primera foto, color canela, se llama Concha.

Llevaba una eternidad en la calle sin comer de manera adecuada, porque una patada le destrozó y le infectó la boca.

Aunque la controlaban y le daban de comer, no tuvieron en cuenta lo esencial: esterilizarla y curar esa infección…

De manera que Concha trajo al mundo tres gatitos más, a los que apenas podía lavar, debido al dolor de la boca.

Fue recogida, pero para los gatitos fue tarde; murieron uno tras otro.

Concha aún tenía las placentas dentro, (fue esterilizada inmediatamente) calvas por todo el pelo, rinitis, y tuvieron que sacarle los dientes.

Las fotos de su convalencencia son estremecedoras: una gata salvada de la muerte, con ojos verdes de Dolorosa, dorada y flaquita, sin sus crías.

Concha sería feliz como gata única, con quien no la agobiara y le permitiera pedir mimos cuando quisiera (es ronroneadora y mimosa, pero no siempre, no le gusta que la cojan, pero sí que la cepillen.

Es perfecta para alguien que pase tiempo fuera de casa, pero tenga sensibilidad y paciencia. Se porta de maravilla con todos los gatos nuevos que conoce.

La gata romana de la segunda foto se llama Crisania.

Fue recogida a las 12 de la noche. Estaba pariendo en un jardín bajo una lluvia infernal.

Intentaba al mismo tiempo superar los dolores del parto y proteger a sus bebes, en ese momento había parido dos y otro prácticamente asomando. Estaban todos empapados.

La tercera gata, de color negro, se llama Cocacola Light.

Estaba escondida en un sumidero y allí se había refugiado para parir a sus pequeños.

Es una madraza, los niños trataban de machacar a sus hijos con palos y ella los defendía con todas sus fuerzas, que no eran muchas ya que como su nombre indica es ligth: pequeñita y muy joven y desnutrida.

Cuando nos dieron el aviso nos dijeron que era una gata «salvaje» y que cogiéramos sólo los bebés. La sorpresa fue al llegar a casa cuando Cocacola empezó a pedir mimos y a darnos las gracias.

Es un abandono de verano. Un abandono cruel y frecuente: a la calle joven, sola y preñada.

El contacto para adoptarlas o apadrinarlas es adopciones@gataweb.com y 636476454 (dejad mensaje)

———————-

NOVEDADES: 31/07

Concha, Crisania y sus cachorros y Cocacola Light siguen en adopción.





46 comentarios

  1. Dice ser Demóstenes

    Haré lo que pueda…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Carol

    Mafalda: espero esas fotillos, mandamelas en cuanto puedas xfa. Por cierto cual es tu prote?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser MAFALDA

    Pues «tengo» 3( bastante distantes entre si), aunque ésta es la de Gavá-Castelldefels.Con la perpetua espada de Damocles del desahucio siempre encima y sin agua corriente en sus instalaciones, por más señas…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Carol

    Me imagino, en la mía pasa lo mismo con el agua… y otras muchas cosas q habría q hacer, pero no hay gente… a mi se me cae el alma a los pies de verdad

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser María

    Entrad en esta dirección , vereis lo que es capaz de hacer un capullo ( por no poner algo más fuerte en el blog )http://groups.msn.com/ANIMALESSINHOGAR/general.msnw?action=get_me…Piden máxima difusión

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Inés

    Buenos dias. Algo para reiros:http://www.frikipedia.es/friki/Tordesillas

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Mo

    Yo siempre hago campaña para que la gente que tiene animales los esterilice. Mis 5 gatos lo están y son muy felices, que más quisiera yo que seguir adoptando. Desde hace muchos años he tenido gatos y he comprobado que la esterilización ha mejorado su calidad de vida. La gente le da pena y tiene muchos tabús en la cabeza, nunca piensan en que van a hacer con las camadas ni que destino van a tener esas criaturitas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Carol

    Buenos días a todos. Parece que se está poniendo de moda entre los críos maltratar cruelmente a las crías de animales q están en la calle, para que luego digan q los niños no son crueles y no tienen maldad (x supuesto siempre con excepciones, pero en el caso de Cocacola Light, no dsd luego). Difundido el caso, esperemos q estas 3 mininas tengan mejor suerte, y recordad que la esterilización es muy importante para que no sucedan este tipo de cosas

