Un deportista es aquel que sabe que el triunfo del otro es también una recompensa: la de haber encontrado alguien mejor

La Eurocaspa

Se ha jugado el primer amistoso de la selección antes de emprender el viaje a Centroeuropa para disputar la fase final de la Eurocopa. El partido dejó dudas razonables y, dada la personalidad del seleccionador, la expresión de esas dudas ha servido para acentuar el complejo de persecución y para cerrar el bunker. Nihil novum sub sole.

Yo, por esta vez, no albergo dudas.

1: Tiene muy claro el seleccionador español su equipo y su esquema de juego, y estoy de acuerdo con él en ambos casos. Espero que en ningún momento (repito: en ningún momento) se aparte de sus ideas, asunto que nos costó muy caro en el Mundial de Alemania. Los partidos duran noventa minutos, las fases finales siete partidos y caben muchas variantes, sean por obligación o por devoción, en los hombres que salgan a jugar: pero siempre quiero ver a Alonso o a Sena en el campo. Como el sábado.

2: Este equipo crea ocasiones, muchas. Eso es lo verdaderamente caro en el fútbol. Un jugador tan sutil como Iniesta no siempre va a tirar al muñeco y Güiza dejará en algún momento de reivindicar al gran ausente y empezará a meter goles. Seguro. Me alegro de que no se goleara al Perú de Chemo del Solar: tengo más miedo a la euforia que a ninguna otra cosa. Hay un vidente que asegura que España terminará la primera fase con cinco puntos y pasará a la siguiente ronda. ¿Dónde hay que firmar?

3: Como esperaba, el gran sacrificado es Cesc Fábregas, uno de los mejores jugadores del mundo. Pero también Reina es uno de los mejores porteros del mundo y no va a jugar, salvo lesión de Casillas que nadie desea. Fábregas tiene por delante a dos jugadores en estado de gracia: no hay más que ver el pase de Xavi a Villa y la cantidad de faltas que provocó el de Albacete. Pero sigue siendo una competición larga y hay que cuidar el ego del jugador del Arsenal como sea. Porque en algún momento va a salir y va a asumir toda la responsabilidad. Y entonces necesitamos a uno de los mejores jugadores del mundo.

4: Marchena completó uno de sus mejores partidos como internacional justo en el día del borrón: resolvió como un colegial un balón en el área. Eso se corrige: lo otro viene dado. El sevillano es un gran jugador, un hombre de Luis y debe rescatar cuanto antes la autoestima. A fin de cuentas va a tener que bailar con la más fea en muchos partidos (con Ibrahimovic dentro de poco). Que no se le olvide lo bien que domina el vals.

5: Luis es un hombre polémico y hay muchas decisiones suyas que no comparte nadie. Pero conviene no azuzarle los perros, tarea para la que la prensa española está tan dotada (¿recordamos a Miguel MUñoz en Méjico, a Clemente, a…?). Este artículo tendría multitud de lectores si la caspa fuera la de Luis, que la tiene: me temo que pasará algo más inadvertido porque es una autoflagelación (uno está de este lado, el de la prensa, claro) y porque se dedica a visualizar lo positivo del choque del sábado. Si el resultado hubiera sido 4 a 1, pongo por caso, no estaría tan solo. Pero pudo ser 6 a 1.

6: Quedan partidos y ocasiones para ser más explícito en algunas cosas y más detallista en los análisis de algunos jugadores, de Capdevila a De la Red, de Santi Cazorla a los Sergios. Aquí nos veremos.

7 comentarios

  1. Dice ser javi

    Pues yo considero que España jugó mal y que Luis es uno de los mayores fraudes del fútbol español. Es la misma historia que siempre, sólo que esta vez quiero que no pasemos ni de la liguilla. Y el señor Del Bosque otro que tal baila, ganó lo que ganó porque tenía a los mejores jugadores del mundo y todavía querían ganar títulos y jugar al fútbol

    02 junio 2008 | 13:00

  2. Dice ser casposo el teu, mamon

    Aquesta seleccion espanyola no val per res, la millor és la seleccion catala. Visca cataluña lliure !!!

    02 junio 2008 | 15:57

  3. Dice ser David

    Hombre…no jodas…¿como que Marchena es un gran jugador? Marchena es un leñero y mala gente, una mala copia de Albelda…y como bien dijo Aragonés un fallo como el que tuvo el otro día (que eso no lo hace ni un alevín)en la Eurocopa y nos volvemos para casa, para mi es motivo suficiente para sentarle en el banco…si el nivel de la defensa de España lo marca Marchena normal que no aspiremos a nada

    02 junio 2008 | 16:10

  4. Dice ser Aficionado

    Totalmente de acuerdo con el que subscribe. De nada hubiera servido meterle 10 a peru y demostrar que por algo somos cuartos en el ranking FIFA…Ademas, rememoremos los partidos del ultimo mundial.Francia paso por los pelos de grupo y sin embargo llego a la final contra italia.La propia italia sigue sumando titulos continentales e intercontinentales desplegando un futbol cuanto menos poco vistoso de cara a la galeria. Por algo se denomina «catenaccio».Y no nos olvidemos del actual campeon de europa, si si, Grecia… quien nos lo iba a decir… con un futbol aun peor, que el visto en el camp nou este año, consiguio hacerse con el titulo que a nosotros tanto se nos resiste…Asi que señores, dejen de valorar partidos en los que no nos jugamos nada, vease peru o EEUU en un par de dias, apoyemos a la seleccion y confiemos en que este año sea el nuestro ( aunque caigamos en cuartos como siempre, junio va a ser un gran mes, sentaros y disfrutar, aunque sea viendo a Rumania )Particularmente creo que cuando realmente la prensa deje a las instituciones trabajar y tomar sus propias decisiones sin presiones ( vease caso Raul , que quiza sin tanto bombo mediatico podria haber llegado a la seleccion, pero todos sabemos como es el «sabio», tiene el culo pelao y pa «cuyons» los suyos… ) podremos aspirar a algo.Un saludo y a disfrutar del buen futbol, aunque sea Rumania quien lo despliegue. 😉

    02 junio 2008 | 16:16

  5. Dice ser Palito Ortega

    Luis debería estar con amigos de su edad jugando a las cartas, o algo así!

    02 junio 2008 | 17:01

  6. Dice ser TOBIAS

    Desde luego Luis. Y mira que has tenido oportunidades de subir un poco el nivel…http://es.youtube.com/watch?v=sT6iKh5auXs

    04 junio 2008 | 11:55

  7. Dice ser whrthq

    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.

    06 junio 2008 | 5:02

Los comentarios están cerrados.