Un deportista es aquel que sabe que el triunfo del otro es también una recompensa: la de haber encontrado alguien mejor

Gasol y los osos

Ha habido dos grandes noticias en el fin de semana de carnaval. Una es la derrota del Real Madrid en Almería; la otra, sin duda, el fichaje de Pau Gasol por los Lakers.

La primera ha devuelto su vigor a la Liga. No basta con decir que es larga, y que todos tienen que sufrir: tiene que demostrarse. Y Almería parecía el lugar más apropiado: un equipo emergente, sin complejos, sin refuerzos de relumbrón y en manos de un técnico joven que esta sacando brillo a jugadores olvidados. Unai Emery es uno de esos entrenadores cuya prueba de fuego pasa por dirigir un gran vestuario, y no es insuperable: ya lo han hecho, entre los humildes, Rafa Benítez y Juande Ramos. No todos la superan, por cierto. Es una de las estrellas de esta Liga, en la que ya brillaban Marcelino y Valverde, por ejemplo.

Mala cosa será, para el líder, recordar ahora que aún mantiene seis puntos: si se le ha acabado el hambre va a ser cazado. Su talón de Aquiles lo tiene arriba: la excesiva dependencia de Ruud Van Nistelrooy: el año pasado su época oscura coincidió con una primera vuelta en la que el holandés no vio puerta. Y, hasta ahora, Schuster no ha demostrado que tenga una sola alternativa a un tiempo, legítimo en cualquier goleador, de ceguera. O una lesión que nadie le desea.

En cualquier caso la noticia es buena (salvo para los madridistas, obviamente): una Liga con tantos equipos excelentes parecía entonar con desgana su funeral a finales de enero. De eso, nada: ahí está el Barcelona, a seis puntos y, lo que es más importante, ganando de medio churro. Como el Madrid.

Lo de Gasol es otra cosa. Empezábamos a creer que en América iba a desperdiciarse su talento infinito. Los ositos de Menfis son una franquicia trampolín o cementerio de elefantes: está a más de un punto de poder construir un equipo puntero. . Tras los escarceos del año pasado llegamos a pensar que Pau se quedaría de por vida en Tennessee, que no es su sitio.

¿Cuál es su sitio? Pau es un 2,13 sin kilos: le falta el peso de Shaq o el tamaño de Yao Ming. Pero es un fuera de serie y tiene, además, la costumbre de ganar. Es una tontería decir de alguien que es un ganador porque le guste ganar: nos gusta a todos. Pau, sencillamente, gana: desde que era junior. Es campeón del mundo, entre otras muchas cosas; comoce el triunfo en la durísima competición española y el subcampeonato de Europa lo ha tenido que digerir con bicarbonato. Su talento en la pintura, su versatilidad a la hora de encarar contrarios de muchas maneras distintas, su poder con el rebote, su facilidad a la hora de los tapones, su inteligencia para elegir el destino del último pase…: Pau lo tenía todo. Menos un equipo: algo sabe Nowistzky de eso cuando el gran jugador rubio se pone la elástica alemana.

Por su edad está en el mejor momento de una carrera deportiva que esperamos alrga. Y ya ha llegado a la aristocracia del baloncesto mundial: el equipo grande de los angelinos. Verle el otro día con los colores litúrgicos (amarillo sobre fondo azul) metiendo puntos como si llevara toda la vida jugando en los Lakers era una gozada. Ahí está, al lado de un chupón genial como Bryant, dispuesto a monopolizar otra década frente a los Celtics. Ya no estarán Kevin Mchale, Robert Parrish oLarry Bird enfrente, ni tendrá al lado a Magic Johnson o Karim. Pero estarán Kevin, y Kobe

Y Pau Gasol, el mejor jugador español de la historia. Enhorabuena, noi

4 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    No sabía que el polifacético Tino se «escondía» tras analistadeportivo. Soy bastante novato en esto de internet pero gran seguidor de 20 minutos en información general y nunca me había detenido en la sección de deportes.Espero que no aproveches para difundir tus nuevas siglas políticas para estas elecciones.Soy seguidor de las tertulias de ondacero, de tus artículos en la prensa burgalesa y un discípulo tuyo que lamentablemente no aprovechó tus enseñanzas en el Mendoza.

    07 febrero 2008 | 19:54

  2. Dice ser initalp

    Por cierto, ¿por qué no opinas del Burgos CF?. Creo que crearías opinión en nuestra ciudad.Soy seguidor del Burgos CF y me da pena ver en la situación en la que se encuentra.Es lamentable, en general, ver la situación del deporte burgalés.

    07 febrero 2008 | 19:57

  3. Dice ser Humor

    Que pasa con el deporte en Burgos? pasa por problemas el C.F Burgos?

    08 febrero 2008 | 15:10

  4. Dice ser initalp

    El deporte burgalés pasa por momentos difíciles debido a la poca implicación de las administraciones y de las empresas instaladas en Burgos. Ciudad industrial por excelencia y no repercute nada en el deporte.Respecto al Burgos, supera con creces estos problemas por culpa de una directiva, o mejor dicho, de un presidente que llegó de fuera y se creyó que en tres años el Burgos iba a estar en la élite del fútbol nacional , para lo cual inyectó al club una ayuda económica que tras dos años ha supuesto el aumento de la deuda del club en un 100%. De 1,5 de euros que se debía en 2005 a más de 3 que se deben ahora y esto para segunda B es insoportable. De luchar por el ascenso estamos luchando por no descender y por lo tanto de no desaparecer por cuarta vez en esta ciudad gracias a que este presidente solo piensa en recuperar el dinero que puso y marcharse por donde vino.Por eso digo que «analistadeportivo» se permite escribir del deporte nacional sin hacerlo de lo que tiene en casa, ya que, aunque sé que sigue al Burgos y el deporte burgalés, no le he leído nada, ni le he oído nada en los medios burgaleses de lo que pasa en el deporte burgalés.

    09 febrero 2008 | 14:27

Los comentarios están cerrados.