    02 junio 2008 | 10:18

  9. Dice ser MAFALDA

    Hola CAROL ( y TOD@S )Vaya por delante decir que aún siendo preferible no poderlos admirar ( porque se haya evitado a tiempo su llegada a este, casi siempre para ellos, poco prometedor mundo) hay que decir que en el mundo animal, pocos «bichos» son más lindos, tiernos, entrañables, divertidos y expresivos que los bebés-gato.Voy a ver si consigo enviaros la foto del que nos dejaron el finde en la puerta de la prote:»Venía» dentro de un bolso. Adjunto a él, un bibe. A eso le llamo yo «Pack» completo de supervivencia, vaya!

    02 junio 2008 | 11:26

  10. Dice ser Demóstenes

    Creo que voy a vomitar…

    02 junio 2008 | 11:47

  11. Dice ser MAFALDA

    DEMÓSTENES:…Procura no salpicar.Os remito a los primeros capítulos de la autobiografía de José Luis COLL: «El hermano bastardo de Dios», como visión muy ilustrativa de ciertas actuaciones infantiles, especialmente en el mundo rural.

    02 junio 2008 | 11:57

  12. Dice ser Eco82

    Por favor,esterilizad a vuestras gatas o con los años de tanto altibajo hormonal se pondrán enfermas. La mía estuvo a punto de morir. Si no lo creeis buscad «piometra» en Google.

    02 junio 2008 | 13:10

  13. Dice ser terran

    ECO 82No digo que no sea bueno esterilizar a las gatas para controlar la poblacion…pero de ahi a que se mueran si no las esterilizas va un trecho….y enseguida me salta una pregunta como macho que soy ,¿y a los gatos el calenton que se llevan tambien les afecta hasta el punto de morir? je,je,je a mi si yo a veces estoy que me muero por mi LAURUS

    02 junio 2008 | 13:18

  14. Dice ser esmucsi

    uff, he visto el post que nos pone Maria…hay que ser hijo de ****. A los que hacen esto, que los maten de igual forma y sin piedad. (me he despertado histérica, si)

    02 junio 2008 | 13:20

  15. Dice ser claudas

    Hola les voy a contar la historia de mi gato, el cual es castrado.Bueno, parece que eso no fue impedimento para que una gata joven y en celo, lo acosara durante semanas, era tanto la insistencia de la gatita que se metia todas las noches a nuestra casa y tenian juegos sexuales por todos lados, incluso debajo de mi cama (o sobre ella, con nosotros durmiendo).Que gran fue la sorpresa cuando descubrimos que nuatro gato le hacia todo el empeño en satisfacer a Julieta (le pusimos asi), pero como la gata no se preñaba, estuvimos asi semanas.Despues de un tiempo, la vi preñada y tranquila.Por lo menos, nosotros sabemos que los gatitos no son de nosotros 😉

    02 junio 2008 | 13:22

  16. Dice ser Inés

    Dí que si, Claudas, que luego no venga la gata con reclamaciones de paternidad, jeje

    02 junio 2008 | 13:38

  17. Dice ser MAFALDA

    Vaya,vaya!! después de las movidas hot-cat de CLAUDAS y la declaración de principios hormonales descontrolados de TERRAN, a ver si lo próximo es un «animal’s peep-show»!(Y eso que es lunes…)

    02 junio 2008 | 13:42

  18. Dice ser sdfaasdf

    tambien existen anticonceptivos para gatos pero hay poca informaicon de ellos

    02 junio 2008 | 13:50

  19. Dice ser Inés

    Aunque no viene a cuento pero el otro dia hablamos de ella, Bambi, la galga de Pep ha sido adoptada

    02 junio 2008 | 13:54

  20. Dice ser Laurus

    Buenas tardes a todos,Estoy con gripe, en la oficina me dijeron que me fuera a casa para no contagiarlos a todos.Ya sabía yo que a Bambi la iban a adoptar pronto a pesar de su edad, no hay nada como salir en la tele :). A ver si ahora se animan con Cándido, sale en esa misma página. Es un galgo con leishmania.La noticia de María no quiero ni verla, en serio, hay días que necesito un respiro, lo del pastor alemán Jack no me dejó dormir ese día. Voy a ver si puedo difundir el vínculo sin ni siquiera mirarlo. De todas formas, aunque no sepa ni de qué se trata, ahí va mi mal karma (y tengo mucho que repartir) para esa gentuza.Terran cari, ¿Puedes venir a dar de comer a los perros y de paso preparar una sopita para mí?

    02 junio 2008 | 14:04

  21. Dice ser terran

    CLAUDASTu gato esta castrado y ahora ademas con el amor propio por los suelos, dejar insatisfecha a esa gatita….,un macho, no lo olvida y no es para contarlo a las primeras de cambio.Una preguntita ¿semanas estuvo la gata en celo?pelin exsagerado ¿no?

    02 junio 2008 | 14:17

  22. Dice ser Carol

    Habéis visto la noticia de los perros muriéndose de hambre en la sierra de Cazorla? no he podido resistirme a seguir echando lagrimas tras la noticia de maria… y luego esto, ana maria ya lo he difundido sobre todo a mis amigos del sur a ver si por alli pueden hacer algo

    02 junio 2008 | 14:21

  23. Dice ser terran

    Yo voy donde tu digas, cuando tu digas, dame tiempo que compre una sopitas knor y me presento alli como las mismisimas balas.Por el perro no te preocupes que yo le saco un ratito con las mias ¿al coto no me dejas que lo lleve?¿no? le encantaria correr por las praderitas, tan verdes como estan detras de los pajarillos.

    02 junio 2008 | 14:27

  24. Dice ser ROSE

    Sigo alucinando cuando veo noticias como esta en la cual se habla de niños dando palizas a animales, en este caso aun mas sangrante (nunka mejor dicho) a chachorros, donde estamos llegando? ke educación reciben los niños? una vez mas digo ke la culpa de esto la tienen los padres, esos padres no han inculcado a estos hijos el amor por los animales,si algún día tengo hijos les educaré en el mas profundo respeto y amor por los animales. Enhorabuena por vuestro blog.

    02 junio 2008 | 14:55

  25. Dice ser Laurus

    Vale, ya leí la noticia de María. Merece que alguien le haga lo mismo a él. El mundo está lleno de sádicos. ¿Alguien ha visto la serie Dexter?.

    02 junio 2008 | 15:06

  26. Dice ser terran

    No olvides educarlos tambien en el repeto hacia los ancianos,sus mayores o la sociedad en general,que ese es el problema de hoy en dia si los niños no repetan a un viejete como haciamos nosotrasw,como vam a respetar a un gato.

    02 junio 2008 | 15:17

  27. Dice ser Virki

    Hola a tod@s!Yo tenía la duda si era mejor castrar a mi gatilla o no. La pobre cuando se pone en celo no hace ningún ruido más alto de lo normal, únicamente se lo notamos por lo extremadamente cariñosa que se pone con nosotros… pensé que a lo mejor castrarla no era una buena solución, me da penita que lo pase mal en la operación, pero por lo que estoy leyendo a lo mejor lo pasa peor con tanto celo. La verdad es que no sé que hacer… Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

    02 junio 2008 | 15:36

  28. Dice ser Lila

    URGENTE URGENTE ENVIAR A TODAS LAS PROTECTORAS Y REFUGIOS:REENVIAR URGENTE POR FA!hola a tod@shay un podenco llamado WINSTON que ha sido adoptado en ingalterra,sufre de la enfermedad ADDISON que es un problema del estomago y necesita pruebas que valen 90eur cada 3 meses y medicacion a diariaahora los adoptantes dicen que el perro ha intentado hacer un ñak al bebe que tienen y si no tienen adoptante hasta el dia 20.6 cuando se van de vacaciones, van a sacrificar el perro y descartan acogida por no estresar el animal!!!!WINSTON tiene ca. 3 años y ha sido adoptado en London.Quien ha dado este perro en adopcion?tenemos contacto con el veterinario del perro pero no sabemos que ong ha dado el perro en adopcion y parece que la ong en question ni sabe que los dueños quieren matar el perro.WINSTON puede vivir bien con medicacion y su dieta y no tiene ni dolores ni problemaspara mi esto huele a gente que se deshacen del perro por tener ahora un bebecontactad porfa: pro-galgo@total-barcelona.comfoto agregada a este mailsaludosmo swatekwww.pro-galgo.com

    02 junio 2008 | 15:39

  29. Dice ser Eva

    Claro, el dinero de las purebas del perro les irá muy bien para la ropita del nene. Hay que ser hijo de puta.

    02 junio 2008 | 15:50

  30. Dice ser claudas

    Hola Terrante juro que no exagero con esto de las semanas. la gata esta, venia SIEMPRE y simplemente no podiamos dormir con las fiestas que se hacian.Yo creo que seguiria viniendo, pero encontro a alguien que le dio lo que ella queria y se acabo.Yo vivo en Suiza y aqui casi todos los gatos estan castrados, quizas por eso le costo encontrar un buen machote.

    02 junio 2008 | 15:58

  31. Dice ser claudas

    Pregunta.Existe una protecctora el Lanzarote????

    02 junio 2008 | 15:59

  32. Dice ser MAFALDA

    VIRKI: No lo dudes ni un momento. Lleva a tu gatita a esterilizar, que al final todo son ventajas ( eso sí, pide presupuestos antes ). Tampoco creas que es tan mal trago para ellas, eh? A mí siempre me asombra comprobar la capacidad de recuperación que tienen. Ya verás! A la que se le pase el efecto de la anestesia, la tendrás comiendo a pleno bigote!

    02 junio 2008 | 16:07

  33. Dice ser ELISA

    LILAte pego esta pagina por si puediera ser elhttp://thelondondog.blogspot.com/2006/10/canine-canary.html

    02 junio 2008 | 16:14

  34. Dice ser CHUS

    Me gustaria saber si hay una protestora en fuenlabrada y ademas si sabeis por que mi gata se mea en el baño o detras del sofa en vezde en su cajamuchas gracias a todos

    02 junio 2008 | 16:26

  35. Dice ser MAFALDA

    Me parece CHUS,que ese es uno de los grandes misterios del universo gatil! Y piensa que podría ser peor.Esto… Una cosita: Tú no tendrás esterilla eléctrica en la cama x casualidad?

    02 junio 2008 | 16:36

  36. Dice ser MAFALDA

    En Google aparecen algunas asociaciones en Fuenlabrada. Lo que no sé es de qué carácter son.Sobre los perros de Jaén: Sabe alguien si hay cursada alguna denuncia ó aviso a alguna protectora de la zona?

    02 junio 2008 | 16:40

  37. Dice ser Lila

    Gracias Elisa!!Chus hay un spray, no es muy caro, se llama PIS STOP ( especial para gatos) rocias donde no quieres que mee y no lo hace. Por otro lado, está castrada?, porque la Púça se meaba en el fregadero de la cocina porque es un espacio donde no los dejo entrar, sería para fastidiar.SOLICITUD DE AYUDA, COPIO:¿Hicimos mal en salvar al galgo del cepo?¿Hicimos mal en salvar al galgo del cepo? Yo creo que vale la pena intentar salvar a cualquier inocente animal, sobre todo si ha sufrido como HIERRO. Pero nos ha salido por un ojo de la cara salvarlo. Ayer se operó Hierro, (véase fotos de la herida y de la intervención) y hoy el veterinario nos han dado la factura..989.00 eurosYa os pedimos ayuda económica y recaudamos algo de dinero, pero no esperábamos una factura tan grande…No queremos abusar de vuestra confianza, pero si alguien nos puede aportar algo, por poco que sea, os lo agradeceríamos mucho.Hay quienes que dicen que este perro no vale tanto..y teníamos que haberlo sacrificado en un primer momento…. pero nosotras en AAA SOL pensamos que sí vale lo que sea…. y para poder ayudarle y seguir ayudando a tantos perros y gatos que se quedan abandonados en Guadalajara necesitamos ayuda.Hierro ya tiene un futuro adoptante pero debe quedarse con nosotras hasta que se recupere de la intervención quirújica.Por favor… ayudadnos a poder seguir esta lucha sin fin. Muchas gracias, Penny. AAA SOLAsociación AAA SOL (Ayuda a Animales Abandonados SOL… Guadalajara, España)Teléfono de AAA SOL: de 09.30 – 13.00h ó de 16.30 a 20.00h649 943 674páginas web: http://www.galeon.com/protectorasolwww.galeon.com/protectorasoldosCuenta bancara para donativos: La Caixa 2100 5647 87 0100052224IBAN ES59 2100 5647 8701 0005 2224CODOGO BANCARIO BIC / SWIFT: CAIXESBB

    02 junio 2008 | 16:53

  38. Dice ser xavi

    Alucino con estos relatos. Pillo yo a los niños esos que estaban molestando a los gatos y les meto una paliza que los mando al cementerio.

    02 junio 2008 | 19:42

  39. Dice ser xam

    Creo que ni en fuenlabrada ni en mostoles hay refugios ni protectoras,si no recuerdo mal sol perreras,donde si hay un refugio es en Alcorcon que no te pilla nada lejos

    02 junio 2008 | 19:49

  40. Dice ser ahinice

    bueno soy nueva en este blog y solo quería deciros que cuando mi madre y yo nos mudamos nos tuvimos que traer a susana (nuestra gata)porque nos era imposible dejarla abandonada (como hace mucha gente en la actualidad) despues de todo lo que habíamos pasado juntas.al llegar a la nueva casa la gata estuvo un poco asustada durante un tiempo pero cuando se la pasó, la vovió el celo. acudimos a un veterinario para que nos diera las pastillas esas para el celo porque operarla era algo caro.desde que la empezamos a dar las pastillas la gata se pasaba el dia mareada (parecia que estaba borracha) y se volvía muy agresiva cuando estábamos mi madre y yo juntas.desde el día en que me atacó por la noche mientras dormía (si si… se me tiró a morder de la oreja y del brazo) decidimos operarla.yo os recomiendo que si teneis gata o gato le opereis, a parte de evitaros esos maullidos lastimeros que tienen, ellos estarán mas agusto.ahora mi gata es la gata mas feliz del mundo.

    02 junio 2008 | 20:05

  41. Dice ser MAFALDA

    INÉS, gracias por la información sobre VELA.A ver si en este caso finalmente se hace justicia…Y, LAURUS, espero que te mejores del trancazo. Por lo menos a tí te facturan a casa! Conmigo, (aunque con lo afónica que me quedo parezco el Pato Donald ) no tienen clemencia.

    02 junio 2008 | 20:14

  42. Dice ser Laurus

    MAFALDA, gracias, jeje sí la verdad es que tengo suerte en ese tema.AHINICE, ¿Os resultó imposible abandonarla?. Ah, pero ¿Se os pasó esa idea por la cabeza?. Qué fuerte.¿Qué noticias hay de Vela?. Jo, no me entero de na.

    02 junio 2008 | 20:37

  43. Dice ser Virki

    Gracias Mafalda! Hablaré entonces con el veterinario…

    02 junio 2008 | 21:03

  44. Dice ser elisa

    estherpuedes hacer fotos? o decir en que zona estas para ver si se puede gestionar

    03 junio 2008 | 8:46

  45. Dice ser Esther

    holaMe gustaria pedir ayuda xq no se que hacerHoy en el trabajo me ha comentado una compañera que tiene una vecina que guarda toda la basura que encuentra por la calle.. pero no hay no acaba todo tiene como a 10 perros en una parcela a los cuales solo les da de comer pan duro y poco mas alguno de ellos tienen hasta el collar incrustado en el cuello.. En fin que yo no puedo con estas cosas, he llamado al refugio pero ya no hay nadie, sabe alguien que podemos hacer?Esta mujer ya ha tenido varios perros y casualmente todos han muerto..Gracias

    03 junio 2008 | 12:23

  46. Dice ser gqga

    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.

    06 junio 2008 | 4:54

Los comentarios están cerrados.